Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Hilados y Lanas

Los ovillos y madejas son de diferentes procedencias. Pueden ser fibras naturales, artificiales o mezclas de estas dos.

. FIBRAS NATURALES:
Las fibras naturales pueden ser de procedencia animal y vegetal.

De procedencia vegetal:
Algodón: Su calidad se mide por el largo de las fibras y por su resistencia. Es una fibra mate, fresca, sin elasticidad, muy lavable y que tolera un planchado de hasta 200 grados.

Lino: Es más resistente y lustrado que el algodón. Las prendas tejidas con este hilo resultan frescas porque el lino es buen conductor de la humedad y al secarse enfría la piel, pero deja de proteger del calor cuando la temperatura es extrema.

De procedencia animal:
Lana: Se obtiene de la oveja. Aísla del frío, tiene apariencia regular y es agradable al tacto.

Cachemir: Hilado con la pelusa que nace entre el pelo de las cabras. Da un calor suave y uniforme, aún en prendas de poco grosor.

Alpaca: Procede del animal del mismo nombre, de la familia de los camellos. Se utiliza especialmente con un soporte de lana.

Llama: Se suele emplear en sus colores naturales, desde el negro, pasando por grises, marrones hasta natural. También los hay en colores teñidos.

Pelo de Camello: Se suele emplear en sus colores naturales, del crudo oscuro al marrón claro.

Mohair: Procede de cabras de Turquía, de pelo largo y sedoso, sus prendas son de larga duración conservando siempre su aspecto de nuevas. Se teje con agujas gruesas.

Angora: Pelo de conejo. Es un hilo suave, ligero, cuyo pelo aumenta con su uso. Posee cualidades excepcionales de aislamiento. Una vez tejida es imposible de deshacer.



. FIBRAS ARTIFICIALES:
Proceden de reacciones químicas sucesivas. Las principales son las poliamidas (nylon, perlón), las poliéster (tergal, terital), acrílicas (rhovil). Tienen una gran resistencia al uso.

Lurex: Es una composición de hilillos de aluminio o vinilo con un soporte invisible de alguna fibra sintética. Su aspecto es metálico brillante o escarchado y resulta adecuado para prendas de noche, llamativas y/o de toque original. Es muy sensible al calor por lo que deberá plancharse a baja temperatura.



. MEZCLAS:
De la composición de fibras naturales y artificiales se pueden obtener muy buenos rendimientos como mezclas de hilos de distintas materias y colores. Estas combinaciones dan muy buena vistosidad al producto terminado.




y... ¿cuánta lana tengo que comprar para tejer?
La pregunta que nunca falta!
Hay que tener en cuenta que siempre conviene consultar al vendedor cuánto comprar, ellos saben muy bien cómo rinde el hilado de acuerdo a lo que quieras tejer.

Porque no rinde lo mismo 1 ovillo o 100 grs. de una lana gruesa que de una finita.

Comentarios

  1. Que bueno encontrar todas las definiciones y con muestrario. Te felicito.

    Te estaré visitando.

    ResponderEliminar
  2. Si este blog es la NETA, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.6.09

    Hola, Soy Marta de Salta...........Me encanto esta pagina!!! Gracias!! Tiene datos muy utiles.

    ResponderEliminar
  4. constanza28.7.09

    Hola la pàgina me ayudo a cerrar los puntos de mi chaleco, mi primer tejido, asique muchas gracias... pero como hago el cuello en v? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14.9.09

    soy CECILIA de uruguay y estoy super contenta de haber encont rado este sitio para aprender gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.1.10

    Muchas gracias, tienes una página genial y muy útil. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12.1.10

    Que tal soy Patricia Llamas de México. Me encanta la pagina, siempre me ha gustado mucho el tejido pero nunca he encontrado quien me enseñe n_n.
    Pero tengo una duda, cualquier hilo puede emplearse con cualquier puntada? lo pregunto puesto que me gustan mucho los hilos matizados o con peluche, pero no se si se vean bien con puntadas algo complicadas mas complicadas que solo un derecho y un reves

    Gracias, Saludos y felecidades por la pagina

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia, poder se puede, el tema es si tiene o no sentido trabajar en un punto que no se va a apreciar, sobre todo para las lanas tipo peluche. Con las matizadas vas a tener más posibilidad de probar puntos diferentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9.2.10

    HOLA!!
    MI NOMBRE ES MARTHA Y QUIERO FELICITAR A TODOS LOS QUE COLABORAN EN ESTA PAGINA YA QUE NOS AYUDA A NOSOTRAS LAS NOVATAS A COMPRENDER MEJOR EL MUNDO DEL TEJIDO, SOLO QUIERO PREGUNTARLES SI ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUN TIPO DE ESTAMBRE PARA REEMPLAZARLO POR LA VIZCOSA YA QUE EN LAS MERCERIAS NO HE PODIDO CONSEGUIRLO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Hola Martha, puede ser algo con seda o rayón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26.7.10

    Hola, quisiera hacer una consulta, quiero tejer un cojin a crochet pero nose que lana o hilo utilizar para que quede bien, en la tienda me dijeron que la lana no servia, la verdad es que nose que comprar para poder tejer mi cojin.

    ResponderEliminar
  12. Hola! algun hilado con bastante porcentaje de acrílico así te resulta más durable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! hace poco compre un estambre que me encanto, pero ahora tengo la gran interrogante, con que punto lo tejo.. El estambre es uno parecido al que tu nombras "flamé de lana con acrílico", de esos que a veces son gruesos y luego delgados, en la informacion dice que teja con agujas "8-10", he probado con varios puntos basicos pero no quedo satisfecha.. me puedes aconsejar algo.. quiero hacer una bufanda. muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Sofía! con punto jersey o punto musgo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! estoy recien por aprender a tejer con ustedes! asi que me es de gran ayuda toda esta info, les cuento obviamente quiero empezar a tejer una bufanda con punto elastico de 2 y 2, lo que necesito saber es la medida de la aguja que tengo usar y la cantidad de lana, ( que no tengo idea ) voy a usar lana merino o lana con acrilico.
    Espero ansiosa sus comentarios!
    Mil gracias!
    Lujan.-

    ResponderEliminar
  16. Hola Lujan, con dos ovillos (o 200 grs) te alcanza para una bufanda tejida con lana para agujas nº5. El grosor de la aguja depende del tipo de lana, mientras mas gruesa la lana mas grande las agujas y mas cantidad de lana.

    Saludos!!

    Julia

    ResponderEliminar
  17. un gran blog! me volvi fan.

    ResponderEliminar
  18. Hola, quiero hacer una bufanda muy larga con punto musgo, como la de una de mis series favoritas, pero la bufanda queda ligera, suave y se dobla con facilidad, ¿qué material me recomiendan usar? (la serie es Doctor Who, la vieja, por si la conocen) Muchas gracias,
    Fernanda

    ResponderEliminar
  19. Hola, quisiera preguntarte si sabes cómo le llaman a la lana de acrílico fina en inglés. Estoy en un país de habla inglesa y en las tiendas nunca las encuentro y no me entienden qué tipo de hilo busco.
    La uso para hacer amigurumis.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar le felicito por el blog. Estoy iniciándome en este mundillo y dado que donde vivo no encuentro lana he mirado por internet y he visto esta web:
    http://www.merkamerceria.com/index.php/tienda/merceria/lanas
    ¿Alguien ha comprado en ella?
    Espero vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por todas las explicaciones, son muy claras! Soy principiante y después de varios intentos de aprender lo he logrado gracias a este blog! Ahora tengo una duda, quiero tejer un chaleco, tengo la explicación para tejerlo en lana y yo lo quiero hacer con hilo. Hay forma de calcular las cantidades que necesitaré? Quiero decir, si me pide 200 grs de lana de 4 hebras, qué cantidad de hilo me llevará?? Desde ya, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo30.3.15

    Hola! muy bueno el blog. nunca teji pero quiero empezar y tejer algo sencillo como una manta para los pies de mi cama. Como calculo cuanta cantidad de lana tengo que comprar? si alguien me puede ayudar! la idea es usar lana gruesa pura, y tejer una manta de 0.90 x 1.50 aprox.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este blog.. Felicidades a la(s) creadora(s) .... Pero mi encanto y mi pasatiempo por tejer se ve interrumpido por la situación de mi país (venezuela).. Los hilos entan en las nubes y es una lastima.!

    ResponderEliminar
  24. Los descubrí hoy. Al fin alguien explica que es lana y su universo. Ya me suscribo. Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!