Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Calculador Super Simple para Gorros con Agujas Circulares

Hace unos días he presentado un tutorial sobre Cómo tejer un gorro con agujas circulares, esta vez te acerco una herramienta excelente para tejer diferentes talles de gorros con agujas circulares y casi con cualquier grosor de lana. No tendrás que hacer cálculos ni cruzar los dedos con la esperanza de que tu muestra de puntos sea la misma que la del patrón en cuestión. Simplemente tienes que medir la circunferencia de la cabeza a la que quieres abrigar con un gorro y buscar el talle correspondiente en la tabla. Eso si, de la muestra de puntos uno nunca se libera y por supuesto hay que tejerla, ya que de los puntos que arrojó tu muestra en 2,50cm podrás saber cuántos son los puntos a montar.
¡Agarra la lana que tengas a mano y las agujas para empezar ya mismo!
Para que te des una idea de talles, en el tutorial del gorro aquí tejido es talle 16 pulgadas y la muestra de 4 puntos/pulgada.

El calculador super simple para gorros con agujas circulares es la traducción del texto original Super Simple Circular Hat Calculator de Mary Young Smith.
Agradecimiento especial a Esther de Earth Guild que tan amablemente atendió mis correos.
- - - - - - - - - - -

Calculador Super Simple para Gorros con Agujas Circulares

Abreviaturas:

pd = Punto Derecho
2pdj = Tejer dos puntos derechos juntos, como si fueran uno (ésto es una disminución)
pts = puntos
plg = pulgadas (Las medidas estan en pulgadas, 1 pulgada = 2,54 cm)

Vuelta es igual a hilera, excepto que es circular.
Paso 1 - Buscar el número de puntos a montar:
Elegir un talle de la fila superior; seguir hacia abajo de la columna elegida hasta la filacorrespondiente a tu muestra de punto.
De no encontrar un número exacto en la tabla, multiplicar el valor que arrojó tu muestra de puntos por las pulgadas del talle que quieras tejer y ese será tu numero de montado. Luego, para hacer las disminuciones, utiliza el valor más cercano a tu muestra de puntos para determinar cual será la hilera correspondiente a las disminuciones (ver última tabla).
Si la muestra de puntos que te da por pulgada no figura en la tabla, por ejemplo te da 9 puntos en una pulgada (2,5cm) entonces para calcular cuántos puntos tienes que montar para tejer tu gorro la cuenta a hacer es la de la muestra, en este ejemplo 9 puntos por la medida del gorro, digamos en este caso que lo queremos talla 20 (pulgadas, que corresponden a la circunferencia de la cabeza de quien usará el gorro), entonces sería 9x20=180 puntos son los que se tienen que montar.


ese caso entonces el cálculo a hacer es el talle del gorro en pulgadas por tus nueve puntos.
Por ej, si lo harías talle 20 (pulgadas) la cuenta sería 20x9= 180 puntos a montar para tejer tu gorro.

NOTA:
Si se quiere un borde que no se enrolle, trabaja entonces 2.50 o 5 cm en punto Musgo (PD en una vuelta, PR en otra vuelta) o elástico. En cambio, para crear el punto elástico 1x1, de tu número de montado seleccionado en la tabla monta un nº de puntos menor múltiplo de 2. Una vez realizado el borde en punto elástico, realiza aumentos hasta llegar al nº de puntos que arrojó la tabla.
Para un elástico 2x2, de tu número de montado seleccionado en la tabla monta un nº de puntos menor múltiplo de 4. Una vez realizado el borde en punto elástico, realiza aumentos hasta llegar al nº de puntos que arrojó la tabla.
Ajusta la longitud del sombrero para compensar el borde que no se enrolla (ver tabla siguiente).


Paso 2: Tejer en punto Jersey (punto derecho en todas las vueltas) por el número de pulgadas que figura bajo el talle elegido, o la longitud deseada; el borde se enrollará naturalmente las primeras 2 o 3 pulgadas; desenrollar el borde para medir.


Paso 3:
Realizar las disminuciones para formar la corona; Comenzar en la vuelta indicada para tu muestra de punto continuando con las siguientes vueltas a partir de ahi.

IGNORA LAS VUELTAS DE ARRIBA - NO SE APLICAN A TU TALLE
Por ejemplo, si tu muestra de puntos es 4 puntos por pulgada (4pts/plg), comienza en la vuelta 9 e ignora las vueltas 1-8.
  • Repetir las instrucciones de cada vuelta una y otra vez hasta finalizarla.
  • Entre cada vuelta de disminuciones tejer una vuelta completamente en punto derecho, excepto en las últimas dos.
  • No incluir la vuelta 22 en los talles 14 y 16; en los demás talles puedes elegir tampoco incluirla para que no resulte demasiado "puntiagudo".
  • Cambiar a agujas de doble punta cuando la circunferencia del tejido se vuelve demasiado pequeña para continuar con agujas circulares.
  • Los números que se encuentran debajo de cada talle corresponden a la cantidad de puntos que deben quedar al terminar la vuelta de cada disminución.

Paso 4: Cortar el hilo y pasarla a través de los puntos restantes.

Tirar firmemente del hilo para ajustar los puntos; rematar del lado revés del gorro (usa una aguja de crochet o aguja lanera). También rematar el hilo inicial.


Para tener en cuenta: No todos los talles han sido probados, pero se ha hecho el mayor esfuerzo para que sean precisos.


©2000, Mary Young Smith.
Earth Guild, 33 Haywood Street
Asheville, NC 28801.
1-800-327-8448
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios

  1. Anónimo19.8.10

    Wow! Julia, siempre me causas gratas sorpresas, esto está muy interesante y sobretodo muy útil!!

    Gracias por compartirlo!

    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.8.10

    espectacular!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad,me encantó,gracias gracias gracias nuevamente!!
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Esta vez te pasaste ¡¡ Que genia total sos cada día algo mejor para aprender y como si fuera poco estas herramientas de lujo que hacen màs fácil la tarea que de por sí ya es placentera. Un beso Ceci

    ResponderEliminar
  5. Excelente sitio, felicitaciones!!!
    Slds
    Silvina
    Chaco - Argentina

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28.8.10

    hola garcias por el blog es muy util pero aver si me puedes sacar de una duda quiero tejer un gorro a mi hija de 2 añitos pero no se que medidas ni cuantos puntos debo hacer y las tablas no las entiendo si me puedes ayudar por favor gracias de antemano besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, primero que nada hay que tejer la muestra de punto (para este caso un cuadradito de 7 x 7 cm aprox. en punto jersey) Luego, me dices cuantos puntos entran en 2,50cm y a partir de ahi te guío con el resto de la tabla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola querida,

    Me gustaria agradecer por tanto trabajo para nos enseñar a tejer, pues yo la verdad, es q del tema no sé nada, pero por curiosidad he decidido aprender, y navegando por internet he dado con tu pagina, y me ha encantado pues he entendido muchas cosas q antes no había entendido, aun tengo muchas dudas, pero poco a poco voy leyendo las cosas q aquí vas enseñando y aprendo un poco mas, estoy super feliz por aprender tanto d este blog...muchas gracias....

    Besos,
    Lany

    ResponderEliminar
  9. hola, he entrado varias veces a ver lo de las agujas circulares pero llevo varias pruebas y aun no logro que me guste el resultado, pero seguire intentando, saludos, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  10. Hola, hice un gorro con la ayuda de su tabla, me ayudo mucho. Ahora quiero empezar otro gorro, pero he cambiado las agugas y la hilera, ahora la muestra me da 7 puntos por pulgada (que en la tabla no viene). Necesito saber cuantos puntos poner para la talla 18.

    ResponderEliminar
  11. Tendrías que montar 126 puntos, y para el caso de las disminuciones comenzar haciendo 11pd, 2pdj y continuar con la tabla.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por tu respuesta tan rapida. Hoy mismo empezare el gorro.

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal? Me llamo Rayjo. Aunque parezca raro soy un hombre y hace unos dias cayeron en mis manos las agujas de tejer de mi abuela. Le pedi a mi madre que si me enseñaba a montar los puntos y me dijo que no se acordaba y entonces lo busque por internet y me llevo hasta aqui.
    No solo he aprendido a montar los puntos, si no que ya tengo varias bufandas terminadas (una de ellas con trenza) y estoy terminando mi tercer gorro siguiendo sus instrucciones de como tejer con agujas circulares. Mi proximo proyecto sera tejer un mini jersey de prueba para una muñeca de mi sobrina y ya cuando lo tenga dominado me aventurare en tejer uno para mi.
    Queria darle las gracias por que sin su pagina no habria podido conseguirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola Rayjo! bienvenido al mundo del tejido! te cuento wue en el foro tenemos algunos hombres más compartiendo sus labores! te dejo un saludo grande!!

    julia

    ResponderEliminar
  15. me quedo sin palabras soy hombre me llamo emilio perez lobo y me gusta hacer estas cosas me intereso por estos trabajos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Muy práctica la tabla, aunque a pesar de varias lecturas no logro entender completamente algunas cosas. Por ejemplo, es necesario si yo quiero hacer el borde con elástico 2x2 montar un numero menor de puntos y luego hacer los aumentos? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Rita, si, es necesario porque si no te va a quedar despareja la vuelta del elástico, en las uniones no va a coincidir.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo Fernanda, y soy una nueva seguidora del blog, quisiera saber en el caso de las agujas circulares el talle que corresponde a los niños, pus mi hija tiene 4 años. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernanda! el talle de 14 pulgadas,

    saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Excelente data! Sobre todo para gorros de adultos!!!
    Muy Buena toda la pagina en general, la descubri hace poco y ya le chusmetie a mis compañeras de tejido para que la sigan por facebook.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Julia! Dices q hay q seguir con agujas d doble punta cuando queden pocos puntos. Podrias explicar brevemente cómo hacerlo? No sé cómo se usan esas agujas. Gracias! Por cierto, me ENCANTA este blog! :D

    ResponderEliminar
  22. hola Cris! es el próximo tutorial a publicar, aún no lo tengo listo, pero, puedes ver como se utilizan en el video "Cómo Tejer un Gorro con Agujas Circulares" http://www.guiaparatejerbien.com/2010/07/como-tejer-un-gorro-con-agujas.html

    saludps!

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Ramona. Queria preguntar cuanto es una pulgada en centimetros?? No entiendo como calcular cuanto puntos poner para un adulto.... Grcias por la informacion que nos dais....

    ResponderEliminar
  24. Buenos días. Te preguntaba cuanto es una pulgada en CM y según he calculado son 2,5cm. SÍ es asi, en estos 2,5cm tengo 9 puntos, pero no sale en La tabla. De todas formar haré para empezar una banda para la cabeza y luego me aventurare con el gorro. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola soy de Gran Canaria, soy artesana en tejederia y hace unos dias descubri, esta pagina, ante nada felicitarte por todo el amor con lo que realizas todo,gracias por compartir todo, te honra mucho, vi un tutuorial de unos guantes en punto perdiz divinos, pero me gustaria saber si podria realizarlos con agujas circulares todo sin utilizar las 5 agujas. Gracias anticipadas. abrazos

    ResponderEliminar
  26. Hola Julia!! lo primero decirte que me encanta tu página, estoy aprendieno mucho con tus tutoriales. Y quería preguntarte si esta herramienta la podría aplicar con agujas rectas. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola,puedes explicarme el tejido dela Surprise babies jacket de E Zimermman?Encuentro tutoriales en ingles pero no consigo entenderlos,me gustarìa encontrar explicaciones en castellano,muchas gracias te saluda Mabel desde Aarkrgentina.

    ResponderEliminar
  28. me encanto,,toadas las explicaciones son muy buenas,,felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. Hola Ramona! 1 pulgada son 2,50cm. Por ej. cuatro pulgadas son 10 cm.
    Saludos!!
    Julia

    ResponderEliminar
  30. Hola Ramona! en ese caso entonces el cálculo a hacer es el talle del gorro en pulgadas por tus nueve puntos.
    Por ej, si lo harías talle 20 (pulgadas) la cuenta sería 20x9= 180 puntos a montar para tejer tu gorro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. gracias a tu commentario Ramona lo he agregado en la entrada así queda claro para todos. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, no salió el comentario pero preguntaron si se puede usar este calculador para gorros con agujas rectas, seguro te sirve para calcular cuantos puntos montar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Con èste calculador no hay excusas para que me salgan mal los gorros.Excelente idea.Un beso.Teresa J. deThomas

    ResponderEliminar
  34. Deseo suscribirme al blog y no encuentro cómo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! arriba de todo tienes la opción "SUSCRIBIRSE"

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!