Crochet: Trabajar en Redondo

Trabajar en círculo facilita realizar piezas en crochet como gorros, adornos, manteles, muñecos. Para comenzar algún diseño a trabajar en círculos, primero hay que crear un anillo base. Este anillo base es primordial para todos los diseños en crochet que se tejen en círculo -tal como lo es la cadena base para trabajar en hileras-. 


. Anillo Base
Cuando se hacen motivos en círculos, como una flor, los puntos se trabajan alrededor de un anillo base. Para comenzar, primero hay que unir, en punto raso, una hilera de puntos cadenas para formar el anillo.

1. Insertar la aguja en el primer punto de la cadena de la misma manera en la que se trabaja en una hilera. Quedarán dos puntos sobre la aguja.



2. Hacer una lazada y deslizarla a través de los dos puntos. De esta manera se realizó el punto raso...



3. ... para completar la unión en círculo.



. Anillo Base Ajustable
Este es un método alternativo para crear un anillo base para trabajar en redondo. Este método permite ajustar el anillo después de terminar de tejer la primer vuelta para que no quede un agujero en el comienzo.Es popularmente conocido como "Magic Ring"

1. Realizar un lazo grande, dejando 10 cm extra de hilo. Hacer una lazada sobre la aguja y deslizarla a través del lazo grande.


2. Se trabajan puntos bajos alrededor del lazo grande.


3. Trabajar la cantidad de puntos que indique el patrón de instrucciones (por ej. 6 puntos). Una vez realizada la primer vuelta, tirar el hilo sobrante (esos 10 cm extras) para ajustar el anillo y conseguir un círculo perfecto.




. Trabajar un Anillo Base
La primer vuelta se trabaja por encima del anillo base.


1. Insertar la aguja dentro del anillo para tejer el primer punto, en vez de dentro de una cadena y completar el punto como de costumbre.


2. Continuar tejiendo puntos alrededor del anillo.


3. Al finalizar la vuelta, se cierra con un punto raso (se debe cerrar cada vuelta). Para proyectos como gorros o que requieran forma abultada al finalizar cada vuelta se continúa tejiendo, no se debe terminar cada vuelta con un punto raso.


4. En las siguientes vueltas, la aguja se inserta en los puntos de la manera habitual.


5. En algunos diseños se indicarán variaciones como por ej. tejer algunas cadenas al aire para crear diferentes motivos.

26 comentarios :

Anónimo dijo...

es necesario el ganchillo para poder hacer un gorro??

en caso de que no sea necesario ( y no se tenga una aguja redonda) se puede hacer de alguna forma?

gracias

Guía Para Tejer Bien dijo...

Se pueden realizar aumentos en todas las hileras a cada determinada cantidad de puntos. Por ej si se comienza con una base de 8 puntos se pude comenzar aumentando en la tercer hilera: se teje un punto, se aumenta un punto, se teje un punto, se aumenta otro, etc en toda la hilera. En la vuelta del revés se teje sin aumentar. En la próxima vuelta del derecho se teje nuevamente con aumentos pero esta vez se tejen dos puntos normalmente, se aumenta uno, etc en toda la hilera.
Y cada vez que toque aumentar siempre se teje normalmente un punto más que en la anterior vez que se realizaron los aumentos.

Supernovas dijo...

Es fantastico este blog!!!! me encanta!!! Estoy aprendiendo ganchillo y punto y aunque tengo varios libros siempre es bueno ver estas explicaciones tan claras!!! Que en los libros a veces sale lioso. Muchisimas gracias!!!

Tejer Bien dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola!, primero felicidades por la pagina!, segundo me quedaron dudas en el pasi 2 y 3, con el punto pasado, en el punto tres hay que hacer una nueva lazada? o es el mismo punto pero al final?, ah!, y que otro nombre recibe el punto pasado?

Tejer Bien dijo...

Si, la verdad que no está muy claro, voy a corregirlo, míralo de nuevo.
Al punto pasado se lo conoce también como punto raso, enano y corrido.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Agradezco que exista ésta página que me ha enseñado a tejer ya sea con dos agujas como en crochet. Deseo me puedan explicar lo siguiente: Hacer una cad. de 3p y cerrar en anillo con un punto raso. Entiendo los puntos de la cadena pero ¿cómo se cierra en anillo con punto raso?
Gracias

Tejer Bien dijo...

Hola, cerrar en punto raso son los pasos 1 y 2 que se muestran en Anilla de cadena.

Saludos!

YIM. dijo...

Hola!
Los felicito por la pagina. Las explicaciones son muy claras y didacticas.

Vi la explicación en el primer comentario de esta entrada para hacer un gorro. en el caso de que quiera hacer una alfombra circular, o sea, que quede plana.
cómo son los aumentos?

Gracias!
Saludos

Ely dijo...

cuando empiezo a trabajar el anillo base, en el paso 1. dice"insertar la aguja dentro del anillo para tejer el primer punto...""y completar como de costumbre..." primero soy novata totalmente, no se a que se refiere a como de costumbre exactamente. Luego la otra duda es en el paso 2. que dice "continuar tejiendo puntos alrededor del anillo" como hago esto??? , lo que me sucede es que en una vez tengo el anillo base en vez de unirse los puntos a este se me crea una cadeneta paralela y desunida, no estoy entendiendo yo bien ls instrucciones...me podrian ayudar??gracias y excelente pagina!!

Tejer Bien dijo...

Hola!

"como de costumbre" se refiere al primer paso básico de crochet: punto cadena (ver tutorial aparte).
"alrededor del anillo" es que claves la aguja por dentro de este, en vez de hacerlo dentro de un punto de la cadna base como es de costumbre.

espero haberte ayudado!!

saludos!

agustina dijo...

Hola quiero hacer una alfombra redonda con una aguja numero 18..no entiendo como se aumenta y cada cuando para que me quede plana. Muchas ggracias

Tejer Bien dijo...

hola Agustin!
para tejer en redondo y que quede plano tenés que tejer cada vuelta de la siguiente manera *un punto bajo, dos puntos bajos en el siguiente punto*, repetir infinitamente.

Si de todas maneras te queda levantado entonces prueba de cambiar el tamaño de la aguja por una más grande
saludos!

Genny Garcia dijo...

Como remato para que la anilla ajustable, una vez cerrada nos se me abra nuevamente.

Tejer Bien dijo...

Hola Genny, con un pequeño nudo.
saludos!

Ainara dijo...

Perdona, pero no me queda claro el anillo mágico, ¿podrias subir un video?
Muchas gracias

Flop dijo...

hOLA! Una consulta ..como hago si luego de este primer anillo base, quiero cambiar de color?
gracias!
Flor

Nicolas dijo...

Me gustaría saber como se aumentan los puntos? No lo tengo muy claro como es, gracias!!

Nicolas dijo...

Hola me gustaría saber como se aumenta? Ya que no tengo muy claro como se hace, Gracias

camila cando dijo...

hola si estoy haciendo una alfombra redonda pero ya avanzado el trabajo noto que se me dobla como si fuera un gorro ya probé lo que dijiste en los comentarios anteriores y la aguja es la mas grande que hay por favor si me podes ayudar te lo agradecería.muchas gracias ayuda!!

paula fusco dijo...

Hola Julia, ante todo felicitaciones por tu pagina es Excelente!
Te consulto porque no entendi como se hace el aumento para tejer un circulo al crochet y que no tome vuelo.
muchas gracias
besos

Tejer Bien dijo...

hola!
cambios de color aquí:
http://www.guiaparatejerbien.com/2008/09/crochet-cambios-de-color-vueltas-y.html

saludos!!

Tejer Bien dijo...

hola flop,
Para cambiar el color al principio de la hilera hay que dejar la hebra del color con que se teje antes de completar el punto y usar la hebra del nuevo color para terminar el punto que se está tejiendo.

Tejer Bien dijo...

Hola Nicolás! simplemente repites el punto en el mismo espacio/cadena que tejiste anteriormente.
saludos!

Tejer Bien dijo...

hola Paula! fijate en mi patrón "Big O jacket" (tapado circular que se encuentra a la derecha) como se marca el aumento para que quede plano.
Saludos!!

Caro, dijo...

Hola! No me sale el circulo, segui todos los pasos y estoy usando una Aguja N° 6, creo que está bien porque estaba usando una 4 y quedaba muy ajustado. Pero aun asi se me dobla el circulo! Estoy haciendo todas las vueltas un punto bajo, dos puntos bajos, un punto bajo, dos puntos bajos y asi sucesivamente.

Gracias!