Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Crochet: Trabajar en Redondo

Trabajar en círculo facilita realizar piezas en crochet como gorros, adornos, manteles, muñecos. Para comenzar algún diseño a trabajar en círculos, primero hay que crear un anillo base. Este anillo base es primordial para todos los diseños en crochet que se tejen en círculo -tal como lo es la cadena base para trabajar en hileras-. 


. Anillo Base
Cuando se hacen motivos en círculos, como una flor, los puntos se trabajan alrededor de un anillo base. Para comenzar, primero hay que unir, en punto raso, una hilera de puntos cadenas para formar el anillo.

1. Insertar la aguja en el primer punto de la cadena de la misma manera en la que se trabaja en una hilera. Quedarán dos puntos sobre la aguja.



2. Hacer una lazada y deslizarla a través de los dos puntos. De esta manera se realizó el punto raso...



3. ... para completar la unión en círculo.



. Anillo Base Ajustable
Este es un método alternativo para crear un anillo base para trabajar en redondo. Este método permite ajustar el anillo después de terminar de tejer la primer vuelta para que no quede un agujero en el comienzo.Es popularmente conocido como "Magic Ring"

1. Realizar un lazo grande, dejando 10 cm extra de hilo. Hacer una lazada sobre la aguja y deslizarla a través del lazo grande.


2. Se trabajan puntos bajos alrededor del lazo grande.


3. Trabajar la cantidad de puntos que indique el patrón de instrucciones (por ej. 6 puntos). Una vez realizada la primer vuelta, tirar el hilo sobrante (esos 10 cm extras) para ajustar el anillo y conseguir un círculo perfecto.




. Trabajar un Anillo Base
La primer vuelta se trabaja por encima del anillo base.


1. Insertar la aguja dentro del anillo para tejer el primer punto, en vez de dentro de una cadena y completar el punto como de costumbre.


2. Continuar tejiendo puntos alrededor del anillo.


3. Al finalizar la vuelta, se cierra con un punto raso (se debe cerrar cada vuelta). Para proyectos como gorros o que requieran forma abultada al finalizar cada vuelta se continúa tejiendo, no se debe terminar cada vuelta con un punto raso.


4. En las siguientes vueltas, la aguja se inserta en los puntos de la manera habitual.


5. En algunos diseños se indicarán variaciones como por ej. tejer algunas cadenas al aire para crear diferentes motivos.

Comentarios

  1. Anónimo21.12.08

    es necesario el ganchillo para poder hacer un gorro??

    en caso de que no sea necesario ( y no se tenga una aguja redonda) se puede hacer de alguna forma?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Se pueden realizar aumentos en todas las hileras a cada determinada cantidad de puntos. Por ej si se comienza con una base de 8 puntos se pude comenzar aumentando en la tercer hilera: se teje un punto, se aumenta un punto, se teje un punto, se aumenta otro, etc en toda la hilera. En la vuelta del revés se teje sin aumentar. En la próxima vuelta del derecho se teje nuevamente con aumentos pero esta vez se tejen dos puntos normalmente, se aumenta uno, etc en toda la hilera.
    Y cada vez que toque aumentar siempre se teje normalmente un punto más que en la anterior vez que se realizaron los aumentos.

    ResponderEliminar
  3. Es fantastico este blog!!!! me encanta!!! Estoy aprendiendo ganchillo y punto y aunque tengo varios libros siempre es bueno ver estas explicaciones tan claras!!! Que en los libros a veces sale lioso. Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.3.10

    Hola!, primero felicidades por la pagina!, segundo me quedaron dudas en el pasi 2 y 3, con el punto pasado, en el punto tres hay que hacer una nueva lazada? o es el mismo punto pero al final?, ah!, y que otro nombre recibe el punto pasado?

    ResponderEliminar
  5. Si, la verdad que no está muy claro, voy a corregirlo, míralo de nuevo.
    Al punto pasado se lo conoce también como punto raso, enano y corrido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28.6.10

    Hola! Agradezco que exista ésta página que me ha enseñado a tejer ya sea con dos agujas como en crochet. Deseo me puedan explicar lo siguiente: Hacer una cad. de 3p y cerrar en anillo con un punto raso. Entiendo los puntos de la cadena pero ¿cómo se cierra en anillo con punto raso?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, cerrar en punto raso son los pasos 1 y 2 que se muestran en Anilla de cadena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Los felicito por la pagina. Las explicaciones son muy claras y didacticas.

    Vi la explicación en el primer comentario de esta entrada para hacer un gorro. en el caso de que quiera hacer una alfombra circular, o sea, que quede plana.
    cómo son los aumentos?

    Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. cuando empiezo a trabajar el anillo base, en el paso 1. dice"insertar la aguja dentro del anillo para tejer el primer punto...""y completar como de costumbre..." primero soy novata totalmente, no se a que se refiere a como de costumbre exactamente. Luego la otra duda es en el paso 2. que dice "continuar tejiendo puntos alrededor del anillo" como hago esto??? , lo que me sucede es que en una vez tengo el anillo base en vez de unirse los puntos a este se me crea una cadeneta paralela y desunida, no estoy entendiendo yo bien ls instrucciones...me podrian ayudar??gracias y excelente pagina!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    "como de costumbre" se refiere al primer paso básico de crochet: punto cadena (ver tutorial aparte).
    "alrededor del anillo" es que claves la aguja por dentro de este, en vez de hacerlo dentro de un punto de la cadna base como es de costumbre.

    espero haberte ayudado!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola quiero hacer una alfombra redonda con una aguja numero 18..no entiendo como se aumenta y cada cuando para que me quede plana. Muchas ggracias

    ResponderEliminar
  12. hola Agustin!
    para tejer en redondo y que quede plano tenés que tejer cada vuelta de la siguiente manera *un punto bajo, dos puntos bajos en el siguiente punto*, repetir infinitamente.

    Si de todas maneras te queda levantado entonces prueba de cambiar el tamaño de la aguja por una más grande
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Como remato para que la anilla ajustable, una vez cerrada nos se me abra nuevamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola Genny, con un pequeño nudo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Perdona, pero no me queda claro el anillo mágico, ¿podrias subir un video?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. hOLA! Una consulta ..como hago si luego de este primer anillo base, quiero cambiar de color?
    gracias!
    Flor

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría saber como se aumentan los puntos? No lo tengo muy claro como es, gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Hola me gustaría saber como se aumenta? Ya que no tengo muy claro como se hace, Gracias

    ResponderEliminar
  19. hola si estoy haciendo una alfombra redonda pero ya avanzado el trabajo noto que se me dobla como si fuera un gorro ya probé lo que dijiste en los comentarios anteriores y la aguja es la mas grande que hay por favor si me podes ayudar te lo agradecería.muchas gracias ayuda!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Julia, ante todo felicitaciones por tu pagina es Excelente!
    Te consulto porque no entendi como se hace el aumento para tejer un circulo al crochet y que no tome vuelo.
    muchas gracias
    besos

    ResponderEliminar
  21. hola!
    cambios de color aquí:
    http://www.guiaparatejerbien.com/2008/09/crochet-cambios-de-color-vueltas-y.html

    saludos!!

    ResponderEliminar
  22. hola flop,
    Para cambiar el color al principio de la hilera hay que dejar la hebra del color con que se teje antes de completar el punto y usar la hebra del nuevo color para terminar el punto que se está tejiendo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Nicolás! simplemente repites el punto en el mismo espacio/cadena que tejiste anteriormente.
    saludos!

    ResponderEliminar
  24. hola Paula! fijate en mi patrón "Big O jacket" (tapado circular que se encuentra a la derecha) como se marca el aumento para que quede plano.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No me sale el circulo, segui todos los pasos y estoy usando una Aguja N° 6, creo que está bien porque estaba usando una 4 y quedaba muy ajustado. Pero aun asi se me dobla el circulo! Estoy haciendo todas las vueltas un punto bajo, dos puntos bajos, un punto bajo, dos puntos bajos y asi sucesivamente.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Me encanta tu blog, lo conocí por una amiga, cuando quise aprender a tejer a dos agujas... y ahora estoy incursionando en crochet. Sigue siendo mi página #1!

    La consulta es la siguiente: estoy queriendo hacer una alfombra redonda en totora.

    No sé cada cuánto se deben hacer los aumentos en punto vareta(encima como la totora es de modal, es muy elástica y se empieza a curvar aunque use aguja grande).

    Los aumentos son como en un tejido a punto básico? que en todas las vueltas se aumenta, punto por medio, (tejiendo dos puntos en el mismo lugar), y así infinitamente?

    Quiero hacerla lo más redonda posible.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, quiero hacer una alfombra redonda a punto bajo pero me sale hexágonal y yo la quiero totalmente redonda, cómo hago los aumentos para que no me suceda? Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Lo primero de todo: enhorabuena y gracias por tus explicaciones. Has logrado orientarme e ilusionarme de verdad con esto del ganchillo!!!! Tengo dudas respecto al tejido en redondo: cuando cerramos el círculo mágico con el punto raso, hacemos la primera cadena, y ya empezamos la primera vuelta de puntos bajos (por ejemplo), se teje en el mismo punto de la cadena o en el siguiente? Y para cerrar esa primera vuelta, lo hacemos con un punto raso en la primera cadena o en el primer punto que habíamos trazado? Hay alguna regla general que recomiende una de estas opciones como mejor? Y otra duda: sobre el punto raso con el que cerramos la vuelta anterior nunca se teje? Es que he intentado hacer una manopla siguiendo un tutorial en el que no indican cómo lo hacen ni cuentan los puntos, y de hacerlo de un modo o de otro, me sale distinto número de puntos, así que estoy como loca!!! Gracias de nuevo. A ver si me aclaras un poco el tema, porque empiezo a desesperar.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Estoy haciendo un gorro y me sale con ondas.
    Como puedo hacer para que salga bien?

    Gracias de antemano y sobretodo por tu blog!

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones por el blog! Una genia!!! Gracias por compartir tus conocimientos, es un hermoso regalo! 😀

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos! Una genia!!! Sos de ayuda a mucha gente, son un regalo del cielo😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, qué divina! Gracias a vos por tan buena energía :) que sigas muy bien!

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!