Calculador Super Simple para Gorros con Agujas Circulares

Hace unos días he presentado un tutorial sobre Cómo tejer un gorro con agujas circulares, esta vez te acerco una herramienta excelente para tejer diferentes talles de gorros con agujas circulares y casi con cualquier grosor de lana. No tendrás que hacer cálculos ni cruzar los dedos con la esperanza de que tu muestra de puntos sea la misma que la del patrón en cuestión. Simplemente tienes que medir la circunferencia de la cabeza a la que quieres abrigar con un gorro y buscar el talle correspondiente en la tabla. Eso si, de la muestra de puntos uno nunca se libera y por supuesto hay que tejerla, ya que de los puntos que arrojó tu muestra en 2,50cm podrás saber cuántos son los puntos a montar.
¡Agarra la lana que tengas a mano y las agujas para empezar ya mismo!
Para que te des una idea de talles, en el tutorial del gorro aquí tejido es talle 16 pulgadas y la muestra de 4 puntos/pulgada.

El calculador super simple para gorros con agujas circulares es la traducción del texto original Super Simple Circular Hat Calculator de Mary Young Smith.
Agradecimiento especial a Esther de Earth Guild que tan amablemente atendió mis correos.
- - - - - - - - - - -

Calculador Super Simple para Gorros con Agujas Circulares

Abreviaturas:

pd = Punto Derecho
2pdj = Tejer dos puntos derechos juntos, como si fueran uno (ésto es una disminución)
pts = puntos
plg = pulgadas (Las medidas estan en pulgadas, 1 pulgada = 2,54 cm)

Vuelta es igual a hilera, excepto que es circular.
Paso 1 - Buscar el número de puntos a montar:
Elegir un talle de la fila superior; seguir hacia abajo de la columna elegida hasta la filacorrespondiente a tu muestra de punto.
De no encontrar un número exacto en la tabla, multiplicar el valor que arrojó tu muestra de puntos por las pulgadas del talle que quieras tejer y ese será tu numero de montado. Luego, para hacer las disminuciones, utiliza el valor más cercano a tu muestra de puntos para determinar cual será la hilera correspondiente a las disminuciones (ver última tabla).
Si la muestra de puntos que te da por pulgada no figura en la tabla, por ejemplo te da 9 puntos en una pulgada (2,5cm) entonces para calcular cuántos puntos tienes que montar para tejer tu gorro la cuenta a hacer es la de la muestra, en este ejemplo 9 puntos por la medida del gorro, digamos en este caso que lo queremos talla 20 (pulgadas, que corresponden a la circunferencia de la cabeza de quien usará el gorro), entonces sería 9x20=180 puntos son los que se tienen que montar.


ese caso entonces el cálculo a hacer es el talle del gorro en pulgadas por tus nueve puntos.
Por ej, si lo harías talle 20 (pulgadas) la cuenta sería 20x9= 180 puntos a montar para tejer tu gorro.

NOTA:
Si se quiere un borde que no se enrolle, trabaja entonces 2.50 o 5 cm en punto Musgo (PD en una vuelta, PR en otra vuelta) o elástico. En cambio, para crear el punto elástico 1x1, de tu número de montado seleccionado en la tabla monta un nº de puntos menor múltiplo de 2. Una vez realizado el borde en punto elástico, realiza aumentos hasta llegar al nº de puntos que arrojó la tabla.
Para un elástico 2x2, de tu número de montado seleccionado en la tabla monta un nº de puntos menor múltiplo de 4. Una vez realizado el borde en punto elástico, realiza aumentos hasta llegar al nº de puntos que arrojó la tabla.
Ajusta la longitud del sombrero para compensar el borde que no se enrolla (ver tabla siguiente).


Paso 2: Tejer en punto Jersey (punto derecho en todas las vueltas) por el número de pulgadas que figura bajo el talle elegido, o la longitud deseada; el borde se enrollará naturalmente las primeras 2 o 3 pulgadas; desenrollar el borde para medir.


Paso 3:
Realizar las disminuciones para formar la corona; Comenzar en la vuelta indicada para tu muestra de punto continuando con las siguientes vueltas a partir de ahi.

IGNORA LAS VUELTAS DE ARRIBA - NO SE APLICAN A TU TALLE
Por ejemplo, si tu muestra de puntos es 4 puntos por pulgada (4pts/plg), comienza en la vuelta 9 e ignora las vueltas 1-8.

  • Repetir las instrucciones de cada vuelta una y otra vez hasta finalizarla.
  • Entre cada vuelta de disminuciones tejer una vuelta completamente en punto derecho, excepto en las últimas dos.
  • No incluir la vuelta 22 en los talles 14 y 16; en los demás talles puedes elegir tampoco incluirla para que no resulte demasiado "puntiagudo".
  • Cambiar a agujas de doble punta cuando la circunferencia del tejido se vuelve demasiado pequeña para continuar con agujas circulares.
  • Los números que se encuentran debajo de cada talle corresponden a la cantidad de puntos que deben quedar al terminar la vuelta de cada disminución.

Paso 4: Cortar el hilo y pasarla a través de los puntos restantes.

Tirar firmemente del hilo para ajustar los puntos; rematar del lado revés del gorro (usa una aguja de crochet o aguja lanera). También rematar el hilo inicial.


Para tener en cuenta: No todos los talles han sido probados, pero se ha hecho el mayor esfuerzo para que sean precisos.


©2000, Mary Young Smith.
Earth Guild, 33 Haywood Street
Asheville, NC 28801.
1-800-327-8448
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

34 comentarios :

Anónimo dijo...

Wow! Julia, siempre me causas gratas sorpresas, esto está muy interesante y sobretodo muy útil!!

Gracias por compartirlo!

Ana Rosa

Anónimo dijo...

espectacular!!

Ale...La India dijo...

La verdad,me encantó,gracias gracias gracias nuevamente!!
Ale

ceciber dijo...

Esta vez te pasaste ¡¡ Que genia total sos cada día algo mejor para aprender y como si fuera poco estas herramientas de lujo que hacen màs fácil la tarea que de por sí ya es placentera. Un beso Ceci

sac dijo...

Excelente sitio, felicitaciones!!!
Slds
Silvina
Chaco - Argentina

Anónimo dijo...

hola garcias por el blog es muy util pero aver si me puedes sacar de una duda quiero tejer un gorro a mi hija de 2 añitos pero no se que medidas ni cuantos puntos debo hacer y las tablas no las entiendo si me puedes ayudar por favor gracias de antemano besos

Tejer Bien dijo...

Hola, primero que nada hay que tejer la muestra de punto (para este caso un cuadradito de 7 x 7 cm aprox. en punto jersey) Luego, me dices cuantos puntos entran en 2,50cm y a partir de ahi te guío con el resto de la tabla.

Saludos!!

Lany dijo...

Hola querida,

Me gustaria agradecer por tanto trabajo para nos enseñar a tejer, pues yo la verdad, es q del tema no sé nada, pero por curiosidad he decidido aprender, y navegando por internet he dado con tu pagina, y me ha encantado pues he entendido muchas cosas q antes no había entendido, aun tengo muchas dudas, pero poco a poco voy leyendo las cosas q aquí vas enseñando y aprendo un poco mas, estoy super feliz por aprender tanto d este blog...muchas gracias....

Besos,
Lany

Drika Crochet dijo...

Exelente!!

liliana dijo...

hola, he entrado varias veces a ver lo de las agujas circulares pero llevo varias pruebas y aun no logro que me guste el resultado, pero seguire intentando, saludos, gracias por la informacion

irunka88 dijo...

Hola, hice un gorro con la ayuda de su tabla, me ayudo mucho. Ahora quiero empezar otro gorro, pero he cambiado las agugas y la hilera, ahora la muestra me da 7 puntos por pulgada (que en la tabla no viene). Necesito saber cuantos puntos poner para la talla 18.

Tejer Bien dijo...

Tendrías que montar 126 puntos, y para el caso de las disminuciones comenzar haciendo 11pd, 2pdj y continuar con la tabla.

saludos!

irunka88 dijo...

Muchisimas gracias por tu respuesta tan rapida. Hoy mismo empezare el gorro.

Rayjo dijo...

Hola que tal? Me llamo Rayjo. Aunque parezca raro soy un hombre y hace unos dias cayeron en mis manos las agujas de tejer de mi abuela. Le pedi a mi madre que si me enseñaba a montar los puntos y me dijo que no se acordaba y entonces lo busque por internet y me llevo hasta aqui.
No solo he aprendido a montar los puntos, si no que ya tengo varias bufandas terminadas (una de ellas con trenza) y estoy terminando mi tercer gorro siguiendo sus instrucciones de como tejer con agujas circulares. Mi proximo proyecto sera tejer un mini jersey de prueba para una muñeca de mi sobrina y ya cuando lo tenga dominado me aventurare en tejer uno para mi.
Queria darle las gracias por que sin su pagina no habria podido conseguirlo.
Saludos.

Tejer Bien dijo...

hola Rayjo! bienvenido al mundo del tejido! te cuento wue en el foro tenemos algunos hombres más compartiendo sus labores! te dejo un saludo grande!!

julia

liceo dijo...

me quedo sin palabras soy hombre me llamo emilio perez lobo y me gusta hacer estas cosas me intereso por estos trabajos

Rita dijo...

Hola. Muy práctica la tabla, aunque a pesar de varias lecturas no logro entender completamente algunas cosas. Por ejemplo, es necesario si yo quiero hacer el borde con elástico 2x2 montar un numero menor de puntos y luego hacer los aumentos? Gracias

Tejer Bien dijo...

Hola Rita, si, es necesario porque si no te va a quedar despareja la vuelta del elástico, en las uniones no va a coincidir.

Saludos!!

Fernanda dijo...

Hola me llamo Fernanda, y soy una nueva seguidora del blog, quisiera saber en el caso de las agujas circulares el talle que corresponde a los niños, pus mi hija tiene 4 años. Gracias

Tejer Bien dijo...

Hola Fernanda! el talle de 14 pulgadas,

saludos!!

Koru Argentina dijo...

Excelente data! Sobre todo para gorros de adultos!!!
Muy Buena toda la pagina en general, la descubri hace poco y ya le chusmetie a mis compañeras de tejido para que la sigan por facebook.
Saludos!

Cris dijo...

Hola Julia! Dices q hay q seguir con agujas d doble punta cuando queden pocos puntos. Podrias explicar brevemente cómo hacerlo? No sé cómo se usan esas agujas. Gracias! Por cierto, me ENCANTA este blog! :D

Tejer Bien dijo...

hola Cris! es el próximo tutorial a publicar, aún no lo tengo listo, pero, puedes ver como se utilizan en el video "Cómo Tejer un Gorro con Agujas Circulares" http://www.guiaparatejerbien.com/2010/07/como-tejer-un-gorro-con-agujas.html

saludps!

RAMONA dijo...

Hola, soy Ramona. Queria preguntar cuanto es una pulgada en centimetros?? No entiendo como calcular cuanto puntos poner para un adulto.... Grcias por la informacion que nos dais....

RAMONA dijo...

Buenos días. Te preguntaba cuanto es una pulgada en CM y según he calculado son 2,5cm. SÍ es asi, en estos 2,5cm tengo 9 puntos, pero no sale en La tabla. De todas formar haré para empezar una banda para la cabeza y luego me aventurare con el gorro. Gracias

thanya dijo...

Hola soy de Gran Canaria, soy artesana en tejederia y hace unos dias descubri, esta pagina, ante nada felicitarte por todo el amor con lo que realizas todo,gracias por compartir todo, te honra mucho, vi un tutuorial de unos guantes en punto perdiz divinos, pero me gustaria saber si podria realizarlos con agujas circulares todo sin utilizar las 5 agujas. Gracias anticipadas. abrazos

porquesoymusulmana dijo...

Hola Julia!! lo primero decirte que me encanta tu página, estoy aprendieno mucho con tus tutoriales. Y quería preguntarte si esta herramienta la podría aplicar con agujas rectas. Gracias!

mabel dijo...

Hola,puedes explicarme el tejido dela Surprise babies jacket de E Zimermman?Encuentro tutoriales en ingles pero no consigo entenderlos,me gustarìa encontrar explicaciones en castellano,muchas gracias te saluda Mabel desde Aarkrgentina.

Sole dijo...

me encanto,,toadas las explicaciones son muy buenas,,felicitaciones

Tejer Bien dijo...

Hola Ramona! 1 pulgada son 2,50cm. Por ej. cuatro pulgadas son 10 cm.
Saludos!!
Julia

Tejer Bien dijo...

Hola Ramona! en ese caso entonces el cálculo a hacer es el talle del gorro en pulgadas por tus nueve puntos.
Por ej, si lo harías talle 20 (pulgadas) la cuenta sería 20x9= 180 puntos a montar para tejer tu gorro. Saludos!!

Tejer Bien dijo...

gracias a tu commentario Ramona lo he agregado en la entrada así queda claro para todos. Saludos!!!!

Tejer Bien dijo...

Hola, no salió el comentario pero preguntaron si se puede usar este calculador para gorros con agujas rectas, seguro te sirve para calcular cuantos puntos montar.
Saludos!

cessione del quinto dijo...

Con èste calculador no hay excusas para que me salgan mal los gorros.Excelente idea.Un beso.Teresa J. deThomas