Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Mangas Rectas y Encajadas

Las mangas de sisas rectas son las mas sencillas tanto de calcular como de tejer, además facilitan el delantero y espalda del jersey porque no necesitan forma de sisa.
Pueden hacerse sin aumentos a partir del puño (fig. 1) o con aumentos (fig. 2). La figura 3 corresponde a la mitad del delantero y espalda superpuestos, con la sisa lisa como se marca en la medida.
Recuerda que todo cálculo debe hacerse de acuerdo a la muestra de orientación que se teje con el mismo nº de agujas y lana que se tejerá la labor a realizar.

Manga Recta SIN Aumentos:
Para tejer una manga recta, sin aumentos, bastará con conocer la anchura de la sisa (21 cmm x 2 para tener la anchura total) y calcular, según la muestra de orientación, los puntos que corresponden a esa anchura. En todos los cálculos se utiliza la muestra de orientación. Para este caso el cálculo de la muestra da con agujas nº3 30 puntos en 10 cm:
- el ancho total de sisa en este caso es de 42 cm (fig 1 multiplicado por 2)
Si cada 10 cm. se tienen 30 puntos:
30 x 42 dividido 10= 126 puntos

Se montan 126 puntos y se teje por 44 cm (largo total de manga)

Manga Recta CON Aumentos:

Para tejer una manga con aumentos debe tenerse la anchura deseada en el puño (en este caso 14 cm x 2), la altura de la manga (44 cm.) y la anchura de sisa (21 cm. x 2)
Se calcula así:
Puntos necesarios en el puño:
30 puntos x 14 cm dividido 10= 84 puntos

Puntos necesarios para la altura de sisa:
La diferencia de puntos entre el puño (84) y la anchura de la manga a la altura de la sisa (126) nos da el número de aumentos laterales que tendrán que hacerse a lo largo de los 44 cm. de altura. Son 42 puntos (21 a cada lado) que se tendrán que aumentar a un ritmo de 1 punto cada 2 cm.:
44 cm. dividido 21= 2,09

La explicación completa de esta manga con aumentos sería así:
Montar 84 puntos. Aumentar cada 2 cm. 1 punto a cada lado 21 veces. A los 44 cm. de alto total (se tienen 126 p), cerrar los puntos de una vez.


Manga Encajada:


Se tejen tal como indican las figuras 1 o 2 (de la manga recta), teniendo en cuenta en el caso 2, que los aumentos deben terminar a los 41 cm. de alto, dejando rectos los últimos 3 cm. En delantero y espalda se preparará una sisa recta cerrando 9 puntos de una vez (fig. 5). Al unir la manga a la sisa deberán encajarse la parte superior recta de la manga con el cerrado de los 9 puntos de la sisa.

Comentarios

  1. Anónimo15.2.10

    se puede tejer los tres tipos de mangas a crochet?

    ResponderEliminar
  2. Seguro. No tengo los cálculos para indicarte como se hace, fíjate en cualquier patrón de revista para darte una idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.4.10

    HOLA ME SIÉNTO LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO AL ENCONTRAR ESTA PAGINA GRACIAS POR SU DEDICACIÓN AL PUBLICARLA. AHORA ME GUSTARIA APRENDER A COMENZAR UN TEJIDO EN REDONDO CON DOS AGUJAS. COMO SE HACE ESO?.MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Para tejer en redondo con agujas rectas se hace desde 4 agujas en adelante, es el próximo tutorial que enseñaré, dentro de poco estará online.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy por tejer una manga con sisa que se ensancha desde el codo quedando una terminación tipo campana. Me dijeron queda mejor levantando los puntos desde la sisa pero ¿cómo se hace? ¡Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hay una entrada correspondiente a como Levantar los puntos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. hermosa tu pagina, gracias por todos los truquitos, estoy por hacer una manga encajada, pero mi duda es si los aumentos se hacen solo de un lado de la manga?
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Soledad, si, es en ambos lados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola , arañita , te felicito por esta pagian , que por casualidad llegue y a la cuaol estoy agradecida por tus aportes tam valiosos , mira uqe hoy tengo que hacer una manga pra un chaleco de tela y no sabia ni idea de como comnezar ya que el chaleco ya tienne sus propias medidas y no tenia la de la manga , y tu pagina esta que me cae de pelo , pues ahora ya tengo una idea de como hacerlo mil besos desde la distancia

    ResponderEliminar
  10. PAULINA5.7.10

    CUANDO DICE QUE LA SISA DEBE HACERSE CERRANDO, 6P, 3P, 2P Y 1P ESTO QUIERE DECIR QUE POR CADA PASADA O POR CADA VUELTA???, QUISIERA QUE ME ACLARARAN ESTO PORQUE NO SE COMO SE HACE?

    ResponderEliminar
  11. Si a "vuelta" le llamas a dos pasadas entonces si, es cada una vuelta, o cada dos pasadas. Mejor dicho, en las hileras del frente de la labor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. hola!!! no sabes lo que me estas ayudando con este blog!!! le estoy tejiendo una camperita a mi gordo de 5 años, sin medidas, lo fui midiendo a el directamente . Ahora tengo un dilema: ya llegue aumentandole a la altura de las sisas con las mangas que ademas las estoy haciendo al mismo tiempo, pero no se como seguir... no me cierra o mejor dicho no me queda claro si tengo que seguir recto hasta el final o ir disminuyendo, como la sisa le hice una disminucion de 3 puntos, entonces hice lo propio con las mangas pero...como sigo ahora?? me podrias dar una mano?? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudia! será mejor que dejes tu inquietud en el foro, es más cómodo para despejar ese tipo de dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo23.7.10

    HOla genial la página me ha sido de mucha ayuda. Tengo un gran problema m egustaría me expliquen como hacer las vueltas acortadas sin q queden esos horribles huecos, hace meses estoy tratando de terminar un chal y no puedo por estas vueltas acortadas, gracias..

    ResponderEliminar
  15. Hola! sobre hileras acortadas aquí en el foro podrás despejar tu duda: http://guiaparatejerbien.foroactivo.com/tecnicas-y-tipos-de-puntos-f6/como-se-hace-una-hilera-acortada-t664.htm

    cualquier otra inquietud la comentas ahí mismo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Parece mentira que yo haya tenido este sitio en "Mis Favoritos" por tanto tiempo y recién hoy me haya púesto a revisarlo!! Es una maravilla, Gracias y felicitaciones!!
    Chichita

    ResponderEliminar
  17. Hola estoy haciendo una manga recta,mi duda es la siguiente no lleva punio?? ademas en delantero y espalda no se hace sisa??
    gracias
    Alejandra

    ResponderEliminar
  18. Hola, no, no lleva sisa. Para el puño basta con unos cm en punto elástico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. hola buen dia, se pueden hacer las mangas con 3 agujas, si es asi.. donde lo puedo encontrar., felicidades por su pagina

    ResponderEliminar
  20. ¡MUCHAS GRACIAS! por su blog, me ha ayudado mucho la explicación de las mangas. Después de largo tiempo he vuelto a retomar las dos agujas.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias! por su blog e indicaciones. Después de largo tiempo he vuelto a retomar las dos agujas y las dudas que tenía las he podido aclarar con sus explicaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. hola Wanda,
    se pueden hacer con 4 agujas o con agujas circulares.
    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. Me encanta su página y el foro. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Me gustaría saber cómo se teje una manga encajada, pero haciendo disminuciones a partir de la sisa. No se si hay una entrada relacionada, pero no la he encontrado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Perdón, ya encontré la explicación. Si es un perro me muerde. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  26. Qui siera que me explicaran como se puede aumentar puntos , para hacer una manga para una chaqueta

    ResponderEliminar
  27. excelente me sirvio muchisimo, porque solo sabia hacer manga pegada y me lleva demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu blog, eres muy buena!!, ya estás en mis favoritos, necesitaba una página con cálculos para entender mejor todo. Además me gusta hacer patrones y ponerlos gratis en un pequeño blog, y esto ayuda, muchísimo. Un abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!