Aumentos

Los aumentos se utilizan para dar forma al tejido o para crear puntos calados. Un aumento consiste en crear un punto nuevo al tejido.
Hay muchas maneras de aumentar puntos, algunos patrones cuando dan la instrucción de aumentar un punto a veces especifican qué tipo de aumento utilizar, otros no.
Es importante aprender de que manera afecta al tejido cada tipo de aumento para poder elegir el apropiado para cada caso.


Las maneras más comunes para aumentar puntos son: Lazada Simple, Aumento Intercalado con Lazada, Aumento Intercalado y Aumento Intercalado Retorcido.

El aumento con Lazada Simple (LS) crea un orificio decorativo en el tejido, este tipo de aumento se utiliza mucho para crear puntos calados. Muchas veces es compensado luego con una disminución

El Aumento Intercalado con Lazada (AIL) es una variante básica de los aumentos intercalados nombrados anteriormente pero que resulta bastante visible en el tejido por dejar un agujero.

El Aumento Intercalado (AI) y Aumento Intercalado Retorcido (AIR) son aumentos discretos que combinándolos resultan simétricos y delicados.

Existen varias maneras más para crear puntos que se describen luego de las principales mencionadas arriba.


Aumento Intercalado con Lazada (AIL):
(abreviatura en inglés M1)
Hay más de una manera de hacer un aumento intercalado, la más simple es hacer una lazada retorcida con el dedo y montarla sobre la aguja derecha. En la próxima hilera se teje ese lazo como cualquier otro punto.
Es simple y rápido pero este tipo de aumento genera un agujero en el tejido, es recomendable usarlo únicamente si el patrón indica aumentar de ésta manera.

1. Enlazar con la lana alrededor de la aguja derecha, formando así un nuevo punto que se tejerá al derecho (dibujo A) o al revés (dibujo B) en la siguiente vuelta.
Una lazada entre dos puntos al derecho (dibujo A)



Una lazada entre dos puntos al revés (dibujo B)

Cuando un patrón da la instrucción de aumentar un punto sin especificar con cual técnica hacerlo, es recomendable crear ese nuevo punto con cualquiera de los dos aumentos intercalados que siguen a continuación.

Aumento Intercalado (AI) y Aumento Intercalado Retorcido (AIR):
Para entender cómo hacer un Aumento Intercalado (AI) o un Aumento Intercalado Retorcido (AIR) separa un poco la aguja izquierda de la aguja derecha. Notarás una hebra de hilo horizontal que es un hilo conductor que une los primeros puntos de cada aguja. Para crear un nuevo punto se utiliza ese hilo conductor.
Dependiendo de cómo se levante el hilo conductor (por delante o por detrás) el punto se tejerá retorcido o normalmente para que no queden agujeros en el tejido.

Aumento Intercalado (AI):
(abreviatura en inglés M1B)
1. Insertar la aguja izquierda bajo el hilo conductor (la lana que queda horizontal entre los puntos), levantarlo desde atrás hacia adelante colocándolo sobre la aguja izquierda.
2. Tejerlo normalmente como si fuera un punto más.



Aumento Intercalado Retorcido (AIR):
(abreviatura en inglés M1F)
1. Insertar la aguja izquierda bajo el hilo conductor (la lana que queda horizontal entre los puntos), levantarlo desde adelante hacia atrás colocándolo sobre la aguja izquierda.
2. Tejerlo retorcido (por la parte de atrás del punto) como si fuera un punto más.
(Si quieres crear un punto calado puedes tejerlo normalmente en vez de tejerlo retorcido).




Aumento con Lazada Simple (LS):
(abreviatura en inglés YO)
Hacer una simple lazada sobre la aguja derecha es una manera sencilla de aumentar un punto. Al hacer este tipo de aumento se genera un agujero en el tejido, por esta razón el aumento con lazada simple es indispensable para crear puntos calados. Generalmente ese aumento luego es compensado con una disminución (como tejer dos puntos juntos) para mantener el número de puntos a lo largo de la hilera. Otras veces esa compensación se realiza en futuras próximas hileras.

Para hacer una lazada simple tienes que hacer una lazada normal (igual a cuando tejes un punto) pero ésta se realiza antes de comenzar a tejer el próximo punto. En la siguiente hilera, cuando se llega a ese aumento se teje normalmente como si fuera cualquier punto.

Lazada Doble (LD):
Cuando un patrón indica hacer Doble Lazada, realiza dos lazadas simples sobre la aguja derecha. En la próxima hilera teje esa lazada como si fuera un punto normal, el agujero será más grande que de costumbre.

Existen dos variantes del aumento con lazada simple que se utilizan para poder hacer este tipo de aumentos al principio de una hilera, Lazada Simple al Frente y Lazada Simple Atrás.

Lazada Simple al Frente (LSF):
Para hacer un aumento con lazada simple al principio de una hilera en punto derecho, coloca la lana por delante de la labor (como si fueras a tejer en punto revés), luego inserta la aguja derecha dentro del siguiente punto a tejer, y al tener que tejerlo en punto derecho necesariamente vuelves a colocar la lana por detrás de la labor, esto genera necesariamente una lazada extra sobre la aguja. En la próxima hilera tejes esa lazada como si fuera un punto normal.
(En inglés se lo conoce como yarn forward).

Lazada Simple Atrás (LSA):
Para hacer un aumento con lazada simple al principio de una hilera en punto revés, coloca la lana por detrás de la labor (como si fueras a tejer en punto derecho), luego inserta la aguja derecha dentro del siguiente punto a tejer, y al tener que tejerlo en punto revés necesariamente vuelves a colocar la lana por delante de la labor, ésto genera necesariamente una lazada extra sobre la aguja. En la próxima hilera tejes esa lazada como si fuera un punto normal.
(En inglés se lo conoce como yarn back).


Aumentos al Principio de la Pasada:
Para aumentar más de un punto al principio de una hilera puedes usar el método de Montado a la Inglesa:
1. Tejer el primer punto del borde sin sacarlo de la aguja izquierda.
2. Pasar el nuevo punto de la aguja derecha a la izquierda.
Repetir el mismo procedimiento con el nuevo punto que se va agregando hasta conseguir la cantidad de puntos necesarios.
Luego tejer los puntos nuevos y el resto de la hilera.
Personalmente encuentro este tipo de montado ideal para compensar las disminuciones cuando se hacen los ojales.
Esta técnica se la conoce como Montado a la Inglesa y se suele utilizar para montar todos los puntos del comienzo de la labor.


Aumentos al Final de la Pasada:
Poner la aguja derecha bajo la axila, enrollar la hebra alrededor del pulgar y del índice de la mano izquierda, volver un poco la mano para formar una lazada.
Introducir la aguja en la lazada de abajo a arriba sujetando el hilo hacia la derecha.

49 comentarios :

CLARA DEL CARMEN dijo...

HOLA, VOY HACER MI PRIMER SUETER PARA MI BB, Y CREEME QUE ESTA PAGINA ME ESTA SIRVIENDO DE MUCHO....
MUCHISISISISIMAS GRACIAS...!!!

sabrina dijo...

hola mi nombre es sabrina y le estoy tejiendo en dos agujas un saquito a mi bebe, ahora tengo que levantar puntos para hacer el cuello pero no se como hacerlo, espero que ustedes sepan explicarmelo, gracias

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola, será tenido en cuenta para próximas actualizaciones.

Anónimo dijo...

Tengo una consulta con respecto a los aumentos, yo tengo que hacer 2 aumentos al principio y dos al final. Al prinicpio lo entiendo, es como hacer los puntos con dos agujas y en esa misma hilera los tejo. Pero cuando los agrego al final como los hago una vez que pase todos los puntos de mi tejido, entonces en esa vuelta no los estoy tejiendo. No me quedan disparejos los puntos que agregue al principio (que teji) y los del final (que no tejo esa vuelta)? Espero que se entienda mi pregunta.
Muchas Gracias!!!

Guía Para Tejer Bien dijo...

No te preocupes que no quedan desparejos ;)

Anónimo dijo...

hola necesitarias q me informaras hacerca dle punto pavo real tengo explicaciones pero no me ayudan

muchas gracias

Guía Para Tejer Bien dijo...

Tendrías que pasarme la indicación por mail y en cuanto pueda lo subo a la web.

Anónimo dijo...

HOLA. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAIS COMO SE TEJEN DOS VECES EN EL MISMO PUNTO, GRACIAS

Guía Para Tejer Bien dijo...

Cuando tejes un punto: clavas la aguja por dentro del punto, haces una lazada, sacas el punto de la aguja y lo dejas caer, cierto? Bueno, para tejer dos veces lo que se hace es antes de dejarlo caer vuelves a tejerlo.

Anónimo dijo...

buenas tardes quisiera saber que significa tejer dos puntos guias??

Xioely dijo...

Hola Chicas... ua vez mas han aclarado mi panorama jajajaja estoy haciendo unos zapatitos de bebe muy lindos y hay que hacerles aumentos en las puntas para la cinta de cierre, ya los pongo en el foro a ver si les gusta y se animan!! un beso y mil gracias por las explicaciones!!!

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Xioely, en el Foro han preguntado por lo mismo, te dejo el enlace directo aquí y esperamos tus fotitos ;)

Anónimo dijo...

Hola!!! estoy haciendo un enterito para un bb y tengo q aumentar 5 puntos de cada lado, al principio me quedan bien, pero los que tengo que aumentar al final no se como tejerlos, me quedan separados del resto del tejido.
me pueden ayudar??
gracias

Tejer Bien dijo...

No entiendo porqué no te sale con aumentos al final de la pasada..Probá sino hacer aumentos intercalados (estos aumentos en la vuelta del revés se tejen retorcidos así no quedan agujeros), al ser 5 aumentos los intercalaría también entre los ultimos 5 puntos finales.

Lizaely dijo...

hola,por primera vez estoy tejiendo para mi bb,un gorrito.tengo dificultad para entender la ultima parte...dice:tejer entre los p.de orilla a p.jersey.,aumentando a ambos lados en cada 2ªv.1vez 3p.,2veces 2p.,4veces 1p.y en la 4ªv.1vez 1p.;nose si todo se hace en la misma vuelta o ¿no?.por favor ayudeme.gracias.liza

Tejer Bien dijo...

Lizaely, por favot realiza etsa pregunta en el foro en la sección "patrones a dos agujas", gracias.

Tati dijo...

Hola, estoy tejiendo mi primer gorro en punto de arroz y no sé como hacer los aumentos y disminuciones (es como una boina) para que no se note. Hay algún truco para el punto de arroz?
Muchas gracias por vuestra ayuda, gracias a vosotros me he animado a tejer!!!

Tejer Bien dijo...

Hola Tati, se me ocurre que haciendo disminuciones de a dos puntos así no se pierde el dibujo del punto.

lawra♥joni dijo...

hola julia =)

desde hace tiempillos tenia una pregunta con esto de los aumentos; hace uno dias estaba tratando de hacer el punto fantasia con calada que esta en el muestrario de puntos, y pues lo estaba practicando y no me salia bien

yo estaba haciendo los aumentos con aumento intercalado, pero viendo el video que enlazaste a la explicacion me di cuenta que se usa aumento con lazada, que yo use el intercalado afecta en algo al punto?

Tejer Bien dijo...

Hola Lawra, si, afecta al punto calado. Saludos!!

margaritas dijo...

Hola, yo quería saber cómo hay que hacer los aumentos para que queden o no calados en el dibujo. Ahora estoy haciendo un patrón en inlglés en el que me dicen que aumente haciendo el aumento intercalado que nos explicas pero me queda un bacío que se supone no debería aparecer en el dibujo final.
Gracias por el blog, me está ayudando mucho.

Tejer Bien dijo...

Hola Margaritas. Para que no queden agujeros en el aumento intercalado tienes que tejero normal o retorcido dependiendo si levantas la hebra por delante o por detrás. Fíjate en el canal de youtube que están las dos opciones para ver.
Si levantas la hebra desde atrás luego tejes en punto normalmente:
http://www.youtube.com/watch?v=sUwPxDg8JPw

Si levantas la hebra desde adelante luego tejes en punto retorcido:
http://www.youtube.com/watch?v=TPO_gefKPYo

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola me encanta su blog, es muy util y tiene de TODO!!!
Tengo un patron que me gustaria hacer. Pero no lo entiendo, no tengo muy claro los aumentos. Estas son unos de los pasos. Ojala me puedan ayudar. NO entiendo lo de purl across y aumentar en "stich knitwise"
Row 1: (wrong side) Purl across (6)
Row 2: Inc in each stitch knitwise (12)
Row 3: Purl (12)
Row 4: Inc in each stitch knitwise (24)
Row 5: Purl (24)

Tejer Bien dijo...

Hola!
Purl across significa que tejes en punto revés todos los puntos de la hilera (Purl across means that you purl every stitch in the row).
Knit-wise es insertar la aguja derecha en el punto como si se fuera a tejer al derecho (Insert right needle into the stitch as if to knit it).

Anónimo dijo...

excelente pagina!!!... muchas gracias, me queda mucho mas claro todo.

F.maricel56 dijo...

hola . en mi trabajo estoy haciendo dos aumentos al principio de la pasada o usando como esplica la imagen el metodo de montado a la inglesa,hasta ai todo bien pero despues de tejer los puntos nuevos y el resto de la hilera normalmente , donde hice los aumentos quedan como flojos y sa notan mucho, y en esa sona despues tengo que levantar lo puntos que serian la vista delantera y el escote . pero como me queda algo calado se me complica. me pueden ayudar , por fabor?
Maricel.

Tejer Bien dijo...

Hola Maricel, ya contesté tu duda en el foro ;)

Anónimo dijo...

HOLA PODRIAN DECIRME QUE ES UN GIRO DE VUELTA (O VUELTA JAPONESA) ES LO MISMO QUE UN AUMENTO? .... GRACIAS...

Tejer Bien dijo...

Hola la vuelta japonesa creo que es la acortada, en el foro hay info sobre como hacer vueltas acortadas. Saludos!

Tejer Bien dijo...

Hola, no hay un tipo de aumento que se llame de revés. Habría que ver el patrón de donde estás sacando ese aumento, te espero en el foro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Me gustaría saber como hacer un volante para rematar un jersey de bebé.
Gracias

Glò dijo...

Hola, antes de nada decirte que me encanta tu blog! tengo un apregunta de principiante, estoy haciendo un gorro con agujas ciculares y le patrón dice lo siguiente:
"CO 88 sts and knit 8 rnd of k2 p2.
Increase 20 sts on the next round, 108 sts in total."


¿cómo aumento 20 puntos en esa vuelta? repartidos por la vuelta o todos al a final o al principio? y que punto de aumento debería hacer?

Gracias!

Tejer Bien dijo...

Hola Gló! Aumentalos repartidos en la vuelta!!!

Saludos!

Tejer Bien dijo...

Hola Anónimo, estoy tejiendo un patrón que tiene un volante, paciencia que en una semana o dos saldrá publicado en www.tejerbien.com

Saludos!

SILVIA dijo...

hola espero que me podais ayudar, estoy tejiendo una torerita para mi niña y me eh estancado al iniciar las mangas alguien puede descifrarme las siguientes instrucciones gracias; aum, a ambos lados cada 2 pas; 6 veces 3p,seg recto.

y luego pone cerrar cada 2pas; 8 veces 1p., 2 veces 2p. y 1 vez 1 p, ayudarme porfavor

SILVIA dijo...

Hola espero que me podais ayudar, estoy tejiendo un bolero para mi niña y hay unas instrucciones que no me aclaro.
para las mangas;aum a ambos lados cada 2 pas; 6 veces 3p.seg. recto.

de la labor cerrar cada 2 pas; 8 veces 1 p; 2veces 2p; y 1 vez 1p.

Tejer Bien dijo...

Hola Silvia, dudas de patrones publicarlas en el foro.

Saludos!

rocio del mar3 dijo...

Hola, soy nuevo en esto de tejer y estoy haciendo un osito de peluche con el punto de jersey, la duda que tengo es al aumentar y disminuir puntos al principio y al final de la vuelta cuando me toca el punto del revés. Por favor me podrías indicar cómo hacerlo o si tienes algún video indicarmelo para poder hacerlo bien. Gracias

Clara Suárez-Llanos dijo...

Hola:

A ver si alguien me puede ayudar, por favor....
Soy principiante y resulta que necesito saber cómo aumentar un punto al principio de una vuelta, ¡sólo uno! La cosa es que he probado a hacerlo enrollando la hebra alrededor de la aguja pero no queda bien, me queda un agujero después. ´¿Cómo se hace?
Es una tapeta de un delantero que tiene que irse aumentando por un lado...
Espero respuestas. Mil gracias!!!
Felicidades por el sitio, es estupendo, hay muchísima información.

Tejer Bien dijo...

Hola! Utiliza el montado a la Inglesa, fijate en mis videos de you tube que ahí lo explico.

Saludos!

maidarlin dijo...

Hola!
Antes de nada agradecerte tu inmensa ayuda!!Llevo un mes de autodidacta en esto del punto y no hubiera sido posible sin tu blog!Ya me he hecho una bufanda, un gorro, un bolso y una mantita para mi gata!:)
Ahora estoy haciendo unos escarpines (zapatitos para estar por casa) y me surge una duda, a ver si me pudieras ayudar:
- en el patrón me dice que teja en punto jersey y que añada un punto en cada extremo en cada vuelta. Cuando añado los 2 puntos en la vuelta del derecho no tengo problema, sin embargo cuando añado el punto al principio de la pasada en la vuelta del revés, con el montado a la inglesa, me queda mal. He probado a hacer el montado a la inglesa al derecho y al revés (por si al estar tejiendo la vuelta al reves debiera también hacer el montado a la inglesa al reves), pero de ambas formas me queda mal, muy escalonada y brusca.
Me puedes ayudar?
Muchas gracias!

María dijo...

Mi pregunta es si en el patrón me dice que aumente 27 puntos al principio de una vuelta; ¿es lo mismo si los aumento al final de la vuelta anterior a la que me dice?

María dijo...

HOla!

Mi pregunta es: Si en el patrón me dice que aumente 27 puntos al principio de una vuelta; ¿no es lo mismo si los aumento al final de la anterior y viceversa?

Agatha dijo...

Saludos:

Felicidades por la pagina esta genial... Estoy tejiendo una manta para bb pero no se como hacerla mas ancha. ¿Que tecnica utilizo para esto o debo realizar el ancho deseado desde un principio?

Gracias

NSaavedra dijo...

Hola Buenas Tardes!
Estoy haciendo un chaliquito para mi sobrino y en las partes de las mangas me dice: aumentar 1 punto en cada orilla cada 15 carr... El tejido es en punto santa clara, mi pregunta es: ¿Cuál de todos estos aumentos que arriba explican me conviene? Gracias de antemano, es que me falta solo esto para terminar.

Saludos... Por cierto, excelente Pág.

Tejer Bien dijo...

Hola María, si, es lo mismo, no varía notablemente en la altura del tejido.

saludos!

Tejer Bien dijo...

hola Agatha, exacto, montas el ancho deseado desde un principio. (siempre tejer primero una pequeña muestra para saber con la lana y aguja que tejas cuánto rinde equis cantidad de puntos)
saludos!

Tejer Bien dijo...

NSaavedra, podías hacerlo con el Aumentos al Principio de la Pasada.
saludos!

Tejer Bien dijo...

Para quienes han dejado sus comentarios aquí les cuento que NO SE QUE SUCEDE CON VUESTROS COMENTARIOS, QUE LOS PUBLICO Y NO SALEN :(, algunos si otros no, que tristeza.