En las explicaciones de todos los puntos se utilizan muchas abreviaturas de uso común. Aquí están las mas usadas:
ag: aguja;
aum: aumentos/aumentar;
dism: disminuciones/disminuir;
aux: auxiliar;
d o der: derecho;
r o rev: revés;
p: punto;
pd: punto derecho;
pr: punto revés;
h o hil: hilera;
laz: lazada;
c: cadena;
mp: medio punto,
cm: centímetros;
g: gramos.
ss: surjete sencillo (pasar 1 p. sin tejer, tejer el siguiente al derecho y montar sobre éste el punto anterior no tejido)
sd: surjete doble (pasar 1 p. sin tejer, tejer juntos los dos siguientes al derecho y montar sobre el punto obtenido el anterior no tejido)
2pj: 2 puntos juntos
*a* esta letra con asteriscos incluídos significa que hay que repetir los puntos indicados entre los asteriscos, que en vez de repetirlos se los representa con la letra a.
Deslizar un punto: significa pasar un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo.
Hechar hebra o Lazada : es hacer un bucle con el hilo (también se dice "hechar hebra") alrrededor de la aguja derecha antes de tejer un punto. Esto origina el aumento de un punto y produce siempre un agujero o calado. Se compensa casi siempre con un menguado (reducción de un punto).
Hilera o Pasada: es cuando tejemos todos los puntos de la aguja izquierda a la derecha.
Vuelta: Una vuelta la componen dos pasadas.
¿Hay que contar las vueltas?: Si. Nos sirve para poder seguir un patrón o cuando hacemos cambios de color. La primera vez que montamos los puntos en la aguja es la primer pasada. Cuando tejemos todos esos puntos otra vez hemos hecho la segunda pasada, por lo tanto la primera vuelta.
Según el punto que tejamos pueden distinguirse la cantidad de vueltas en la labor pero siempre es conveniente ir anotando a medida que tejemos.
Tejer los puntos como se presentan: significa que cuando comienza una hilera nueva si el punto que está por tejer se ve al derecho tejer un nuevo punto derecho, si lo ve al revés tejer un nuevo punto revés.
Contrariar los puntos: significa que el punto que está al derecho tejerlo al revés y viceversa.
Observar el dibujo para distinguir entre un punto visto al derecho y un punto visto al revés:
Si las indicaciones dicen tejer los puntos "como se presentan" entonces, usando el ej. de arriba, habría que tejer (recuerda que se lee de derecha a izquierda) el primer punto al revés y el segundo al derecho porque así es como lo estamos viendo. Si dice que hay que "contrariar los puntos" habría que tejer el primero al derecho y el segundo al revés.
Con respecto a las hileras:
Las hileras impares (1, 3, 5, 7, etc) son el FRENTE de la labor.
Las hileras pares (2, 4, 6, 8, etc) son el REVÉS de la labor.

Diagramas:
Muchas veces junto con los patrones del tejido se pueden presentar gráficamente los puntos en diagramas. Los diagramas son una representación del tejido visto del derecho. En las hileras del derecho los puntos se representan exactamente como se tejen y en las del revés se presentan al revés de cómo se tejen.
Por eso para leerlos se debe comenzar desde abajo a la derecha; en las hileras del derecho leer de derecha a izquierda y en las del revés de izquierda a derecha. Para ir a la hilera siguiente leer desde abajo hacia arriba.
Los símbolos utilizados se indican en las referencias de cada caso, al igual que el procedimiento en las hileras del revés.
En las explicaciones de diseños de prendas va a encontrar que se utiliza “repetir” para indicar un motivo que debe repetirse a lo ancho en toda la hilera, o a lo alto del tejido.
Abreviaturas y expresiones de uso común
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)











65 comentarios:
genial! no entendía como distinguir un punto derecho y uno revés. gracias!
buenisimo. no entendia que significaba"a" pero con esto ya lo tengo claro gracias
como es tejer con el hilo por delante? que signfica eso
Cuando se teje con el hilo por delante de las agujas se teje el punto revés, al final de la página verás una pequeña explicación Crear un enlace clic aquí
También te recomiendo leer la sección Tejer Punto Revés.
Hola , como dice el dicho.."el que busca encuentra" genial esta página,había estado buscando, por semanas un punto calado sencillo y bonito..aqui lo encontré, me fascinó la forma de explicar, clarísima...felicitaciones. Te agregué a mis Favoritos!!!!!
Hola
me podrian ayudar a saber como puede hacer una manga ranglan, ya lei aumento en espiga para manga raglan pero no le entiendo muy bien pues no se que es un punto central muchas gracias
Un punto central se refiere a un punto en cuyos costados lleva la lazada para crear el efecto calado. Igualmente el aumento espiga no es el único método para raglán, es un método diferente que requiere empezar desde el cuello, ya el otro método para realizar raglán es disminuyendo.
Te recomiendo busques un patrón del tamaño que desees realizar la labor, ya que si no sos experta hay que realizar demasiados cálculos y sería complicado de explicar, pero básicamente se trata de reducir uno o dos puntos en cada hilera.
Hola,agradecería si pudieras explicarme los "simbolos"que aparecen en patrones ,estoy descubriendo lo maravilloso que es tejer..y me desespero no poder hacerlo !!
Ojalá puedas responderme..
Y coincido con el resto de las personas..es realmente buena la página,muy clara en las explicaciones,especial para quienes comenzamos.
Gracias desde ya..
Andrea
Los símbolos que aparecen en los patrones pueden variar, por eso es que siempre en cada patrón que leas tiene que estar la referencia, ya que no es algo del todo universal y puede levemente variar.
Saludos y Felicitaciones esta pagina es espactacular, tengo una duda sobre la abreviatura p:punto. en verdad no se a que accion se refiere quisiera q me aclaran esta duda y gracias por su pagina. Chauu
acabo de hase una pregunta sobre la abreviatura P:punto, mi duda es especificamente sobre el PUNTO CANASTA en sus indicaciones aparece: 3ªh: *1 pd, 4 pr, 1 p,* Repetir toda la hilera.
es donde se me presenta la duda donde hago 1 punto derecho 4 puntos reves y luego un punto? un punto que ? no se q accion tomar xq pasar un punto sin tejer tiene otra abreviatura y no c q hacer
Maliamaliana, mil disculpas!! error de tipeo!!! ya está corregido, faltaba agregar la "d" (derecho), sería un "pd".
KE FELICIDAD DE VER ENCONTRADO ESTA PAGINA TENGO TRES DIAS DE HABER EMPEZADO A TEJER Y NO ENTENDIA MUCHOS TERMINOS Y MUCHO MENOS PUNTADAS JAJA GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES
hola, quisiera saber que significa el termino "basta" en algunos diagramas.. será hacer una lazada?.. pues dice 2p juntos al derecho y 1 basta.. de antemano gracias!!!
Exactamente, "basta" es lo mismo que lazada o hebra.
Hola!
Estoy empezando a tejer, de hecho no se nada de nada pero me gustaria mucho aprender :)
Leyendo las abreviaturas y terminologias, no entendi muy bien que significan los asteriscos y la letra entre los dos asteriscos; ya que estaba leyendo el punto elastico simple y dice :
"1ª h: *1 pd, 1 pr* repetir de *a* toda la hilera"
Ahi me perdi.
Esta pagina esta genial!! muchas felicidades :)
significa que debes tejer en toda la hilera repitiendo la indicación entre asteriscos.
x ej:
si dice 1°h: *1pd, 1pr* es simplemente eso, repetir 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr etc.. hasta que termine la hilera.
A veces puedes ver una indicación así:
1°h: 1pd, 1pr *2 pd, 2pr* 1 pd 1 pr
en ese caso solo tejes al comienzo de la hilera un punto derecho y un punto revés y repites toda la hilera la indicación del asterisco (sería 2 pd, 2pr, 2 pd, 2pr, 2 pd, 2pr, etc) y justo los últimos dos puntos se tejen uno derecho y uno revés.
Por eso se utiliza en la explicación que los puntos a montar sean múltiplos de algún número, para que cierren bien las indicaciones.
Hello everybody!! Encontré esta página muy buena y muy útil para nosotras que encontramos en el tejido un momento de paz, tranquilidad y relajo :) Yo tejo hace un tiempo pero no sé hacer muchos puntos así que decidí aprender más puntos a través de internet. Cuando ví el punto rombos calados me encantó! y realmente lo quiero aprender pero hay algunas cosas en la explicación que no entiendo. La primera es ¿qué quiere decir número de puntos divisibles por 4+1? sé que se refiere a los puntos de la hilera, y también sé lo que es un número divisible por 4, pero el +1 no me encaja :P Mi otra duda: ¿cuál es la diferencia entre 3 puntos revés y 3 puntos JUNTOS revés?
De antemano, muchas gracias!
Best regards,
Katie
Hola Katie, con la duda de los múltiplos solo tienes que hacer que si x ej el múltiplo de 4 fuera 36 sería +1:37, ese +1 es un punto mas que necesita para conseguir el dibujo del punto, a veces hasta solo es de orillo.
Con lo otro la diferencia es que al tejer 3 puntos juntos revés haces una disminución.
Hola, compre una lana como la que aparece en la pagina (en el borde superior) pero en la escala de grises intente hacer varios puntos pero con el arroz por ejemplo, se mezclan los colores y mi intencion era que se forme un degrade en cada fila que tejo. no se si me explico. queria que me recomienden algun punto que me permita esto. Gracias!!
hola buenas tardes me encanta la pagina es fantastica!! una duda estan saliendo de moda unas nuevas bufandas en espiral tienen como se hacen??? o que significa lo siguiente: que es un punto bajo y uno alto?? ayudenme si??? graacias!!
1ª v.: 1 p. bajo en cada cadeneta.
2ª v.: Trabajar 2 p. altos en cada punto bajo de la v. anterior.
3ª v.: Trabajar *2 p. altos en 1 p. de la v. anterior, 1 p. alto en el p. siguiente de la v. anterior* (2-1-2-1-2-1...)
4ª v.: Trabajar 2 p. altos en cada uno de los 2 de la v. anterior, 1 p. alto en el siguiente p. de la vuelta anterior. (Aquí haces 2-2-1-2-2-1...)
5ª v.: Repetir la vuelta 4 y cortar el hilo.
En la sección de crochet encontrarás la explicación del Medio Punto que es llamado también Punto bajo.
El Punto Vareta equivale al Punto Alto.
Hola! Muchas gracias por brindarnos tan exelente blog,muchos besos,Gissella desde Perù.
Hola realmente te felicito por este blog!!!muy bueno, me ayudo mucho, por favor te pediría que expliques el modo de hacer cuellos y algo más, además de esa orilla que explicas, ¿hay un punto llamado de orillo muy parecido al elástico? gracias!!desde Argentina!!
hola me gustaria saber como se hace una lazada en el punto ojo de perdiz porfa vor =)
mil gracias
Lazada es hacer un bucle con el hilo en la aguja derecha tal como lo haces cuando tejes un punto, con la diferencia que se hace sin introducir la aguja derecha en un punto de la aguja izquierda.
hola!
me encanta esta pagina a resuelto todas mis dudas!!!
teng un pregunta:
Todos los " diagramas" se leen de abajo hacia arriba, los vueltas impares de izq a derecha y las vueltas pares de derecha a ezq?
estoy tejiendo un cintillo que tiene una gran trenza trenazada en otra trenza!
y la verdad es que no entiendo si el diagrama corresponde solo a las vueltas impares, (lo que las vueltas pares hay que hacerlas como vengan) o si todos los diagramas se lleen como exlican aqui!!!
ayudemne porfis!!!
Excelente pagina!!!.Tengo una duda,soy izquierda por consiguiente paso los puntos de derecha a izq. Tiene esto alguna incidencia en como queda el pd y pr?. Cuando yo tejo un pd paso la aguja izq por enfrente,quedandome esta sobre la aguja der. y la lazada la paso por enfrente. Estoy empleando correctamente la técnica? Debo interpretar las instrucciones de alguna labor tal y como salen o cuando uds dicen por ejem. hacer 1 pd y 1 pr, debo yo hacer lo contrario?
Hola Valentina, hasta donde yo sé se leen así. Te animas a escanealro y publicarlo en el foro a ver si podemos ayudarte?
Iris, desconozco por completo!, cuando tejes el jersey queda igual que en las fotos? lo mismo para el santa clara? digo, si queda igual entonces lo estás haciendo bien! De todos modos te comento que en facebook hay un par de chicas que tejen como tu, quizás puedas contactarte y resuelvas muchas dudas! algunas hasta tejen frente al espejo ;)
Hola, estoy volviendo a tejer despues de muchos años, encontre una bufanda divina pero hay una cosa que no se que es: que quiere decir desencontrando? Gracias por su ayuda y excelente pagina, felicitaciones
Hola, en el punto de los rombos calados, que significa 3 puntos revés juntos?
Gracias!
Tienes que pinchar tres puntos juntos y tejerlos como si fueran uno solo.
felicitacviones por tu blog es espectacular. Te comento que ayer lo descubrí y sabes que? Realicé una muestra del p mariposa, p inglés y pescalera bellisimos. Deseo saber si enseñas a tejer en telar universal compré uno y a pesar de traer explicaciones no he podido aprender, es mas me parece como muy difícil. Me equivoco? gracias saludos desde Venezuela
Hola Chelita, muchas gracias, que alegría que tejieras esos puntos. La verdad que en telar nunca he tejido asique ahí no te podré ayudar. Cariños!
hola!!! felicitaciones por el blog, es muy lindo saber que tanta gente comparte el gusto por tejer....
Tengo dos dudas, pero comenzare por una para no hacerlo tan largooo:
-Cuando dice , por ejemplo, disminuir un punto de cada lado cada 4 carreras 6 veces, ¿tejo 4 carreras y disminuyo en la quinta? o tejo 3 y disminuyo en la cuarta? Lo pregunto porque a veces no me cuadra con los cm que debe tener la prenda.
Muchas gracias
desde cadaques,
Sería tejer cuatro y disminuir en la 5º. Las carreras con número impar corresponden al frente de la labor y es teniendo el tejido al frente que se realizan las disminuciones.
1º disminiur
2º
3º
4º
5º disminuir
6º
7º
8º
9º disminuir, etc, etc
hola! muchas gracias por la respuesta, ahora por fin me aclaro!!
Ahora voy con la otro duda:
1-estoy haciendo una manga ranglan y me dice la revista que antes de empezar a disminuir, debo cerrar dos puntos al principio y dos al final de la hilera. Mi duda es si es posible cerrar 2 puntos al FINAL de una hilera o lo debo hacer al comienzo de la siguiente? o esto provocaria un desfazaje en las alturas?
Muchas muchas gracias por tu disposicion y gran ayuda!
catlin desde cadaques
Hola! al llegar al final de la hilera para disminuir tejes los dos puntos juntos.
Saludos!
hola denuevo!! gracias por la pronta respuesta!
No quiero abusar de tu ayuda pero es que no me pude registrar en el otro foro...no te quiero molestar demasiado...a ver si es mi ultima duda!
La pregunta es si hay que adaptar las explicaciones de las revistas segun nuestra muestra de 10 x 10 cm.en el siguiente caso:
Por ejemplo en la manga ranglan si me dice: aumentar 1 punto cada 4 carreras, 5 veces... lo hago tal cual? o debo calcular segun el ancho del brazo en axila menos el ancho de puño (segun mis puntos) y hacer el calculo personal de cuantos puntos debo aumentar (si empiezo por el puño) cada x hileras?
a mi me dio que en ves de c/4 carreras lo debo hacer cada 6CARRERAS, 7 VECES ...
me explique bien?
G-R-A-C-I-A-S
desde cadaqués,españa
Hola. Si, hay que adaptar el patrón al cálculo, esto se hace cambiando de tamaño de agujas para que se asemeje mas a la cantidad de puntos en la muestra. Chequea esta info: medidas y muestra de puntos
Gracias por su ayuda. Utilice el consejo que da, para que una bufanda no se enrolle hacia adentro, dejando de cada lado un punto de orillo el cual dezlizo cada vuelta, pero no me funciona, el tejido, va quedando recogido a los lados, por el punto orillo que no tejo. Qué debo hacer. Gracias,
Una bufanda en punto jersey SIEMPRE se va a enrollar.
hola, hace poco encontre un patron en portugues . . . jejee. . . de un sueter hermoso con "torzadas". lo malo es k no entiendo la explicacion me pueder decir como se hcen las torzadas???? gracias!
Jeriel, aquí esta como tejer trozadas paso a paso y otra opción para . tejer cuerdas.
hola primero que nada felicidades por la pagina esta muy completa gracias a ella me anime a tejer en agujas.
por otra parte tengo una duda no se si la basta el aumento la lazada y hebra es la misma cosa.
porque en mi tejido me piden un punto derecho una basta y como no sabia que era me guie de el aumento que tienes en esta pagina
mepodrias decir si es lo mismo o estoy mal
de ante mano gracias
Hola Cony!, muchas gracias por los elogios, que bueno que te animaras a tejer!, y si, "basta" es lo mismo que lazada o hebra.
Saludos y buenos tejidos!
muchas gracias es la primera vez que veo que en una pagina me contestan tan rapido
de verdad que es mi pagina preferida y la voy a recomendar a todo el mundo
mi duda me quedo un poco clara sol oquiero saber sy tambien es lo mismo que hacer un aumento
gracias por todo
Cony, tanto cuando tejes un punto derecho o revés haces una lazada, pero aparte si un patrón dice hacer una lazada en la aguja (independientemente a cuando tejes un punto) efectivamente estás haciendo un aumento.
Saludos!
HOLA. ESTOY HACIENDO UNA BUFANDA EN ZIG ZAG Y EN EL PATRON PONE "AUMENTAR UN PUNTO Y TEJERLO POR DELANTE Y POR DETRÁS", QUE SIGNIFICA ESO.
Hola, significa que ese aumento debes tejerlo derecho y sin sacarlo de la aguja volver a tejerlo retorcido. El siguiente video es un ej de como se teje varias veces un mismo punto antes de dejarlo caer de la aguja: http://www.youtube.com/watch?v=mAPjY_3x9y8
Buenas tardes!! Que significa cuando en un patrón las instrucciones empiezan diciendo " múltiplos de 12+8" , por ejemplo???? Como lo calculo? Gracias! Feliz año
Hola Sara! múltiplo es aquel número que sea producto de la multiplicación de un número específico.
En tu caso, tienes que buscar un múltiplo de 12. Por ejémplo "96" es múltiplo de 12, porque 12x8 es igual a 96. A ese nº múltiplo dice de sumarle 8. El resultado sería montar 104 puntos.
Hola! Otra vez yo..... Estoy sacando ese mismo patron (12+8) pero no es para algo en especial, Dino simplemente el diseño... pyede ser que 12+8 indique 20 puntos por cads figura???? O si tendré que montar los 104 puntos?? Las indicaciones estan en inglés y literalmente dicen "multiple of 12+8"
perdon!! Es que soy principiante :0) muchas gracias!!!
Hola Sara, lo de montar 104 puntos es un ej de un nº múltiplo de 12+8. Hay que ver como es el patrón. Para dudas de patrones hay que realizrlas en el foro. Te esperamos ahí ;)
Enhorabuena por esta super pagina,la verdad que aprendes bastante,tengo una dudilla,yo aun estoy practicando los puntos antes de hacer ningun trabajo pero me gusta ver los patrones para hacerme a ellos y mi pregunta es:
las vueltas se cuentan cada una por delante y por detras,osea una vuelta es ir y volver?o una vuelta es cada aguja?muchas gracias
Hola!
Una hilera es hacer una pasada de puntos de una aguja a otra.
Hay quienes a la vuelta la cuentan como ir y volver, lo que serían 2 hileras. Pero también (y presta a la confusión) hay quienes a la hilera le dice vuelta.
Lo importante es que los patrones indican la cantidad de HILERAS (rows, en inglés) a tejer.
Hola! Creo que se refiere a que en el siguiente punto (luego de los 7 puntos revés) tejas 1pd, 1pr, 1pd, TODOS en UN solo punto. Fíjate en el muestrario de puntos el que se llama "punto grabanzo" que utiliza esa técnica de tejer tres puntos en uno y hay video instructivo. Saludos!
Muchas gracias por las explicaciones son muy claras, llevaba mucho tiempo buscando una página que explicara diferentes puntadas de tricot (tejer con 2 agujas) en mi país Colombia lo llamamos malla. Muchísimas gracias por compartir, El todopoderoso las bendiga.
Hola, estoy tejiendo con un patron originalmente en ingles y los siguientes terminos de la traduccion no los entiendo: "De Trabajo de ida y vuelta a través de la aguja en las filas" ; otro es "mendigar siguientes 2 filas" y por ultimo "longitud total, que termina en el pabellón de un 2do"
Espero me puedan responder. Gracias de antemano
Karla, no se entiende la traducción. Para consultas sobre patrones debes dirigirte al foro. Saludos.
Hola, estoy comenzando a tejer y encontre tu blog me parece buenisimo te felicito, espero poder preguntar si tengo alguna duda. Felicitaciones. Sarah
Hola Sarah bienvenida! Preguntas puntuales sobre algún artículo publicado en el blog puedes hacerlas aquí mismo. Otras dudas (algo que no esté en el blog, dudas sobre patrones, etc) en el foro.
;)
hola, primero que nada, felicidades por tu blog, es genial!!!, y en vista de que tienes mucha experiencia, me he tomado la libertad de pedir tu ayuda.
encontre un patron en una revista japonesa es una tunica hermosa o bueno blusa larga, el caso es que no entiendo el diagrama, si entiendo que pues no mucha gente habla japones, pero queria saber si de casualidad tu entendias esos diagramas.
son parecidos a los normales pero por mas vueltas que le doy no lo entiendo.
Hola Adry, he visto también tu mensaje en el foro, lamentablemente no puedo ayudarte con esos diagramas. Saludos!
Publicar un comentario en la entrada