Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Abreviaturas, expresiones y diagramas

En las explicaciones de todos los puntos se utilizan muchas abreviaturas de uso común. Aquí están las mas usadas:

ag: aguja;
aum: aumentos/aumentar;
dism
: disminuciones/disminuir; 
meng: menguar, que significa disminuir;
aux
: auxiliar;
d o der: derecho;
r o rev: revés;
p: punto;
pd
: punto derecho;
pr: punto revés;
h o hil: hilera;
laz
: lazada;
c
: cadena;
mp
: medio punto,
cm: centímetros;
g: gramos.
ss: surjete sencillo (pasar 1 p. sin tejer, tejer el siguiente al derecho y montar sobre éste el punto anterior no tejido)
sd: surjete doble (pasar 1 p. sin tejer, tejer juntos los dos siguientes al derecho y montar sobre el punto obtenido el anterior no tejido)
2pj: 2 puntos juntos

*a* esta letra con asteriscos incluídos significa que hay que repetir los puntos indicados entre los asteriscos, que en vez de repetirlos se los representa con la letra a.

Deslizar un punto: significa pasar un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo.

Lazada : es hacer un bucle con el hilo (también se lo conoce como "hechar hebra") alrrededor de la aguja derecha antes de tejer un punto. Esto origina el aumento de un punto y produce siempre un agujero o calado. A éste tipo de aumento se lo conoce como lazada simple. Para crear un punto calado casi siempre se compensa con un menguado (reducción de un punto).

Hilera o Pasada: es cuando tejemos todos los puntos de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta: Una vuelta la componen dos pasadas.

¿Hay que contar las vueltas?:
Si. Nos sirve para poder seguir un patrón o cuando hacemos cambios de color.

Tejer los puntos como se presentan: significa que cuando comienza una hilera nueva si el punto que está por tejer se ve al derecho tejerlo en punto derecho, si se lo ve al revés se teje en punto revés. 

Contrariar los puntos: significa que el punto que está al derecho tejerlo en punto revés y si está al revés tejerlo en punto derecho.

Observar el dibujo para distinguir entre un punto visto al derecho y un punto visto al revés:
Si las indicaciones dicen tejer los puntos "como se presentan" entonces, usando el ej. de arriba, habría que tejer (recuerda que se lee de derecha a izquierda) el primer punto al revés y el segundo al derecho porque así es como lo estamos viendo. Si dice que hay que "contrariar los puntos" habría que tejer el primero al derecho y el segundo al revés.

Con respecto a las hileras:
Las hileras impares (1, 3, 5, 7, etc) son el FRENTE de la labor.
Las hileras pares (2, 4, 6, 8, etc) son el REVÉS de la labor.



Diagramas:

Muchas veces junto con los patrones del tejido se pueden presentar gráficamente los puntos en diagramas.
Estas son las principales características de los diagramas:
  • Cada cuadrado representa un punto. 
  • Los cuadrados contienen diferentes símbolos.
  • Cada símbolo representa una manera particular en la que hay que tejer el punto.
  • Los diagramas pueden contener abajo números que indican la cantidad de puntos en el patrón de repetición y al costado indicando las hileras.
  • A veces incluye una flecha en la primera hilera que indica el comienzo del tejido y por consecuencia el frente de la labor.


Los diagramas definen, en ancho y alto, la cantidad precisa de puntos e hileras en que se genera el dibujo en jacquard o punto a realizar.

Cuando se teje a dos agujas los diagramas se leen de derecha a izquierda para las hileras impares (y que son las del frente de la labor) y de izquierda a derecha para las hileras pares (y que son el revés de la labor). 

Cuando tejemos en redondo nunca vemos la hilera del revés, vemos siempre el frente del tejido. Por esta razón, si estamos siguiendo un diagrama o patrón de puntos indicados para tejidos en plano, hay que modificar las instrucciones y convertir los puntos indicados para las hileras del revés:
  • convertir los puntos revés (PR) indicados para la hilera del revés en puntos derechos (PD)
  • convertir los puntos derechos (PD) indicados para las hileras del revés en puntos revés (PR).

Si estamos siguiendo un diagrama con indicaciones para tejer en redondo tener en cuenta que se lee siempre de derecha a izquierda. Cuando se comienza una nueva vuelta, simplemente comenzar tejiendo el primer símbolo de la hilera siguiente del diagrama.

 

Comentarios

  1. Anónimo10.8.08

    genial! no entendía como distinguir un punto derecho y uno revés. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.8.08

    buenisimo. no entendia que significaba"a" pero con esto ya lo tengo claro gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.8.08

    como es tejer con el hilo por delante? que signfica eso

    ResponderEliminar
  4. Cuando se teje con el hilo por delante de las agujas se teje el punto revés, al final de la página verás una pequeña explicación Crear un enlace clic aquí
    También te recomiendo leer la sección Tejer Punto Revés.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8.10.08

    Hola , como dice el dicho.."el que busca encuentra" genial esta página,había estado buscando, por semanas un punto calado sencillo y bonito..aqui lo encontré, me fascinó la forma de explicar, clarísima...felicitaciones. Te agregué a mis Favoritos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    me podrian ayudar a saber como puede hacer una manga ranglan, ya lei aumento en espiga para manga raglan pero no le entiendo muy bien pues no se que es un punto central muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Un punto central se refiere a un punto en cuyos costados lleva la lazada para crear el efecto calado. Igualmente el aumento espiga no es el único método para raglán, es un método diferente que requiere empezar desde el cuello, ya el otro método para realizar raglán es disminuyendo.
    Te recomiendo busques un patrón del tamaño que desees realizar la labor, ya que si no sos experta hay que realizar demasiados cálculos y sería complicado de explicar, pero básicamente se trata de reducir uno o dos puntos en cada hilera.

    ResponderEliminar
  8. Hola,agradecería si pudieras explicarme los "simbolos"que aparecen en patrones ,estoy descubriendo lo maravilloso que es tejer..y me desespero no poder hacerlo !!
    Ojalá puedas responderme..
    Y coincido con el resto de las personas..es realmente buena la página,muy clara en las explicaciones,especial para quienes comenzamos.
    Gracias desde ya..
    Andrea

    ResponderEliminar
  9. Los símbolos que aparecen en los patrones pueden variar, por eso es que siempre en cada patrón que leas tiene que estar la referencia, ya que no es algo del todo universal y puede levemente variar.

    ResponderEliminar
  10. Saludos y Felicitaciones esta pagina es espactacular, tengo una duda sobre la abreviatura p:punto. en verdad no se a que accion se refiere quisiera q me aclaran esta duda y gracias por su pagina. Chauu

    ResponderEliminar
  11. acabo de hase una pregunta sobre la abreviatura P:punto, mi duda es especificamente sobre el PUNTO CANASTA en sus indicaciones aparece: 3ªh: *1 pd, 4 pr, 1 p,* Repetir toda la hilera.
    es donde se me presenta la duda donde hago 1 punto derecho 4 puntos reves y luego un punto? un punto que ? no se q accion tomar xq pasar un punto sin tejer tiene otra abreviatura y no c q hacer

    ResponderEliminar
  12. Maliamaliana, mil disculpas!! error de tipeo!!! ya está corregido, faltaba agregar la "d" (derecho), sería un "pd".

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10.12.08

    KE FELICIDAD DE VER ENCONTRADO ESTA PAGINA TENGO TRES DIAS DE HABER EMPEZADO A TEJER Y NO ENTENDIA MUCHOS TERMINOS Y MUCHO MENOS PUNTADAS JAJA GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4.1.09

    hola, quisiera saber que significa el termino "basta" en algunos diagramas.. será hacer una lazada?.. pues dice 2p juntos al derecho y 1 basta.. de antemano gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Exactamente, "basta" es lo mismo que lazada o hebra.

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Estoy empezando a tejer, de hecho no se nada de nada pero me gustaria mucho aprender :)

    Leyendo las abreviaturas y terminologias, no entendi muy bien que significan los asteriscos y la letra entre los dos asteriscos; ya que estaba leyendo el punto elastico simple y dice :
    "1ª h: *1 pd, 1 pr* repetir de *a* toda la hilera"

    Ahi me perdi.

    Esta pagina esta genial!! muchas felicidades :)

    ResponderEliminar
  17. significa que debes tejer en toda la hilera repitiendo la indicación entre asteriscos.
    x ej:
    si dice 1°h: *1pd, 1pr* es simplemente eso, repetir 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr 1pd, 1pr etc.. hasta que termine la hilera.

    A veces puedes ver una indicación así:
    1°h: 1pd, 1pr *2 pd, 2pr* 1 pd 1 pr
    en ese caso solo tejes al comienzo de la hilera un punto derecho y un punto revés y repites toda la hilera la indicación del asterisco (sería 2 pd, 2pr, 2 pd, 2pr, 2 pd, 2pr, etc) y justo los últimos dos puntos se tejen uno derecho y uno revés.
    Por eso se utiliza en la explicación que los puntos a montar sean múltiplos de algún número, para que cierren bien las indicaciones.

    ResponderEliminar
  18. Katie2.4.09

    Hello everybody!! Encontré esta página muy buena y muy útil para nosotras que encontramos en el tejido un momento de paz, tranquilidad y relajo :) Yo tejo hace un tiempo pero no sé hacer muchos puntos así que decidí aprender más puntos a través de internet. Cuando ví el punto rombos calados me encantó! y realmente lo quiero aprender pero hay algunas cosas en la explicación que no entiendo. La primera es ¿qué quiere decir número de puntos divisibles por 4+1? sé que se refiere a los puntos de la hilera, y también sé lo que es un número divisible por 4, pero el +1 no me encaja :P Mi otra duda: ¿cuál es la diferencia entre 3 puntos revés y 3 puntos JUNTOS revés?

    De antemano, muchas gracias!

    Best regards,

    Katie

    ResponderEliminar
  19. Hola Katie, con la duda de los múltiplos solo tienes que hacer que si x ej el múltiplo de 4 fuera 36 sería +1:37, ese +1 es un punto mas que necesita para conseguir el dibujo del punto, a veces hasta solo es de orillo.
    Con lo otro la diferencia es que al tejer 3 puntos juntos revés haces una disminución.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo20.5.09

    Hola, compre una lana como la que aparece en la pagina (en el borde superior) pero en la escala de grises intente hacer varios puntos pero con el arroz por ejemplo, se mezclan los colores y mi intencion era que se forme un degrade en cada fila que tejo. no se si me explico. queria que me recomienden algun punto que me permita esto. Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo20.5.09

    hola buenas tardes me encanta la pagina es fantastica!! una duda estan saliendo de moda unas nuevas bufandas en espiral tienen como se hacen??? o que significa lo siguiente: que es un punto bajo y uno alto?? ayudenme si??? graacias!!


    1ª v.: 1 p. bajo en cada cadeneta.

    2ª v.: Trabajar 2 p. altos en cada punto bajo de la v. anterior.

    3ª v.: Trabajar *2 p. altos en 1 p. de la v. anterior, 1 p. alto en el p. siguiente de la v. anterior* (2-1-2-1-2-1...)

    4ª v.: Trabajar 2 p. altos en cada uno de los 2 de la v. anterior, 1 p. alto en el siguiente p. de la vuelta anterior. (Aquí haces 2-2-1-2-2-1...)

    5ª v.: Repetir la vuelta 4 y cortar el hilo.

    ResponderEliminar
  22. En la sección de crochet encontrarás la explicación del Medio Punto que es llamado también Punto bajo.
    El Punto Vareta equivale al Punto Alto.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo26.6.09

    Hola! Muchas gracias por brindarnos tan exelente blog,muchos besos,Gissella desde Perù.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo16.7.09

    Hola realmente te felicito por este blog!!!muy bueno, me ayudo mucho, por favor te pediría que expliques el modo de hacer cuellos y algo más, además de esa orilla que explicas, ¿hay un punto llamado de orillo muy parecido al elástico? gracias!!desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo23.7.09

    hola me gustaria saber como se hace una lazada en el punto ojo de perdiz porfa vor =)

    mil gracias

    ResponderEliminar
  26. Lazada es hacer un bucle con el hilo en la aguja derecha tal como lo haces cuando tejes un punto, con la diferencia que se hace sin introducir la aguja derecha en un punto de la aguja izquierda.

    ResponderEliminar
  27. hola!
    me encanta esta pagina a resuelto todas mis dudas!!!

    teng un pregunta:

    Todos los " diagramas" se leen de abajo hacia arriba, los vueltas impares de izq a derecha y las vueltas pares de derecha a ezq?

    estoy tejiendo un cintillo que tiene una gran trenza trenazada en otra trenza!
    y la verdad es que no entiendo si el diagrama corresponde solo a las vueltas impares, (lo que las vueltas pares hay que hacerlas como vengan) o si todos los diagramas se lleen como exlican aqui!!!
    ayudemne porfis!!!

    ResponderEliminar
  28. IRIS4.8.09

    Excelente pagina!!!.Tengo una duda,soy izquierda por consiguiente paso los puntos de derecha a izq. Tiene esto alguna incidencia en como queda el pd y pr?. Cuando yo tejo un pd paso la aguja izq por enfrente,quedandome esta sobre la aguja der. y la lazada la paso por enfrente. Estoy empleando correctamente la técnica? Debo interpretar las instrucciones de alguna labor tal y como salen o cuando uds dicen por ejem. hacer 1 pd y 1 pr, debo yo hacer lo contrario?

    ResponderEliminar
  29. Hola Valentina, hasta donde yo sé se leen así. Te animas a escanealro y publicarlo en el foro a ver si podemos ayudarte?

    ResponderEliminar
  30. Iris, desconozco por completo!, cuando tejes el jersey queda igual que en las fotos? lo mismo para el santa clara? digo, si queda igual entonces lo estás haciendo bien! De todos modos te comento que en facebook hay un par de chicas que tejen como tu, quizás puedas contactarte y resuelvas muchas dudas! algunas hasta tejen frente al espejo ;)

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6.8.09

    Hola, estoy volviendo a tejer despues de muchos años, encontre una bufanda divina pero hay una cosa que no se que es: que quiere decir desencontrando? Gracias por su ayuda y excelente pagina, felicitaciones

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11.8.09

    Hola, en el punto de los rombos calados, que significa 3 puntos revés juntos?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Tienes que pinchar tres puntos juntos y tejerlos como si fueran uno solo.

    ResponderEliminar
  34. chelita19.8.09

    felicitacviones por tu blog es espectacular. Te comento que ayer lo descubrí y sabes que? Realicé una muestra del p mariposa, p inglés y pescalera bellisimos. Deseo saber si enseñas a tejer en telar universal compré uno y a pesar de traer explicaciones no he podido aprender, es mas me parece como muy difícil. Me equivoco? gracias saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  35. Hola Chelita, muchas gracias, que alegría que tejieras esos puntos. La verdad que en telar nunca he tejido asique ahí no te podré ayudar. Cariños!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo29.9.09

    hola!!! felicitaciones por el blog, es muy lindo saber que tanta gente comparte el gusto por tejer....

    Tengo dos dudas, pero comenzare por una para no hacerlo tan largooo:
    -Cuando dice , por ejemplo, disminuir un punto de cada lado cada 4 carreras 6 veces, ¿tejo 4 carreras y disminuyo en la quinta? o tejo 3 y disminuyo en la cuarta? Lo pregunto porque a veces no me cuadra con los cm que debe tener la prenda.
    Muchas gracias
    desde cadaques,

    ResponderEliminar
  37. Sería tejer cuatro y disminuir en la 5º. Las carreras con número impar corresponden al frente de la labor y es teniendo el tejido al frente que se realizan las disminuciones.

    1º disminiur



    5º disminuir



    9º disminuir, etc, etc

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1.10.09

    hola! muchas gracias por la respuesta, ahora por fin me aclaro!!

    Ahora voy con la otro duda:

    1-estoy haciendo una manga ranglan y me dice la revista que antes de empezar a disminuir, debo cerrar dos puntos al principio y dos al final de la hilera. Mi duda es si es posible cerrar 2 puntos al FINAL de una hilera o lo debo hacer al comienzo de la siguiente? o esto provocaria un desfazaje en las alturas?

    Muchas muchas gracias por tu disposicion y gran ayuda!

    catlin desde cadaques

    ResponderEliminar
  39. Hola! al llegar al final de la hilera para disminuir tejes los dos puntos juntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2.10.09

    hola denuevo!! gracias por la pronta respuesta!

    No quiero abusar de tu ayuda pero es que no me pude registrar en el otro foro...no te quiero molestar demasiado...a ver si es mi ultima duda!

    La pregunta es si hay que adaptar las explicaciones de las revistas segun nuestra muestra de 10 x 10 cm.en el siguiente caso:
    Por ejemplo en la manga ranglan si me dice: aumentar 1 punto cada 4 carreras, 5 veces... lo hago tal cual? o debo calcular segun el ancho del brazo en axila menos el ancho de puño (segun mis puntos) y hacer el calculo personal de cuantos puntos debo aumentar (si empiezo por el puño) cada x hileras?
    a mi me dio que en ves de c/4 carreras lo debo hacer cada 6CARRERAS, 7 VECES ...

    me explique bien?

    G-R-A-C-I-A-S
    desde cadaqués,españa

    ResponderEliminar
  41. Hola. Si, hay que adaptar el patrón al cálculo, esto se hace cambiando de tamaño de agujas para que se asemeje mas a la cantidad de puntos en la muestra. Chequea esta info: medidas y muestra de puntos

    ResponderEliminar
  42. Anónimo22.10.09

    Gracias por su ayuda. Utilice el consejo que da, para que una bufanda no se enrolle hacia adentro, dejando de cada lado un punto de orillo el cual dezlizo cada vuelta, pero no me funciona, el tejido, va quedando recogido a los lados, por el punto orillo que no tejo. Qué debo hacer. Gracias,

    ResponderEliminar
  43. Una bufanda en punto jersey SIEMPRE se va a enrollar.

    ResponderEliminar
  44. jeriel30.11.09

    hola, hace poco encontre un patron en portugues . . . jejee. . . de un sueter hermoso con "torzadas". lo malo es k no entiendo la explicacion me pueder decir como se hcen las torzadas???? gracias!

    ResponderEliminar
  45. hola primero que nada felicidades por la pagina esta muy completa gracias a ella me anime a tejer en agujas.
    por otra parte tengo una duda no se si la basta el aumento la lazada y hebra es la misma cosa.
    porque en mi tejido me piden un punto derecho una basta y como no sabia que era me guie de el aumento que tienes en esta pagina
    mepodrias decir si es lo mismo o estoy mal
    de ante mano gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Cony!, muchas gracias por los elogios, que bueno que te animaras a tejer!, y si, "basta" es lo mismo que lazada o hebra.
    Saludos y buenos tejidos!

    ResponderEliminar
  47. muchas gracias es la primera vez que veo que en una pagina me contestan tan rapido
    de verdad que es mi pagina preferida y la voy a recomendar a todo el mundo
    mi duda me quedo un poco clara sol oquiero saber sy tambien es lo mismo que hacer un aumento
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  48. Cony, tanto cuando tejes un punto derecho o revés haces una lazada, pero aparte si un patrón dice hacer una lazada en la aguja (independientemente a cuando tejes un punto) efectivamente estás haciendo un aumento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3.12.09

    HOLA. ESTOY HACIENDO UNA BUFANDA EN ZIG ZAG Y EN EL PATRON PONE "AUMENTAR UN PUNTO Y TEJERLO POR DELANTE Y POR DETRÁS", QUE SIGNIFICA ESO.

    ResponderEliminar
  50. Hola, significa que ese aumento debes tejerlo derecho y sin sacarlo de la aguja volver a tejerlo retorcido. El siguiente video es un ej de como se teje varias veces un mismo punto antes de dejarlo caer de la aguja: http://www.youtube.com/watch?v=mAPjY_3x9y8

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes!! Que significa cuando en un patrón las instrucciones empiezan diciendo " múltiplos de 12+8" , por ejemplo???? Como lo calculo? Gracias! Feliz año

    ResponderEliminar
  52. Hola Sara! múltiplo es aquel número que sea producto de la multiplicación de un número específico.
    En tu caso, tienes que buscar un múltiplo de 12. Por ejémplo "96" es múltiplo de 12, porque 12x8 es igual a 96. A ese nº múltiplo dice de sumarle 8. El resultado sería montar 104 puntos.

    ResponderEliminar
  53. Hola! Otra vez yo..... Estoy sacando ese mismo patron (12+8) pero no es para algo en especial, Dino simplemente el diseño... pyede ser que 12+8 indique 20 puntos por cads figura???? O si tendré que montar los 104 puntos?? Las indicaciones estan en inglés y literalmente dicen "multiple of 12+8"
    perdon!! Es que soy principiante :0) muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  54. Hola Sara, lo de montar 104 puntos es un ej de un nº múltiplo de 12+8. Hay que ver como es el patrón. Para dudas de patrones hay que realizrlas en el foro. Te esperamos ahí ;)

    ResponderEliminar
  55. Anónimo9.1.10

    Enhorabuena por esta super pagina,la verdad que aprendes bastante,tengo una dudilla,yo aun estoy practicando los puntos antes de hacer ningun trabajo pero me gusta ver los patrones para hacerme a ellos y mi pregunta es:
    las vueltas se cuentan cada una por delante y por detras,osea una vuelta es ir y volver?o una vuelta es cada aguja?muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola!
    Una hilera es hacer una pasada de puntos de una aguja a otra.
    Hay quienes a la vuelta la cuentan como ir y volver, lo que serían 2 hileras. Pero también (y presta a la confusión) hay quienes a la hilera le dice vuelta.

    Lo importante es que los patrones indican la cantidad de HILERAS (rows, en inglés) a tejer.

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias por las explicaciones son muy claras, llevaba mucho tiempo buscando una página que explicara diferentes puntadas de tricot (tejer con 2 agujas) en mi país Colombia lo llamamos malla. Muchísimas gracias por compartir, El todopoderoso las bendiga.

    ResponderEliminar
  58. Hola, estoy tejiendo con un patron originalmente en ingles y los siguientes terminos de la traduccion no los entiendo: "De Trabajo de ida y vuelta a través de la aguja en las filas" ; otro es "mendigar siguientes 2 filas" y por ultimo "longitud total, que termina en el pabellón de un 2do"
    Espero me puedan responder. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. Karla, no se entiende la traducción. Para consultas sobre patrones debes dirigirte al foro. Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10.2.10

    Hola, estoy comenzando a tejer y encontre tu blog me parece buenisimo te felicito, espero poder preguntar si tengo alguna duda. Felicitaciones. Sarah

    ResponderEliminar
  61. Hola Sarah bienvenida! Preguntas puntuales sobre algún artículo publicado en el blog puedes hacerlas aquí mismo. Otras dudas (algo que no esté en el blog, dudas sobre patrones, etc) en el foro.
    ;)

    ResponderEliminar
  62. hola, primero que nada, felicidades por tu blog, es genial!!!, y en vista de que tienes mucha experiencia, me he tomado la libertad de pedir tu ayuda.
    encontre un patron en una revista japonesa es una tunica hermosa o bueno blusa larga, el caso es que no entiendo el diagrama, si entiendo que pues no mucha gente habla japones, pero queria saber si de casualidad tu entendias esos diagramas.
    son parecidos a los normales pero por mas vueltas que le doy no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  63. Hola Adry, he visto también tu mensaje en el foro, lamentablemente no puedo ayudarte con esos diagramas. Saludos!

    ResponderEliminar
  64. Anónimo28.4.10

    Hola, los felicito por la pagina es muy buena y util.

    Yo tejo desde hace un tiempo pero me compré una revista hace poco y no entiendo nada de las explicaciones en los diagramas. Tengo que hacer un punto de relieve sobre dos p y no he podido dilucidar como se hace. La explicacion dice lo siguiente:

    deslizar 1p del rev., llevando el hilo por delante de la labor hacia adelante (no entiendo),

    1p der., poniendo 2 extras en la aguja

    deslizar 1p del rev., llevando el hilo por delante y DEJAR CAER las hebras de la v. anterior.

    Ojala me puedan ayudar ya que el punto es hermoso y estoy obsesionada con lograrlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola! mil disculpas por la respuesta tardía! Te pido si puedes registrarte al foro y adjuntar a las explicaciones una imagen del punto. Te esperamos ahí para resolver tu duda. Saludos!!

    ResponderEliminar
  66. Anónimo4.6.10

    Me encanto la explicación muy clara y sencilla, esto me va a ayudar bastante ya que apenas estoy descubriendo este mundo del tejido y me encuentro muy emocionada.
    Liz

    ResponderEliminar
  67. que bien Liz, bienvenida entonces!

    ResponderEliminar
  68. que bien Liz, bienvenida entonces!

    ResponderEliminar
  69. Anónimo30.7.10

    hola estoy recien empezando con lo del tejido y tengo una duda cuando dice "hebra" entremedio de una hilera a que se refiere
    ojala me puedan ayudar
    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola. Hebra es igual a lazada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  71. Hola

    Tengo una pregunta sobre los terminos hilera y vuelta en ingles. Según lo que he visto, no suelen hacer una diferencia entre ellas, utilizando row tanto si es una hilera o una vuelta. Aunque también he visto que utilizan la palabra round.

    Vero

    ResponderEliminar
  72. Hola Vero. Hay quienes dicen que "vuelta" corresponde a dos hileras. La verdad es que lo mejor es manejarse con hileras nada más. De hecho lo patrones así se manejan. En inglés "row" es "hilera", cuando dice "round" se refiere a "vuelta" pero es para el caso de tejido con agujas circulares o de doble punta, y si, corresponde a una hilera solo que es tejido circular.

    Saludos!

    Julia

    ResponderEliminar
  73. hola, esta pàgina es extremadamente útil y estña muy bien explicado todo. Tengo eso si, una duda con un término...qué significa "TEJER PARA SISA"????
    Aparece este término en las instrucciones del tejido de un chaleco, específicamente en una parte en una parte que hay que cerrar, dice:
    "A los 50 cm. de alto total cierre 4 p. a cada lado para sisa"
    Les agradecería mucho si me pudieran ayudar.

    Gracias!
    paulina

    ResponderEliminar
  74. Hola Paulina!
    La sisa es la parte de la axila. Saludos!!

    ResponderEliminar
  75. hola encontre un patron para hacer un gorro pero en las disminuciones me perdi
    me podrian ayudar? lo he hecho pero no salen los puntos que deberian por q al tejer los puntos se disminuye la mitad y no me quedan los 76 ahi me perdi

    ResponderEliminar
  76. Hola berydark, deberás publicar tu duda en el foro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  77. Hola mi nombre es Alejandra y me gusto tu blog y al igual que muchas personas estoy comenzando a tejer y hay algunos terminos de revistas que no entiendo como el de un sweter: 2p juntos derecha
    2p juntos izquierda
    0 basta
    sobre todo este ultimo que es un basta.

    ResponderEliminar
  78. Hola Ale, fijate en disminuciones que estan explicadas. Basta significa "lazada".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  79. Hola felicitaciones el foro me ha enseñado mucho. ¿que sigmifica en el diagrama de puntos "sin significado para el tejido"? garcias milll

    ResponderEliminar
  80. Sara, ni idea!

    saludos!

    ResponderEliminar
  81. Hola! estoy haciendo una chaqueta y estoy atascada en el siguiente punto, me podéis ayudar?

    Invetir las formas. Las formas son:

    - p orillo, 57 p. según patrón principal, pd, 9 p. elástico, p. orillo.

    El patrón princpal y el punto elástico lo forman 6 hileras diferentes.

    La duda es, tengo q invertir así:

    - p. orillo, 9 p. elástico, pd, 57 p. patrón principal, p. orillo

    o tengo que invertir también las hileras y hacer de la 6º a la 1º?

    Os agradeceria mucho la ayuda!!

    Un saludito desde España.

    Carmen

    ResponderEliminar
  82. Hola Carmen, por favor, deja tu comentario en el foro. Gracias!

    ResponderEliminar
  83. Hola, disculpapa pero tengo una pregunta ya que no pude entender lo que me dice la revista trab. a p. de musgo meng. 3 p. repartidos cada 4 pas. 12 veces (124 p.). Hacer 4 pas. mas y meng. 4 p. repartidos (120) p. ). Hacer 2 pas mas y cerrar todos los p de una vez. no entido bien me puedes ayudar ya que no se mucho de tejer es muy poco lo que se y tu pagina me encanta y ahi aprendi cual era el punto musgo pero lo otro no lo entiendo, muchas gracias y esperare tu respuesta

    ResponderEliminar
  84. Hola, disculpapa pero tengo una pregunta ya que no pude entender lo que me dice la revista trab. a p. de musgo meng. 3 p. repartidos cada 4 pas. 12 veces (124 p.). Hacer 4 pas. mas y meng. 4 p. repartidos (120) p. ). Hacer 2 pas mas y cerrar todos los p de una vez. no entido bien me puedes ayudar ya que no se mucho de tejer es muy poco lo que se y tu pagina me encanta y ahi aprendi cual era el punto musgo pero lo otro no lo entiendo, muchas gracias y esperare tu respuesta

    ResponderEliminar
  85. Hola Verónica, los comentarios sobre patrones serán respondidos únicamente en el FORO.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  86. no esto es un éxito....me encanta se la comieron. gracias por la pagina este blog es buenísimo éxito

    ResponderEliminar
  87. Hola

    Estoy haciendo un jersey para bebe y en el punto de fantasía pone : 1 cuadrito vacio sin sentido (y no se que es)

    Gracias y Enhorabuena por la página

    ResponderEliminar
  88. Hola estoy tejiendo una chambrita los pasos los estoy sacando de una revista pero tengo duda en la puntada de fantasia:

    1a. v: 1 der, *b, 2 der, 1 p deslizado, 2 der juntos, pasa por encima el p deslizado, 2 der, b, 1 der; repite desde *.

    Mi duda es que significa la letra "b", ya que en las vueltas 3 y 5 se vuelve a repetir.

    Espero puedan ayudarme, muchas gracias. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  89. hola a todos/as, me encanta la pagina y me gustaría exponer mi duda para que me la aclareis. Soy principiante en esto de hacer punto y estoy intentando seguir un patrón, pero no se a se refiere cuando me dicen pasar una lazada. ¿podeis ayudarme? gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por la página.

    ResponderEliminar
  90. hola a todos/as, me encanta la pagina y me gustaría exponer mi duda para que me la aclareis. Soy principiante en esto de hacer punto y estoy intentando seguir un patrón, pero no se a se refiere cuando me dicen pasar una lazada. ¿podeis ayudarme? gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por la página.

    ResponderEliminar
  91. hola a todos/as, me encanta la pagina y me gustaría exponer mi duda para que me la aclareis. Soy principiante en esto de hacer punto y estoy intentando seguir un patrón, pero no se a se refiere cuando me dicen pasar una lazada. ¿podeis ayudarme? gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por la página.

    ResponderEliminar
  92. hola a todos/as, me encanta la pagina y me gustaría exponer mi duda para que me la aclareis. Soy principiante en esto de hacer punto y estoy intentando seguir un patrón, pero no se a se refiere cuando me dicen pasar una lazada. ¿podeis ayudarme? gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por la página.

    ResponderEliminar
  93. Hola Demosa.

    B significa BASTA, y es lo mismo que LAZADA o HEBRA.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  94. hola Rosario,
    Lazada : es hacer un bucle con el hilo (también se lo conoce como "hechar hebra") alrrededor de la aguja derecha antes de tejer un punto. Esto origina el aumento de un punto y produce siempre un agujero o calado. A éste tipo de aumento se lo conoce como lazada simple. Para crear un punto calado casi siempre se compensa con un menguado (reducción de un punto).

    ResponderEliminar
  95. Soy novata despues de hace muchos años, pero gracias a esto blog, me he puesto al dia.

    El patron que he cogido me da las sig instrucciones:

    "Montar 46p a cada lado: cada 2v: 3x2,3x1, cada 4v: 2x1p y cada 6v:3x1p

    tenemos 74p"

    Por favor me lo puedes descifrar, no termino de entender bien.

    Muchas graciassssss anticipadas

    ResponderEliminar
  96. Holaaaaa... muy buena pag, me gustaría saber que significa 1 meng. simple??? porfisssssss XD

    ResponderEliminar
  97. Hola!, menguar es disminuir.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  98. En el nº 37 de la revista " Laura moda de punto" encontramos el término " sin significado para el tejido"
    ¿Podrían indicarnos a qué se refiere con este término?

    ResponderEliminar
  99. Hola Jordi, nunca había leído ese significado.

    ResponderEliminar
  100. Hola, Mi nombre es Andrea encuentro muy buena la pagina... pero tengo una duda sobre otros símbolos ya que descargue una revista no se si es japonesa o china y trae un montón de puntos para 2 agujas y no entiendo algunos símbolos como me podrías ajudar te podría enviar la revista escaneada para que la vieras, y de ahí comentamos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Hola: Mi nombre es andrea y me encanto la pagina, es muy buen aporte... solo que tengo una duda tengo en mi poder una revista no se si es japonesa o china que tiene un monton de puntos a dos agujas y no entiendo algunos simbolos, lo malo es que no viene con la ajuda de simbologia ademas no la entendería jejejej, nos podríamos poner en contacto para ver si te la envío y me puedas sacar de dudas y además despues la subes al portal ya que trae una cantidad de puntos divinos...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  102. Hola Andrea, no puedo ayudarte con eso.

    saludos!

    ResponderEliminar
  103. HOLA, SOY RAMONA. QUE LOCURA LO DE TEJER. CUANTOS PUNTOS, MATERIALES, PATRONES ETC. ME ENCANTA Y ME ILUSIONA. LLEVO 3 DIAS MIRANDO POR TODA LA PAGINA Y TENGO UNA PREGUNTA: QUE ES EL MEDIO PUNTO?? NO ENCONTRE LA EXPLICACION.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  104. Hola Ramona, el Medio Punto es un tipo de punto de crochet, también se lo conoce como Punto Bajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  105. Hola,me llamo Angels le voy a hacer un gorro de lana mi hija. Ella a escojido el punto garbanzo. Antes de empezarlo me gustaría saber como he de hacer las disminuciones de puntos para que quede bien el dibujo y el remate

    ResponderEliminar
  106. hola Angels! generalmente a la altura de las disminuciones no se sigue trabajando con el dibujo del punto, y en el caso de que si, es algo para sentarse y sacar cálculos (quiero decir que no hay una fórmula general) y hacer pruebas.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  107. Hola !!!! Mi duda es acerca de la interpretación de las explicaciones para gorritos de bebe. Cuando pone que hay que hacer aumentos cada 2 pasadas de 10 veces 5 puntos que quiere decir??? La misma duda es también para disminuciones, es la misma interpretación???? Lo que pide es aumentar 50 puntos + los que ya tienes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. hola excelente su pagina es mi tutor particular, muchas gracias, tengo algunas dudas con las abreviaturas por ejemple hhdar agj, har aguj. Felicidades, ahh muchas gracias
    Vicky

    ResponderEliminar
  109. hola Cristina !
    hacer aumentos cada 2 pasadas de 10 veces 5 puntos


    Quiere decir que cada dos pasadas (hileras) aumentes 5 puntos, esto sería en cada hilera del revés de la labor. Y deberías hacerlo 10 veces. Estarías aumentando en total 50 puntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo queria saber qque significa cuando en el punto jacquard aparece en el diagrama "repetir tantos puntos?
      Como que se repiten??

      Eliminar
  110. Hola......me podrias ayudar?voy a hacer una chaquetita bebe,y en el grafico me dice que los cuadros en blanco no contienen ningun punto y que al leer la pasada se leen solo los cuadrados que contienen simbolos,¿Como se trabajan esos cuadrados en blancos.....?muchas gracias.

    ResponderEliminar
  111. cómo se haría tejer los puntos como se presentan en el punto de rombos calados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que si lo ves del derecho lo tejes en derecho y si ves la parte del revés lo tejes del revés.

      Eliminar
  112. Hola! Gracias por tu pagina! Soy fan! Y me ayudas mucho!

    Tengo una duda: en el gráfico pone, montar 81p (por ejemplo)y la 1era pasada:
    El primer punto del revès, y 8 cuadros de color gris que según la leyenda pone "los cuadros grises no tienen significados"; y despuès 2 puntos revès.
    En la siguiente pasada es lo mismo pero con punto derecho (y con los mismos 8 cuadros sin significados)
    Y en la 3era pasada: 1pr, y montar 8 puntos, 2 pr.

    No entiendo muy bien lo que tengo que hacer en las 2 primeras pasadas.
    Me puede ayudar?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque esos cuadros grises no tienen significado en las primeras dos pasadas, pero más arriba en el diagrama ese espacio en gris estará ocupado por los 8 puntos que luego te hace montar en la 3ra. pasada. Los diagramas siempre son un complemento de las instrucciones escritas, cuando no entiendas el diagrama te servirá comprenderlo al leer las instrucciones. Pero básicamente cuando indica que un cuadro no tiene valor es porque en realidad aún no existe ese punto pero existirá o dejará de existir después. Respondiendo a la pregunta, las primeras dos pasadas según la información que tienes es así: 1ra pasada: 3 punto revés,. 2da pasada: 3 puntos derechos. 3ra. pasada: 1 PR, montar 8 puntos, 2 PR.

      Eliminar
  113. Alguien podría explicarme que significa esto:
    aumentar en el lado izquierdo cada 2 pas. 2-2 y 3 p.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  114. que punto debo tejer en un simbolo que dice cuadro sin valor es un cuadrado rayado que se presenta entre otros puntos. desde ya agradezco si me pueden dar algun dato. elsa de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuadro sin valor significa que allí no hay ningún punto. Aparecerá en las siguientes hileras al hacer aumentos.

      Eliminar
  115. Hola mi pregunta es acerca de *a* ya se que son repeticiones pero la a que puntada es?. Es que así me aparece en la revista. Gracias

    ResponderEliminar
  116. Hola agradezco la creación de esta página Estoy por empezar un tejido y no entendía que era una basta Ahora leyendo instrucciones y respuestas a comentarios de asiduas lectoras entiendo qué significa Pondré en practica lo aprendido GRACIAS

    ResponderEliminar
  117. Qué página tan buena! Muchas felicidades por lo estupendamente explicado que lo tienes todo. Andaba buscando algo para aprender punto y he encontrado aquí todo lo que se necesita.
    Ganchillo si sé hacer, pero punto no y creo que con tu página me voy a poner rápido al día.
    Muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  118. Hola buenas tardes.En un patrón que estoy realizando ,me indica que haga un aumento a cada lado cada dos pasadas.Eso es una vuelta si y otra no ,verdad?Muchas gracias.Decirte que aprendí a tejer gracias a tu página,aunque como puedeas ver ,aún me queda mucho que aprender.jajaja.Saludos.

    ResponderEliminar
  119. Hola!!! Maravilloso el blog para tejer. Enhorabuena!! he tejido durante años, pero ahor atengo una duda: He visto en un blog ruso un punto que me gusta pero no consigo interpreta uno de los puntos del esquema. Es un punto negro dentro de un cuadrado, interpretado como " tejer el p. con la hebra juntos del derecho". ¿¿Qué significa esto??? Gracias por leerme y ayudarme. Esperaré ansiosamente que me aclaréis la duda. Saludos...:-)

    ResponderEliminar
  120. Un poco tarde, pero encantada de haber encontrado este blog. Me parece superior!!!. No sé si a estas alturas el Foro seguirá operativo, pero me encantaría poder ser miembro....
    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El foro sigue activo!. En los inicios yo participaba mucho pero con la idea inicial de que fuera un espacio para ustedes! Que lo disfrutes! Cariños.

      Eliminar
  121. Genial la página para las que empezamos

    ResponderEliminar
  122. Que significa en menguado 1x9 es todo junto por separado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Significa que tienes que cerrar 1 vez 9 puntos seguidos, de a uno por vez.

      Eliminar
  123. hola!! te queria preguntas que significa la expresión "sin significado" en un esquema de tejido, encontre un punto relinfo pero algunos lugares del esquema están pintado de celeste y dice sin significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Significa que allí no hay ningún punto, porque en una hilera anterior fue un punto disminuido o porque en una próxima hilera aparecerá un punto al hacer un aumento. No se si se entiende... pero no te preocupes, solamente dedícate a tejer los cuadraditos que si tienen significado y ya verás que el punto te quedará bien realizado.

      Eliminar
  124. Me encantaron tus explicaciones .. muy didácticas... La pena es que mi madre que tejía mucho se rompía la cabeza para sacar puntos y aquí están perfectas las indicaciones... Ella me enseñó a tejer así que refresqué conocimientos porque no sabía que eran los surjetes y son disminuciones... Muchas gracias desde Concordia Argentina.. Cuidate


    ResponderEliminar
  125. Hola, estaba tejiendo un gorrito y me perdi con las instrucciones, que significa
    1vta: 4p., *2 p. juntos der., 6p. *trab. de *a* un total de 8 veces y terminar con 4p. (=64p.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dice TRABAJAR DE *A* UN TOTAL DE 8 VECES significa que lo que está marcado entre asteriscos lo repitas 8 veces seguidas, en este caso lo que està entre asterisco es esta instrucción: *2 p. juntos der., 6p.*

      Eliminar
  126. Anónimo7.7.22

    Hola, estoy haciendo la espalda de un chaleco de bebe, y me dice en la instruccion de la Vuelta 6: D5, 2pjd hasta 6 ult. p., d6 (39p). No entiendo lo que significa bien quiere decir que debo tejer 5 puntos derechos, luego disminuir de a dos puntos hasta le queden solo 6 puntos en el palillo izquierdo y tejer esos 6 puntos derechos? Eso es?

    ResponderEliminar
  127. Anónimo2.9.22

    Hola ,qué significa cada dos vuelta ,hacer por ejemplo el aumento en la segunda o en la tercera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que cuando dice "el aumento en la segunda o tercera" se refiere al punto, suelen hacerse los aumentos no en el primer punto de la hilera si no en alguno siguiente para que los bordes no queden tan desformados. Entiendo que habla de puntos y no de hileras porque eso ya lo menciona antes usando el término "cada dos vueltas". Habría que ver más el contexto del patrón pero a grandes rasgos se entiende eso.

      Eliminar
  128. Hola, ¿qué significa "dejar caer hebra"?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa sacarla de la aguja izquierda.

      Eliminar
  129. Fernanda8.5.23

    Hola! Estoy leyendo un patrón del arte de tejer y dice en una parte:
    1 p. derecho, dar vuelta 1 p. y tejer 2 p. juntos por atrás,3 p. derecho
    Alguien me puede explicar que es “dar vuelta 1 punto y tejer 2 puntos juntos por atrás”

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  130. Fernanda8.5.23

    Me encanto la página

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!