Tejer Punto Revés

El Punto Revés es justamente lo opuesto al punto derecho. Se sostienen las agujas de la misma manera pero el hilo se coloca por delante de las agujas en vez de por detrás como en el punto derecho.
Si alternas una hilera en punto derecho con una hilera en punto revés creas el punto Jersey.
Tal como en el punto derecho, hay dos maneras de sostener el hilo del ovillo para tejer el punto revés.

Cómo Tejer Punto Revés con el estilo Inglés
(el hilo en la mano derecha)
Para tejer el punto Revés el hilo se coloca por delante de las agujas y se realiza en cuatro pasos.

1. Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda y la aguja vacía en la mano derecha con el hilo del ovillo alrededor de los dedos de la mano derecha. Con el hilo por delante de las agujas, insertar la aguja de la mano derecha (y de derecha a izquierda) por el frente del primer punto de la aguja de la mano izquierda. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por encima de la aguja izquierda.)


2. Pasar el hilo por encima y alrededor de la aguja derecha (en sentido contrario a las agujas del reloj).

3. Deslizar la nueva lazada (amarillo) que se encuentra en la aguja derecha a través del punto original de la aguja izquierda (rojo). Dejar caer de la aguja izquierda el punto original.

4. Se ha completado un punto revés.

Repetir estos cuatro pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a la mano izquierda y la aguja vacía a la mano derecha para continuar trabajando.

Ver video Estilo Inglés:

Cómo Tejer Punto Revés con el estilo Continental
(el hilo en la mano izquierda)
Para tejer el punto Revés el hilo se coloca por delante de las agujas y se realiza en cinco pasos.
1. Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda con el hilo por encima del dedo índice izquierdo y sujetar la aguja vacía en la mano derecha. Con el hilo por delante de las agujas, insertar la aguja de la mano derecha (y de derecha a izquierda) por el frente del primer punto de la aguja de la mano izquierda. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por encima de la aguja izquierda.)

2. Con el hilo por delante de las agujas, usar el dedo índice izquierdo para envolver el hilo alrededor de la aguja derecha desde adelante hacia atrás (y en sentido contrario a las agujas del reloj) y regresando nuevamente el hilo por delante de las agujas. (O mover la aguja de la mano derecha, de derecha a izquierda por detrás del hilo y luego de izquierda a derecha delante del hilo. Tironear el hilo del dedo índice izquierdo hacia el frente de la labor para tensar.)
3. Deslizar la nueva lazada (amarillo) que se encuentra en la aguja derecha a través del punto original que está en la aguja izquierda (rojo) usando el dedo índice derecho para sostener el nuevo punto de ser necesario.
4. Dejar caer el punto original (rojo) de la aguja izquierda. Volver a colocar el dedo índice izquierdo a su posición (por delante de las agujas).
(constantemente hay que tensar el hilo que sostiene el dedo índice izquierdo para que los puntos no queden muy flojos.)

5. Se ha completado un punto revés.

Consejo: utilizar el dedo índice de la mano derecha para para sostener el primer punto que se encuentre en la aguja derecha y evitar que se caigan de la aguja (por la tensión que genera el dedo índice de la otra mano).

Repetir estos cinco pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a la mano izquierda y la aguja vacía a la mano derecha para continuar trabajando.





Próxima lectura sugerida: Cerrar Puntos

15 comentarios :

Mamá Nati dijo...

Super clara la explicación y el video!
Gracias!!! y felicitaciones por tan lindo blog :)

El panal de la Abejita dijo...

Gracias por los paso a paso que siempre encuentro aquí!! Desde Venezuela. Marisela:)

Tejer Bien dijo...

Gracias ;)

Sra Ultraman dijo...

Hola!!! estoy tratando de encontrar una explicacion de como se hace un punto reves con la hebra por detras de la labor.... podrían ayudarme con esto?? Muchas gracias! Excelente trabajo!

Tejer Bien dijo...

Sra Ultraman. Tejer el punto revés con la hebra por detrás suele ser el método más común utilizado en Dinamarca y Suiza. Es bastante difícil de explicar con palabras, te aconsejo que busques videos en you tube: "Norwegian Purling Method"

Suerte y Saludos!

Sra Ultraman dijo...

Me imaginé, porque he buscado y no logro encontrar nada!
Muchas gracias por el dato, ya empizo a buscar en You Tube bajo este nombre.

Muchas gracias, y de nuevo excelente trabajo, tú pagina es impecable!

Anónimo dijo...

Hola quiero saber que significa" numero de puntos multiplos de 2+2 puntos.

Tejer Bien dijo...

Significa que debes montar cualquier número que sea producto de multiplicar por 2. Por ejémplo "92" (2x46) +2 puntos = significa que al resultado del número múltiplo le agreges 2, en total sería montar 94 puntos.

gloria dijo...

Hola, estuve viendo las explicaciones sobre como tejer el derecho y el revés, y me di cuenta que yo los tejo diferentes. Yo no uso la lazada manual, sino mi hebra, en el caso del derecho se encuentra en la parte posterior y todo el movimiento lo hago con la aguja. Y en el caso del revés la hebra la tengo por el frente y de igual modo todo el movimiento es con la aguja. Mi duda es si existe diferencia en el acabado. Gracias y felicidades por el blog.
Cristina

Tejer Bien dijo...

Hola Gloria, está muy bien, tejes con el método continental, dentro de poquito voy a colocar las dibujos correspondientes, ya estan realizados solo me falta colocarlos y explicarlos ;)
Yo también tejo así. El método que uso para principiantes se llama Inglés.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola soy fer empese a tejer mi primera prenda va a ser un chaleco pero en la revista q compre no m explica como tejerel cuello en "v" q presenta el modelo podrias hacerm el favor d enseñarmelo

Tejer Bien dijo...

Hola Fer, tendrias que guiarte con las explicaciones de otro patrón. Recuerda que dudas sobre patrones escribirlas en el foro.

Saludos!!

Elsa dijo...

Hola, Me gustaria q me explicara, que significa cuando en una instrucción de puntos dice lo siguiente; 2h, y todas las h pares:tejer al r.

marsal75 dijo...

fantastico!!!
ahora si que me ha quedado claro. Será el siguiente punto que intentaré hacer. Muchas gracias por la explicación, y sobretodo por el video explícativo

Tejer Bien dijo...

Hola Elsa! significa que la segunda hilera de cuando comienzas el tejido y a continuación todas las hileras pares las tejas en punto revés.
Sucede que cuando se empieza un tejido suelen contarse las hileras ( o pasadas): hilera 1, hilera 2, hilera 3, hilera 4, etc. Por eso dice "hileras pares".
Tampoco es necesario "contar" cada hilera, simplemente las hileras impares corresponden al frente de la labor y las hileras pares corresponden al dorso de la labor.
Saludos!!
Julia