Cerrar puntos

Al terminar el tejido, o también para restar puntos en la hilera, es necesario cerrar los puntos.
Para empezar hay que tejer los dos primeros puntos al derecho y luego sacar de la aguja derecha el primer punto tejido pasándolo por encima del segundo.

1. Introducir la aguja izquierda en el primer punto tejido de la aguja derecha.


2. Pasarlo por encima del segundo punto tejido y sacarlo de la aguja dejándolo caer.


3. Queda un solo punto sobre la aguja derecha. Así se cierra un punto.
Para continuar cerrando puntos tejer otro punto normalmente y repetir el paso de pasar uno por encima de otro y sacarlo. Continuar con este proceso hasta que sólo quede un bucle.


4. Cuando queda sólo un bucle. Cortar el hilo (dejando largo suficiente para la costura con el extremo) y pasar el extremo cortado a través del punto en la aguja. Jalar del hilo bien para asegurar el último punto.

Los puntos se pueden cerrar tanto al derecho como al revés, como se puede observar en el dibujo siguiente, y depende de como se ubica el hilo del ovillo.
Cuando el hilo se enuentra por detrás de las agujas (como en el dibujo de la izquierda) se está tejiendo al derecho.
Cuando el hilo se enuentra por delante de las agujas (como en el dibujo de la derecha) se está tejiendo al revés.

97 comentarios :

Anónimo dijo...

pude cerrar una bufanda, estoy empezando, gracias por la exlicacion. Karina, 10/08/08.-

Anónimo dijo...

Después de mucho buscar, esta es la mejor página de ayuda al que quiera tejer. Acabo de terminar una bufanda y me ha quedado muy bien, ahora voy a probar a hacer otra con un punto nuevo.

Enhora buena por esta página, ya es una de mis favoritas

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes ! siempre he visto la misma explicacion para cerrar los puntos pero tengo un problema: al hacer la terminacion de una bufanda por ejemplo, me encuentro con que una punta de la prenda se ve diferente a la otra (generalmente como que se ve mas larga la ultima fila) y pues no se ve muy bien, alguien puede decirme que estoy haciendo mal.
Gracias de antemano

Guía Para Tejer Bien dijo...

como que se ve mas larga la última fila?? los últimos puntos de la hilera habrás querido decir? será la tensión con la uqe cierras los puntos finales?? No se me ocurre que otra cosa podría ser...

Anónimo dijo...

Si, la ultima hilera completa en realidad... o sea la terminacion de la prenda. digamos que un extremo de la bufanda mide 15 cm ancho(el lado montado) y el otro extremo 18 cm ancho (el lado de la terminacion. No se si estoy cerrando los puntos muy apretados o muy flojos, o si es en derecho o reves...Espero explicarme mejor asi, yo quisiera que los dos extremos de la bufanda se vieran iguales...

Guía Para Tejer Bien dijo...

Ahora creo haber entendido mejor, lo que está pasando es que agregas puntos. Muchas veces sucede que sin querer introducimos incorrectamente la aguja al tejer un punto y ésto genera un punto nuevo. Controla siempre en cada hilera tejida la cantidad de puntos, en el caso de haber demás haces las disminuciones necesarias para volver a la cantidad original o puedes también deshacer hileras hasta conseguir con la que tiene la cantidad de puntos correcta.
Saludos!

Anónimo dijo...

Moltes gràcies per tenir les explicacions tan ben explicades

Lizetth dijo...

El numero de puntos siempre es el mismo, creo que siempre quedan asi las prendas, he visto otras hechas por alguien mas y es la misma situacion. Supongo que es logico ya que no cierran igual que inician la prenda. De cualquier forma muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, agradeceria si me pueden ayudar a cerrar un tejido pero de manera elastica, pues de la forma convencional la terminacion queda muy rigida y necesito que el extremo de la prenda quede elastico.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Aquí tienes las indicaciones para realizar el punto elástico. Haces las hileras que desees y luego cierras los puntos normalmente.
Puntos Elástico

Anónimo dijo...

Hola estoy tejiendo un sueter y estoy atorada en el la siguiente indicación "menguar para las sisas a ambos lados 1 vez 3 p." en realidad se menguan al principio de las siguientes 2 vueltas para que queden a ambos lados de la labor las disminuciones?

Guía Para Tejer Bien dijo...

Debes menguar en ambos lados de la labor, tal como lo dice la explicación y en la catidad de vueltas que indique el patrón.

Anónimo dijo...

hola, apenas estoy empezando en el tejido a dos agujas y esta pagina me ha sido muy util. tratando de hacer un chaleco me encontre con una instruccion que no entiendo muy bien: "A los 40 cm de largo total cerrar para la sisa a cada lado cada 2 h: 3 puntos y 3 veces 1 punto." no entiendo si se trata de otra forma distinta de cerrar los puntos a la mostrada aca. gracias

Guía Para Tejer Bien dijo...

Creo que no está muy bien explicado. Al parecer sería que cada 2 hileras cierres 3 puntos, y luego solo cierres 1 punto en las próximas 3 hileras.
Lo que me llama la atención es que dice "cada 2 h cierres 3 p" pero no dice cuantas veces tenés que hacer esa instrucción. Supongo será una sola vez.

Anónimo dijo...

muchas gracias responder tan pronto, creo que tienes razon en la explicacion.

hasta pronto.

Pau dijo...

Muchisimas gracias por la explicación!!!!!!! Con los dibujos es muuuuyyy fácil hacerlo!!!!

Buenísima la página!!!

Anónimo dijo...

Hola: estoy tejiendo la espalda de un saco y las instrucciones dicen: "...completar 12 cm de sisas. Luego cerrar 11 puntos de cada lado para los hombros y, finalmente cerrar los 18 puntos del escote. Sé cómo cerrar los primeros 11 puntos, pero ¿cómo hago para cerrar los 11 puntos finales sin cerrar los 18 puntos que corresponden al escote? Le agradecería si pudiera explicármelo

Guía Para Tejer Bien dijo...

Los que no quieres cerrar los pasas momentáneamente a una aguja auxiliar, ver aquí

Anónimo dijo...

MMM me da pena pero para mi la explicación no me queda muy clara ni los dibujos para cerrar puntos...quiero cerrar una bufanda, lo intenté pero al seguir el 2do paso en la práctica ya no entendí...

Anónimo dijo...

No he podido encontrar la forma de volver a tomar los puntos despues de haber cerrado un tejido, hay manera de hacerlo sin tener que deshacer una corrida???

Guía Para Tejer Bien dijo...

Se pueden levantar los puntos tal como se hace para hacer un cuello.

Anónimo dijo...

Hola, estoy empezando en esto y tengo una duda...en una revista dice:" hacer sisa cerrando 3-2P., cont. raglan. hacer 2P.jer en los extremos y dimin. 1P. en vueltas alternadas, tomando el 3ero y 4to P. al inicio de c/corrida hasta quedar 22P centr" (estoy haciendo la espalda). No entiendo si se hace sisa 3-2 P y además se cierra un P en vueltas alternadas o significan lo mismo. Otra duda...vueltas alternadas significa en cada derecho cierro un punto??...al inicio y al final de la hilera??...Muchas gracias!!!

dolores cendra dijo...

me gustaria aprender a tejer en telar y no encuentro en esta pagina como? alguien me ayuda ...muchass graciassssssssss

laradise dijo...

HOla!! yo tengo una super duda....... en el patron de un sweater dice que cierres primero los hombros y luego el cuello... pero los hombros se ven con cierta inclinación, el cuello es la unica linea recta en el patron y no entiendo eso como se hace y porque se cierran por aparte????? Gracias!!!!!!! excelente pagina, la adoro!

Anónimo dijo...

Hola, esta muy buena la pagina mi mama no sabia como cerrar los puntos se sento frente a la compu y con la ayuda del video lo pudo lograr, asi que bueno espero que siga asi, muchas gracias.

euge dijo...

hola!
estoy hacienda la delantera de un pullover y en la explicacion dice: cerrar 10 puntos centrales, despues 3, 2 y 1. Los diez puntos lo entiendo, pero el resto como es en la practica?
Gracias,

Guía Para Tejer Bien dijo...

luego de los puntos centrados para cada lado (un lado por ves, se cierran los puntos y se teje hasta llegar al hombro, luego se retoma la otra parte del tejido y se hacen las disminuciones también) debes cerrar primero tres puntos en la siguiente hilera al derecho, luego 2 puntos en la proxima hilera al derecho y un punto en la hilera al derecho que sigue y tejes las hileras que siguen hasta llegar a la altura del hombro.

Anónimo dijo...

recien aprendí a tejer, he terminado mi primera bufanda, pero la noto un poco enrollada, escuché que a veces se hace un punto un poco más duro para darle orilla y que se pantenga con forma, podrian explicarme porfavor?
Un abrazo y gracias por la información tan útil

euge dijo...

Hola! queria saber como hago para coser las mangas al cuerpo de pullover.-
Gracias,
Eugenia

Anónimo dijo...

muchas gracias!
muy clara la explicación, me han sido de enorme ayuda
los felicito por la página

Lula dijo...

Muchas gracias por explicar tan claramente, sobre todo los videos me han ayudado mucho y tengo progresos que todos notas.
Gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este excelente sitio, no comparable con otros, empeze a tejer hace 3 dias y ya puder tejer y cerrar un zapato de lana:).Sigan asi,muy buena explicacion.

lulu dijo...

hola, estoy empesando a tejer y tengo una duda.. la instruccion dice: 7°v: 2rev,*1der,b,1der,b,1der,b,1der*, retipe de *a* y no se que significa " b ".
estoy muy contenta por la existencia de este blog por que me ha servido mucho, hasta pronto y felicitaciones, muchas gracias de ante mano.

Anónimo dijo...

muy bueno el video!

todo muy claro y hace que se vea fácil! jeje

FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Hola. Conocen alguna pagina donde pueda encontrar explicaciones para telar de pie?? Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTA MUCHO LA PAGINA Y A PESAR DE QUE SE TEJER BASTANTE,TENGO UNA DUDA...PUEDEN DECIRME SI HAY ALGUNA FORMA DIFERENTE DE TEJER EL ELASTICO DE LA PRENDA PARA QUE NO SE ESTIRE DESPUES? SIEMPRE SE ME ESTIRAN LOS ELASTICOS DE LOS PULLOVERS!MUCHAS GRACIAS.....

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola, aquí en el FORO respondí tu pregunta ;)

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría saber qué significa cerrar sin ajustar.

polysua dijo...

hola
soy principiante y todo son dudas, cuando comienzas una hilera como debe dejarse "cerrada cada hilera, anto al comeinzo de hilera, como al final

Tejer Bien dijo...

Polysua. los puntos se cierran al terminar de tejer todas las hileras de la labor, cuando lo indica el patrón que estés siguiendo.

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece genial la página. Las explicaciones son muy claras y hacen más fácil la labor.
Yo he hecho algunas bufandas, pero el caso es que siempre me las han empezado y no lo recuerdo. Ahora quiero hacer una y no sé cómo. Seguramente utilizaré agujas del 5 y la haré en punto jersey. Si me pudieras mostrar cómo se empiezan las primeras pasadas.

Gracias

Anónimo dijo...

Felicidades por la web ante todo, muy buena. Tengo una consulta: cómo se hace cuando se te acaba el hilo y tienes q empezar con otra troca, para seguir trabajando. Muchas gracias

Tejer Bien dijo...

Hola! y gracias! cuando se acaba el hilo tienes que unir una hebra nueva.

Tejer Bien dijo...

Hola! el primner paso es montar los puntos, luego tejes la primer hilera en punto derecho
y la segunda hilera en punto revés
; haces esas dos hileras constantemente hasta llegar al largo deseado, luego cierras los puntos y listo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por explicar como cerrar los puntos, el video esta super bien. Tenia un año con la bufanda y solo me faltaba saber terminarla. Gracias

Anónimo dijo...

Estimada NECA, todo es tejido a mano, crochet, etc. pero yo tengo una maquina familiar singer mod 327, tambien la tiene mi vecina y otras amigas mas. Podrias guiarnos como empesar en una maquina de tejer?. Saludos Las mamis

Tejer Bien dijo...

Hola. No se tejer a máquina. Saludos!!

Silvia dijo...

Hola, esta es una página muy completa! gracias! tengo una pregunta, estoy tejiendo un jersey para mi bebé, pero tengo una duda en el cuello, pues en la explicación dice cerrar los 9 puntos centrales, cerré 9 puntos partiendo del lado derecho y dejando el resto en espera pero es que no me queda nada estético, me quedan como unas hendiduras (huecos) es que no sé como explicarlo, a cada lado de esos 9 puntos, me pregunto si es así y debo seguir tejiendo, y al levantar los puntos para hacer el elástico de borde eso se arregla o es que me estoy liando bastante y haciéndolo mal? tienen algún gráfico que explique como hacer cuellos redondos?... gracias

Tejer Bien dijo...

Hola Silvia. Lo elástico se hace después, cuando levantas los puntos y tejes en punto elástico. Por favor, para éste tipo de dudas donde se debe explicar detalladamente hacerlas en el foro, inclusive allí nos podrás mostrar una imágen y explicar mejor. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber como se cierra en punto de malla, ya que las explicaciones que me han dado hasta ahora son muy confusas, si hubiera algun video referente a esto o algun patron se lo agradeceria.

CARMEN804 dijo...

Hola soy totalmente nueva en esto así que pues no entiendo aun muchas cosas, sin embargo la pagina es una maravilla. Pero tengo una duda, estoy tejiendo un sueter para mi sobrino y apenas tengo la espalda ya entendi como cerrar los puntos pero dice cerrar 14 p para cada hombro (quedan en el escote 32 p) cerrar sin justar.
Entonces mi duda es cierro todos los puntos o me tengo que saltar los del cuello? ¿y si me los salto como regreso a cerrarlos despues o dejo un hilo ahi? ojala pudieran subir un video de cerrar puntos en sueteres, se los agradeceria mucho. SAludos y gracias nuevamente

Tejer Bien dijo...

Hola Carmen, hay muchos modelos que en la espalda se cierran todos de una vez, si éste es el caso lo que dice el patrón es que los 32 del escote al cerrarlos no tenses demasiado el hilo para que no queden muy apretados y luego sea cómodo al levantar los puntos para hacer el cuello.
Para la delantera (y algunas espaldas) se hace distinto, se teje un hombro, se cierran todos los puntos del escote y se continúa tejiendo el otro hombro. Al quedar separados los hombros primero se teje uno y luego el otro. Revisa las siguientes entradas:
Puntos en suspenso.
Unir hebras de lana nueva.
Saludos!

Stella Maris B. dijo...

Hola Gente!!! los felicito, muy buen blog!! muy buenas las explicaciones que vi hasta ahora...me gusta tejer pero no sé casi nada y siempre recurro a uds. Gracias x el aporte!!

Anónimo dijo...

Hola la pagina me parece genial, tambien soy nueva en esto y tampoco entiendo bien como es que se cierran primero los hombros y el cuello despues se hace de la misma forma que en una bufanda????
no entiendo :-(

tani dijo...

Hola! soy una mama nueva y he intentado tejerle algo a mi bb desde que supe q iba a nacer. bueno lo q pasa es q tengo un problema mi patron dice q remate 11 puntos para cada hombro y despues 18 para el cuello, ya remate 11 y separe 18, pero ahora que? remato los otros 11 con la misma hebra? y que me quede un tramo de hebra sin tejer? y no entiendo luego con la misma hebra me regreso y remato los otros 18? o de donde salen las hebras? ya cheque lo de unir hebras de lana nueva pero no entiendo porque aqui no tengo el final de una... auxilioooo por favor!!!

Tejer Bien dijo...

Hola, se cierra el cuello y eso te permite seguir tejiendo de un solo lado, fijate en la sección de tejido avanzado la entrada "Puntos en suspenso" que explica como se realiza.
También hay una entrada llamada "Levantar Puntos" que se refiere a como hacer el cuello.
Saludos!

Tejer Bien dijo...

Hola Tani, cuando tienes que continuar por el otro lado tienes que unir una hebra nueva. Fijate en en Puntos en suspenso y en Levantar Puntos.
Saludos.

gabyazul dijo...

Esta más que genial tu página, gracias por compartir lo que sabes. Un saludo desde Toluca, Edo.Méx.

Anónimo dijo...

holaa soy Sthefany
humm que curioso D: cuando hago bufandas no las cierro asi D:

yo tejo el primer punto, i lo devuelvo al tejido, ahi tomo dos puntos los tejo, i lo devuelvo y así sucesivamente :s ahora quedé con la duda D:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por la ayuda, me sirvieron para cerrar una bufanda, recien empiezo, LA PÁG ES LO MÁS!!

Anónimo dijo...

Hola! tengo una duda, estoy tejiendo una bufanda de tres colores, como hago para cerrar los puntos, pq cdo teja el ultimo color voy a cerrar con esa lana pero me van a quedar las otras dos hebras sueltas...

Tejer Bien dijo...

Las hebras sueltas se rematan entre el tejido, se esconde con ayuda de una aguja de crochet.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! estoy tejiendo unos zapatitos para bebé que se hacen en dos piezas rectangulares. La duda que tengo es que dice que se debe terminar cada pieza con remate de gancho (crochet), y no sé como debo hacerlo. Gracias x ayudar!

Tejer Bien dijo...

Si se refiere a cerrar los puntos puedes hacerlo de todos modos con dos agujas, o tal vez se refiere a que hagas un borde en punto bajo. Fijate en las instrucciones como se hace el punto bajo. Cualquier cosa lo comentas en el foro mostrando foto del patrón.
Saludos!

Anónimo dijo...

buenas tardes,
estoy haciendo un pelele de perlé y he llegado a la sisa y las instrucciones me dicen que tengo que cerrar cada dos vueltas dos puntos, mi duda es cómo hacerlo si estoy tejiendo de derecha a izquierda ( quedando la sisa en la izquierda ) y después tengo que seguir haciendo vueltas con ese hilo.
saludos

Tejer Bien dijo...

Hola! Las dudas sobre patrones puedes comentarlas en el foro.

Saludos!

Fernanda dijo...

Gracias a este videito pude terminar mi primer tejido, me vino barbaro
GRACIASªªªª

javieratc dijo...

En el patron que estoy siguiendo dice:
"y formamos los hombros cerrando en ambos laterales: primero 6 puntos, luego 5 puntos y por ultimo 5 puntos nuevamente. Nos quedan 18 puntos centrales que se cierran en la ultima vuelta."

El problema es que cuando hago eso, me queda como una escalera y no en diagonal como muestra el dibujo. Si me queda así no entiendo cómo voy a unir la espalda con la delantera. Hay alguna forma de que no me quede esa escalera? O será mejor que cierre todos los puntos en una corrida?

Tejer Bien dijo...

Hola Javieratc, siempre quedan un poco escalonados, luego al unir las prendas no se notan.
Saludos!!

rosario dijo...

estoy tratando de seguir una explicación de un sueter y no entiendo cuando dice 2D1PDE2 a que se refiere. Te agrego la explicación para que entienda de que hablo:
En PD hasta el primer punto que marca el
centro, 2D1PDE2, seguir en PD hasta el segundo
punto que marca el centro, 2D1PDE2, continuar el PD
hasta terminar la hilera.

Muchas gracias!! espero su respuesta porque me gusta mucho y lo quiero poder continuar.

Tejer Bien dijo...

Hola Rosario! para dudas sobre patrones por favor dejalas en el foro. Tendrías que poner también la referencia que siempre aclaran los patrones sobre las abreviaciones.

Gracias!!

Ewa Emich dijo...

Hola
Me llamo Eva.
Estoy haciendo unos patucos y tengo una duda sobre como seguir en cuanto a la cantidad de vueltas q tengo q hacer? En la descripcion pone:
Sequir 2 cm. a punto de musgo y cerrar en ambos lados del p. central cada 2v.: 7 veces 1p (= 33p). Ahora parto de 47p hechos.
¿si cierro 7 puntos a cada lado del p. central en 1 v llego a los 33p y lugo que pone que se ha de hacer cada 2v? , ¿2 cm cuántas vueltas son?

Ojala q me podeis ayudar en aclarar este dilema.
Muhcas gracias de antemano,
ewa

Tejer Bien dijo...

Ewa, dudas sobre patrones consultarlas en el foro. gracias.

Ewa Emich dijo...

Hola Tejer Bien,,,
Mil gracias, si puse mi duda en el Foro y estoy muy contenta.
Muchas gracias de nuevo,
Un saludo Ewa emich

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo Puri
Estoy haciendo un chaleco, pero he llegado a las sisas y tengo una duda, en la explicación pone que hay que disminuir 3 puntos en cada lado,la sisa derecha la hago mediante disminución simple pero la sisa izquierda como se hace? kreo que es por el revés pero saldría una vuelta más que el lado derecho n?Muchas gracias

Tejer Bien dijo...

Hola Puri, Si, quedaría un hilerita más.

Saludos!!!

Adriana dijo...

Hola!
Tengo una duda, estoy haciendo la espalda de un sweter y he llegado a la parte final. En las instrucciones dice: "Cerrar 14 puntos para cada hombro y por ultimo los 26 puntos centrales para el escote".
Despues de cerrar los primeros 14 puntos, debo tejer los siguientes 28? Y como cierro los 14 puntos finales?
Gracias!

Tejer Bien dijo...

Hola Adriana, si, podés tejer los 26 puntos centrales para luego cerrar el otro hombro.
Recuerda que dudas sobre patrones se realizan en el foro, gracias.
Saludos!

Coxmo dijo...

Gracias :D

Glò dijo...

hola,

me pueden decir como puedo cerrar un punto elástico de 2x2 para que no me quede tieso?

muchas gracias

Tejer Bien dijo...

Hola Gló, se cierra tejiendo los puntos como corresponden, es decir, continuando en punto elástico pero a la misma vez ir cerrandolos.

Saludos!!

javi 32 dijo...

Hola, muchas gracias por esta pagina tan impresionante, hace un mes gracias a vosotras pude aprender corchet, y le hice a mi peque una bufanda, un turbante y un amigurumi ;-).
Ahora me he decidido a aprender las dos agujas a ver que tal me va.

Otra vez os doy las gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotros, que a veces (al menos en mi caso) no se por donde empezar.

Saludos y seguid asi. xD

Tejer Bien dijo...

Hola javi, fijate arriba de todo en la sección DATOS encontrarás "Información para principiantes".

Saludos!! ;)

fifi986 dijo...

ola kisiera saber cmo se cierran los puntos con aguja lanera

fifi986 dijo...

ola kisiera saber cmo se cierran los puntos con aguja lanera

florencia dijo...

HOLA QUERIA SABER COMO CERRAR PUNTOS EN EL MEDIO DE UN TEJIDO???ESTOY PRACTICANDO PARA HACER UN BOLERO Y DICE CERRAR 30 PUNTOS CENTRALES,COMO HAGO???GRACIAS...

Tejer Bien dijo...

Hola Florencia. Tal cual como e muestra en este artículo. Luego podrás seguir de a un hombro por vez (dejas uno en suspenso hasta terminar con el otro. Ver artículo "Puntos en suspenso)

Saludos!

gisella_vilela dijo...

Hola, estoy haciendo la espalda de una chompita de 58 puntos para mi niña y no sé como hacer el borde del cuello, o sea como cerrar los puntos para hacer el cuello.

Gracias

Nath dijo...

Me salió medio chafa pero por fin la terminé... mi primer bufanda tejida con 2 agujas! Gracias!

Nath dijo...

Medio chafa pero por fin la terminé... Mi primer bufanda tejida con 2 agujas! Muchas gracias!

Nati

Mizzu dijo...

Hola!
Una pregunta , para cerrar las zizas el procedimiento es el mismo?
Gracias !
Un beso

Natalia Vazquez Cañas dijo...

Hola!! Estoy aprendiendo y queria saber que es tejer en tubular. Ya que me compre una revista y hay terminos que no entiendo. Gracias!

Tejer Bien dijo...

Mizzu, para las sisas a veces se cierran los puntos y otras el patrón indica tejer dos o más puntos juntos.

Saludos!

Tejer Bien dijo...

hola Natalia!
Tubular es tejer en redondo, sin costuras, como una manga o un gorro. Aquí puedes ver como se teje en tubular:
http://www.guiaparatejerbien.com/2010/07/como-tejer-un-gorro-con-agujas.html

saludos!

UchihaEcua dijo...

Hola, esta muy bien explicado, pero esque yo estoy tejiendo una de bolitas por decirlo asi, entonces es mas complicado como hago para cerrarla, ayudenme plis, muchas gracias.

Adam Gerard Quigley dijo...

cuando dice "cerrar...en cada vuelta cerrada". Qué quiere decir vuelta cerrada??.
cuando dice cerrar o menguar, en cada vuelta: ¿es en la vuelta que se teje del derecho (y en la del revés no?), ¿o es en cada una de ellas?(la del derecho y la del revés). Gracias

Lacanastera dijo...

Hola Julia ,he hecho un comentario antes ,pero los términos no son correctos,mi duda es como cerrar puntos con aguja lanera.Gracias por tu dedicación.