Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Tejer Punto Derecho

El Punto Derecho es el punto más común. Si tejes en punto derecho todas las hileras lo que obtienes es un tejido en punto Musgo (también conocido como punto Sta. Clara o punto Bobo). Una prenda tejida toda en punto derecho luce de la misma manera por fuera y por dentro, lo que significa que es un punto reversible. Un tejido con punto Musgo queda plano, gordito y no se enrosca en los bordes. Estas cualidades lo hacen ideal para bordes, cuellos, bufandas y prendas tejidas por completo en este punto.

Con el punto derecho el hilo del ovillo queda siempre por detrás del tejido, y se realiza en cuatro pasos.
Elije la forma más cómoda en que prefieres sostener el hilo del ovillo (Leer Cómo sostener Agujas e Hilo)


Cómo Tejer Punto Derecho con el estilo Inglés
(el hilo en la mano derecha):
El estilo Inglés, también conocido como estilo Americano, es el método de tejido más popular en Inglaterra, partes de Europa y América del Sur entre otros lugares.
Este estilo es considerado el más sencillo de aprender, por lo que es la opción más popular en principiantes.
El hilo del ovillo se envuelve en la mano derecha y se envuelve en la aguja para formar un punto.


1. Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda y la aguja vacía en la mano derecha (con el hilo del ovillo alrededor de los dedos de la mano derecha). Con el hilo por detrás de las agujas, insertar la aguja de la mano derecha debajo de la aguja izquierda y por dentro del primer punto, desde adelante hacia atrás, tal como lo indica la flecha verde representada en el dibujo. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por debajo de la aguja izquierda.)

2. Sostener con la mano izquierda las dos agujas cruzadas, pasar el hilo por debajo y alrededor de la aguja derecha (con la mano derecha y con el hilo del ovillo) para formar una lazada en el sentido de las agujas del reloj.

3. Deslizar la nueva lazada (amarillo) que se encuentra en la aguja derecha a través del punto original de la aguja izquierda (rojo). Dejar caer de la aguja izquierda el punto original.
4. Se ha completado un punto derecho (el punto de color rojo es el punto tejido que anteriormente se encontraba en la aguja izquierda. El punto de color amarillo es el nuevo punto realizado).

Repetir estos cuatro pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a tu mano izquierda y la aguja vacía a tu mano derecha y trabajar la siguiente hilera de la misma manera.

Ver video Estilo Inglés:



Cómo Tejer Punto Derecho con el estilo Continental
(el hilo en la mano izquierda):
El estilo Continental, también conocido como estilo Alemán, es el método de tejido más popular en el norte y este de Europa.
Este estilo es el preferido por tejedores avanzados ya que requiere un número de movimientos menor por punto y la mano derecha nunca tiene que soltar su aguja, dando como resultado un método de tejido más veloz.

Con este método, se mueve la aguja de la mano derecha para agarrar el hilo que se encuentra por detrás de las agujas y es sostenido por el dedo índice de la mano izquierda. Este punto derecho también se realiza en cuatro pasos.

1. Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda con el hilo del ovillo por encima del dedo índice izquierdo y sujetar la aguja vacía en la mano derecha. Insertar la aguja de la mano derecha por el frente del primer punto (y de izquierda a derecha), sosteniendo el hilo por detrás de ambas agujas. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por debajo de la aguja izquierda.)


2. Usar el dedo índice izquierdo para envolver el hilo alrededor de la aguja derecha, desde adelante hacia atrás (y en el sentido de las agujas del reloj).


3. Deslizar la nueva lazada que se encuentra en la aguja derecha (amarilla) a través del punto original que está en la aguja izquierda (rojo). Dejar caer el punto original de la aguja izquierda.
(constantemente hay que tensar el hilo que sostiene el dedo índice izquierdo para que los puntos no queden muy flojos.)

4. Se ha completado un punto derecho (el punto de color rojo es el punto tejido que anteriormente se encontraba en la aguja izquierda. El punto de color amarillo es el nuevo punto realizado).

Consejo: utilizar el dedo índice de la mano derecha para para sostener el primer punto que se encuentre en la aguja derecha y evitar que se caigan de la aguja (por la tensión que genera el dedo índice de la otra mano).

Repetir estos cuatro pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a tu mano izquierda y la aguja vacía a tu mano derecha y trabaja la siguiente hilera de la misma manera.







Próxima lectura sugerida: Punto Revés

Comentarios

  1. Hola, me gustó mucho su pagina, es muy didactica e informativa, sobre todo para personas como yo que acaban de conocer el mundo del tejido. En fin, mi duda es sobre cómo debo tejer una bufanda, ya que nosé cuales son los puntos adecuados a realizar, en realidad se muy poco. Lo único que tengo claro es sobre que será una prenda mediana, ni muy gruesa ni muy liviana. No tengo claro cual será la mejor opción de ptos, ni con cual debo comenzar, ni sus pasos a seguir. Ayudenme, porfavor, es que quiero impresionar a mi novio, antes de que se vaya fuera de la ciudad a estudiar.
    Eyleen

    ResponderEliminar
  2. las bufandas quedan muy bien en santa clara o punto jersey.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.4.09

    Hola, qué tal. Bueno, es primera primera vez que tejo (gracias a ustedes ajaj) y ya hice esto que han explicado, hice la primera corrida, pero ahora no sé cómo volver para hacer la segunda, o qué tengo que hacer.
    Saludos y muchas gracias
    Lilen

    ResponderEliminar
  4. Hola Lilen,
    lo que sigue luego de la primera vuelta depende de que tipo de punto quieras hacer. Por ejemplo, si sigues tejiendo en punto derecho lo que consigues en este ida y vuelta es hacer el punto santa clara, en cambio combinando una vuelta en punto derecho y otra vuelta en punto revés lo que haces es tejer el punto jersey (ejemplo de los dos puntos).
    Hay muchos puntos para hacer combinando punto derecho y punto revés, visita el muestrario de puntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4.5.09

    Hola,
    Yo se tejer desde hace un tiempo (me enseñó mi abuela)pero lo básico, sólo puntos al derecho y al revés, pero tengo un problema, me quedan desiguales. Aprieto mucho para que no me pase, pero sigue sin quedarme bien, sobre todo los puntos al revés. Ahora estoy probando a dejarlos más sueltos, pero me queda todavía peor, y la verdad, ya no sé qué hacer. Me gustaría saber si hay algún truco para que me quede igualado o sólo es cuestión de práctica.
    Por otro lado me encanta la página, probaré alguna de las técnicas aunque no me salga bien del todo. El caso es intentar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. yo te aconsejo que prubes en tejer puntos retorcidos. Búscalo en la web que hay un artículo especial sobre éstos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.5.09

    hola gracias por hacer tan buenas punlicaciones.
    sigan así
    con ustedes aprendi a tejer y ya empece mi bufanda
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. holaaa!!!! estoy en cero!!! despues que los puntos estan montados en la aguja que se hace????? para realizar el tejido. los videos muestran pero despues que tienen adelantado una parte y no se por donde ni como empezar!!! gracias

    ResponderEliminar
  9. Fijate que en las imagenes empieza a tejer desde la primer hilera. Te recomiendo que si es tu primera vez empieces con una bufanda, asique elije algún punto del muestrario y a tejer, aunque te recomiendo que tejas todo en punto derecho para mpear a practicar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22.7.09

    ¿podría ayudarme a resolver cómo recuperar algún punto que se me "escapó" mientras tejía? Como soy muy principiante sólo tejo jersey y santa clara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Para recuperar puntos caídos visita el siguiente link

    ResponderEliminar
  12. tengo problemas con el punto derecho no me sale como en el video aparte que en el video los puntos hechos se ven mas abultados que los mios, los mios quedan como que muy apretados ayudaaa :/

    ResponderEliminar
  13. Hola. No tengo otra manera de explicarlo mas que con las imágenes y el video; quizás lo que esté resultandote mal es la tensión con la que trabajas, debes tratar de que no quede demasiado suelto el punto. Suerte!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20.8.09

    hola que bien que de esta manera tan ilustrativa nos ayuden a las principiantes a la hora querer aprender a tejer, mi duda es: que hago con el hilito que me queda de la primera puesta de los puntos, porque cuando quiero subir a la segunda vuelta se me safa todo jajaja, les agradeceria su ayudita saludos a todas las que les gusta tejer tambien :)

    ResponderEliminar
  15. Si es muy corto, cuando te toque volver a tejer sostenlo hasta tejer los primeros tres puntos. Trata que ese hilito que sobra sea mas largo, ya que en realidad luego se esconde entre los puntos con ayuda de una aguja crochet.

    ResponderEliminar
  16. romi!!!21.8.09

    hola. keria decirles ke me encanta como explican todo paso a paso y eso me da ganas de seguir a prendiendo. por eso kiero saber de algun sitio para aprender a tejer todo tipo de prendas, pero ke expliken de la misma manera. muchas gracias y besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Romi, gracias. La verdad que no se, hay mucho en ingles, y en castellano fijate en drops design.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. TRAS EL PASO DEL TIEMPO, EN LAS ESCUELAS HAN PERDIDO ESTA GRAN LABOR QUE HACER 20 AÑOS ERA UNA ASIGNATURA IMPORTATE, AGRADEZCO A TODOS AQUELLOS QUE CON ESFUERZO Y BONDAD NOS ENSEÑAN A LOS JOVENES ESTAS TRADICIONES QUE POR LA TECNOLOGIA Y OTRAS COSAS SE HAN PERDIDO.

    AL EQUIPO DE -GUIA PARA TEJER BIEN- MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7.12.09

    Hola y felicidades por esta pagina taaan maravillosa!!¡
    Me gustaria que me ayudaseis que tengo un problemon..resulta que estoy haciendo un bufanda(es mi primera labor..gracias a vuestras indicaciones!¡)al punto derecho y se me acabó la lana,compré otro ovillo y ahora no sé como continuar con el nuevo..como "uno"¿?¿?es que hacía un nudo y claro,me queda fatal..GRACIASSSS

    ResponderEliminar
  20. Hola! puedes comenzar a tejer y luego hacer el nudo (como se muestra en "cambios de color") y si no haces primero el nudo (como se muestra en "unir hebras de lana nueva) y continuas tejiendo procurando que el nudo quede por detrás de la labor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. hola gracias por la ayuda,mi pregunta es el ultimo punto que queda siempre me a salido mal si pudieras ayudarme quise aprender pero nunca lo e conseguido.

    ResponderEliminar
  22. Hola, qué tal? Felicitaciones por tan maravilloso material, no soy principiante, pero tampoco una experta. Tengo una duda, yo aprendí a realizar los puntos derechos y revés diferentes, para el punto derecho paso la aguja por el primer punto por la parte de atrás de delante hacia atrás y la hebra la tomo del dedo izquierdo y pasa por encima de la aguja de derecha a izquierda y el punto revés lo tomo igual del punto de la parte de atras traigo la aguja hacia adelante paso la hebra y saco el punto..... el resultado es igual, es como si estuviera tejiendo al contrario... Está bien lo que hago o debería modificar la forma de hacerlo??? Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Yole, tejes diferente, fijate si es a lo que se llama técnica de tejer retorcido
    .

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, revicé el video de punto retorcido, y el punto derecho sí lo hago así, pero el punto revés lo realizo pasando el hilo al frente tomo el punto de atras paso la aguja por el centro de la aguja paso la lazada y suelto el punto.... Debo corregir la forma de tejer, digo no me vaya a ser bolas con los puntos.... Qué dicen????

    ResponderEliminar
  25. Yoleda, yo personalmente aprendería a hacerlo de la manera convencional así los puntos quedan igual a lo que ves. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11.6.10

    Hola, mi duda es: cuando pongo todos los puntos y empiezo a tejer la primera vuelta cuando termino el ultimo punto, que vendria a hacer el primero q puse, me queda todo suelto. xq es? supongo q hay que hace un nudo en algun lado como me dijo mi abuela pero no le entendi nada jajaja
    Beso

    ResponderEliminar
  27. A veces el primer punto suele quedar suelto (sobtetodo a principiantes), tienes que ajustar tensión en los primeros puntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. hola mi duda es, al tejer en pto sta clara, si perdi el numero de corridas, como cuento? osea cuantas pancitas es una vuelta? gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Luli, cada pancita es una hilera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola esta muy buena su pagina ! Pero creo que hago los puntos al revez soy de Mexico y no creo que aqui se teja diferente , apenas estoy aprendiendo estoy hacienda una bufanda es lo primero que hago pero ya me confundi porque a mi no me quedan los puntos como se ve en la pagina para mi los retorcidos son los normales y Los normales son los rtorcidos de uds y asi co o Los hago me quedan como en las imagenes de uds ya no se que hacer porque estoy haciendo los ejemplos de aqui y no me toy muy triste saludos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7.9.10

    Hola, en la explicación veo que la hebra se echa con la mano derecha. He visto en algún video por internet que la hebra se lleva con la mano izquierda, y lo llaman método continental. ¿Qué manera es más efectiva? ¿Qué diferencias hay entre las dos formas de hacerlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7.9.10

    Hola, en la explicación veo que la hebra se echa con la mano derecha. He visto en algún video por internet que la hebra se lleva con la mano izquierda, y lo llaman método continental. ¿Qué manera es más efectiva? ¿Qué diferencias hay entre las dos formas de hacerlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola! definitivamente lo ideal es tejer con el método continental. Tengo los dibujos listos para explicar el método, solo me falta hacer los videos, muy pronto lo subiré!

    La diferencia entre ambas es, la mano con la que se toma la hebra y la cantidad de movimiento que ésta realiza. Con el método continental se realizan menos movimientos por lo que se trabaja más rápido. El m´ñetodo que se milustra en este artículo es el método inglés.

    Saludos!
    Julia

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12.9.10

    Hola, tengo un gran problema. Estoy empezando tmb, montar los puntos ya me sale y los putnso derecho y reves tmb, pasa que siempre el primer y el utimo punto me quedan mal!No se como hacer para que queden bien... una amiga me dijo que le primer punto no se teje, que se pasa como esta a la aguja derecha y que le ultimo siempre se teje derecho, haciendo esto, tmb me quedan mal!! Ayuda porfa!

    ResponderEliminar
  35. Hola, ajusta la tensión del hilo del ovillo para evitar que se aflojen demasiado los puntos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola, apenas estoy empezando a conocer esta tecnica, inicie con una bufanda para estos frios que estan haciendo, estoy utilizando la puntada mas facil una hilera con pundada derecha y otra con reves, el primer punto no lo tejo, pero se me esta enrollando a los lados porque? sera porque estoy dejando el primer punto sin tejer.

    ResponderEliminar
  37. El punto jersey siempre se enrolla, te quedará una bella bufanda en forma de tubo :)
    en el foro hay comentarios sobre este asunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola, estoy empezando en este tipo de tejido y he visto q siempre q termino una hilera, el ultimo punto me queda muy flojo y no se q es lo q pasa, me pueden ayudar???

    ResponderEliminar
  39. George, es cuestión de tensar más el hilo. Por ej. el primer punto de la aguja siempre está mas flojo, pero se ajusta al comenzar a tejerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por tu blog, enseña mucho y es muy agradable.
    Con tu permiso, te enlazo en una entrada en mi baúl.
    Un abrazo
    http://patchworkenelbauldeesmeralda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Me encanta tu pagina desde siempre he tenido ganas de tejer pero no me animaba por miedo a hacerlo mal, gracias por tus explicaciones y el tiempo que dedicas a esta hermosa pagina, saludos desde México y mucho éxito :)

    ResponderEliminar
  42. gracias gracias gracias! los dibujos son bastante claros y creo que podre lograrlo con ayuda de este post <3

    muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar
  43. Hola.
    Tengo una duda.
    Estoy empezando y no tengo mucha idea de hacer punto, asi que he decidido hacer una bufanda de punto del reves normal y corriente. El caso es que empiezo con 20 punto ( que es el ancho que quiero) y me estoy dando cuenta que cada vez tengo mas puntos, osea que se me esta haciendo mas ancha a cada vuelta. ¿Que hago mal? llevo poco y ya se nota, cuando vaya por mitad de la bufanda va a parecer una manta... :-P

    ResponderEliminar
  44. Muy buena explicación. . Pero tengo una confusión. .. El punto se toma por delante o por detrás? Hay vídeos de punto derecho donde lo toman por delante y otros por detrás. . Hay alguna diferencia? Cual es el verdadero ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto se toma por delante. Pero se toma por detrás en algunos casos y esto estará aclarado en el patrón o punto que estés haciendo. Se lo llama "retorcido".

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!