Las mangas raglán resultan muy cómodas y su cálculo parece más fácil que el de la manga pegada. Se teje de igual modo que la manga pegada hasta la sisa, pero los menguados del copete se hacen en diagonal y llegan hasta el borde del escote, cubriendo el hombro.

Para hacer el diseño patrón que ha de servir de base a los cálculos se siguen los puntos 1º, 2º y 3º de las explicaciones de la manga pegada, pero a la altura de la sisa deben tenerse 4 cm más de anchura: en manga pegada teníamos 32 cm y en este caso a la altura de la sisa tendremos 36 cm.

Todos los cálculos se basan en los puntos que arroja la muestra de orientación, por lo que es primordial realizarla. En este ejemplo la muestra da una tensión de 30 puntos y 40 vueltas cada 10 cm.
1
Tomar sobre la persona las medidas correspondientes a la manga: largo total de la manga, largo de sisa al puño, ancho de manga en el puño y ancho de manga en la sisa.
Diagrama manga raglán con medidas
Para este ejemplo las medidas son:
— Largo total de la manga: 69 cm
— Largo de sisa al puño: 46 cm
— Ancho de manga en el puño: 20 cm
— Ancho de manga en la sisa: 36 cm
2
Calcular los puntos que se deben montar para iniciar el puño. Como indica el dibujo del ejemplo, el puño mide 20 cm:
20 × 30 ÷ 10 = 60 puntos a montar para el puño
20 = ancho del puño en cm / 30 = puntos de la muestra / 10 = cm de la muestra
3
Calcular los puntos de la sisa y los aumentos. Para la sisa tenemos un ancho de 36 cm:
36 × 30 ÷ 10 = 108 puntos en la sisa
36 = ancho de la sisa en cm / 30 = puntos de la muestra / 10 = cm de la muestra

La diferencia entre 108 y 60 puntos es de 48 puntos — hay que aumentar 24 puntos a cada lado entre puño y sisa.

46 ÷ 24 = 1,9 cm → aumentar 1 punto a cada lado cada 1,9 cm, 24 veces.
Si se tejiese a máquina el reparto se haría sobre vueltas: 46 × 40 ÷ 10 = 184 vueltas. Luego 184 ÷ 24 = 7,6, redondeado a 8 → aumentar 1 punto cada 8 vueltas, 24 veces.
4
Medir la altura desde la sisa hasta el escote, pasando por la línea del hombro. Una altura normal puede ser de 23 cm. El final de la manga en el borde de escote mide 4 cm.
5
Calcular los menguados del copete raglán a partir de los 108 puntos que se tienen a la altura de la sisa:
— Puntos a la altura de la sisa: 108
— Puntos correspondientes a los 4 cm del escote: 12
— Diferencia: 96 puntos ÷ 2 = 48 puntos a menguar a cada lado

Primeros menguados de redondeo de sisa: 3 puntos, 2 veces 2 puntos (= 7 puntos a cada lado = 14 puntos en total).
48 − 7 = 41 puntos restantes a menguar a cada lado

Los 23 cm de alto del copete en vueltas:
40 × 23 ÷ 10 = 92 vueltas
92 − 6 vueltas consumidas en los primeros menguados = 86 vueltas
86 ÷ 41 = menguar 1 punto cada 2 vueltas, 41 veces

Terminados los menguados, cerrar de una vez los 12 puntos del borde del escote.
Resumen completo de la manga

Montar 60 puntos y tejerlos al punto indicado. A cada lado aumentar 18 veces 1 punto cada 2,5 cm (10 vueltas). Al llegar a la altura de la sisa se tienen 108 puntos. Menguar a cada lado y cada 2 vueltas: 3 puntos, dos veces 2 puntos y 41 veces 1 punto. Cuando queden 12 puntos cerrarlos de una vez.

Las sisas de delanteros y espaldas se hacen igual que las de las mangas. En el caso de que conviniera que la espalda tuviera la sisa más larga que la del delantero y por consiguiente hubiera más menguados, los últimos 12 puntos de la manga se cerrarían al bies empezando por el lado de la manga que correspondiera al delantero, menguando los puntos de 3 en 3 o de 4 en 4 según la diferencia de altura.

En las prendas tejidas las partes más complejas de calcular son las mangas. Si no estás habituado a realizar cálculos, lo mejor es seguir un patrón de revista que ya viene con el cálculo indicado.