Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Manga Raglán o Ranglán

Esta es la segunda entrega sobre como calcular 5 tipos de mangas diferentes, en este caso realizaré el tipo de manga raglán.

Las mangas raglán resultan muy cómodas y su cálculo parece más fácil que el de la manga pegada. Se teje de igual modo que la manga pegada hasta la sisa pero los menguados del copete se hacen en diagonal y llegan hasta el borde del escote, cubriendo el hombro.
Para hacer el diseño patrón que ha de servir de base a los cálculos se siguen los puntos 1º, 2º y 3º de las explicaciones de la manga pegada, pero a la altura de la sisa deben tenerse 4 cm más de anchura; en manga pegada teníamos 32 cm y en este caso a la altura de la sisa tendremos 36 cm.


1. Tomar sobre la persona las medidas correspondientes a la manga:
- Largo total de la manga
- Largo de sisa al puño
- Ancho de manga en el puño
- Ancho de manga en la sisa
Para este ej. de cálculos trabajaremos para una manga con las siguientes medidas:


Entonces en este caso las medidas son:
- Largo total de la manga: 69 cm.
- Largo de sisa al puño: 46 cm.
- Ancho de manga en el puño: 20 cm.
- Ancho de manga en la sisa: 36 cm.

Tejer con la lana que se vaya a usar y el punto elegido, una muestra de orientación. Todos los cálculos se basan en los puntos que arroja la muestra, por lo que es primordial realizarla. Supongamos que esta muestra nos da una tensión, cada 10 cm de 30 puntos y 40 vueltas.

2. Comenzaremos por calcular los puntos que se deben montar para iniciar el puño.
Como indica en el dibujo del ejemplo, el puño mide 20 cm y el cálculo sería el siguiente:
20 x 30 sobre 10= 60 puntos hay que montar para hacer el puño
20 corresponde al ancho en cm del puño del patrón 30 son los puntos que arrojó la muestra 10 son los cm de la muestra

3. Para la sisa tenemos un ancho de 36 cm., por lo tanto los puntos que habría en la sisa serían:
36 x 30 sobre 10= 108 puntos
36 corresponde al ancho en cm de la sisa 30 son los puntos que arrojó la muestra 10 son los cm de la muestra

La diferencia entre 108 y 60 puntos es de 48 puntos. Esto quiere decir que debemos aumentar entre puño y sisa 48 puntos y corresponde 24 puntos a cada lado.
Tomando como ejemplo el dibujo del patrón en donde la manga mide 46 cm de puño a sisa, esos 24 aumentos tendrán que repartirse en la altura.
46 dividido 24 = 1,9
El resultado es que hay que aumentar 24 veces 1 punto cada 1,9 cm.

Si se tejiese a máquina el reparto tendría que hacerse sobre vueltas y la cuenta sería la siguiente: 46 x 40 sobre 10= 184 vueltas (46 corresponde al alto de la manga en cm, 40 son las vueltas que arrojó la muestra y 10 son los cm de la muestra). A continuación hacer 184 dividido 24= 7,6 vueltas que se redondea a 8, o sea, 24 veces 1 punto cada 8 vueltas.

4. Medir a continuación la altura desde la sisa hasta el escote, pasando por la línea del hombro; una altura normal puede ser de 23 cm. El final de la manga en el borde de escote mide 4 cm.

5. Para el cálculo se utiliza la muestra de orientación. El cálculo del copete a partir de los 36 cm son 108 puntos, que se tienen a la altura de la sisa se haría así:
- puntos a la altura de la sisa: 108
- puntos correspondientes a los 4 cm. que se cierran al llegar al escote: 12
- la diferencia entre 108 y 12 es 96 puntos.
Estos 96 puntos se dividen por 2 que da un total de 48 puntos que son los menguados que hay que hacer a cada lado del copete raglán. Los redondos de manga y las sisas se menguan de modo decreciente y para esa parte menguaremos cada 2 vueltas, a cada lado, 3 puntos, 2 veces 2 puntos ( 7 puntos a cada lado= 14 puntos). De los 48 puntos que hay que menguar a cada lado, deducimos estos 7 puntos (=41 puntos).
Los 23 cm de alto del copete se convierten en vueltas con la muestra de orientación:
40 x 23 dividido 10= 92 vueltas
40 son las vueltas que arrojó la muestra 23 son los cm de alto del copete 10 son los cm de la muestra

Al hacer los 3 primeros menguados de redondeo de la sisa (3 puntos, 2 veces 2 puntos) se han consumido 6 vueltas con lo que nos quedan 92-6= 86 vueltas.
Dividiendo las vueltas (86), entre los menguados (41) resulta que tenemos que menguar 1 punto cada 2 vueltas 41 veces.
Terminados los menguados se cierran de una vez los 12 puntos del borde del escote.

La completa explicación de la manga sería:
Montar 60 puntos y tejerlos al punto indicado. A cada lado aumentar 18 veces 1 punto cada 2,5 cm. (10 vueltas). Al llegar a la altura de la sisa se tienen 108 puntos. Menguar a cada lado y cada 2 vueltas: 3 puntos, dos veces 2 puntos y 41 veces 1 punto. Cuando queden 12 puntos cerrarlos de una vez.

Las sisas de delanteros y espaldas se hacen igual que las de las mangas. En el caso de que conviniera que la espalda tuviera la sisa más larga que la del delantero y por consiguiente hubiera más menguados, los últimos 12 puntos de la manga se cerrarían al bies empezando por el lado de la manga que correspondiera al delantero menguando los puntos de 3 en 3 o de 4 en 4, según la diferencia de altura.


Recuerda: En las prendas tejidas las partes más complejas de calcular son las mangas, si no estás habituado a realizar cálculos quizás te marees con tantos números, en ese caso lo mejor es seguir un patrón de revista que ya viene con el cálculo indicado.

Comentarios

  1. HOLA ESTA TODO BUENISIMO, PERO ME GUSTARIA SABER QUE ES LA SISA... Y COMO SE HACE..
    POR TODO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, la sisa es el ancho de la manga (la altura entre el hombro y la axila) y se hace realizando dismunuciones tal como se explica aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2.6.10

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE ES MENGUAR

    ResponderEliminar
  4. Hola, menguar es disminuir, se hace tejiendo 2 puntos juntos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1.9.10

    hola! muy buena la pagina, me ayuda muchisimo!
    pero quisiera saber que quiere decir "menguaremos a cada lado 3 puntos 2 veces, 2 puntos"
    Desde ya muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Menguar es disminuir, fijate en el artículo correspondiente.
    "menguaremos a cada lado 3 puntos 2 veces, 2 puntos" significa que al comienzo y al final de la hilera se tiene que disminuir 3 puntos. Esa instrucción hacerla dos veces (en la sig. hilera del derecho)y en la otra hilera del derecho disminuir 2 puntos también a cada lado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me quedo super claro, pero mi pregunta es la siguiente: Se puede hacer el tipo de mangas con escote en "V".
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola María, claro que si!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia,

    Sigo tu blog desde hace tiempo y gracias a ti he re-aprendido a hacer punto y a entusiasmarme como una loca. Después de pasar por la etapa de gorros y bufandas, me he lanzado a hacer una chaqueta -en concreto una que se llama sassymetrical que está en ravely-. Lo llevo muy bien, de momento... Después de traducir y traducir, me ha surgido una duda fundamental que hasta que no he llegado al lugar en cuestión no me he dado cuenta: ¿cómo hago el "agujero" para el brazo con un punto continuo sin costuras? Estoy leyendo lo que has escrito aquí y no tengo problemas en comprender lo que explicar, pero en este tipo que te describo no sé cómo hacerlo...
    Mil gracias de nuevo por transmitir est ilusión y por todo lo que me están enseñando.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia. Se suspenden los puntos que corresponden a las sisas y se continúa tejiendo lo que sería el frente y la espalda hasta donde te indique el patrón(un par de rondas nada mas) Luego se ha de unir todo, es decir, se suman a la ronda los puntos que tenías suspendidos para la sisa + los puntos que de cada manga (que se supone tejiste aparte). Fijate si te puede ayudar un poco más, y como ejemplo, el patron del "Super Sweater!" que tengo publicado en www.tejerbien.com

    Saludos!,
    Julia.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Julia!!!

    Soy bastante "novata", aunque parece ser que no se me da mal del todo y tengo buena mano (esto es lo que se suele llamar falsa modestia).

    A ver qué me sale... Es la primera prenda que tejo -a parte de gorros y demás- y de momento no va nada mal.

    Gracias de nuevo, por contestarme y por motivarme (tanto que me he comprado un set de agujas circulares intercambiables!).

    Un saludo, Julial

    ResponderEliminar
  12. que bien! no te vas a arrepentir!

    Saludos!
    Julia

    ResponderEliminar
  13. hola me gusta mucho vuestra pagina y para la gente como yo que he aprendido en los blogs ha hacer tricot pues no veas muchas gracias.

    saludos

    Tere

    ResponderEliminar
  14. fabuloza pagina.por fin un blog hecho con inteligencia FELICIDADES

    ResponderEliminar
  15. Anónimo27.4.12

    ¿Puedo hacer un chaleco con manga raglan (talla 16 más o menos), empezando de arriba (cuello) hacia abajo igual como empieza uno los chalecos de bebé?
    ¿Cuantos punto debo poner y luego cuantos dejar para el inicio de los aumentos.
    Espero se entienda mi consulta

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una duda, espero explicarme bien, porque trae tela, yo hago cosas raglan y sin mayor problema, pero esto es para mi madre y con una lana superfina, asi que de entrada ya no puedo usar el ojimetro, jeje.
    Estoy haciendo los calculos con mi muestra ya hecha, pero el alto desde sisa a hombro es mayor que el ancho de hombro( 18 y 13 respectibamente) y encima las disminuciones que tengo que hacer tienen que ser cada 1 vuelta porque el hilo es fino. El alto y ancho de tu ejemplo es de 23 ,23 ¿ Estas medidas deben ser iguales? ¿Si aumento 1 punto cada vuelta, quedara un raglan raro?.
    Para mas inri, le dare la vuelta a las medidas para tejerlo desde el cuello hacia abajo, pero eso es lo de menos.
    Espero no haberme liado mucho y que me entiendas. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Para la forma raglan a ambos lados 1 vez en p.A continuación cerrar 4 ver. 1 (2) 2 veces 1 p.y en cada 2 ver. 18 (19)21 veces 1p y A19.5 (25.5)29.5 cm . Desde el elástico cerrar los puntos restantes esto es cuando hago la sisa
    Quisiera un vídeo pero más despacio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Te cuento teji con la maquina un poulover de maga ranglan y escote redondo, pero al unir para tejer el cuello la parte delantera quedo con menos hileras que el trasero, Como puedo hacer para equiparar???? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tejí con máquina, pero si no coincide deberías tejerlo de nuevo calculando las hileras que te han faltado.

      Eliminar
  19. Muy clara la explicación de manga ranglan, ya la he hecho varias veces pero esta explicación la entendí perfecto!!!gracias

    ResponderEliminar
  20. Excelente esplicacion!gracias

    ResponderEliminar
  21. Excelente explicación, gracias por compartir esta información!!!

    ResponderEliminar
  22. Muy bien explicado! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  23. Anónimo21.5.23

    Excelente la explicación! lo único que agregaría son los nombres técnicos, copete, sisa etc en el dibujo para las que no sabemos. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!