El Punto Derecho es el punto más común. Si tejés en punto derecho todas las hileras lo que obtenés es un tejido en punto Musgo (también conocido como punto Sta. Clara o punto Bobo). Una prenda tejida toda en punto derecho luce de la misma manera por fuera y por dentro, lo que significa que es un punto reversible. Un tejido con punto Musgo queda plano, gordito y no se enrosca en los bordes. Estas cualidades lo hacen ideal para bordes, cuellos, bufandas y prendas tejidas por completo en este punto.

Con el punto derecho el hilo del ovillo queda siempre por detrás del tejido, y se realiza en cuatro pasos. Elegí la forma más cómoda en que preferís sostener el hilo del ovillo (Cómo sostener Agujas e Hilo).

Contenidos:

Cómo Tejer Punto Derecho con el estilo Inglés (hilo en la mano derecha)

El estilo Inglés, también conocido como estilo Americano, es el método de tejido más popular en Inglaterra, partes de Europa y América del Sur entre otros lugares.

Este estilo es considerado el más sencillo de aprender, por lo que es la opción más popular entre principiantes. El hilo del ovillo se envuelve en la mano derecha y se envuelve en la aguja para formar un punto.
1
punto derecho estilo inglés paso 1 Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda y la aguja vacía en la mano derecha (con el hilo del ovillo alrededor de los dedos de la mano derecha). Con el hilo por detrás de las agujas, insertar la aguja de la mano derecha debajo de la aguja izquierda y por dentro del primer punto, desde adelante hacia atrás, tal como lo indica la flecha verde representada en el dibujo. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por debajo de la aguja izquierda.)
2
punto derecho estilo inglés paso 2 Sostener con la mano izquierda las dos agujas cruzadas, pasar el hilo por debajo y alrededor de la aguja derecha (con la mano derecha y con el hilo del ovillo) para formar una lazada en el sentido de las agujas del reloj.
3
punto derecho estilo inglés paso 3 Deslizar la nueva lazada (amarillo) que se encuentra en la aguja derecha a través del punto original de la aguja izquierda (rojo). Dejar caer de la aguja izquierda el punto original.
4
punto derecho estilo inglés paso 4 Se ha completado un punto derecho (el punto de color rojo es el punto tejido que anteriormente se encontraba en la aguja izquierda. El punto de color amarillo es el nuevo punto realizado).

Repetir estos cuatro pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a tu mano izquierda y la aguja vacía a tu mano derecha y trabajar la siguiente hilera de la misma manera.

▶ Ver video estilo Inglés

Cómo Tejer Punto Derecho con el estilo Continental (hilo en la mano izquierda)

El estilo Continental, también conocido como estilo Alemán, es el método de tejido más popular en el norte y este de Europa.

Este estilo es el preferido por tejedores avanzados ya que requiere un número de movimientos menor por punto y la mano derecha nunca tiene que soltar su aguja, dando como resultado un método de tejido más veloz.

Con este método, se mueve la aguja de la mano derecha para agarrar el hilo que se encuentra por detrás de las agujas y es sostenido por el dedo índice de la mano izquierda. Este punto derecho también se realiza en cuatro pasos.

1
punto derecho estilo continental paso 1 Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda con el hilo del ovillo por encima del dedo índice izquierdo y sujetar la aguja vacía en la mano derecha. Insertar la aguja de la mano derecha por el frente del primer punto (y de izquierda a derecha), sosteniendo el hilo por detrás de ambas agujas. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por debajo de la aguja izquierda.)
2
punto derecho estilo continental paso 2 Usar el dedo índice izquierdo para envolver el hilo alrededor de la aguja derecha, desde adelante hacia atrás (y en el sentido de las agujas del reloj).
3
punto derecho estilo continental paso 3 Deslizar la nueva lazada que se encuentra en la aguja derecha (amarilla) a través del punto original que está en la aguja izquierda (rojo). Dejar caer el punto original de la aguja izquierda. (Constantemente hay que tensar el hilo que sostiene el dedo índice izquierdo para que los puntos no queden muy flojos.)
4
punto derecho estilo continental paso 4 Se ha completado un punto derecho (el punto de color rojo es el punto tejido que anteriormente se encontraba en la aguja izquierda. El punto de color amarillo es el nuevo punto realizado).
Consejo: utilizar el dedo índice de la mano derecha para sostener el primer punto que se encuentre en la aguja derecha y evitar que se caigan de la aguja (por la tensión que genera el dedo índice de la otra mano).

Repetir estos cuatro pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a tu mano izquierda y la aguja vacía a tu mano derecha y trabajá la siguiente hilera de la misma manera.

▶ Ver video estilo Continental

Próxima lectura sugerida: Punto Revés