Puntos Básicos

Estos son los puntos ya consagrados como básicos en el tejido y lo importante es que los motivos y diseños de estos puntos están basados en el punto derecho y el punto revés. Es decir que aprender esos dos puntos hace que luego combinados de diferentes formas obtengamos los demás puntos, como el jersey, arroz, abeja, damero, etc, etc, etc.

. Punto Musgo:
También conocido como punto Bobo o Santa Clara.
Si tejes en punto Derecho cada punto de cada hilera, el resultado es el punto Musgo. El tejido que obtienes tiene hileras con surcos levantados tanto en el frente como en el revés de la labor. Es muy simple de tejer y es un punto reversible. Tejiéndolo flojamente queda suave y elástico, tejiéndolo con firmeza queda plano, lo cual es útil para bandas y bordes.

Trabajar sobre cualquier número de puntos.

Tejer en Punto Derecho (pd) todas las hileras.Después de tejer varias hileras, verás aparecer ondas horizontales.
Dos hileras tejidas forman un surco.



. Punto Jersey Derecho:
El punto Jersey es otro punto básico. Si trabajas una hilera en punto Derecho y sigues con una hilera en punto Revés, y repites esas dos hileras, crearás el punto Jersey, el punto más utilizado en tejido.

Trabajar sobre cualquier número de puntos.
Hilera 1: (LD) toda en Punto Derecho (pd).
Hilera 2: toda en Punto Revés (pr).
Repetir esas dos hileras para crear el punto.
El frente o el lado derecho (LD) de la labor tiene hileras planas con forma de V (lado liso).
El revés (LR) de la labor tiene hileras que parecen surcos (lado ondulado). Este lado es conocido también como Jersey Revés.

Los tejidos en Jersey tienden a enroscarse en los bordes.
Los costados laterales tienden a enroscarse hacia atrás del tejido mientras que el borde del montado y cerrado de puntos tienden a enroscarse hacia el frente del tejido. Este es el motivo por el cual usualmente el punto Jersey va acompañado del punto elástico u otro punto como por ej. el punto musgo o el punto arroz.

Si estás trabajando en punto Jersey y pierdes la cuenta si debes seguir en punto derecho o punto revés, sostén el tejido con la mano izquierda como si estuvieras por comenzar la hilera. Si el lado liso (con las uVes) es el que estás mirando, entonces corresponde tejer la hilera en punto Derecho. Si el lado ondulado es el que estás mirando, entonces corresponde tejer la hilera en punto Revés.



Cuando el lado revés de la prenda (LR) es usado como frente de la labor, se lo llama Jersey Revés. Este punto es usado comúnmente como base porque realza las cuerdas y trenzas.

. Punto Jersey Revés:
El punto Jersey Revés es el mismo que el Jersey regular, solamente que el lado ondulado (LR) es considerado el frente de la labor, mientras que el lado liso (V) es el revés de la labor.
Trabajar sobre cualquier número de puntos.
Hilera 1: (LD) toda en Punto Revés (pr).
Hilera 2: toda en Punto Derecho (pd).
Repetir esas dos hileras para crear el punto.

. Punto Jersey Retorcido:

Trabajar sobre cualquier número de puntos.
Hilera 1: toda en punto Derecho Retorcido (pdr) (Ver Puntos Retorcidos)
Hilera 2: toda en Punto Revés (pr).
Repetir esas dos hileras para crear el punto.


. Punto Jersey Cruzado y Retorcido (variante):
Trabajar sobre cualquier número de puntos. Ambas hileras se trabajan con los Puntos Retorcidos.
Hilera 1: toda en punto Derecho Retorcido (pdr)
Hilera 2: toda en punto Revés Retorcido (prr)

Éstos son los puntos básicos. En nuestro Álbum de Puntos hay más variedad para aprender.
Visita también la sección Puntos Elástico.

51 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola:
Acabo de visitar tu página, y me encantó, llevo mucho buscando, la explicación de como cerrar puntos...
Felicidades!!
Saludos...

Anónimo dijo...

mil gracias desde hoy eres de mis favoritos saludos

Anónimo dijo...

¡Hola!

Estoy empezando en esto de tejer y tengo una duda que seguramente es muy básica:

estoy tejiendo una bufanda en punto de jersey pero se enrollan los bordes, ¿qué hay que hacer al llegar al borde para evitarlo?

Muchas gracias por adelantado y sigan así, estoy aprendiendo mucho con ustedes!

Saludos,

Rocío

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Rocío, para que no se enrollen los bordes te aconsejo que realices en los bordes un punto de orillo, que consiste en deslizar el primer punto sin tejer. Suerte!

Omi+ dijo...

Hola!, acabo de encontrar la página, es muy útil para las personas que recien empezamos a tejer. Voy a consultarla mucho. Gracias

Maria Luisa dijo...

Muy util la pagina, estoy comenzando con el tejido , gracias por la ayuda , volvere seguido. saludos

Nataly dijo...

hola la verdad que me encanto este espacio,me sirvio mucho y entendi todo muy bien ;queria solamente hacerte una consulta como hacer la capucha para un buzo estilo canguro.bueno desde ya gracias y espero tu respuesta ....sigan asi.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Nunca he hecho un canguro aún, cuando sea el momento lo publicaré. Fijate en algún patrón de revista seguro encuentras las explicaciones.

Anónimo dijo...

Hola!! tengo una gran duda, quiero hacer una cobijita para mi hijo que esta por nacer pero no se tejer mas que los puntos al derecho y al reves. Tengo unas agujas numero 6.5 mm y lana no tan gruesa ni tan fina. Quisiera que me aconsejes que punto puedo utilizar y cuantos puntos debo montar. No quiero desanimarme por que tengo muchas ganas de hacer esto para mi chiquito.
Muchisimas gracias por tu tiempo y que suerte encontrar ayuda aqui.

berenice dijo...

hola... soy principiante en el tejido ya domino el punto damero, el punto canelon, el punto arroz, etc. y quiero hacer un punto con mas dificultad como el punto garbanzo o el punto ganchitos pero tengo algunas dudas en los sig. terminos:

1. punto garbanzo:
me puedes explicar como es hacer 3 ptos en 1 (tejer 1 der, 1 vuelta, 1 pto der.)


2. punto ganchitos:
que es montar la lazada sobre los 2pr.


3. a que se refiere cuendo se habla de 1p. cruzado a la izqda., 1p. cruzado a la dcha, 1p. liso, como son estos puntos.


te agradeceria si me pudieras responder.

p.d. me encanto tu pagina y es un sitio muy util para los que estamos aprendiendo a tejer en 2 agujas.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Berenice, hemos contestado algunas de tus dudas en nuestro FORO, clic aquí

Verys dijo...

Hola, excelente pagina!!!!! una pregunta Cual es el ancho minimo de una bufanda? porque estoy haciendo una bufanda y mide casi 30 cm y la lana es bastante gruesa y pareciera que va quedando un poco dura =P

Saludos =)

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Verys. No hay una regla a seguir con respecto a eso, es exclusivamente a gusto. Por ejemplo he visto bufandas muy finitas (6 cm de ancho) pero bien largas para enroscar varias veces al cuello.
Si está quedando muy tensa y no te agrada puedes probar con hacerla con menos puntos y agujas mas grandes que le va a dar mas elasticidad al tejido.

Anónimo dijo...

Hola, ayuda!!! me pasa lo mismo que a rocio. El problema esque ya teji toda la bufanda!! en punto jersey y se me enrollan los lados hacia adentro (hacia el lado de los puntos al revez) yo creia que luego alisandola un poco quedaria plana... pero hace dias termine la bufanda y se enrolla toda y no se que hacer!!! que puedo hacer??

PD: realmente exelente este blog!!

Monica

agostina dijo...

Hola!! A mí me pasó lo mismo, tejí la bufanda en punto jersey y pensé que al terminarla, planchándola y usándola iba a dejar de enrollarse, pero no!! Estuve viendo y dicen que se puede corregir tejiendo sobre los bordes algún punto en crochet, pero no sé bien qué punto ni cómo hay que tejerlo. ¿Alguien sabe algo de esto? ¿Qué manera puede haber de solucionarlo, una vez que ya está tejida la bufanda? Muchas gracias!!
Agostina.

Anónimo dijo...

Hola muy buena la página, mis felicitaciones.
Estoy tejiendo una mantita para mi bebé. Le hice un borde en santa clara de 10 hileras al principio y al final, tejí el resto en jersey pero empezando y terminando cada hilera con 5 puntos santa clara. El problema es que el borde al final me quedó mas estirado que al principio. Las ultimas hileras en santa clara quedaron muy separadas.¿por qué me pasó esto y cómo lo puedo solucionar?
Muchas gracias
Victoria

Rosa dijo...

Hola, felicidades por vuestra página,
Tengo una duda, cuando se dice 8 pasadas, como se cuentas las pasadas, ir y volver es 1, o cada vez por ejemplo, la vuelta derecho, es 1 la vuelta al reves es la 2ª.
Muchas gracias.

Tejer Bien dijo...

Tejer una vez de derecha a izquierda es una pasada, es decir IR es una pasada, VOLVEr es otra pasada. Saludos!

Xioely dijo...

Hola amiga... tengo una preguntita desde hace mucho... el punto santa clara es el mismo punto reves?? xq se ven iguales... una amiga me dijo qe el reves se hace como el Jersey pero empezando con la hilera de reves, asi al darle la vuelta quedan todos los reves en un mismo lado, y aunque el santa clara se ve igual si hago todos lon puntos reves cuando le de la vuelta al tejido me va a quedar una hilera derecho y una reves es asi?? o me estoy enredando por nada?? bueno espero me puedan ayudar... jejejejeje

Tejer Bien dijo...

Hola Xioely! Ahora le voy a cambiar el nombre al santa clara por punto musgo que es más conocido por ese nombre. El que te dice tu amiga es el punto jersey revés que se tgeje como te ha dicho ella, y es un poquito diferente al punto musgo, es como que las ondas están más apretaditas en el jersey revés. El jersey revés suele usarse mucho para tejer de fondo cuando se tejen trenzas.

Anónimo dijo...

HOLA CUANDO HACES LA RECOMENDACION PARA QUE NO SE ENROLLE LA BUFANDA QUEHACEMOS, DICE QUE HAY QUE IGNORAR EL PRIMER PUNTO, TANDO DE COMEINZO DE UNA AGUJA AL PASARLO A LA OTRA???' PODRAS ACLARARMELO...

Tejer Bien dijo...

Hola! cuando se teje en punto jersey la labor se enrolla si o si, se puede no tejer el primer punto de la hilera (deslizarlo sin tejer) para disminuir un poco ese enrolle, pero de todos modos se enrolla. Puedes hacer una
bufanda con bordes (de 4 punto a cada lado x ej) en otro punto (musgo, arroz, etc) y eso seguramente hará que se enrolle mucho menos que si solo pasas sin tejer el primer punto.

cony dijo...

hola como sabes estoy empezando a tejer y en mis instrucciones dice que teja punto jersey en los tres primeros puntos y en los tres ultimos y de acuerdo a lo que dice esta pagina va una hilera al derecho y una al revez pero lo que no entiendo es que cuando termino la vuelta se supone que la aguja que tengo en la mano derecha la cambio a la izquierda entonces al hacer eso me queda de frente la puntada como si la ubiera hecho al revez aun asi estoy bien o me falla algo

cony dijo...

hola necesito hacerles una pregunta en los diagramas normalmente aparecen unos cuadros vacios y dice que esos no tienen valor eso que significa que solo tengo que pasar los puntos asi o que no debo tomar en cuanta esos cuadros y solo los que tengan simbolos

Tejer Bien dijo...

Hola Cony, exactamente, cuando tejes en punto derecho y das vuelta la labor los puntos se visualizan al revés. Lo mismo pasa si tejes en punto revés y dal vuelta la labor verás los puntos derechos. (como muestra el dibujo en "Abreviaturas y expresiones" para distinguir entre un punto visto al derecho y un punto visto al revés)

Saludos

Tejer Bien dijo...

Hola Cony, en cuanto a los diagramas generalmente un cuadro vacío significa que debes seguir tejiendo con el punto que tengas de base, o punto derecho.

Anónimo dijo...

hola!tengo una duda,estoy haciendo una manta a punto bobo y quiero hacer en el centro una cuerda,entonces,hago punto bobo hasta que llegue a la altura de donde quiero que quede la cuerda y la cuerda la hago a punto jersey no? pero.... como hago ahí lo de una vuelta al derecho y otra al revés? a lo mejor es que no se puede hacer una cuerda con punto bobo de base no? gracias de antemano!!

Tejer Bien dijo...

Hola! puedes hacerlo si quieres pero la cuerda te va a quedar como "enterrada" entre los puntos bobos porque tienen mucha mas altura que el jersey. Si quieres hacerlo pones marca puntos a ambos lados para saber cuales son los puntos de la cuerda que, en la hilera del revés, debes tejer los puntos revés. Generalmente las labores que tienen cuerdas y bases en punto bobo en realidad es punto jersey revés (1h al revés, 2 h al derecho).
Saludos!

Anónimo dijo...

hola si tejo todas las hileras en pr se vera bien????
me gusta la pagina
gracias!!

Tejer Bien dijo...

SI tejes todo en punto revés por el frente de la labor se repite el dibujo: dos hileras en jersey una en musgo.

Saludos!

Erii dijo...

Buenas!! Aquí estoy de nuevo!!
Me quedó perfecta la bufanda con Jacquard!! :D Jejejeje!!
Ahora me gustaria hacer una con el nombre de mi sobrino escrita en ella!!
He pensado en hacerla toda en punto jersey, porque si la hago en punto inglés, punto canelón o doble flexible, el motivo de las letras puede que quede distorsionado, me equivoco?

Lo que sucede es que, bueno, aprendí a hacer 2 tipos de montaje.
Montaje de cabo largo, que queda flexible y me dijeron que es bueno para prendas con borde flexible, como jerseys, gorros o calcetines.
El otro es el montaje de cable, que me dijeron que se utiliza para prendas sin borde flexible, como las bufandas, y de hecho, es cierto... No es flexible y te deja como espacios para poder colocar luego unos flecos :)
La cosa es, que si hago punto jersey, sobre montaje de cable, se me riza sobre si mismo... Imagino que es debido a que la presion del tejido es superior a la del montaje y los bordes...
He pensado en hacer 2 ó 3 vueltas en punto musgo al inicio de la labor, justo después del montaje, y luego en cada pasada, los 2 primeros y 2 últimos puntos, invertirlos... Es decir, cuando toque derecho, hacer revés y viceversa.
Lo que pasa que así dará la impresión de que la bufanda está enmarcada, no? :S
Hay alguna forma de dar resistencia a los márgenes?
Hay algún otro tipo de montaje que sea más recomendable? :)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! :)

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es camila, estoy recien aprendiendo a tejer. Trate de cerrar mi primer trabajo pero me falto lana! existe una manera de abrir los puntos ya cerrados? yo quisiera retomer los puntos que cerre para desarmar una hilera y poder cerrar mi trabajo de la manera correcta...quien me ayuda?
Gracias

PD: felicitaciones por los videos son muy instructivos =)

Tejer Bien dijo...

Erii. Si, va a ser bastante difícil ue hagas las letras sobre punto inglés, lo mejor es jersey.
Para un montaje más resistente usa el German Twisted Cast-On (buscalo en youtube), es como el de cabo largo pero mas retorcido.
Para el jacquard te recomiendo que pruebes hacerlo bordado, yo estoy preparando una nueva entrada sobre ese tema, pronto estará online.
Saludos!

Tejer Bien dijo...

Camila. Saca todos los puntos de la aguja para destejer. En el siguiente video puedes ver como hacerlo, http://www.youtube.com/watch?v=OkQYPgCCQdE

Saludos.

Anónimo dijo...

hola!!! que significa tejer los puntos a la inversa??? eso me ayudaria mucho para entender un par de trabajos que tengo en mente para comenzar

Tejer Bien dijo...

Tal vez se refiere a "contrariar los puntos" chequea aquí: http://www.guiaparatejerbien.com/2008/07/abreviaturas-y-expresiones-de-uso-comn.html

Anónimo dijo...

hola! me encanta su pagina aprendi muchisimo mirandola...estoy tejiendo una bufanda en punto jersey y queria saber como hacer para que de ambos lados quede igual, porque de un lado me queda el punto pero del otro es algo distinto y queda feo!
graciass!

Tejer Bien dijo...

Hola, el punto jersey tiene diferentes dibujos en cada lado, el revés se ve como el punto musgo pero más apretadito. Si quieres que te quede igual en ambos lados tienes que hacerla el doble de ancho y luego coserla, y si no tienes que elegir otro punto que si sea reversible, como el punto musgo, el punto arroz.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola te cuento que estoy por tejer una bufanda, pero tengo un problema. Mi lana es muy gruesa, y por eso pense en tejerla con ua aguja 9. Empeze con jersey pero se me doblada, luego empeze a hacerla de nuevo sin tener el primer punto, pero igualmente se me doblaba. Despues intente tejiendo los primeros 4 puntos de cada orilla con punto elastico, pero no queda muy bien. Si me podrias decir alguna solucion estaria muy agredecida. Desde ya gracias y muy lindo el blog

Tejer Bien dijo...

Hola, el punto jersey siempre se enrolla. Tal vez podrías probar tejer un borde de 4 puntos musgos de cada lado, así se enrolla un poco menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! ante todo felicidades por la página. Me gustaria que me aclararas una duda, por favor. Estoy empezando a hacer el punto fantasía calado pero no se con cuantos puntos debo empezar ya que se va aumentando todo el rato. No lo acabo de entender. Gracias.

Tejer Bien dijo...

Hola! hay que montar un número de puntos múltiplo de 2 + 2 puntos (por ej, 22 puntos)
Se aumenta y se realizan disminuciones constantemente por lo que la cantidad de puntos siempre queda en el mismo número.

Saludos!

Merly Sarita Patrocinio Gonzales dijo...

Hola Julia, ante todo muchas gracias por tener la generosidad de compartir tus conocimientos. Mi pregunta es la siguiente: He visto una chompa tejida en jersey pero cada cierto espacio tiene lineas en santa clara que sobresalen al tejido jersey, dando una textura de alto relieve. Tu podrias indicarme como lograr ese efecto? Muchas gracias por tu respuesta.

Tejer Bien dijo...

Hola Merly! Justamente se hace como lo dices, se teje por ej 10 hileras en punto jersey y luego dos hileras en punto saltaclara, reputes esas 12 hileras y queda el efecto deseado. De todos modos si no te ha resultado claro te invito al foro que es más fácil llevar un ida y vuelta con preguntas y respuestas ;)

Saludos!!

Julia

Merly Sarita Patrocinio Gonzales dijo...

He oido que existe una manera de tejer que hace que el punto santa clara sea visiblemente mas marcado que con la tecnica convencional. Si has oido algo al respecto, podrias indicarme como, o me podrias enviar el enlace? Gracias.

Anónimo dijo...

hola! estoy tejiendo una manta para mi perra, pero creo que no me caben los puntos suficientes, deería tejr varios trozos y unirlos? o meto los puntos en las agujas aunque se queden muy jutos???

Karín.- dijo...

Holaa, me gustaria que publicaran como hacer un chaleco con gorro, ya que estoy haciendo 2, pero no se continuar el gorro uniendo espalda y delantero, muchas gracias :D

Gabriela dijo...

Hola yo tejo desde pequeña, pero recien me estoy dedicando al tejido, aún tengo mucho que aprender. Te sigo desde hace bastante, tu blog es muy claro, gracias! Empecé un blog recien y enlace tu pågina para los que no saben sobre los puntos. Me gustaría que te pasees por mi blog: www.mistejidosypuntos.blogspot.com
un abrazo

Pety dijo...

Hola, me llamo Selene, estoy tejiendo bufandas, y me gustaria utilizar puntos lindos y a la vez que no sean tan dificiles de hacer, la idea es que no lleven tanta lana. Me gustaria saber si me podrian sugerir algunos puntos para bufandas asi los puedo empezar a hacer. Muchas gracias!! esperare su respuesta

zonia dijo...

Ola.
Perdón por mi ignorancia, pero el punto inglés y el elastico no son iguales ?

Sí no son, cual sería el recomendable para una bufanda ?

Tejer Bien dijo...

hola zonia!
no, no son iguales. El punto inglés es perfecto para una bufanda!!
:)