Tejer Cuerdas: Paso a Paso

Antes de comenzar con una cuerda se debe calcular la cantidad de puntos que tendrá de ancho y la cantidad de hileras que habrá entre cruce y cruce.
En la muestra que sigue se realiza una cuerda de 8 puntos que se cruzan de 4 en 4 cada 10 vueltas. Tanto la cuerda como el fondo en este caso se realizan en jersey (por ej, el fondo puede ser cualquier otro punto).


En las fotos seguimos el ejémplo con una cuerda ya empezada, así es más gráfica la explicación, de todas maneras se comienza igual que en el punto nº2.

1. Así es como se ve el tejido una vez que se tejieron 9 vueltas luego del último cruzado (con la hilera donde se realiza el cruzado serían un total de diez). Ya está listo para continuar con un nuevo cruce.

2. Se tejen normalmente los primeros puntos correspondientes al fondo y detenerse en los puntos que corresponden a la cuerda.

3. La primera etapa del cruzado consiste en pasar los 4 primeros puntos destinados a la cuerda, a la aguja auxiliar dejando ésta por delante de la labor. A continuación tejer del derecho los 4 puntos siguientes.

4. Aquí se ven tejidos los últimos 4 puntos de la cuerda y vemos los 4 primeros puntos en la aguja auxiliar. A continuación tejer también al derecho los 4 puntos de la aguja auxiliar (no es necesario pasarlos a la aguja izquierda, pueden tejerse fácilmente desde la misma aguja auxiliar)




5. Queda así cruzada la cuerda de 8 puntos.

6. Se termina la vuelta normalmente en el punto elegido para el fondo, en este caso jersey. Continuar tejiendo normalmente (sin cruces) 9 vueltas más y volver a empezar desde el punto nº2.


Atención:
El cruzado de cuerdas, tal como se explica arriba, haciendo que la aguja auxiliar repose hacia adelante de la labor hace que el cruce quede hecho hacia la izquierda. Para que resulte hacia la derecha, los 4 puntos en espera se dejan por el revés de la labor. Esto se elige antes de comenzar los cruces y ya sea hacia adelante o hacia atrás siempre tiene que ser del mismo modo en todos los cruces.

El siguiente es un ejémplo de como se ubica la aguja auxiliar por detrás de la labor.

28 comentarios :

Anónimo dijo...

graciassssssssssssss!!!!! estaba en espera de encontrar algo por internet que me pudiera dar la solucion de hacer este cruce y no vi ninguna pagina que me mostrara tan sencillamente y bien explicado la forma de hacerlo le agradesco muchisimo saludos.

quelu74 dijo...

Al fin!!!. Alguien que se dedica a "ENSEÑARME EL PASO A PASO!". En verdad, muchísimas gracias por tomarte el trabajito de hacer éste blog, ESTÁ FANTÁSTICO!. Te enlazo a mi blog para no perderte y visitarte más seguido... Que tengas un lindo día. Chuicks. Ra.

Anónimo dijo...

Hola, gracias a tu página he aprendido un montón, ya hago chaquetitas de bebé en diferentes puntos y puedo entender "casi" todas las explicaciones de las revistas. Podrías por favor enseñarme como hacer la cenefa frotal que va atravezada? es decir la de los botones y ojales que no va hecha de una vez con los delanteros si nó que se hace despues, (ojalá me entiendas) pensé que se montaban los puntos como los de las mangas y cuellos pero la verdad es que no se ve bonito, gracias, soy Gloria y te escribo desde barcelona.

Ana Isabel dijo...

Hola, pase a dejar un saludito...interesantes imagenes, maravillosos trabajos, buena semana. Te invito a visitarme…

Waldorf dijo...

Me encanta esta página!
Podías incluir un tutorial para coser con agujas circulares.

Martha dijo...

Hola!!

Gracias por compartirnos tan excelente informacion, yo soy principiante y ademas hago Bisuteria, te voy a enlazar a mi blog, al cual estas cordialmente invitada a visitar!!

Saludos

jessi dijo...

Gracias por tener este sitio para aprender paso a paso lo unico que habia aprendido era montar punto alreves al derecho mas que de vista; aqui ahora voy derecho a las cuerdas sin saber bno esta todomuy explicado te Felicito etare aqui para aprender mas soy de PUerto Rico y ahora atraves de mis amistades tendran mas entradas se los garantizo y Nuevamente Felicidades

Anónimo dijo...

Buenisimo! esto de las trenzas no lo sabia, igual yo aumentaba unos puntos pero al total de la prenda. ¿sabes sobre que mas me gustaria saber? ¡como es que se usan los marcadoresde punto! Gracias por las explicaciones tan claras. Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente este curso, sobre todo para las unicamente sanbemos derecho y reves, pero me quedop la incongnita de como tejo la vuelta de reves, corrido todos los puntos al reves o tambien tengo que montar en la aguja auxiliar? Bueno hare pruebas

Guía Para Tejer Bien dijo...

en las vueltas del revés no se usa la aguja auxiliar, se teje de corrido en punto revés.

Paula dijo...

hola! estoy recién empezando y me ha ayudado mucho tu pagina... :)muchas gracias :)
pero tengo una duda... en el caso de la trenza se hace un aumento intercalado de puntos, pero en el caso de la cuerda.no? o si? jejejeje. ojala me puedas decir. :D saludos!

Guía Para Tejer Bien dijo...

Paula, a mi no me quedó tan retorcido el tejido cuando hice la cuerda, es para eso que se hace el aumento asique es opcional. ;)

Anónimo dijo...

Hola, tengo duda de por qué se llama "cuerdas". A mi forma de ver lo veo como trenza. Gracias por la explicación.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Se le dice de ambas maneras, pero para diferenciarlas he visto en un libro que a la de dos cruces se le dice cuerda y a la tres cruces se le dice trenza.

Anónimo dijo...

quisiera saber si el procedimiento se tiene que hacer si o si con una aguja auxiliar de ese modelo, ya que no la consigo.
por mas complicado que resulte, se puede hacer con una aguja comun?

Guía Para Tejer Bien dijo...

Lo importante es suspender los puntos para hacer el cruce. Puedes usar cualquier palito, un gancho, una aguja como las que se usan para tejer medias, cualquier cosa que te sea útil.

Jacobo dijo...

De verdad que los felicito ha sido una explicacion maravillosa!!!!!

katt dijo...

mil gracias, eh buscado y buscado y no encontraba nada, en verdad esta super tu pagina, y nuevamente mil gracias

Ana R.. dijo...

Estoy muy contenta por haber encontrado tu página, solo se los pasos basicos de tejido, que me alcanzó a enseñar mi abuela pero lamentablemente fallecio cuando yo era muy chica y no aprendí mas nada, te agradezco por este espacio que me permite retomar el arte de tejer que era algo que tenia pendiente en mi corazón!!!

mary dijo...

que bien .,felicidades por este blog soy nueva en esto de la tejida apenas se como es medio ppunto o una vareta o cadenas pero asi ya hice varios zapatitos para dormir para mi nieta., me gustaria ., que me ensenaran a hacer unas lazadas que van en un objeto rectangular hueco de enmedio y se van poniendo unos puntos de lado a lado y enmedio se tejen no es la tablita esto es diferentye ojala y me pudieran ayudar., gracias por sus tutoriales estan muy bien explicados

rosana dijo...

HOLA SOY NUEVA EN ESTO Y DE VERDAD ME SOS DE MUCHA AYUDAAAA SIN VOS NO LO PODRIA HEBER LOGRADO!!!!! AHORA PUEDO HACER TRENZAS NO UAHHHHUUU QUE BIEN PERO DEMASIADO JAJAJA.SALUDOSSSSSSS

Anónimo dijo...

hola am soy nueva en sto del tejido y tengo una duda como hacer para qe el tejido no se nrosqe xP , s qe ic una tirita pero de la parte donde stan las agujas se nrosca y no qiero eso como lo evito ??

Tejer Bien dijo...

Hola, el punto jersey siempre se enrosca, podrías que hacerle un borde a crochet àta que no se enrosque. Saludos!

Gisela dijo...

Hola que tal, antes que nada GRACIAS, la unica persona que me podia explicar era mi mamá y hace poco vivo sola... asi que la reeplazaste ja. Queria hacerte una consulta... quiero hacer en un tejido jersey las cuerdas, tengo pensado hsuspender los puntos que quedan en la aguja auxiliar por delante del tejido, esto tiene que ser siempre asi a lo largo de toda la cuerda? o tengo que hacer 1 cruce con los puntos suspendidos hacia adelante, y el otro cruce con los puntos s suspendidos hacia atras?
Gracias desde ya.

Tejer Bien dijo...

Hola Gisela.
Respondiendo a tu duda, si, tiene que ser siempre hacia adelante del tejido.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por este sitio tan útil. Soy Mireya, de Chile y estoy buscando un punto calado en base a aumentos y disminuciones (creo que en múltiplo de 6) que queda completamente "ondeado" en la orilla. Es ideal para tejer ropa liviana de primavera. ¿Lo conocerán? Muchas gracias!!

Maite dijo...

EXCELENTE!!. Yo tejo tipo Continental (que fue de hecho por esta página que me enteré que habían dos formas), pero nunca me había atrevido a usar una aguja auxiliar porque no había encontrado un paso a paso tan bien explicado

Damaris Creations dijo...

Estoy super enamoradissssisima de esta pagina y es que es completa y enseña facilito. Yo sabia algo de crochet, pero a 2 agujas, nada de nada y estoy haciendo ya mis proyectos, gracias a esta maravillosa pagina.

Como no enamorarme??? Saludos desde Virginia, USA.