Talles, Medidas y Muestra de Puntos

Los tejidos tienen diferentes tensiones de acuerdo con la forma de tejer. El tejer más apretado o más flojo da un resultado diferente en la labor terminada.
En cada explicación de las prendas se indican la cantidad de puntos, aumentos y disminuciones necesarias para lograr el modelo elegido. Por eso, como de acuerdo con la tensión del tejido varía la cantidad de puntos, es necesario antes de comenzar a tejer que la misma tejedora realice su propia muestra. Si no coincide con la muestra del diseño a seguir hay que hacer los ajustes necesarios.


Para realizar la muestra:
Tejer con las mismas agujas, el mismo punto y el mismo hilado con que se realizará la prenda; un cuadrado para contar cuantos puntos entran en 10 cm.
Al tener 15 cm de alto aprox., enhebrar los puntos con un hilo y retirarlos de la aguja, sin cerrarlos proceder a contar cuantos puntos entran en 10cm., si se prefiere dejar descansar un par de horas y luego planchar del revés cuidadosamente.
Medir en la parte central del tejido un cuadrado de 10 cm de lado y marcar el contorno con alfileres. Contar la cantidad de puntos e hileras que quedan dentro de este cuadrado.

Cálculo de puntos:
Si tiene más puntos por cm. de lo que sugiere la muestra, es conveniente utilizar una aguja más grande. Si tiene menos puntos de lo sugerido en la muestra, es conveniente utilizar una aguja más pequeña.


Talles y Medidas:

Antes de comenzar a tejer es importante conocer el talle en el cual debe realizarse la prenda. Para eso es necesario tomar las medidas como se indica en la ilustración.
1. Largo de Talle: Se toma apoyando el extremo del centímetro en la parte más alta del hombro y se lo extiende en forma recta hasta la cintura, pasando por la parte más saliente del pecho.

2. Contorno de Busto o Ancho de Espalda: Se toma rodeando el centímetro por la espalda y apoyar sin ajustar demasiado, en la parte más sobresaliente del busto.

3. Contorno de Cintura: Apoyar el centímetro en la cintura, rodeándola desde atrás hacia adelante.

4. Contorno de Cadera: Rodear la cadera por su zona más sobresaliente. Para que la medida sea más exacta es conveniente colocar el centímetro desde atrás hacia adelante.

5. Ancho de Manga o Sisa: Colocar el extremo del centímetro en la axila y medir el ancho del brazo hasta el hombro.

6. Largo de Manga: Colocar el extremo del centímetro en la axila y medir el largo del brazo bien estirado, hasta la muñeca.

7. Ancho de Puño: Apoyar el centímetro en el puño y rodear para medir.

De esta manera se puede identificar a qué talle de la tabla corresponden las medidas obtenidas.



Cálcular Prendas:
Deberán tomarse las medidas correspondientes, inclusive en cuello para el escote y hombros. Puedes tomar una prenda para copiar las medidas.
La base principal para cualquier cálculo es la muestra de punto. Se debe tejer con la misma lana, las mismas agujas y el mismo tipo de punto en que se realizará la prenda final. La muestra tiene que superar los 10 cm para poder medir correctamente.
Usaremos una muestra de ejemplo que en sus diez centímetros resultan 20 puntos a lo ancho y 27 vueltas a lo alto (también se le dice, tensión 20/27).
Para calcular una prenda de punto es necesario dibujar una silueta y pasar a ella todas las medidas. Por ej, como la silueta a continuación.
Tomamos como base la muestra con 20 puntos y 27 vueltas, para cada 10 cm.

Para saber los puntos que debemos montar si a 10 cm. le corresponden 20 puntos, a 44 cm. le corresponderán:
44 (cm) x 20 (puntos) dividido 10 (cm) = 88 puntos

A la altura de la sisa diseñamos que el ancho sea mayor, en éste caso corresponden 48 cm. (4 cm más que en el elástico). Se realiza el mismo cálculo:
4 (cm) x 20 (puntos) dividido 10= 8 puntos (4 a cada lado).

Si éstos 4 puntos tienen que aumentarse en una altura de 30 cm. corresponderá hacer 4 veces un aumento cada 7,50 cm:
30 (cm) dividido 4 (puntos) = 7,5 cm.

Para las sisas tenemos una disminución de 5 cm. Se realiza el mismo cálculo:
5 (cm) x 20 (puntos) dividido 10 (cm) = 10 puntos.
Como éstos son decrecientes y hay que menguar cada dos hileras lo haremos de la siguiente manera: 4 puntos, 3 puntos, 2 puntos y 1 punto.

Cada hombro mide 10 cm. En éste caso sabemos que según la muestra de orientación corresponden a 20 puntos. Se cierran en tres o cuatro veces cada 2 hileras menguando 5 puntos por vez.

El cuello mide 18 cm. El cálculo es el mismo.
18 (cm) x 20 (puntos) dividido 10 (cm) = 36 puntos.

Resumen: Montar 88 puntos, que con los 4 aumentados a cada lado se tienen a la altura de la sisa 96 puntos. Deducidos 10 a cada lado de la sisa quedan en 76 puntos. Menguados 20 a cada lado para hombros resultan para el escote 36 puntos. Éstos se cierran rectos en la espalda y redondos en la delantera.

Adaptar la muestra obtenida a un patrón:
Cuando nuestra muestra de punto es diferente a la del patrón que queremos seguir, hay que realizar los cálculos adecuados.
Usando como ej. el diseño explicado más arriba, supongamos que nuestra muestra en vez de 20 puntos a lo ancho nos arrojó 18 puntos, entonces para obtener una pieza de 44 cm de ancho se debe multiplicar la cantidad de puntos de la muestra (en este caso 18 p) por los centímetros que se desean (en este caso 44 cm), y dividir el resultado por los centímetros de la muestra, 10 cm:
44x18 dividido 10= 79 puntos
Y así, vas adaptando tu muestra a todas las medidas del patrón

Cuando el número de puntos no da exacto, se redondean los decimales, hacia arriba cuando son mayores a 5 y hacia abajo cuando es 5 o menor. Por ej., si da 79,50 o menos se redondea a 79 p. Si el resultado da 79,60 o más se redondea a 80 p.

Si el diseño del punto tiene un motivo que debe repetirse, se redondeará la cantidad de puntos de manera que queden los motivos completos.

Prueba hacer tu cálculo de puntos!

44 comentarios :

luzmi dijo...

Que maravilla de blog no lo conocía, me robe la dirección de una amiga en Chile, yo se que si ustedes me permiten aqui voy a aprender mucho, me gustaría patrones o explicaciones para hacer unos guantes con y sin dedos, pero la duda es si se consigue aqui, un abrazo y felicitaciones aunque las felicitaciones sería para mí por haber visitado este blog jejejejej, me encanto.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola, muchas gracias por los elogios. Por cuestiones ajenas hemos decidido por el momento eliminar los patrones en el blog. Disculpen las molestias y nos enfocaremos a subir artículos para aprender a tejer.

Alazne dijo...

Hola!!
Hace tiempo que quiero aprender a hacer punto y encontraba la forma. Buscaba y buscaba por internet y no encontraba nada que me gustase, hasta que por fin encontré esta página. Por fin voy a aprender!!! Cuanto tiempo esperando este momento!!!
Ahora lo que me gustaría aprender también sería a hacer jerseys, gorros... de todo un poco. Quisiera saber si podrían enseñarme alguna técnica.
Les doy las gracias anticipadamente.
Un saludo, y espero respuesta.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Lamentablemente por el momento no podemos publicar patrones, puedo dejarte un link de un pdf para hacer gorro+bufanda: descargar

Anónimo dijo...

Hola antes que nada deseo felicitarlas por la maravillosa pagina que tienen ,la verdad me ha ayudad mucho.desearia saber si pudieran publicar mas muestras y explicaciones de puntos y de preferencia los calados ,muchas gracias

Cecilia dijo...

Genial la página, mi abuela tejía como los dioses pero murió cuando yo tenía 15 años y no aprendí lo suficiente.... espero que desde esta página pueda tejerles a mis hijas.
Mil Gracias y felicitaciones :O)

Anónimo dijo...

hola! me encanta la pagina me reeeeeee ayuda!!
quriq hacerte una consulta
quiero tejer unas prendas que vi en una revista pero estan en talle M y yo soy S. me fije en la variacion de los talles pero nose cuantos cm varian entre estos dos talles
espero que me puedas ayudar!
beso!
Rocio

Guía Para Tejer Bien dijo...

Depende de lo que se mida. Por ej, en la tabla dice que el largo del talle (y fig 1 en el dibujo) para medidas M es 45cm y para medida S es de 43 cm, entonces en ese caso son 2 cm de diferencia, pero para el largo de manga muestra 1 cmm de diferencia, etc.

Anónimo dijo...

hola...me encanta el blog...pero tengo una duda, si por ej, quiero transformar un talle 2 a talle 3 haciendo la muestra y tomando las medidas necesarias, los aumentos y disminuciones del patron original, se hacen tal cual o hay que hacer otro tipo de medidas? (por ejemplo, disminucion en cuello escote en V y hombros)...Muchas gracias

marielos dijo...

excelente tu blok me encanta tejer hoy me entere estoy fascinada
felicitaciones
con cariño
marielos
Costa Rica

Anónimo dijo...

Hola, soy Ana Rosa, podria alguien informarme que pasa con el foro??

Estoy registrada pero no puedo acceder.

Gracias!!!

PD. Es mi computadora o es la pagina la que esta con error.

GRacias!!

Ana R.-

Tejer Bien dijo...

Hoy por la mañana estuvo fuera de línea el foro, de todos modos hay una página que avisa sobre ésto, sino será la conexión que estará bloqueada momentáneamente.

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCANTO LA PAGINA, MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA PREGUNTAR COMO PUEDO TEJER UN CORDON REDONDO DE LANA NO SE SI CON PALILLOS O ES CON UN TELAR ESPECIAL, OJALA ME PUEDAN AYUDAR. GRACIAS.

DALIA ADONIS P.

Tejer Bien dijo...

Hola Dalia, puedes hacerlo al crochet, busca en la sección correspondiente, cualquier cosa consúltalo nuevamente en el foro. Gracis.

Anónimo dijo...

beunas terdes les comento q estoy empezando a tejer y su pagina me esta ayudando mucho lo q si no he encontrado es la explicacion de como hacer el escote especialmente el escote en V. gracias

Andrés dijo...

quisiera aprender a tejer donde encuentro lo basico para empezar ...

Tejer Bien dijo...

todo lo que figura en la columna izquierda de "TEJIDO BÁSICO", cualquier cosa si necesitas mas guía te esperamos en el foro

Anónimo dijo...

Hola me llamo Maty Cubas
quiero hacer un gorro para mi niña a dos agujas pero quiero que quede con un poco de elongacion en la parte de abajo. como le hago? tejo mas puntos y despues disminuyo? pero no se con cuantos debo comenzar y despues disminuir. saludos.
esta pagina es muy util a mi me ha servido bastante, de hecho ya hice una bufanda a dos agujas y dos gorros sencillos a gancho.

Tejer Bien dijo...

Hola Maty Cubas, para dudas de patrones consultarlas en el foro (allí también hay enlaces a modelos de gorros).
Saludos!

Ana dijo...

Hola Julia, guau,me dejaste completamente sorprendida con tu clara y precisa explicación, asi ya ni pretexto tendríamos para adaptar un patrón con nuestras propias medidas.

Saludos!!

Judith dijo...

No puedes ser...en donde habia estado todo este tiempo...perdida!
este blog es magnifico.
Yo soy un aprincipiante en esto de los tejidos, ya tengo algo de practica pero veo esto y se que me falta mucho por aprender. He tejido gorros, bufandas y amigurumis. A ganchillo y tricot. Y con este blog... ufff ya me emocione nada mas de pensarlo...ejjej gracias por compratir todo esto. ChaO

Monica dijo...

Hola...les digo que me encanto su pagina es muy buena y todo muy bien explicado,aunque algunos términos no los entiendo mucho pero es porque estoy aprendiendo a tejer!!!Solo e tejido una bufanda y ahora quiero aprender a tejer un gorrito para mi hijita de 2 años y medio que se levanta muy tempranito en la mañana al jardín con mucho frío.Ojala me puedan ayudar.Monica

Monica dijo...

Hola...les digo que la pagina esta espectacular y todo muy bien explicado!!! Yo solo e tejido una bufanda y ahora quiero aprende a tejer un gorrito para mi hijita de 2 años y medio que en la mañana se levanta muy tempranito para ir al jardin y con mucho frio.Ojala me puedan ayudar.Monica

.yanira dijo...

Hola! hay algo que no entiendo en la explicación de la muestra.

Cito:

"Tejer con las mismas agujas, el mismo punto y el mismo hilado con que se realizará la prenda dos veces la cantidad de puntos que se indica en la muestra de 10 cm del modelo."

Si no me equivoco, esto quiere decir que hay que tejer 20 puntos?

gracias!

Tejer Bien dijo...

Hola Yanira, si, quiere decir eso.

Saludos!

melisa128 dijo...

hOLA ESTOY POR TEJER UN CHALECHO Y MI PREGUNTA ES COMO HAGO PARA CALCULAR LOS DELANTEROS... SON EXTAMENTE LA MITAD DE LA ESTAPLDA?
OTRA COSA ES UN CHALECO RUSTICO DE ESOS QUE SE USAN AHORA, PERO COMO LE HAGO LA TERMINCACION EN LOS BRAZOS Y ESCOTE ??
MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA LA PAGINA ESTA GENIAL !!!!

Tejer Bien dijo...

Hola Melisa. Los delanteros pueden ser de 3 a 5 cmm mas que la espalda, para que se superpongan y así abotonarlos. Si con la información que figura en esta entrada no te haces idea de como calcular, entonces te recomiendo que directamente busques un patrón con instrucciones.
Busca en el foro que hay algunos.
Saludos!

Julieta dijo...

Hola, me llamo Julieta y la verdad que esta buenisimo como explican todo tan claro! muchisimas gracias... una consulta, mi mama quiere tejer su primer pullover siempre tejio bufandas, pero no sabe como hacerlo: ¿podrian ustedes recomendarme alguna pagina donde expliquen como hacerlo y que lo expliquen tan claro como ustedes?. Bueno gracias por leer mi mensaje.
Saludos, Julieta desde Buenos Aires!

Tejer Bien dijo...

Hola julieta. En ésta pagina hay muchisimos patrones que la pueden guiar para hacer un pulover: http://www.garnstudio.com/index_lang.php

Celeste dijo...

Hola.. necesito por favor saber como realizar la forma evase en un vestido de lana!!! muchas gracias...

Celeste,Santiago Chile

Mela dijo...

Muchas gracias por la explicacion

Sonia dijo...

Uff, me has salvado la vida!! Quiero hacerle una chaqueta a mi novio, pero la talla del patron es hasta la L y el tiene una XL... voy a probar a hacer la cuenta que dices. Lo tenía ahí olvidado por culpa de eso, en Rav está en estado ZZZZZZZZZZZ jajajajaja, Besos.

carlaruff dijo...

Buenìsima la explicaciòn!!! estaba buscando una pàgina asì!

Instituto dijo...

muchas gracias!! se tejer bien pero tenia problemas para adaptar los talles dado que quizas me gustaba un diseño pero el patron era mas chico y yo necesitaba algo mas grande
Gracias ya he comprendido
Saludos!

urumei7730 dijo...

Gracias. Muy facil de comprender.

Saludos

Ubah dijo...

Muchas gracias, para mi ha sdo de mucha ayuda,sé tejer bien pero me resulta difícil adaptar las tallas, muy valorable su ayuda y repito muchas gracias¡¡¡

ANA MARIA dijo...

recomiendo esta pagina a cada persona que quiere aprender este arte tan relajante gracias!!!

Gladys dijo...

hola quisiera saber ,la medida del contorno de una niña es 66 cm justo cuanto se le agrega en cm para confeccionar un chaleco???????? hay alguna tabla????????? gladys gracias

Nuria dijo...

Buenisimo tu blog!!!!! con explicaciones sencillas. encontre como calcular los puntos.- te felicito!!!!!!!!!!!!

Ana dijo...

Estoy por empezar a tejer como jo vi;y descubrí este blog ,me encanto que bien explicado que esta todo,era justo lo que estaba buscando,ya lo agregue a mis marcadores.Muchas Gracias por toda la información brindada.

Kach dijo...

Me encanta tu pagina, realmente muy buen trabajo, he aprendido bastante y te agradezco que hayas tenido esta maravillosa idea de compartir tu conocimiento de manera gratuita, mil gracias por todo...

Te seguiré leyendo ya que al ser principiante tengo mucho más que aprender.

Gracias!

XoLoItZcUiNtLe89 dijo...

hola, buenas tardes soy fan del blog desde hace mucho tiempo,aprendí a tejer en línea con él y sólo él.

ahora revisando la toma de muestra y medidas para confeccionar un patrón, me encontré con una duda...

Cito:

Para las sisas tenemos una disminución de 5 cm. Se realiza el mismo cálculo:
5 (cm) x 20 (puntos) dividido 10 (cm) = 10 puntos.

****Como éstos son decrecientes y hay que menguar cada dos hileras lo haremos de la siguiente manera: 4 puntos, 3 puntos, 2 puntos y 1 punto.****

la prte que no comprendo es ¿por qúe hay que menguar cada dos hileras? y ¿cómo puedo saber cada cuántas hileras hay que menguar?

mil gracias amo el bolg!!!
nunca he hecho un suéter por medidas, pero ahora me ha entrado la curiosidad, gracias de nuevo.

Tejer Bien dijo...

hola! se refiere a que para que queda en diagonal la disminución se hace decreciente 3, 2 y 1. y se hace cada dos hileras pues la primera hilera es la del derecho del tejido y la segunda es la del revés (la que vuelve, es decir, al finalizarla nos permitirá ver el derecho del tejido nuevamente).
saludos!

Unknown dijo...

Voy a empezar a tejer y ando buscando una guía pues no tengo a quién consultar; parece que este blog me va a ayudar. . . Happy!