Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle. 

** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE ** 

6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER
Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación. También podés descargar las instrucciones en talle M en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater.
Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry


Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos!

Al igual que el patrón Raglan Sweater Pequeño, se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico.

Para una mejor comprensión aquí el desglose de como se conforman los pasos en que se realiza este tejido:
  1. - montar los puntos iniciales que corresponden al cuello
  2. - hacer aumentos para formar mangas raglan + canesú
  3. - colocar los puntos de las mangas en suspenso
  4. - tejer frente y espalda hasta al largo deseado y cerrar los puntos
  5. - retomar las mangas
  6. - levantar los puntos para tejer el cuello
  7. - rematar todos los hilos y si es necesario se hace una pequeña costura para unir los puntos a la altura de la axila.
*Antes de comenzar a tejer el sweater primero corresponde tejer la muestra de puntos*

Para realizar la muestra:
Tejer con las agujas, el tipo de punto y el hilado con el que vas a tejer esta prenda. Tejer un cuadrado de aproximadamente 15 cm de ancho para contar los puntos que entran en 10 cm. Más info sobre cómo tejer la muestra aquí.

Si tu talle es M y tu muestra es de 22 puntos y 29 hileras en 10 cm. ¡feliz coincidencia! podés pasar por alto las explicaciones de los cálculos y leer solamente las instrucciones que están destacadas en este color (o descargar el archivo PDF).  Como guía de talle te agrego que mido 157 cm. de estatura, contextura media, 110 cm de busto. Si te toca calcular los puntos, a medida que vayas teniendo tus números los irás reemplazando a los míos que figuran en el patrón de instrucciones, el número destacado en azul será el que tendrás que reemplazar con tu número de puntos calculado.
Sushi Raglan Sweater 2020 © Tejer Bien

*En mi caso la muestra es de 22 puntos y 29 hileras con aguja 4.5 mm y punto jersey*

Comenzar a calcular.
Paso 1: - EL CUELLO
El sweater inicia de arriba hacia abajo. ¿qué medida debo calcular para el cuello?
Una opción es medir con un centímetro la circunferencia alrededor de tu cuello, a la altura del escote  o bien tomar esa medida directamente de alguna prenda con cuello redondo (x ej. remera, pullover, etc). Yo medí la circunferencia del cuello de un sweater tejido a máquina. La medida la tomé desde la base del elástico, es decir, no a la altura de los puntos cerrados si no antes del punto elástico, porque el elástico lo voy a tejer al final levantando los puntos (diferente al patrón Raglan Sweater Pequeño en donde el tejido inicia directamente en punto elástico para formar el cuello).

Mi medida para iniciar el cuello es de 56 cm.

Una vez que tengas tu medida de contorno de cuello sigue calcular cuántos puntos entran en esos cms. ¡Muy fácil! Acá entra en juego la muestra de puntos que siempre hay que tejer al principio de un proyecto. En mi caso la muestra de puntos me dice que en 10 cm. entran 22 puntos.
Entonces con la regla de 3 simple obtenemos el número de puntos de acuerdo a la muestra y los cms. necesarios, va a modo de ej. con mis valores de muestra:

10 cm. ------- 22 puntos
56 cm. ------- x puntos

x =     22 * 56
          ______
              10

x= 123,2 puntos

El número siempre se redondea. Como estos puntos luego serán divididos en 4 partes (2 mangas, 1 frente y 1 espalda) el número deberá ser par. Yo decidí entonces montar 122 puntos para iniciar el sweater.

A partir de ahora comienzan las indicaciones del patrón, el número destacado en azul será el que tendrás que reemplazar con tu número de puntos calculado.

PATRÓN DE INSTRUCCIONES EN TALLE: M:

MATERIALES:
. Aguja circular 4.00 mm con cable de 40 cm 
. Aguja circular 4.50 mm con cable de 40 y otro de 60 cm
. 4 marcadores de puntos (tres de un mismo color y uno diferente)
. Juego de agujas de doble punta de 4.5 mm

Hilado: 400 grs. acrílico
Tensión: 22 puntos y 29 hileras en 10 cm, Punto Jersey.

ABREVIATURAS:
PD: punto derecho
PR: punto revés
M1L: Aumento intercalado izquierdo/retorcido
M: marcador de puntos
CO: colocar un marcador de puntos
DM: deslizar marcador de puntos

CUELLO Y CUERPO:
Con aguja circular 4.50 con cable de 40 cm montar 122 puntos. 
Una vez montados todos los puntos colocar un marcador de puntos que tenga diferente forma o color en relación a los otros 3 marcadores que necesitarás. Este marcador diferente tendrá el rol de indicar el inicio de la vuela.
Unir en redondo y tejer una vuelta entera en PD (punto derecho).
En la siguiente vuelta se colocan los 3 marcadores de puntos para dividir en secciones la prenda: mangas, frente y espalda. 

Para calcular cómo distribuir los puntos entre las secciones el dato a tener en cuenta es que del total de puntos que montaste el 25% será destinado a las mangas.

100% ------- 122 puntos
25% ------- x puntos

x =     122 * 25
          ______
              100

x= 30,5 puntos

Como siempre hay que redondear el número entonces queda en 30 puntos. Este 25% calculado del total de puntos hay que distribuirlo en dos mangas, o sea que en este caso son 15 puntos para cada manga. Repasando entonces, de los 122 puntos montados, 30 serán destinados para mangas y los restantes 92 puntos se dividen entre el frente y la espalda, es decir 46 puntos cada pieza.

Comenzar a tejer la segunda vuelta y en esta instancia colocar tres marcadores de puntos de la siguiente manera:
- tejer en PD los siguientes 15 puntos (será la manga izquierda), CO, tejer 46 PD (serán los de la espalda), CO, tejer 15 PD (será la manga derecha), CO, tejer 46 PD (será el frente del sweater).

Repaso: inicia la vuelta con MARCADOR DIFERENTE, MANGA IZQUIERDA, MARCADOR, ESPALDA, MARCADOR, MANGA DERECHA, MARCADOR, FRENTE y finaliza la vuelta.




Paso 2 - AUMENTOS PARA FORMAR LAS MANGAS RAGLAN:
Para dar forma al hombro y mangas se trabajan aumentos cada dos vueltas, es decir, en una vuelta realizar aumentos y en otra vuelta tejer sin aumentar. 
Con cada vuelta de aumentos resultan un total de 8 nuevos puntos. 

- Vuelta 1:  

PD, M1L, *tejer en PD hasta 1 punto antes del siguiente marcador, M1R, PD, deslizar marcador, PD, M1L *, repetir lo indicado entre asteriscos un total de 3 veces, luego seguir en PD hasta un punto antes de terminar la vuelta hacer M1R, PD. (En total se aumentaron 8 puntos)


- Vuelta 2:
*tejer en PD casi toda la vuelta hasta el último marcador, tejer en PR los puntos que corresponden al frente del sweater para formar el canesú en punto musgo (de preferir el canesú en punto jersey entonces tejer esta vuelta toda en PD). Los puntos jersey, musgo, etc., se construyen de manera diferente, si te interesa saber más acá te dejo la explicación sobre cómo tejer puntos, cuerdas y trenzas cuando se teje en redondo

Repetir estas 2 vueltas unas 32 veces en total. 
Al terminar las repeticiones se suman 256 nuevos puntos + los 122 de inicio da un total de 378 distribuidos de la siguiente manera:
- 79 puntos en la manga izquierda
- 110 puntos espalda
- 79 en manga derecha
- 110 en el frente

Link sobre cómo se tejen los aumentos.

Para calcular cuántas repeticiones de vueltas hacer en otro talle o muestra hay que tener en cuenta el alto de sisa y el ancho que vas a querer para el cuerpo del sweater. En mi caso tomé de referencia el mismo sweater que elegí para calcular el contorno del cuello. De alto de sisa mide 18 cm y de ancho del cuerpo 50 cm.
Corresponde tomar nuevamente la muestra de puntos. Esta vez el cálculo lo vas a tomar de las hileras porque representan el alto. En mi muestra tengo que en 10 cm. entran 29 hileras. Y aquí vamos:

10 cm. ------- 29 hileras
22 cm. ------- x hileras

x =     29 * 22
          ______
              10

x= 63,80 hileras
(Se redondea el número en 64)

Entonces, con este ejemplo, 
para obtener un alto de sisa de 22 cm. corresponde tejer 64 hileras. Estas 64 hileras se dividen en 2 para saber cuántas veces hay que repetir el conjunto de vuelta 1 y vuelta 2.  El cálculo indica que se repite unas 32 veces en total. 

Una vez que ya tenés la altura de sisa deseada hay que continuar con el cuerpo y dejar en suspenso los puntos que corresponden a las mangas.

Nota: El tejido se inició con cable de 40 cm. En algún momento de estos aumentos el cable va a quedar muy justo con tantos puntos aumentados, en algún momento tendrás que cambiar a aguja circular con cable de 60 cm.

Paso 3: - COLOCAR LAS MANGAS EN SUSPENSO
Retirar de la aguja los primeros 79 puntos y dejarlos en suspenso. Continuar tejiendo los puntos que se encuentran en la aguja hasta el marcador que sigue, éste eliminarlo y los siguientes 79 puntos que corresponden a la otra manga dejarlos en suspenso. Eliminar marcador y continuar tejiendo los puntos que quedan en la aguja (110) hasta el marcador del color o forma diferente que será el único que deberá quedar y que nos indica el comienzo de la vuelta.

Paso 4: - TEJER FRENTE Y ESPALDA
Ahora en la aguja se encuentran únicamente los puntos que corresponden al cuerpo del sweater (220) y un solo marcador de puntos. Continuar tejiendo en punto derecho hasta que la prenda mida 36 cm desde la axila o el largo que te guste ¿hasta la cintura? ¿hasta la cadera?.
En mi caso elegí hasta la cadera y además decidí que la terminación del sweater sea más larga en la espalda a diferencia del frente. 
En la vuelta que sigue *dar vuelta el tejido (como cuando se teje con agujas rectas) y tejer en PD hasta el siguiente marcador (quitarlo) y volver a dar vuelta el tejido y tejer en PD hasta terminar la hilera*  (Nota: Como el tejido dejó de ser tubular ya no son más "vueltas", son "hileras.)
Repetir lo marcado entre asteriscos hasta conseguir un ruedo en punto musgo de 3,5cm de altura y cerrar los puntos. El largo del frente desde la axila es de 39,5cm.

Retomar los 110 puntos de la espalda con una nueva hebra de lana. Como el tejido ya no es más tubular hay que tejer el punto jersey con el método tradicional (del lado del derecho de la prenda en PD y del lado del revés en PR). Tejer hasta la misma altura total del frente (39,5 cm.) y a partir de aquí tejer en punto musgo (PD tanto en la hilera del derecho como en el revés) una altura total de 3,5 cm. y luego cerrar los puntos. De esta manera el largo de espalda desde la axila es de 43 cm.

Nota: Si querés que frente y espalda tengan el mismo largo no realices los pasos que están subrayados, simplemente continúa tejiendo en punto jersey hasta el largo deseado y luego tejer 3,5 cm. en punto elástico o punto musgo. Si te gustan los elásticos más cerrados entonces cambiar a aguja más pequeña (una o media medida menos en relación a la que tejiste el resto del sweater).


Paso 5: -MANGAS
Se teje de a una manga por vez. 
Tomar los puntos de una de las mangas en suspenso y colocarlos en aguja circular de 4.5mm y cable de 40 cm. o en el juego de agujas de doble punta. Recordar colocar marcador de puntos para indicar el comienzo de la vuelta.

Aquí también entra en juego el tipo de manga que quieras tejer. Si te gusta recta, siguiendo el contorno del brazo (necesitarás disminuciones), o ancha (no harás disminuciones) o más bien abultada (harás aumentos). De cualquier manera la cantidad de puntos, aumentos o disminuciones se calculan nuevamente con la muestra de puntos inicial y usando un centímetro para calcular el ancho deseado de manga.
Yo elegí que mi manga se fuera amoldando al contorno de mi brazo hasta terminar del ancho del puño. Para esto calculé el ancho de mi puño para saber cuántos puntos debía disminuir paulatinamente durante el largo de manga.

Mi manga a la altura de la sisa está compuesta por 79 puntos, al trasladar esa medida a centímetros (regla de 3 simple) resulta en 36 cm de circunferencia de manga. Yo quiero que al finalizar la manga mi puño tenga 25 cm de circunferencia, estos cm. equivalen a 55 puntos. Quiere decir que durante el recorrido del largo de la manga tendré que ir haciendo un total de 24 disminuciones (79-55). Para disminuir voy a tejer dos puntos juntos al inicio de la vuelta y dos puntos juntos al final de la misma vuelta. Quiere decir que en una misma vuelta de disminución quitaré dos puntos en total. Entonces esta vuelta tendrá que ser repetida unas 12 veces en total.

Ahora debo calcular cada cuántos cm. voy a realizar una vuelta de disminución y esto dependerá del largo de manga.

Mi largo de manga (contando desde la sisa y sin incluir el puño en punto elástico) es de 44 cm. Entonces en esta medida tengo que calcular cada cuántos cm. voy a realizar una vuelta de disminución. Para hacerlo hay que dividir los cm. (44) por las vueltas (12) y el resultado que arroja la cuenta es que tengo que hacer una ronda de disminución cada 3,5 cm. de largo.

Tejer en punto jersey y a partir de la siguiente vuelta hacer una ronda de disminución de la siguiente manera.

Ronda de disminución: 
- tejer dos puntos derechos juntos, continuar tejiendo hasta los dos últimos puntos de la vuelta y estos tejerlos juntos. Continuar tejiendo en punto jersey hasta los siguientes 3,5 cm de largo.

Repetir cada 3,5 cm del largo unas 11 veces más.

Nota: Cuando la circunferencia sea muy pequeña para el cable de la aguja circular pasar  los puntos a las agujas de doble punta.

Una vez terminadas las 12 disminuciones quedarán 55 puntos en las agujas. Continuar en punto jersey hasta que la manga mida 44 cm. Hacer el puño en punto elástico 1x1 por 5 cm. y cerrar los puntos.

Repetir los pasos para la otra manga


Paso 6: - CUELLO
Con cable de 40 cm y agujas cortas de 4.00 mm LEVANTAR 122 PUNTOS, la misma cantidad de puntos del inicio del tejido. Para levantarlos utilicé el método 2 que explico en la entrada Cómo Levantar Puntos.
Tejer en punto elástico 1x1 un alto de 2.5cm.
Cerrar los puntos sin tensionar el hilo.


¡Quiero ver tu Sushi Raglan Sweater, etiquetame en instagram!: @tejerbien
Usá los hashtags #sushisweater #sushiraglansweater 

Descargar PDF Sushi Raglan Sweater
Descargar PDF Sushi Raglan Sweater











Comentarios

  1. Excelente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Ante todo muchas gracias por el patrón y sobre todo por el tutorial, yo tengo una duda y es hay alguna "fórmula" para que el escote de la espalda quede mas subido con vueltas cortas ? Observo en Ins que las rusas lo hacen mucho y me ecantaría saber cómo. Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela! Para que el escote quede más subido en la espalda se realiza la técnica de vueltas cortas pero en este patrón Sushi sweater no está aplicada la técnica ya que el truco aquí es hacer el canesú en punto musgo. Este punto es más comprimido en altura que el punto jersey (misma cantidad de hileras pero más corta la altura) y es por eso que se puede visualizar que el escote en el frente está más bajo. Saluditos!!

      Eliminar
  3. Anónimo12.9.20

    Muchas gracias por la gran explicación, pero el enlace al PDF no funciona. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya mismo lo voy a chequear, gracias por avisar!

      Eliminar
    2. Hola Julia la espalda se cierra ya que hayas llegado a la última vuelta, cierras los puntos del centro del lado derecho que formarán el escote por el reves tejes solo esa vuelta solo los puntos que quedaron del hombro y cierras el hombro por el derecho. Después añades hebra para el otro hombro tejes la hilera del r ves y cierras todos los puntos por el derecho. Así te va a quedar la espalda con un escoymas arriba que el de enfrente.

      Eliminar
  4. Gracias preciosa!!! Gracias besos y abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!