Tejer Trenzas: Paso a Paso

Antes de comenzar con una trenza (o torsada) se debe calcular la cantidad de puntos que tendrá de ancho y la cantidad de hileras que habrá entre cruce y cruce.
En la muestra que sigue se realiza una trenza de 9 puntos que se cruzan de 3 en 3 cada 2 hileras.
Se utiliza para realizar los cruces una sola aguja auxiliar.

combinando ambos cruces para formar una trenza

1. Dentro de la cantidad de puntos montados para nuestra labor, destinar 6 puntos para realizar la trenza. Comenzar a tejer la base de nuestra labor (en el punto elegido, jersey, santa clara, etc) y al llegar a los 6 puntos destinados a la trenza realizar 3 aumentos de la siguiente manera: tejer 1 punto al derecho, aumentar un punto, tejer dos puntos al derecho, aumentar un punto, tejer dos puntos al derecho, aumentar un punto y tejer un punto al derecho (quedan los 9 puntos para la trenza). El tipo de aumento que se realiza se denomina intercalado (véase Aumentos)
En la hilera del revés tejer en punto revés.

Para hacer más gráfico el ej. he tejido varias hileras sin aumentar y luego, como en la imagen n°1, he realizado los 3 aumentos.
Para que la trenza se destaque mas suele realizarse a los costados un borde en punto jersey revés (2 puntos de cada lado), esto hace que se genere una especie de canaleta y los puntos de la trenza queden como enmarcados.

2. En las siguientes 4 hileras tejer en punto derecho el frente de la labor y en punto revés las hileras pares o revés de la labor. Aquí se puede apreciar los aumentos realizados en la explicación anterior.

aquí se nota bien como cambió el tejido con los aumentos

3. Comenzamos el primer cruce de la siguiente manera: los 3 primeros puntos destinados a la trenza se pasan a una aguja auxiliar y se colocan hacia adelante del tejido dejándolos en suspenso.

4. Los siguientes 3 puntos se tejen al derecho.

5. A continuación tejer los 3 puntos que están en la aguja auxiliar al derecho.

6. y luego tejer los 3 puntos restantes también al derecho.

7. Tejer el revés de la labor en punto revés y así es como se ve el primer cruce finalizado.

8. En la siguiente hilera se realiza el segundo cruce del siguiente modo: los 3 primeros puntos se tejen al derecho, los siguientes 3 se pasan a la aguja auxiliar y se colocan hacia atrás del tejido dejándolos en suspenso....

9. Los 3 últimos puntos se tejen al derecho.

10. A continuación, pasar los 3 puntos que están en la aguja auxiliar a la aguja izquierda y tejerlos al derecho.

11. Tejer el revés de la labor en punto revés y así es como se ve el segundo cruce finalizado.

12. Repetir los pasos desde el punto n°3.

Nota: tienes que realizar al menos 6 cruces para que se vea bien la forma de la trenza (al principio se ve todo como un nudo).

Así es como se ven otros dos cruces realizados (es decir, 4 hileras más de tejido)

Repetir la cantidad de veces que sea necesario

Antes de finalizar la labor que estemos tejiendo se debe disminuir 3 puntos en cada trenza que tengamos en la labor. La disminución se realiza tejiendo 2 puntos juntos al derecho, entonces si debemos disminuir un total de 3 puntos hay que repetir tres veces el tejer dos puntos juntos. Estos puntos que disminuimos son los mismo que se agregaron al comienzo del trabajo. (paso nº1).

62 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la claridad de las explicaciones y de las ilustraciones, ayudan mucho.

beronnikka dijo...

Me encanta tu blog, me ayuda tanto en mis intentos.
Ahora estoy practicando la trenza y ahi la llevo jaja, espero que me quede tan linda como la hiciste tu...
Besossssss

Guía Para Tejer Bien dijo...

Me alegro mucho que les guste! y es bueno intentarlo porque se darán cuenta que es más fácil de lo que parece!

ana dijo...

hola!!!!, me gustaria poder ver el pasa a paso de como realizar las trenzas en video,me gusto mucho tu blog. gracias!!!!

ivon dijo...

WOW, ME ENCANTA COMO TEJES, LA VERDAD TEJES MUY PERO MUY BONITO, ADEMAS DE QUE ESPLICAS MUY BIEN Y LOS ESQUEMAS AYUDAN BASTANTE :-)

Carla dijo...

Holaaa me encanto tu blog, lo ame!!!
Me gustaria saber como hago una trenza de 10???
bye

Diana dijo...

Hola amiga, tu eres Vero..?? la trenza que utilicé en el sueter para perrito la puedes encontrar en el blog de Sonia María (falandodecrochet.blogspot.com)..

Muy bueno el blog, felicidades..!!

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Diana. No soy Vero, mi nombre es Julia. Gracias por los elogios.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Carla, puedes hacer trenzas de 6, 9, 12 puntos, etc. SI necesitas usar 10 puntos puedes hacer una cuerda con ellos, 5p para cada cruce.

sara dijo...

El Blog, y tu enorme paciencia para resolver nuestras dudas son un tesoro!
Gracias!.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Me puse colorada, gracias Sara.

DannyFlo dijo...

¡qué buen tutorial!
creo que me quedó más claro que cuando me lo explicó mi maestra
(@@)

¿será que podrías hacer un tutorial de cómo hacer gorritos de esos que van en las chaquetas o en algunos sueters? :)

San dijo...

Gracias por el tutorial! Es genial!
Un saludo

IVALOPANO dijo...

Hola, Sandi
He visitado tu blog. Una maravilla.
Esa trenza ha quedado preciosa, y el video es un auxiliar perfecto.
Felicitaciones.
Gracias por tu visita por mi blog.

Ivalopano

lucia dijo...

No se como he llegado a tu blog pero estoy alucinada. Siempre me ha llamado la atención lo de tejer, pero nunca he tenido a nadie que me enseñara, quizá es el momento de aprender!
Enhorabuena por el blog! Es muchisimo trabajo el que requiere hacerlo tan bien.
Un saludo

Guía Para Tejer Bien dijo...

Muchas gracias por tan lindos comentarios. :)

Beatriz dijo...

Muy didácticas las explicaciones para realizar las trenzas.Hice un saquito para mi nieto de un año con dos trenzas en la delantera y quedaron preciosas.Muchas Gracias. Felicitaciones por el blog.

laura dijo...

muy lindo tu blog! siempre recurro a el, no es tan facil encontrar este tipo de informacion. aprovecho para hacer una preguntita, por ahi alguien que se sepa mas me puede ayudar... hice una bufanda a dos colores y me quedo toda enrollada hacia adentro! que estare haciendo mal?? saludos y gracias!

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Laura, tejiste la bufanda en punto jersey? lo mejor cuando se teje este punto es hacer orillos (al comienzo de la pasada en cada vuelta) para conseguir que se enrolle un poco menos.

laura dijo...

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Me fue muy util! Saludos!

Kattylili dijo...

Hola
Soy una aficionada al tejido y encontre un vestido maravilloso que me encantaria hacer, por lo que me puse a practicar la hechura de trenzas, pero me quedo una duda, en cuantas hileras de hacen los aumentos??
Gracias

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Kattylili, solo en el primera vuelta. Los aumentos se hacen para que no se retuerza tanto la labor al realizar el primer cruce.

MARIA DE JESUS A.P dijo...

Muy bueno, muchas gracias por compartirlo, para las que estamos aprendiedo nos es de mucha ayuda, solo tengo una duda, a mi me enseñaron el reves y el derecho de otra forma, igual al video pero introduciendo la aguja del lado contrario de como se ve en el video, sin embargo al tejer mis labores no se ven torcidos, por que en el video se toman de otra manera? hay varias formas de tejerlos?
Muchas gracias de antemano, saludos.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola María de Jesus. De la otra manera es retorcido, cpazque no tejes tan apretado como yo y no se vea tan parecido como en mi foto de jersey retorcido. La verdad que no se me ocurre que sea otra cosa. Cualqueir usuario puede aportar mas info.

Xioely dijo...

Hola amigas... la explicacion esta perfecta!! mil felicidades a la(s) profesora(s) ya estoy haciendo mis primeras trenzas!!! ahora pregunto... cuando terminemos de hacer trenzas se hacen disminuciones para finalizar la labor donde corresponden a los aumentos del principio??? a lo mejor y es hasta obvia la respuesta pero quisiera estar bien segura! Mil gracias de antemano...
Saludos
Xioe

Xioely dijo...

Hola cicas... ayer me registre en el foro pero no recibi el mail de confirmacion y no puedo escribir nada :( que debo hacer?? ya revise en la bandeja de correo no deseado y todo y no he recibido nada, me avisan si me debo registrar de nuevo por fis....
Saludos...

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Xioely, si, hay que hacer las disminuciones, ahora lo agrego al artículo, gracias por comentar la duda. Con respecto al foro hace un rato activé unos cuantos usuarios, sigues sin poder entrar?

Xioely dijo...

No amiga... ya esta listo... un millon de gracias... ya me presente y todo... jejeje la puntada que hice es las hice todas hacia adelante... sabes hice el primer cruce teji los de el medio y las 3 finales las deje en la aguja, termine la vuelta y las incorpore en la siguiente vuelta... creo que ese fue el error... pero no se ve taaaan mal verdad jejejejejeje me voy al foro a postearlo a ver que dicen las chicas... un beso grande y gracias por la ayuda!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy aprendiendo a tejer... y esta página me ésta ayudando mucho ^^
pero no acabo de entender el paso 2...
no se exactamente a que se refiere el revés de la labor, etc...

Gracias por vuestro tiempo!!!

^^

Tejer Bien dijo...

las vueltas con número par son el revés de la labor, es la parte de atrás del tejido.

ivoncita dijo...

HOLA.......
DE VERDAD QUE ESTA EXPLICACION DE LA TRENZA ESTE DE MARAVILLA LA PRACTIQUE Y ME QUEDO SUPER.....
GRACIAS POR LA EXPLICACION FELICIDADES EL BLOG ESTA SUPER....
:-)

ELIZABETH dijo...

Hola soy nueva en el foro pero tambien en el tejido gracias por publicar lo de la trenza no podia pero al ver la explicacion con fotos y video es mucho mas facil para mi que no entendia como cruzar la trensa gracias por ponerlo.

Anónimo dijo...

sinf sinf sinf

no me sale hice y rehice paso a paso pero no cruzanlei, relei vi el video pero no me cruzan Por que?

Tejer Bien dijo...

Hola! recién pasando las 8 hileras se empieza a notar el cruce, cuántas tejiste?

Anónimo dijo...

he tejido tres veces el motivo pasito a pasito pero no se cruzan nunca solo al inicio de ahi nunca mas
ya voy destejiendo 12 veces
sinf sinf

Tejer Bien dijo...

Algo está saliendo mal, pero aquí a la distancia no puedo decirte que...

Anónimo dijo...

Hola

Estoy emocionada hasta las lagrimas, me salio la trenza me salio no sabes lo orgullosa que estoy de haber podido lograr el punto y todo te lo debo a ti, es un champer que estoy haciendo para mi nietecito esta quedando requetebien.
Gracias muchas gracias.

Tejer Bien dijo...

Me alegro! Siempre hay que insistir con el tejido ;)

marie dijo...

HOLA
disculpa, he intentado y destejido tambien ya un par de veces, no entiendo tengo gran duda.....
hago todos los pasos de los primeros tres puntos dejarlos en suspenso hacia adelante, y continuar los otros 3, y depues los que estaban en suspenso.........
y despues que debo hacer???????
tejo el reves de la labor en punto reves y despues continuo al derecho repitiendo los pasos pero dejando en suspenso los 3 puntos hacia atras....... Y no me sale, algo va mal............

que debo hacer exactamente despues de la linea en la cual deje suspendidos los puntos hacia adelante?.. la siguiente linea Q hago? ( no es inmediatamente la linea en la que suspendo hacia atraS?)

ayudame porfavor :( muchas gracias

Tejer Bien dijo...

Hola Marie. Después de tejer los que estaban en suspenso tienes que tejer los 3 puntos restantes también al derecho. Esos 3 puntos restantes también corresponden a la trenza. En total son 9: 3 que cruzas adelante, 3 que tejes normalmente, retomas los que dejaste suspendidos y luego tejes normalmente los 3 restantes de la trenza.
el próximo cruce se realiza hacia atrás PERO no son los tres primeros puntos que tienes que suspender como lo hiciste anteriormente, si no que esta vez primero tejes 3 puntos normalmente y los 3 puntos que siguen son los que se suspende por detrás.
Otro detalle es que para que se destaque más la trenza a los costados de esos 9 puntos tejes uno o dos puntos en jersey revés (punto revés en el derecho de la labor, punto derecho en el revés de la labor)
Espero te salga!! Saludos!!!

cony dijo...

hola tengo una duda
si quisiera hacer una bufanda de 50 puntos que lleven dos trenzas que pasos debo de seguir espero que no sea mucha molestia el que me puedas explicar

Tejer Bien dijo...

Hola Cony, te espero en el foro
para dudas de patrones. Gracias

Marie dijo...

Hola otra vez ya me salio!!!! solamente que me quedan muy apretados los puntos, en cada linea me quedan mas apretados que ni puedo meter la otra aguja , es normal o que estoy haciendo mal?
:( gracias

Tejer Bien dijo...

Hola Marie, yo también tejo apretado y es cierto que al tener los cruces queda bien apretadito, si quieres puedes tejerlos sin tensar tanto el hilo o con una aguja 1/2 puno más grande. A mi me gusta apretadito :D queda super armadita la trenza

María dijo...

ay, me encanta como han conseguido este blog, está super bien explicado todo y yo k soy una "novata" pues me viene de perlas. Aún no hice nada muy grande, pero cuando tenga mi trenza hecha me sentiré orgullosa =)

muchas gracias por trabajar tan duro para que lo tengamos todo claro, sois unos solitos ^^

Anónimo dijo...

exelente blog , yo empese de cero y mirenme ya tejiendo adictamente gracias a ustedes y a sus tips felicidades..

lawra♥joni dijo...

me salio a la primera, pero ya no xD

pero con una que me haya salido ya lo puedo hacer ams tarde xD

Anónimo dijo...

ROSITA DE OLIVO hola, soy nueva en el foro y quiero decirte que eres excelente como tejes y como explicas, tienes mucha facilidad para enseñar a otros y esta muy bien realizado tu blog. felicidades

Tejer Bien dijo...

Gracias Rosita! y a todas por sus elogios.
Saludos!

boudica dijo...

gracias gracias aora si me salen las trenzas lo explicas muy bien eres la mejor

Ximenita dijo...

Hola chicas, excelente el blog! las cosas que estoy aprendiendo, de no creer. Geniales los puntos! a muchos nunca los había visto. AH, una duda, por ahí me puedan ayudar, alguna de Uds. tejió alguna prenda y quiso forrarla interiormente en telar polar para hacerla más abrigada? porque no sé como se unirián las piezas ni el tipo de hilo a usar para no afectar la apariencia del tejido.
Si me pueden ayudar, de corazón, se los agradezco.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Por que sacaron la guia de puntos que era buenisima? No la encuentro
s

Tejer Bien dijo...

Hola, saqué el banner nada más, tengo que hacer uno nuevo. En la columna de la izquierda busca el "Muestrario de Puntos"

ROSS dijo...

Mil gracias por la excelente explicaciònde la trenza,tengo 3
colecciones de revistas ,y es la primera vez que encuentro algo que parece dificil,super facil.Feliciades por tu blog.
saludos

Silvia dijo...

¡Hola!
Muy claras tus explicaciones, ¡felicidades!
Tengo unas dudas que me gustaría que me ayudaras...
1.- Si quiero hacer una trenza de 8 puntos, ¿debo agregar 4 puntos?
2.- ¿Cómo le hago para que si estoy tejiendo una bufanda, no se enrosque en las orillas?

¡Gracias de antemano!
Silvia

Tejer Bien dijo...

Hola Silvia!

Esta trenza está realizada con 9 puntos (3 puntos para cada parte). Para hacerla de 8 puntos deberías tejer entonces una cuerda (4 puntos para cada parte, fijate que hay un paso a paso de cómo tejer cuerdas).
La otra opción es hacer que cada parte tenga 4 puntos, entonces sería un trenza de 12 puntos en total.

Las bufandas en punto jersey SIEMPRE se enroscan en los bordes. Tendrías que hacer un borde de 4 o 5 puntos en punto musgo o punto arroz. Otra opción es tejerla en punto inglés, es reversible y no se enrolla!

Saludos!!
Julia

r0ck4ever dijo...

Hola, muchísimas gracias por la explicación y el video, hace mucho que andaba buscando como hacer estas trenzas pero sólo encontraba las cuerdas y quería hacer ésta específicamente para un suéter.
Aparte, tengo una duda... ¿es necesario hacer los aumentos al principio o se puede hacer con sólo los 6 puntos?

Tejer Bien dijo...

hola! se puede hacer la trenza directamente (es decir, teniendo ya la totalidad de puntos).

saludos!

Natalia Ballestero Barquero dijo...

Hola
Saludos desde Costa Rica, excelente tu blog, gracias a Usted el tejido me encanta más que antes.Y lo mejor de todo, entinedo sin diccionario, jajaja

Vanneh Rojas dijo...

Hola, tengo una duda es que al ver tus vídeos tu le llamas derecho al punto revés? y revés al derecho? es que me enredé al ver tus vídeos, para mi el punto derecho es en el que queda esa especie de "gusano" o " ~ " por delante y el revés es el donde queda el " ~ " por detrás del tejido. Esta bien o estoy enredada?

LUZ DE MARIA dijo...

GRACIAS!! por esta pagina, estoy muy Feliz de aprender a tejer, es EXCELENTE!!!! MIL GRACIAS!

Tejer Bien dijo...

hola Vanneh Rojas !
lo que interpreto que te confunde es que una cosa es el punto derecho y otra el derecho de la labor.
Derecho de la labor se le llama al lado que queda hacia el frente, la parte de adelante o vista del tejido.
Revés de la labor es el dorso del tejido, la parte que queda hacia adentro.
Por otro lado cuando una prenda se teje TODA en punto derecho (tanto al frente como al dorso de la labor) es que se forma el punto musgo, también conocido como punto bobo o santa clara y es ese del gusanito como dijiste en el mensaje.

El punto jersey se ve una "v" por el frente y un gusanito (mas apretadito que en el punto musgo) por detrás.
Espero haber interpretado tus dudas,