Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Tejer Trenzas: Paso a Paso

Antes de comenzar con una trenza (o torsada) hay que decidir la cantidad de puntos que tendrá de ancho y la cantidad de hileras que habrá entre cruce y cruce. En la muestra realicé una trenza de 9 puntos que se cruzan de 3 en 3 cada 2 hileras. Para realizar los cruces se utiliza una sola aguja auxiliar.
combinando ambos cruces para formar una trenza
1. Dentro de la cantidad de puntos montados para nuestra prenda, destinar 6 puntos para realizar la trenza. Comenzar a tejer la base del tejido (en el punto elegido, jersey, santa clara, etc) y al llegar a los 6 puntos destinados a la trenza realizar 3 aumentos de la siguiente manera: 
    - tejer 1 punto al derecho, aumentar un punto, tejer dos puntos al derecho, aumentar un punto, tejer dos puntos al derecho, aumentar un punto y tejer un punto al derecho (quedan los 9 puntos para la trenza). 
El tipo de aumento que se realiza se denomina intercalado (ver en página de Aumentos).
En la hilera del revés tejer en punto revés.
Para hacer más gráfico el ej. tejí varias hileras sin aumentar y luego, como en la imagen n°1, realicé los 3 aumentos. Para que la trenza se destaque mas conviene realizar a los costados un borde de 2 puntos de cada lado en punto jersey revés, esto hace que se genere una especie de canaleta y los puntos de la trenza queden como enmarcados.

2.
En las siguientes 4 hileras tejer en punto derecho el frente de la labor y en punto revés las hileras pares o revés de la labor. Aquí se puede apreciar los aumentos realizados en la explicación anterior.
como se ve en la imagen se nota muy bien como cambió el tejido con los aumentos

3.
Comenzamos el primer cruce de la siguiente manera: los 3 primeros puntos destinados a la trenza se pasan a una aguja auxiliar y se colocan hacia adelante del tejido dejándolos en suspenso.
4. Los siguientes 3 puntos se tejen al derecho.
5. A continuación tejer los 3 puntos que están en la aguja auxiliar al derecho.
6. y luego tejer los 3 puntos restantes también al derecho.
7. Tejer el revés de la labor en punto revés y así es como se ve el primer cruce finalizado.
8. En la siguiente hilera se realiza el segundo cruce del siguiente modo: los 3 primeros puntos se tejen al derecho, los siguientes 3 se pasan a la aguja auxiliar y se colocan hacia atrás del tejido dejándolos en suspenso....
9. Los 3 últimos puntos se tejen al derecho.
10. A continuación, pasar los 3 puntos que están en la aguja auxiliar a la aguja izquierda y tejerlos al derecho.
11. Tejer el revés de la labor en punto revés y así es como se ve el segundo cruce finalizado.
12. Repetir los pasos desde el punto n°3.
Nota: hay que realizar al menos 6 cruces para que se empiece a ver la forma de la trenza (al principio se ve todo como un nudo). Así es como se ven otros dos cruces realizados (es decir, 4 hileras más de tejido)
Repetir la cantidad de veces que sea necesario y antes de finalizar el tejido disminuir 3 puntos de la trenza. La disminución se realiza tejiendo 2 puntos juntos al derecho, entonces para disminuir un total de 3 puntos hay que disminuir tres veces.

Comentarios

  1. Anónimo1.3.09

    Muchas gracias por la claridad de las explicaciones y de las ilustraciones, ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.3.09

    Me encanta tu blog, me ayuda tanto en mis intentos.
    Ahora estoy practicando la trenza y ahi la llevo jaja, espero que me quede tan linda como la hiciste tu...
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que les guste! y es bueno intentarlo porque se darán cuenta que es más fácil de lo que parece!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19.3.09

    hola!!!!, me gustaria poder ver el pasa a paso de como realizar las trenzas en video,me gusto mucho tu blog. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.3.09

    WOW, ME ENCANTA COMO TEJES, LA VERDAD TEJES MUY PERO MUY BONITO, ADEMAS DE QUE ESPLICAS MUY BIEN Y LOS ESQUEMAS AYUDAN BASTANTE :-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23.3.09

    Holaaa me encanto tu blog, lo ame!!!
    Me gustaria saber como hago una trenza de 10???
    bye

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, tu eres Vero..?? la trenza que utilicé en el sueter para perrito la puedes encontrar en el blog de Sonia María (falandodecrochet.blogspot.com)..

    Muy bueno el blog, felicidades..!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana. No soy Vero, mi nombre es Julia. Gracias por los elogios.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carla, puedes hacer trenzas de 6, 9, 12 puntos, etc. SI necesitas usar 10 puntos puedes hacer una cuerda con ellos, 5p para cada cruce.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1.4.09

    El Blog, y tu enorme paciencia para resolver nuestras dudas son un tesoro!
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  11. Me puse colorada, gracias Sara.

    ResponderEliminar
  12. ¡qué buen tutorial!
    creo que me quedó más claro que cuando me lo explicó mi maestra
    (@@)

    ¿será que podrías hacer un tutorial de cómo hacer gorritos de esos que van en las chaquetas o en algunos sueters? :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el tutorial! Es genial!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sandi
    He visitado tu blog. Una maravilla.
    Esa trenza ha quedado preciosa, y el video es un auxiliar perfecto.
    Felicitaciones.
    Gracias por tu visita por mi blog.

    Ivalopano

    ResponderEliminar
  15. lucia22.4.09

    No se como he llegado a tu blog pero estoy alucinada. Siempre me ha llamado la atención lo de tejer, pero nunca he tenido a nadie que me enseñara, quizá es el momento de aprender!
    Enhorabuena por el blog! Es muchisimo trabajo el que requiere hacerlo tan bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tan lindos comentarios. :)

    ResponderEliminar
  17. Muy didácticas las explicaciones para realizar las trenzas.Hice un saquito para mi nieto de un año con dos trenzas en la delantera y quedaron preciosas.Muchas Gracias. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  18. laura5.5.09

    muy lindo tu blog! siempre recurro a el, no es tan facil encontrar este tipo de informacion. aprovecho para hacer una preguntita, por ahi alguien que se sepa mas me puede ayudar... hice una bufanda a dos colores y me quedo toda enrollada hacia adentro! que estare haciendo mal?? saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura, tejiste la bufanda en punto jersey? lo mejor cuando se teje este punto es hacer orillos (al comienzo de la pasada en cada vuelta) para conseguir que se enrolle un poco menos.

    ResponderEliminar
  20. laura16.5.09

    Hola, muchas gracias por tu respuesta. Me fue muy util! Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Soy una aficionada al tejido y encontre un vestido maravilloso que me encantaria hacer, por lo que me puse a practicar la hechura de trenzas, pero me quedo una duda, en cuantas hileras de hacen los aumentos??
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Kattylili, solo en el primera vuelta. Los aumentos se hacen para que no se retuerza tanto la labor al realizar el primer cruce.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno, muchas gracias por compartirlo, para las que estamos aprendiedo nos es de mucha ayuda, solo tengo una duda, a mi me enseñaron el reves y el derecho de otra forma, igual al video pero introduciendo la aguja del lado contrario de como se ve en el video, sin embargo al tejer mis labores no se ven torcidos, por que en el video se toman de otra manera? hay varias formas de tejerlos?
    Muchas gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola María de Jesus. De la otra manera es retorcido, cpazque no tejes tan apretado como yo y no se vea tan parecido como en mi foto de jersey retorcido. La verdad que no se me ocurre que sea otra cosa. Cualqueir usuario puede aportar mas info.

    ResponderEliminar
  25. Hola amigas... la explicacion esta perfecta!! mil felicidades a la(s) profesora(s) ya estoy haciendo mis primeras trenzas!!! ahora pregunto... cuando terminemos de hacer trenzas se hacen disminuciones para finalizar la labor donde corresponden a los aumentos del principio??? a lo mejor y es hasta obvia la respuesta pero quisiera estar bien segura! Mil gracias de antemano...
    Saludos
    Xioe

    ResponderEliminar
  26. Hola cicas... ayer me registre en el foro pero no recibi el mail de confirmacion y no puedo escribir nada :( que debo hacer?? ya revise en la bandeja de correo no deseado y todo y no he recibido nada, me avisan si me debo registrar de nuevo por fis....
    Saludos...

    ResponderEliminar
  27. Hola Xioely, si, hay que hacer las disminuciones, ahora lo agrego al artículo, gracias por comentar la duda. Con respecto al foro hace un rato activé unos cuantos usuarios, sigues sin poder entrar?

    ResponderEliminar
  28. No amiga... ya esta listo... un millon de gracias... ya me presente y todo... jejeje la puntada que hice es las hice todas hacia adelante... sabes hice el primer cruce teji los de el medio y las 3 finales las deje en la aguja, termine la vuelta y las incorpore en la siguiente vuelta... creo que ese fue el error... pero no se ve taaaan mal verdad jejejejejeje me voy al foro a postearlo a ver que dicen las chicas... un beso grande y gracias por la ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11.9.09

    Hola!
    Estoy aprendiendo a tejer... y esta página me ésta ayudando mucho ^^
    pero no acabo de entender el paso 2...
    no se exactamente a que se refiere el revés de la labor, etc...

    Gracias por vuestro tiempo!!!

    ^^

    ResponderEliminar
  30. las vueltas con número par son el revés de la labor, es la parte de atrás del tejido.

    ResponderEliminar
  31. HOLA.......
    DE VERDAD QUE ESTA EXPLICACION DE LA TRENZA ESTE DE MARAVILLA LA PRACTIQUE Y ME QUEDO SUPER.....
    GRACIAS POR LA EXPLICACION FELICIDADES EL BLOG ESTA SUPER....
    :-)

    ResponderEliminar
  32. ELIZABETH28.10.09

    Hola soy nueva en el foro pero tambien en el tejido gracias por publicar lo de la trenza no podia pero al ver la explicacion con fotos y video es mucho mas facil para mi que no entendia como cruzar la trensa gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4.11.09

    sinf sinf sinf

    no me sale hice y rehice paso a paso pero no cruzanlei, relei vi el video pero no me cruzan Por que?

    ResponderEliminar
  34. Hola! recién pasando las 8 hileras se empieza a notar el cruce, cuántas tejiste?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4.11.09

    he tejido tres veces el motivo pasito a pasito pero no se cruzan nunca solo al inicio de ahi nunca mas
    ya voy destejiendo 12 veces
    sinf sinf

    ResponderEliminar
  36. Algo está saliendo mal, pero aquí a la distancia no puedo decirte que...

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5.11.09

    Hola

    Estoy emocionada hasta las lagrimas, me salio la trenza me salio no sabes lo orgullosa que estoy de haber podido lograr el punto y todo te lo debo a ti, es un champer que estoy haciendo para mi nietecito esta quedando requetebien.
    Gracias muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Me alegro! Siempre hay que insistir con el tejido ;)

    ResponderEliminar
  39. marie8.12.09

    HOLA
    disculpa, he intentado y destejido tambien ya un par de veces, no entiendo tengo gran duda.....
    hago todos los pasos de los primeros tres puntos dejarlos en suspenso hacia adelante, y continuar los otros 3, y depues los que estaban en suspenso.........
    y despues que debo hacer???????
    tejo el reves de la labor en punto reves y despues continuo al derecho repitiendo los pasos pero dejando en suspenso los 3 puntos hacia atras....... Y no me sale, algo va mal............

    que debo hacer exactamente despues de la linea en la cual deje suspendidos los puntos hacia adelante?.. la siguiente linea Q hago? ( no es inmediatamente la linea en la que suspendo hacia atraS?)

    ayudame porfavor :( muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola Marie. Después de tejer los que estaban en suspenso tienes que tejer los 3 puntos restantes también al derecho. Esos 3 puntos restantes también corresponden a la trenza. En total son 9: 3 que cruzas adelante, 3 que tejes normalmente, retomas los que dejaste suspendidos y luego tejes normalmente los 3 restantes de la trenza.
    el próximo cruce se realiza hacia atrás PERO no son los tres primeros puntos que tienes que suspender como lo hiciste anteriormente, si no que esta vez primero tejes 3 puntos normalmente y los 3 puntos que siguen son los que se suspende por detrás.
    Otro detalle es que para que se destaque más la trenza a los costados de esos 9 puntos tejes uno o dos puntos en jersey revés (punto revés en el derecho de la labor, punto derecho en el revés de la labor)
    Espero te salga!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  41. hola tengo una duda
    si quisiera hacer una bufanda de 50 puntos que lleven dos trenzas que pasos debo de seguir espero que no sea mucha molestia el que me puedas explicar

    ResponderEliminar
  42. Hola Cony, te espero en el foro
    para dudas de patrones. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola otra vez ya me salio!!!! solamente que me quedan muy apretados los puntos, en cada linea me quedan mas apretados que ni puedo meter la otra aguja , es normal o que estoy haciendo mal?
    :( gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Marie, yo también tejo apretado y es cierto que al tener los cruces queda bien apretadito, si quieres puedes tejerlos sin tensar tanto el hilo o con una aguja 1/2 puno más grande. A mi me gusta apretadito :D queda super armadita la trenza

    ResponderEliminar
  45. ay, me encanta como han conseguido este blog, está super bien explicado todo y yo k soy una "novata" pues me viene de perlas. Aún no hice nada muy grande, pero cuando tenga mi trenza hecha me sentiré orgullosa =)

    muchas gracias por trabajar tan duro para que lo tengamos todo claro, sois unos solitos ^^

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5.2.10

    exelente blog , yo empese de cero y mirenme ya tejiendo adictamente gracias a ustedes y a sus tips felicidades..

    ResponderEliminar
  47. me salio a la primera, pero ya no xD

    pero con una que me haya salido ya lo puedo hacer ams tarde xD

    ResponderEliminar
  48. Anónimo20.3.10

    ROSITA DE OLIVO hola, soy nueva en el foro y quiero decirte que eres excelente como tejes y como explicas, tienes mucha facilidad para enseñar a otros y esta muy bien realizado tu blog. felicidades

    ResponderEliminar
  49. Gracias Rosita! y a todas por sus elogios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. gracias gracias aora si me salen las trenzas lo explicas muy bien eres la mejor

    ResponderEliminar
  51. Hola chicas, excelente el blog! las cosas que estoy aprendiendo, de no creer. Geniales los puntos! a muchos nunca los había visto. AH, una duda, por ahí me puedan ayudar, alguna de Uds. tejió alguna prenda y quiso forrarla interiormente en telar polar para hacerla más abrigada? porque no sé como se unirián las piezas ni el tipo de hilo a usar para no afectar la apariencia del tejido.
    Si me pueden ayudar, de corazón, se los agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Anónimo28.5.10

    ¿Por que sacaron la guia de puntos que era buenisima? No la encuentro
    s

    ResponderEliminar
  53. Hola, saqué el banner nada más, tengo que hacer uno nuevo. En la columna de la izquierda busca el "Muestrario de Puntos"

    ResponderEliminar
  54. Mil gracias por la excelente explicaciònde la trenza,tengo 3
    colecciones de revistas ,y es la primera vez que encuentro algo que parece dificil,super facil.Feliciades por tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    Muy claras tus explicaciones, ¡felicidades!
    Tengo unas dudas que me gustaría que me ayudaras...
    1.- Si quiero hacer una trenza de 8 puntos, ¿debo agregar 4 puntos?
    2.- ¿Cómo le hago para que si estoy tejiendo una bufanda, no se enrosque en las orillas?

    ¡Gracias de antemano!
    Silvia

    ResponderEliminar
  56. Hola Silvia!

    Esta trenza está realizada con 9 puntos (3 puntos para cada parte). Para hacerla de 8 puntos deberías tejer entonces una cuerda (4 puntos para cada parte, fijate que hay un paso a paso de cómo tejer cuerdas).
    La otra opción es hacer que cada parte tenga 4 puntos, entonces sería un trenza de 12 puntos en total.

    Las bufandas en punto jersey SIEMPRE se enroscan en los bordes. Tendrías que hacer un borde de 4 o 5 puntos en punto musgo o punto arroz. Otra opción es tejerla en punto inglés, es reversible y no se enrolla!

    Saludos!!
    Julia

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2.7.11

    Hola, muchísimas gracias por la explicación y el video, hace mucho que andaba buscando como hacer estas trenzas pero sólo encontraba las cuerdas y quería hacer ésta específicamente para un suéter.
    Aparte, tengo una duda... ¿es necesario hacer los aumentos al principio o se puede hacer con sólo los 6 puntos?

    ResponderEliminar
  58. hola! se puede hacer la trenza directamente (es decir, teniendo ya la totalidad de puntos).

    saludos!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo28.10.11

    Hola
    Saludos desde Costa Rica, excelente tu blog, gracias a Usted el tejido me encanta más que antes.Y lo mejor de todo, entinedo sin diccionario, jajaja

    ResponderEliminar
  60. Hola, tengo una duda es que al ver tus vídeos tu le llamas derecho al punto revés? y revés al derecho? es que me enredé al ver tus vídeos, para mi el punto derecho es en el que queda esa especie de "gusano" o " ~ " por delante y el revés es el donde queda el " ~ " por detrás del tejido. Esta bien o estoy enredada?

    ResponderEliminar
  61. GRACIAS!! por esta pagina, estoy muy Feliz de aprender a tejer, es EXCELENTE!!!! MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  62. hola Vanneh Rojas !
    lo que interpreto que te confunde es que una cosa es el punto derecho y otra el derecho de la labor.
    Derecho de la labor se le llama al lado que queda hacia el frente, la parte de adelante o vista del tejido.
    Revés de la labor es el dorso del tejido, la parte que queda hacia adentro.
    Por otro lado cuando una prenda se teje TODA en punto derecho (tanto al frente como al dorso de la labor) es que se forma el punto musgo, también conocido como punto bobo o santa clara y es ese del gusanito como dijiste en el mensaje.

    El punto jersey se ve una "v" por el frente y un gusanito (mas apretadito que en el punto musgo) por detrás.
    Espero haber interpretado tus dudas,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  63. Me encanto la página es superar clara y mi trenza me quedo muy linda

    ResponderEliminar
  64. te pasaste, exelente explicaciones, mejor que en cualquiera de la revistas que he visto... me acabo de hacer fanatica de tu blog... muchas gracias. es que es tan facil....

    ResponderEliminar
  65. Me encanta el blog, vivo lejos de mi madre (que es la que me enseñó) y el blog me ha sacado de muuuchas dudas así que a practicar para poder hacer mis mitones como se debe

    ResponderEliminar
  66. Me iré de práctica para poder hacer mis mitones como corresponde...
    Buen blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Gracias, me encanta tejer, pero nunca tuve la oportunidad de ver tejer una trenza, lo haces ver tan sencillo, me encanta tu página.

    ResponderEliminar
  68. Hola! tu blog es magnifico!! Te quería preguntar, en el punto 1 de este utorial, cuando dices luego de aumentar puntos en la primera hilera para la trenza, "En la hilera del revés tejer en punto revés" te referis a tejer todo reves común o hacer lo mismo que con el derecho (lo de aumentar los puntos) gracias mil!!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace todo de revés, sin aumentar. Saluditos!!

      Eliminar
  69. Hola!. Quiero hacer un solo cruce con todos los puntos del frente. Con dos agujas

    ResponderEliminar
  70. Los cruces de las trenzas siempre se hace en las filas impares. Por ej. En la 5ta despues en la 9na despues en la 13?

    ResponderEliminar
  71. Que bien explicado! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!