Cómo Tejer con Agujas Circulares

Las agujas circulares son dos agujas cortas unidas por un cable o tanza. Puedes usar las agujas circulares para tejidos planos (cuando se teje ida y vuelta girando la labor entre hileras; proyectos como chaquetas, mantas, etc) y para tejidos circulares (uniendo el comienzo con el final de la primer hilera se continúa tejiendo vueltas en círculo; proyectos como sweaters y gorros).

Las agujas circulares tienen 3 ventajas principales.
1º tejiendo en círculos creas un tejido tubular sin costuras.
2º tejiendo en plano puedes tejer grandes proyectos por la capacidad de colocar puntos en el cable y agujas.
3º en ambas técnicas el peso del tejido yace sobre el cable y no sobre las agujas que solo cargan con una parte del tejido a medida que se van deslizando los puntos de una aguja a otra. Con agujas rectas todo el peso yace en las agujas causando mayor estrés en las manos, hombros y espalda cuando se está horas tejiendo.

Las agujas circulares se consiguen de distintos tamaños (2.25mm a 15.00mm) y diferentes longitudes, desde 30 cm a 150 cm en total (que se mide de punta a punta, agujas + cable). La longitud que elijas dependerá del número de puntos a trabajar. Los cables más largos son adecuados para prendas grandes y los más cortos son ideales para pequeños proyectos. Las agujas se pueden adquirir en metal, bambú, madera, acrílico o plástico.
En agujas circulares existe un novedoso sistema: las
agujas circulares intercambiables, son agujas circulares a las que se les puede cambiar la longitud del cable que las une. Éste innovador método consiste en enroscar y desenroscar diferentes largos de cables en diferentes grosores de agujas y conseguir en un pequeño set un gran juego de agujas de diferentes medidas (mm) y largos combinándolos entre sí.

. Tejido Plano en Agujas Circulares:
Cualquier cosa que se puede tejer con dos agujas rectas se puede tejer con agujas circulares, de manera simple y con menos tensión en hombros y muñecas.
Para usar agujas circulares en tejidos planos, no debes unir los extremos del tejido para hacerlo tubular, solamente montas los puntos y tejes, trabajando con el tejido "abierto" y girando la labor en cada ida y vuelta.
Montas los puntos sobre la aguja izquierda como de costumbre y comienzas a tejer, cuando llegas al final de la hilera, giras la labor cambiando las agujas de mano, tal cual como lo haces cuando tejes con agujas rectas.
Las agujas circulares son super prácticas para tejer mantas o chales ya que la tanza facilita la capacidad de colocar gran cantidad de puntos. Muchos tejedores prefieren usar circulares en vez de agujas rectas por la comodidad que brindan, permitiendo horas de tejido sin dolores de espalda.

. Tejido Tubular en Agujas Circulares:
Se utilizan para tejer prendas en redondo y se tejen vueltas y vueltas sin necesidad de voltear el tejido. Esta técnica tiene la ventaja que las piezas ya están unidas y casi no llevan costuras.

1º. Montar los puntos que sean necesarios. Puede ser como se muestra en el video o el método que te sea más cómodo.

2º . Acomodar todos los puntos hacia el mismo lado para asegurarse que la hilera que tejeremos no quede torcida . Se comienza teniendo el último punto sobre la aguja izquierda y el primero sobre la aguja derecha (la hebra del ovillo se encuentra de éste lado) comenzar a tejer y para reforzar el cierre tejer dos o tres puntos uniendo al hilo del ovillo el hilo que sobra del montaje de puntos.
Es necesario colocar un marcador para diferenciar dónde empieza la vuelta.

3º Continuar tejiendo la hilera todo de corrido. Al llegar al marcador de punto, se lo desliza, y se continúa tejiendo todo de corrido.

Los tipos de puntos se tejen de diferente manera a que como se tejen con el tejido de manera abierta:

Para tejer en punto jersey se teje todo de corrido en punto derecho.
Para tejer en punto musgo / Santa Clara se teje 1 vuelta en punto derecho y otra vuelta en punto revés. (repetir esas dos hileras)
Para tejer en punto jersey revés se teje todo de corrido en punto revés.

Como tejer con Agujas Circulares Estilo Continental:

Comentarios

  1. Eres lo máximo... muchas gracias por la explicación... ahora solo falta que compartas con nosotros algunos de tus experimentos haciendo cuellos usando estas agujas... ya sabes que ahora están super de moda... gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buena información!
    No he dejado muchos comentarios, pero tengo la guía muy presente y están en el lateral de mi blog siempre ... es de gran ayuda.
    Gracias!
    Silvana
    Morocha

    ResponderEliminar
  3. Estupendo! Me encanta tejer en redondo, así no tengo que coser las piezas después. Muy interesante y muy claro el tutorial. Espero que se profundice más en el tema, porque he visto hacer calcetines con agujas circulares tejiendo los dos a la vez y me gustaría saber cómo se hace, pero sólo he visto tutoriales en inglés y no entiendo bien.
    Gracias por el trabajo.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  4. Ana Rosa17.10.09

    Hola, son Ana Rosa, antes que nada permiteme agradecerte tu video es muy ilustrativo y fácil de entender, sobre todo para gente primeriza en el tejido como yo.

    Gracias!

    Ana R.-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas por los comentarios ;)
    Orquidea, se trabaja levantando los puntos (hay una entrada sobre ésto) sobre aguja circular. No creo que pueda mostrarlo ya que la medida menor en tanza que he conseguido es de 65 cm de longitud.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS ME HAN SERVIDO DE MUCHO TU BLONG Y TAMBIEN LEO LAS PREGUNTAS QUE TE HACEN Y DE AHI APRENDO TAMBIEN YA HE HECHO DOS BUFANDAS CON TUS PUNTADAS MIL GRACIAS ESPERO QUE PUBLIQUES COMO HACER UN CHAL PEQUEÑO DE ESOS QUE VAN EN CUELLO O QUE SOLO LLEGAN ABAJO DE LOS HOMBROS SALUDOS DESDE TAMPICO-MADERO MEXICO

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma muchas gracias. Sobre el chal de momento no habrá nada ya que tengo una lista larga de futuras cositas a subir. Te sugiero que preguntes en el foro ;)

    ResponderEliminar
  8. una pregunta: si el largo de las agujas tiene que ser del mismo largo de la prenda; si estoy tejiendo un gorro hay que hacer disminuciones (obvio xD ) pero que pasa con el tejido a medida que se hacen estas disminuciones?

    ResponderEliminar
  9. Lawra, el largo del cable tiene que ser igual o prferentemente menor a la prenda (ya que quedan pun tos en las agujas también). Si es más largo se usa la técnica Magic Loop (video que también realizaré). Para el caso de gorros que se va achicando el diámetro llega un punto en el que se continúa tejiendo con 4 agujas de doble punta.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Quisiera aprender a tejer un calzoncito de lana para mi hija, ya que en invierno se pasa de frio.

    ¡Cual es la mejor tecnica, y si es mas conveniente tejerlo con este tipo de palillos?

    Muchas Gracias.
    PD:Me encanto la pagina.

    ResponderEliminar
  11. HOLA, TU BLOG ES GENIAL ME ENCANTO ME GUSTARIA FELICITARTE POR LA AYUDA QUE RECIBIMOS, CON TUS CONSEJOS Y TECNICAS DE NUEVAS PUNTADAS.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3.5.10

    HOLA COMO ESTAN MI NOMBRE ES IVANA Y QUERIA HACERTE UNA CONSULTA SOBRE LAS AGUJAS CIRCULARES, SI PODIAS ENSEÑARNOS A HACER OTROS PUNTOS CON ELLOS YA QUE HE VISTO HACER OTROS TRABAJOS CON TRENZAS Y MAS ELABORADOS, PODRIAS ENSEÑARNOS TODOS LOS PUNTOS QUE SE PUEDEN HACER CON ELLAS, YA QUE NO SE SI SE SIGUE EL MISMO PATRON ORIGINAL QUE NO CREO, BESOS IVANA DE TDF/ARGENTINA

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pame, la mejor técnica es sin duda con circulares, auqnue eso no quita que lo puedas hacer con agujas rectas. De todos modos tendrás que buscar un patron para seguir instrucciones. Fijate en el foro que hay algunos diseños.

    Elena, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  14. dolka10.6.10

    hola quisiera q me me hagas el favor de enseñarme a usar la agujas circulares para hacer cuello polera, gracias a vos aprendi hacer la trenza

    ResponderEliminar
  15. Hola Dolka, lo voy a tener en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo13.7.10

    HOLA: Quisiera saber como hago para que el tejido no quede torcido al tejer con agujas circulares. Me encantan y no se cansan tanto los brazos. Yo solo tejo con ellas. Saludos, Chile.

    ResponderEliminar
  17. Hola! antes de unir los puntos tienes que asegurarte que todos miren hacia el mismo lado, que no esten torcidos!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola ese tipo de agujas me encantan yo compre unas en chile
    AHORA QUE VIVO EN MENDOZA ME PODRIAS DECIR DONDE LAS VENDEN
    ESTOY MAS QUE FASCINADA CON ESTE BLOG
    GRACIAS
    http://tejiendodesdecasa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola Angélica, ya te mandé un mail.

    Saludos!

    Julia

    ResponderEliminar
  20. Yo quierooooooooooooooooo!
    Estoy yendo a la nutricionista, ya bajé 7 kg, me dijo que cuando llegue a los 10 me tengo que hacer un regalo, y mi respuesta fue, unas agujas circulares :)
    Gracias por la información, ahora las quiero yaaaaaaa. En 3 kg me las compro.
    Besos.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Muy buena idea Flavia!!

    ResponderEliminar
  22. Quiero felicitarte por la brillante idea de este blog, donde las que nos gusta tejer siempre aprendemos algo nuevo. muchas gracias. Gladys

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Felicitaciones por tu blog, es realmente excelente y una ayuda para todas las personas que nos gusta este arte.
    Talves puedas ayudarme, quiero realizar este conjunto de lana y tengo unas agujas circulares n° 5 y 5 1/2, no se cuantos puntos debo montar, podrias darme algun consejo?
    Muchisimas gracias y felicitaciones nuevamente

    Atte,

    Fiorella

    ResponderEliminar
  24. Mañana mismo ire a la tienda por mis agujas circulares, las explicaciones son tan claras que me lanzare a hacerles gorros a mis hijos, pues cuando no lo pierden en el bus escolar, lo pierden en cualquier otro lugar, ufff, estoy hasta "el gorro" de comprar gorros!!

    Felicitaciones por la pagina y abrazos desde Virginia, USA.

    ResponderEliminar
  25. Te aseguro Damaris que no te vas a arrepentir!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. hola soy Delia he descubierto esta pagina y me parece fabulosa pues estoy aprendiendo a tejer, por el momento tejo un sueter a mi nena de tres a&os es punto jersey con agujas circulares unido y mi duda es que le quiero a&adir unas figuras de corazones con punto jaquard pero como lo hago con agujas circulares?. talvez sea mejor hacerle bordado pero quiero aprender esa tecnica,gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola por favor estuve comenzando con mis agujas circulares, la verrdad me costó muchísimo, aunque sólo levante los puntos de un escote pero mi problema es: como los cierro ya que al llegar a determinado punto me "tiran" las agujas, ayuda please
    y muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, va a ser mejor bordarlo ya que el hilo no te va a quedar a mano para cada cambio de color.

    saludos!

    ResponderEliminar
  29. hola, te tiran los puntos porque has utilizado un cable muy largo. Tiene que hacerlo con un cable más corto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, vi las agujas intercambiables de tunecino y me gustaría saber cómo se utilizan, gracias, un beso, Sol

    ResponderEliminar
  31. Hola Sola, se utilizan igual que las comunes de tunecino. No tengo realizado un tutorial de tunecino, pero googlealo que seguro encontrarás info.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. HOLA,SOY CLAUDIA.
    MUY BUENA LA EXPLICACION,PERO QUE PASA CUANDO SON POCOS PUNTOS,COMO PARA UNA MEDIA?
    FELICITACIONES,Y MUCHA SUERTE CON EL BLOG!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Claudia!, las medias se tejen con 5 agujas de doble punta. Fijate en materiales para tejer.

    Saludos!!
    Julia

    ResponderEliminar
  34. ;uy buena información, dejé el link hacia esta entrada en mi blog para las amigas que les interese, yo hace poco me compre mis agujas circulares, pero aun no he tejido nada. gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por todas tus explicaciones yo soy tejedora de gran Canaria, haces una labor muy hermosa y con mucho amor, yo tengo las agujas circulares que gran invento, me gustaria saber si podria realizar unos guantes con dedos largos, desde principio a fin solo con las dos agujas circulares. gracias y Que Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Tengo un problema. Me he comprado unas agujas circulares pero me cuesta mucho porque el cable está muy rígido, se me retuerce todo y por lo tanto toda la labor está retorcida. Es porque es de mala calidad? Me he comprado otros por internet,intercambiables, a ver sison mejores. He leído en algún sitio que había que meter el cable en agua caliente, es cierto? Hay que hacer eso? Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola thanya ! Podrías hacerlo si te das maña utilizando la técnica magic loop.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  38. Hola ainos !
    Eso dicen, de ponerlas en agua caliente, yo no lo he hecho. Igual tengo mis circulares intercambiables que no necesitan de ningún truquito para que sean perfectas! Si ya las tienes felicitaciones!

    ResponderEliminar
  39. GRACIAAAAAAAAS por tu contestación besitoooos bye