Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Guía absoluta para saber elegir qué agujas circulares comprar

Si ya te dieron ganas de adentrarte en el mundo de las agujas circulares te propongo esta guía para averiguar con cuales iniciarte y cómo elegir la medida dado que hay muchas opciones que apuntan en diferentes direcciones según lo que gusta y lo que se desea a tejer.

CONTENIDOS:

- ¿CÓMO SON LAS AGUJAS CIRCULARES?             . Diferencia entre las agujas circulares fijas y circulares intercambiables - CARACTERÍSTICAS Y MEDIDAS DISPONIBLES             . Tamaño y calibre de la aguja             . Tipos de punta de la aguja             . Unión entre aguja y cable             . Material y longitud del cable             . ¿Cómo calcular el largo de aguja circular que necesito?

- MATERIALES             . Madera             . Acrílico             . Metal y otros

- MARCAS             . Recomendaciones y tiendas online             . Mi experiencia personal buscando marcas

  • ¿CÓMO SON LAS AGUJAS CIRCULARES?
A diferencia de las agujas rectas las agujas circulares son dos agujas mas pequeñas que en lugar de tener la punta y un tope se encuentran unidas de un extremo a otro por un cable.

Las agujas circulares se miden de punta a punta, por lo que cuando se habla de la longitud que tiene se considera la medida total entre el largo de las agujas y el cable: aguja + cable + aguja. 

Diferencia entre agujas circulares fijas y circulares intercambiables:

  • Las agujas circulares fijas son aquellas en donde la unión entre puntas y cable es fija, no se pueden desconectar, están pegadas entre sí. 

Aguja circular FIJA

  • Las agujas circulares intercambiables permiten desconectar el cable de las agujas con el fin de realizar variadas combinaciones entre longitudes de cables y grosores de agujas y obtener la mayor variedad de medidas. Tip para cuando se usan estas agujas: siempre chequear que la parte de la aguja se encuentre bien ajustada a la parte del cable para que no se desprenda accidentalmente y se caigan los puntos. 

Aguja circular INTERCAMBIABLE: aguja y cable se conecta y desconecta, en este ejemplo mediante una rosca. El método de ensamble varía según la marca y cada una solo funciona con sus partes.

En las agujas intercambiables se compran las puntas por un lado y cables por el otro, pero también se comercializan en sets que contienen variedad de tamaños de agujas y cables.

Agujas intercambiables individuales 

Set de 5 pares de agujas intercambiables + 3 cables de diferentes longitudes

Set de 8 pares de agujas intercambiables + 4 cables de diferentes longitudes

  • CARACTERÍSTICAS Y MEDIDAS DISPONIBLES:

TAMAÑO Y CALIBRE DE LA AGUJA:
El largo de cada aguja varía según la marca y rondan entre los 10 y 14 cm. El calibre o grosor de las agujas circulares se consigue en las mismas medidas que las clásicas agujas rectas. Arrancan de 2mm y llegan hasta 35 mm de grosor:
2.00mm (US 0), 2.25mm (US 1), 2.50mm (US 1.5), 2.75mm (US 2), 3.00mm (US 2.5), 3.75mm (US 5), 3.25mm (US 3), 3.50mm (US 4), 4.00mm (US 6), 6.00mm (US 10), 4.50mm (US 7), 5.00mm (US 8), 5.50mm (US 9), 9.00mm (US 13), 6.50mm (US 10.5), 7.00mm (US 10.75), 8.00mm (US 11), 20.00mm (US 36 ), 10.00mm (US 15), 12.00mm (US 17), 15.00mm (US 19), 25.00mm (US 50), 30.00mm, 35.00mm. El valor indicado entre paréntesis corresponde a la equivalencia de la medida en el sistema numérico US.


TIPOS DE PUNTA DE LA AGUJA:
Independientemente de qué tipo de aguja de tejer utilices (rectas o circulares), las puntas pueden marcar una gran diferencia. Algunas son mas redondeadas y otras son más largas y bien puntiagudas.

El filo de la punta de la aguja varía según cada marca y material.

  • Puntas afiladas: facilitan el trabajo preciso de las puntadas, especialmente en hilos finos. La punta filosa de la aguja es importante cuando se está trabajando en un proyecto de encaje o en un patrón con muchos aumentos o disminuciones. Las más puntiagudas suelen ser en calibres chicos ya que se utilizan para hacer tejidos con encaje.
  • Puntas redondeadas: son buenas para hilos voluminosos y más seguras para niñas y niños. 

la punta demasiado redondeada puede dificultar a la hora de hacer maniobras con los puntos.


UNIÓN ENTRE AGUJA Y CABLE:
La unión entre aguja y cable tiene que ser gradual. Quiere decir que el grosor de la aguja debe ir afinándose al menos unos dos centímetros antes de la unión con el cable. Al ser de este modo los puntos pasarán de un lado a otro sin dificultad. Este atributo es muy importante a tener en cuenta a la hora de salir a buscar qué agujas disponibles hay a tu alcance.

"Si tuvieras que elegir entre una aguja con buena punta pero mala unión entre cable/aguja vs una aguja con punta menos afilada pero una unión entre cable/aguja que se presenta de manera gradual esta es la opción que deberías comprar, porque es prácticamente imposible tejer cómodamente cuando la unión es abrupta."


cuando es abrupto el cambio entre grosor de aguja y cable, los puntos se traban y resulta dificultoso deslizarlos para tejer




MATERIAL Y LONGITUD DEL CABLE: El material del cable varía según la marca. Los de nailon y acero revestido son los más populares y mejores porque se enderezan por sí solos, hay algunos que son muy rígidos y quedan anclados en una forma que es necesario acomodar con vapor o agua caliente.
El cable tiene que ser propiamente un cable o tanza, porque los que son un tubo de plástico hueco son menos flexibles, menos manipulables y tienden a romperse. 

Los cables gruesos son muy difíciles de manipular, incluso aunque la aguja sea de un diámetro importante (como en el de la foto), el cable tiene que ser delgado.


LONGITUD DEL CABLE: Para el caso de los cables intercambiables por lo general las marcas indican 2 medidas en su envoltorio, la del cable propiamente dicho y la del resultado final que se obtiene con cable y agujas. Estas son las medidas más comunes y corresponden a la medida final (aguja+cable+aguja):

22 cm.
25 cm.
30 cm.
40 cm.
Esas 4 primeras medidas de agujas circulares vienen con puntas de agujas más cortas de lo habitual (10 cm c/u. o menos). Puede que no te resulte cómodo tejer con esta medida si tus manos son muy grandes y que te resulte mejor usar un juego de agujas de doble punta cuando necesites tejer circunferencias tan pequeñas. Otra alternativa es usar 2 agujas circulares de 60 u 80 cm para trabajar con la técnica del bucle mágico (magic loop). 

50 cm.
60 cm.
80 cm.
100 cm.
120 cm.
150 cm.

Además de las medidas standard existe la posibilidad de unir cables con el uso de conectores -solo para el caso de las agujas circulares intercambiables-, y crear una nueva medida.


¿CÓMO CALCULAR EL LARGO DE AGUJA CIRCULAR QUE NECESITO? Cuando hablamos del largo de la aguja circular siempre se tiene en cuenta que esta medida es el total que suman las dos agujas + el cable.
En la mayoría de los patrones indican la longitud exacta de la aguja requerida para realizar la prenda o accesorio a tejer. En caso de no usar un patrón como guía, como regla general hay que tener en cuenta:

  • Para tejer en plano la longitud de la aguja circular puede ser menor, igual o más larga que la longitud del tejido. Por ej. Para tejer una manta de 90 cm de ancho, la aguja circular puede ser de 80 cm. en adelante. Se pueden utilizar cables de mayor longitud que el tejido en sí, porque para tejidos abiertos no importa que el cable sea muy largo, incluso resultará más cómodo.
  • Para tejer en redondo la longitud de la aguja tiene que ser más corta que la circunferencia del tejido. Por ejemplo: para tejer un gorro de 50 cm de circunferencia hay que elegir una aguja menor a esa medida. El largo de la aguja circular en este caso tendría que ser de 40 cm. Si bien en el mercado existen agujas de 50 cm siempre resultará más cómodo cuando se teje en circular que los puntos estén un poco amontonados porque evitamos forzar y estirar los puntos, y por ende deformar el tejido. Otro ejemplo, para tejer el cuerpo de un sweater de 100 cm de circunferencia, se puede usar una longitud de 80 cm., incluso en estos casos yo utilizo de 60 cm. porque me resulta mejor.


Al tener poca cantidad de puntos en relación al largo de la aguja el tejido queda estirado y se deforma. Además forzarás las herramientas corriendo el riesgo de romperlas.


¿qué largo de aguja se necesita según el proyecto a tejer?:

  • agujas de 40 cm: son útiles para mangas de prendas de adultos, gorros, cuerpos de jerséis pequeños, cuellos.
  • agujas de 60 y 80 cm: funcionan bien para los cuerpos de los suéteres para adultos.
  • agujas de 100, 120, 140 y 150 cm:  se utilizan generalmente para tejer proyectos grandes en plano, como si tejiéramos con agujas rectas, como una manta, un saco o cardigan, un chal, el contorno de tapado, etc.
Para saber con precisión la longitud de aguja que se necesita para un proyecto se puede calcular con alguna de las siguientes 3 maneras: 

1) ¿cuántos puntos entran en un determinado largo de aguja?:
multiplicar los puntos de la muestra de tensión, por el largo de la aguja circular, dividido 10.
Por ej. si tenemos una muestra de puntos en donde en 10 cm. entran 20 puntos y queremos saber cuántos puntos podremos montar en aguja circular de 40 cm la cuenta a realizar es:
20 x 40 dividido 10 = entran 80 puntos

Seguimos con el mismo ejemplo de muestra de puntos pero con otros largos de cables:
- cable de 60 cm ----> 20 x 60 dividido 10 = entran 80 puntos 
- cable de 80 cm ----> 20 x 80 dividido 10 = entran 160 puntos 
- cable de 100 cm ----> 20 x 100 dividido 10 = entran 200 puntos  

De esta manera podemos calcular cuantos puntos entran en la longitud de las agujas circulares y así elegir el largo de agujas adecuado para el proyecto.

2) Otra forma de calcular la cantidad de puntos que puedan entrar en las agujas circulares es: dividir el número total de puntos a montar, por la cantidad de puntos que entran en 1 cm.
Por ej., si en la muestra de puntos entran 20 puntos en 10 cm, significa que hay 2 puntos en 1 cm (20 dividido 10). El calculo que sigue es dividir la cantidad de puntos a montar (supongamos que son 130 puntos a montar) por los puntos por cm:  
130 dividido 2 = 65 cm

3) Para calcular la longitud máxima de aguja que necesitas usar para tejer en redondo según tu proyecto: dividir el número de puntos a montar, por la tensión de puntos por cm.
Por ejemplo, si en tu proyecto hay que montar 130 puntos y la muestra de puntos arrojó una tensión de 20 puntos en 10 cm, primero dividir 20 entre 10 para calcular el número de puntos por cm, luego dividir las 130 puntadas por ese número. En este ejemplo, será:
20 (puntos) dividido 10 (cm) = 2 puntos
130 (puntos) dividido 2 (cm) = 65 cm

Quiere decir que para este ejemplo hay que usar agujas de 50 cm o menos, ya que las agujas de 60 cm también son una medida menor a 65 cm la diferencia es muy justa y te va a resultar incómodo tejer.

Tener más puntos en relación al largo de la aguja circular es menos preocupante cuando se teje en redondo. En las agujas circulares entran puntos hasta 3 veces la longitud del cable. 

  • MATERIALES

Al igual que los demás tipos de agujas de tejer, las agujas circulares vienen en una gran variedad de materiales: metal, aluminio, madera lustrada, bambú, acrílico y fibra de carbono. 

  • Agujas de bambú o madera ideales para principiantes. Ambos materiales tienen un buen arrastre de superficie, lo que hace que el hilo sea menos resbaladizo en la aguja.

  • Agujas de acrílico. Muy buena opción para testear la técnica ya que son las más económicas. Nuevitas son bien punteagudas pero con mucho uso la punta pierde filo, tal vez un poco ruidosas cuando de hilado sintético se trata ya que acrílico con acrílico genera cierta fricción, de la misma manera los puntos se agarran bien a la aguja por ello son ideales para principiantes.

  • Agujas de metal o aluminio son clásicas e infinitas ya que no se rompen. Se teje muy rápido ya que los puntos deslizan muy bien sobre la superficie, por esta razón no son las más recomendadas para principiantes ya que con facilidad pueden caerse los puntos. Tampoco son recomendables para personas con problemas en articulaciones y tendones. Si tu especialidad será tejer con agujas de grosores chicos, como 2mm, 2.5mm será más conveniente optar por metal ya que es una medida demasiado finita y puede romperse fácilmente al ser de otro material.
  • Agujas de fibra de carbono que combinan lo mejor de las agujas de metal y madera. Los ejes de las agujas están hechos de fibra de carbono y las puntas son de latón galvanizado. Son agujas ligeras y flexibles se calientan al tacto como agujas de madera. Son realmente de alta tecnología y, por lo tanto, bastante más caras.

¿mis favoritas? Las de fibra de carbono de la línea Karbonz de KnitPro / Knitters Pride. Son muy resistentes, cálidas y con punta de metal. De esta línea solamente tengo 3 medidas (son muy caras y la verdad es que ya contaba con todos los tamaños y materiales). Mi siguiente preferencia son las de madera, pero cuando el hilado es acrílico uso las de metal que corren divinas.

  • MARCAS

- Recomendación de marcas y tiendas online:
En esta guía hay muchas fotos de la marca KnitPro porque me gusta usar mi propio material fotográfico para ilustrar los artículos que escribo. Cuento con mucha variedad de agujas de esta marca porque las vendí durante 5 años en Argentina.
Para empezar estará más que bien con salir a buscar lo que ofrezca la mercería de tu ciudad porque no hace falta tener la mejor marca de agujas, basta con prestar atención a las recomendaciones en cuanto al material del cable, puntas y conexión entre las partes.
De las agujas circulares fijas que encontré en Buenos Aires me resultó bien la marca CBX, tiene buena relación de unión entre cable y aguja. Hasta donde tengo entendido se consigue en diámetros de 2.5 a 5.00 mm y cable de 40 cm. y 80 cm. 

Otra marca que vi dando vueltas es Almendra en donde parece estar todo bien: el cable se ve fino, la relación cable y aguja se ve orgánica y buena punta. El largo total es de 80 cm y se consiguen en grosores que van desde los 2 a 10 mm. 


Entre las mejores marcas que conseguirás en internet y que se pueden adquirir en páginas oficiales o bien buscarlas en sitios como AmazonEbayEtsyTiendaMia, etc., estas son las mejores:

  • KnitPro, va primera en la lista porque todas mis agujas son de esta marca, las vendí en mi país por un tiempo de 5 años. Por eso es que todas mis fotos pertenecen a mis agujas personales y son de esta marca. Realmente excelentes.
  • Knitters Pride, que es la misma fábrica de KnitPro pero con distribución exclusiva en USA y Canadá. Tienda oficial en Amazon aquí.
  • Knits Picks, aquí compré mis primeras agujas intercambiables de acrílico transparentes.
  • Addi
  • Tulip
  • Clover 
  • ChiaoGoo

- Mi experiencia personal cuando compré las primeras agujas circulares:

Comencé mi aventura con agujas circulares en el 2010 porque estaba enloquecida con un montón de patrones que veía en Ravelry en donde la mayoría de los proyectos de punto se realizan con agujas de este tipo. Agujas intercambiables no existían directamente en mi país así que tuve que ir por las fijas sin tener demasiada idea de cómo elegirlas. Enseguida me encontré con la dificultad de no conseguir variedad de largos ni materiales por lo que ese primer acercamiento ya arrancaba trunco. Lo que tuve a disposición lo compré. Apenas dos agujas circulares fijas de metal de cable en la medida más corta que pude conseguir, 80 cm que eran demasiados para absolutamente todos los proyectos que me interesaba tejer y sin saber siquiera de la existencia de la técnica magic loop que permite tejer circunferencias pequeñas con cables largos (sobre esta técnica de "cable mágico" estoy armando un nuevo artículo explicando cómo se realiza, estate cerca!)Decidí entonces usarlas únicamente para practicar y fue entonces la parte más frustrante de esta primera experiencia. Estas agujas que había conseguido tenían la unión entre aguja y cable demasiado brusca, intentar deslizar los puntos era prácticamente imposible.


Como en mi país no se conseguían otro tipo de agujas circulares más que las que había adquirido decidí investigar más y ahí me encontré con un mundo de posibilidades. Agujas de todos los tamaños, largos y materiales necesarios para hacer del tejido circular un verdadero disfrute. En cuanto tuve la oportunidad se las encargué a alguien que viajaba al exterior y así fue que conseguí hacerme con un set de agujas intercambiables. Tan frustrada había quedado con mi primera experiencia que habiendo leído los beneficios que tenían las que estaba por comprar no dudé ni un segundo en adquirir directamente un set con 8 pares de agujas intercambiables que incluía 4 cables de diferentes longitudes. Significaba que obtenía en un set la combinación total de 32 medidas diferentes.


Para probar opté por el set más económico de la marca, las agujas de acrílico a $49 dólares (no hay link para mostrar porque la página en donde las compré ya no vende más agujas de acrílico, la marca es KnitPicks).

Lo que sucedió luego fue que como siempre voy de 0 a 100, seguí investigando suficiente sobre estas agujas. Conocí la marca alemana KnitPro y me sumergí en la aventura de importar estas agujas para venderlas en mi país a través de la tienda Plumloops. Fueron unos años hermosos de conocer y hacer feliz a mucha gente que también podía acceder a este fantástico mundo de las agujas circulares. Además me pude dar el lujo de contar con variedad de circulares en diversas medidas, largos y materiales, agujas de crochet y muchos accesorios.


Te invito a contar sobre tu primera experiencia o marca de agujas circulares preferida. Y te recuerdo seguirme en Instagram para estar más cerca: https://www.instagram.com/tejerbien/

Comentarios

  1. Gracias por tan buena info. Recién empiezo a tejer con estás agujas y me encantan!🤗

    ResponderEliminar
  2. Estupenda informacion, soy tejedora en constante principio jjjjj, tengo las circulares knit pro, madera y las hiya hiya, metàlicas y son las que mas me gustan, tienen punta y hace facil el corrido de puntos, saludos desde España

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.2.23

    Quiero aprender a tejer con agujas circulares, porque los modelos que me gustan están hechos con ese tipo de aguja. Compre entonces las Almendra (lo único que conseguí en La Plata, Argentina); un desastre, la union es abrupta y los puntos no se deslizan. Voy a probar comprando por internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No llegué a probar las Almendra, gracias por tu aporte. CBX probaste? Esas las probé en 4.5mm y estuvieron bien, no sé como cambia ya en una medida más grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!