Tejer Trenzas, Cuerdas y Ochos.

Básicamente se caracterizan por el cruzado de puntos. Se realizan pasando sin tejer una cantidad de puntos a una aguja auxiliar, se tejen los otros puntos que siguen de la aguja izquierda y luego los puntos de la aguja auxiliar.

Cada vez que se realizan se debe calcular la cantidad de puntos que tendrán de ancho y la cantidad de hileras que habrá entre cruce y cruce.

tejer trenzas ochos cuerdas
1. Punto de Trenza:
Las vueltas pares (correspondientes al revés de la labor) se tejen tal como se presentan los puntos.
Repetir las 12 vueltas. (al final de la página se encuentran las referencias del diagrama)diagrama trenza


2. Punto de Cuerdas:

Para aprender a realizar cuerdas siguiendo el paso a paso pulsar aquí.
También puede realizarse siguiendo el siguiente diagrama:
En las vueltas del revés los puntos se tejen tal como se presentan. Repetir siempre las 8 vueltas.
(al final de la página se encuentran las referencias del diagrama)
diagrama cuerdas

3. Punto de Ochos:
En las vueltas del revés los puntos se tejen tal como se presentan. Repetir siempre las 10 vueltas.
(al final de la página se encuentran las referencias del diagrama)
diagrama ochos

Referencias de los diagramas:
diagrama referencias
Cruzar 4 puntos de 2 en 2 hacia la izquierda: Pasar los 2 primeros puntos a una aguja auxiliar y dejarlos delante de la labor, tejer al derecho los dos puntos siguientes y luego los dos puntos de la aguja auxiliar, también al derecho.

Cruzar 4 puntos de 2 en 2 hacia la derecha: Pasar los 2 primeros puntos a una aguja auxiliar y dejarlos detrás de la labor, tejer al derecho los dos puntos siguientes y también al derecho los dos puntos de la aguja auxiliar.

Seis puntos cruzados en grupos de dos: Pasar los primeros 2 puntos a una aguja auxiliar y dejarla delante de la labor. Pasar los 2 puntos siguientes a una segunda aguja auxiliar y dejarlos detrás de la labor. Tejer del derecho los dos puntos siguientes, luego del revés los de la segunda aguja auxiliar y del derecho los 2 puntos de la primera aguja auxiliar.

33 comentarios :

Sandyteje dijo...

Muy buena página tiene lo que toda tejedora desea punto recomnedaciones y detalles muy especificos del tejido... Normalmente tejo en ganchillo y me encanta los datos... No he podido leer más pero tienen estos ochos pero detallados para una sola aguja (ganchillo) le agrdecería la información... De antemano gracias.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Lamentablemente no disponemos de la información para realizar ochos a ganchillo, pero estaremos atentos a tratar de coseguirlo.

Anónimo dijo...

Hola estoy realizando un chalequito en punto ojitos de perdiz para mi bebe, pero una parte me pone que tengo que hacer torzaditas.Dice torzaditas de 2 puntos:1ªb carr.:tejer el segundo p.por delante del primer p. al der., luego tejer el primer p. al derecho.2ªcarr.:los 2p. al reves.
Lo que tengo que hacer es tejer el 2do punto que tengo en la aguja izquierda y pasarlo a la derecha y despues hacer lo mismo con el primer punto; y despues en el segundo carril tengo que tejer los 2 puntos juntos a la vez.
Si pueden poner alguna foto de como se hace se lo agradaceria mucho.
Muchas gracias por la informacion.
Gracias.

Guía Para Tejer Bien dijo...

esa explicación que has dejado es justamente la de "Torzaditas de 2 puntos", Ojito de Perdiz es otro punto diferente.
Esta semana agrego al muestrario ambos puntos.

Anónimo dijo...

AH bueno muchas gracias por contestar, no sabia si lo estaba haciendo bien ya que recien empiezo a tejer.
Gracias, saludos.

Mariel dijo...

POR FAVOR... si pudieran comentar cómo hacer la "torzadita de 2 puntos" y además agregar la foto. Muchas Gracias.

Guía Para Tejer Bien dijo...

En el muestrario de puntos se encuentra la explicación.

Anónimo dijo...

Sería posible que hicieran vídeos mostrando como se hacen las trenzas y los ochos??
Además, si es posible también sería bueno poner vídeos de los puntos más complicados, por ejemplo, ojito perdiz, graftin remallado, añadir color, etc. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola

Felicidades por su pagina esta fenomenal, por favor me podían ayudar deseo hacerme un poncho con punto ocho(sobre 6p.) y es mi primera vez que ocupo este punto, al leer las indicaciones me quede trabada ya que en la primera hilera me marca 6 p.d., para la toda la hilera, mi duda es qué es lo que debo de hacer en esa hilera si solo indican eso.
De antemano agradezo su atención y ayuda y nuevamente felicidades.

Guía Para Tejer Bien dijo...

No entiendo exactamente la pregunta. Mi consejo es que sigas los pasos tal cual se explica en el patrón que estás leyendo a ver que es lo que sale, quizás así despejes tu duda. En el correr de esta semana estaré subiendo el paso a paso para tejer trenzas y ochos.

Anónimo dijo...

Antes que nada agradezco que hayas respondido a mi mensaje y aprovecho para nuevamente felicitarte por tu pagina. Disculpa si no me explique bien en mi comentario, la situación es la siguiente: El patron marca:
1era hilera: 6 p.d.
2da hilera y todas las hileras pares: 6 p.r.
3era hilera: sacar 3 p.d. en aguja auxiliar hacia adelante del tejido, tejer 3 p.d. y los 3 p. de la aguja auxiliar al derecho.
Ahora mi duda es en la primera y segunda hilera, ya que solo marca 6 p.d. y 6 p.r. si tengo montados 50puntos que es lo que debo de hacer. De antemano agradezco tu atención y ayuda.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Porque con los 6 puntos solo se está refiriendo a la cuerda, el resto (de tus 50 el resto sería fondo de 44 puntos) los puedes tejer en el punto que quieras, por ejemplo en ésta misma página las fotografías de las cuerdas, ochos y trenzas están tejida con fondo en santa clara, pero si vas a cuerdas paso a paso yo las he tejido en un fondo en punto jersey.
En el mensaje anterior decís que son ochos, pero son cuerdas iguales a las que tejo yo con la diferencia que en vez de ser 6 puntos los que se cruzan en mi ejemplo las hago de 8 puntos. Siempre se puede variar el grosor de la cuerda o trenza.

Lourdes dijo...

Está muy buena esta página, espero que sigan publicando nuevos puntos pues soy una apasionada del tejido.
Mis felicitaciones y agradecimientos.

Cecy dijo...

Primero que nada muchisimas gracias por el sitio, está genial!!
Ahora la duda: Especificamente en el punto de cuerda, en el gráfico el cruce abarca 8 puntos, pero en la referencia dice: cruzar 4 puntos de 2 en 2 hacia la izquierda, entonces seria cruzar 8 puntos de 4 en 4 hacia la izq? Esa misma duda la tengo en otro patrón, el grafico cuerda la marca la cuerda de 6 puntos pero la referencia o simbología lo describe exactamente como tu, viene marcada una casilla de 4 y dice cruzar de 2 en 2 entonces serían ahí 3 y 3? Espero haberme explicado bien.
Muchas gracias y saludos

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola Cecy, si tu cuerda es de 8 puntos en total el cruce es de 4 y 4 tal cual lo dices tu, lo mismo para la cuerda de 6 puntos, sería cruzar de 3 y 3. Saludos! :D

Guía Para Tejer Bien dijo...

ah me olvidaba; aquí hay un paso a paso sobre tejer cuerdas: clic aquí

Cecy dijo...

Muchisimas gracias Guia es muy valiosa tu ayuda :)Dios te bendiga..

Obdulia Garcia dijo...

Enhorabuena y felicitaciones por tu sitio, uno de los mejores sin duda en la materia. Gracias tambien por compartir tu trabajo y estar dispuesta a ayudar a las que como yo empezamos a nadar entre hilos y agujas.
Yo tengo una duda respecto de tejer trenzas, ochos y cuerdas cuando tejemos en redondo, (Yo lo hago con 5 agujas) en las explicaciones para estos patrones se habla de tejer las vueltas pares (las del reves) tal y como se presentan, ¿Significa esto que cuando tejemos en redondo tenemos que tejer las vueltas pares tambien como se presentan, es decir toda una vuelta completa del derecho?.
Gracias de antemano por tu respuesta.

Tejer Bien dijo...

Hola Obdulia! gracias, me alegro que el blog te sea útil ;)
Con respecto a tu pregunta puedo decirte que (aunque nunca tejí trenzas en agujas circulares o de 5) efectivamente para tejer el punto jersey se teje todo de corrido en punto derecho, fijate en la entrada !Agujas circulares" que hay un video en donde se muestra como se teje el punto. Saludos!

Tejer Bien dijo...

Cualquier duda hay también un tutorial de tejer trenzas paso a paso ;)

Anónimo dijo...

fabuloso ; esta pagian es de lo mejor que encontre, empese a tejer una chalina con trensas y cuerdas que aprendi de aqui estoy casi por terminar ,el invierno ya empezo por que el frio me mata pero deseaba hacer una chalina como lo deseaba ya que comprarla esta caro para mi , he visto mucho los rombos en relieve me gustaria ue pusieran un tutorial sobre esto ya que no existe mucha informacion clara para hacerlo , ya estoy experta en cuerdas y trenzas gracias a esta pagina , y para ser mi primera vez en tejer creo que voy por buen camino muchos besosss desde francia,
Raquel C.

Tejer Bien dijo...

Muchas gracias Raquel por el comentario y me alegro que las instrucciones sean claras ;)
Con respecto al pedido para hacer rombos lo voy a tener en cuenta!!
Saludos!

Elizabeth dijo...

hola que buena pagina tienes te felicito, te cuento que yo no se tejer estoy aprendiendo y tu pagina me esta ayudando mucho

Anónimo dijo...

Hola, está buenísimo el blog!!! Por fin pude comprender visual y explicativamente la diferencia entre cuerda, trenza y ochos, pues en muchos sitios los confunden haciendo de esos tres diseños, uno solo.
Nuevamente, felicitaciones por el maravilloso y claro trabajo que haces.
Saludos

Tejer Bien dijo...

Hola! muchas gracias! de todos modos te cuento que aunque esa diferencia existe por ej. en inglés se le dice a todos por igual: "cables"
Saludos!

Nai dijo...

wow! llegue buscando la explicación de las trenzas y quede maravillada con lo que encontré, gracias por compartir, nunca he tejido trenzas ni ochos pero creo que me voy a animar siguiendo tu paso a paso.......... me guataria saber si me permites enlazar esta entrada en mi blog.........

Tejer Bien dijo...

Hola Nai muchas gracias, claro que puedes enlazar el blog! ;)

Nai dijo...

Hola ya coloque el enlace a tu blog, gracias por compartir

Tejer Bien dijo...

Alejandra, el primer punto creo que es punto arroz, de todos modos es un patrón pago no podré ayudarte. El segundo punto están las instrucciones en el pdf, cualquier duda la consultas en el foro. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias de tomarte el tiempo para enseñarnos. Es muy bueno el contenido. Muchos besos y gracias.

Mela dijo...

Muchisimas gracias, por la explicaciones. Saludos

maica dijo...

Muy buena la página. Grácias Guia por el tiempo que dedicas para que el resto podamos aprender! Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo.

Naja fero dijo...

Muy buena página gracias por compartir