Aumentos en Espiga para Mangas Raglán

Los puntos aumentados al realizar una vuelta pueden ser de adorno, visibles o invisibles.
Siempre hay un método para hacer el aumento que más conviene.

Espiga Calado:
En los jerseys raglán (ranglán) empezados por el cuello es preciso hacer aumentos regulares hasta llegar a la axila. Estos aumentos dibujan la forma raglán. Si se trata de un jersey infantil o para dama realizados en lana fina resulta decorativo que estos aumentos estén marcados por un calado.

Los aumentos se realizan haciendo una lazada a cada lado de un punto central (este punto central se teje del derecho en las vueltas del derecho y del revés en las vueltas del revés). Esta lazada en la vuelta siguiente del revés se teje como un punto más del revés, con lo que queda hecho un aumento y un calado. Estos aumentos se suelen repetir cada dos vueltas.


Espiga Tupido
Para el caso de hacer un jersey raglán con sus aumentos del escote a la axila, pero no interesa que sea calado porque la lana es muy gruesa o porque se trata de un jersey masculino puede realizarse tupido.
Para este caso el procedimiento es el mismo que el anterior, por lo que respecta a la vuelta del derecho. Se realiza una lazada a cada lado de un punto central. En la vuelta siguiente, correspondiente al revés de la labor, se teje este punto del revés pero tomándolo retorcido (ver puntos retorcidos). Con ello se consigue que el agujero de la hebra quede mucho más cubierto que en el caso anterior.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA PAGINA.
QUISIERA UNA EXPLICACION SOBRE EL PUNTO TRENZA EN LA PARTE QUE SE INDICA LOS CRUCES.
2o punto de la aguja izquierda luego el 1o y seguido el 3o,cerrarlos juntos.
Y en el otro cruce solo hay 6 puntos y en el grafico son 9 puntos

GRACIAS

Guía Para Tejer Bien dijo...

En cuanto sea posible publicaré el paso a paso.

María dijo...

Hola, me encanta tu blog y me resulta muy útil, pero quería preguntarte cómo hacer el cálculo de las mangas raglán cuando se tejen los jerseys en redondo. ¿Se hace igual que cuando se montan las mangas aparte? Gracias de antemano.

Tejer Bien dijo...

No lo he probado María! pero supongo que si!

saludos!!