Cómo Levantar Puntos

En varias ocasiones es necesario levantar puntos de la labor en un borde que ya está cerrado, por ej, para tejer un cuello en punto elástico.
Hay varias maneras de levantar puntos en el tejido, cada uno puede elegir el método que le resulte más cómodo, salvo alguna indicación particular de algun patrón.

En la imagen siguiente se muestra el resultado de puntos levantados y tejidos.
En la imagen A puede verse por debajo de los puntos levantados una línea fina decorativa. (métodos 1 y 4)
En la imagen B puede verse por debajo de los puntos levantados una unión pareja. (métodos 2 y 3)


Métodos 1 y 2: Se levantan todos los puntos de una vez y luego se tejen.
La diferencia entre ambos es desde dónde se levanta el punto.
En ambos casos se pincha por el centro del punto.


METODO 1:
1. Aquí se muestra el borde cerrado de la labor.

2. Para levantar un punto hay que pinchar en el centro del punto.

3. En el primer caso al insertar la aguja por el medio del punto se levanta por la parte de atrás del punto.

4. Aquí vemos dos puntos levantados.

5. Aquí vemos 4 puntos levantados.

6. Una vez levantados todos los puntos necesarios se procede a tejer normalmente.

7. Aquí vemos la primer hilera tejida de los puntos levantados. Se continúa tejiendo como lo indique el patrón.

En el siguiente video se ven los pasos del 1 al 7:




8. Para ésta muestra se ha tejido en punto elástico como si fuera un cuello . Puede verse como queda, entre la unión de los dos tejidos, una fina línea decorativa.



Hasta aquí se ha mostrado la primer manera de levantar los puntos.
A continuación se trata de la misma manera de levantarlos pero con una variante que hace diferencia en como queda la unión de ambas piezas. El tipo de método a elegir es a gusto personal.




METODO 2:
2. Se pincha también por el centro del punto pero en éste caso se levanta la parte de adelante del punto, como se marca en la imagen.



3. Aquí vemos 5 puntos levantados por delante.


4. Aquí vemos la primer hilera tejida de los puntos levantados. Como en el caso anterior también se teje normalmente pero es recomendable tejer la primer vuelta (en la que estan los puntos levantados) en punto derecho retorcido, por la única razón que va a ser mas sencillo tejerlos, si quieres puedes tejerlos normalmente también..

Ejemplo de un cuello tejido con la técnica recién explicada.




Métodos 3 y 4: Se levanta de a un punto y se teje.
La diferencia entre ambos es desde dónde se levanta el punto y la terminación.



METODO 3:



1. Se pincha el punto por delante, desde abajo y hacia el centro.
2. Se teje normalmente
3. Se repiten los pasos.
Con éste método también se consigue el mismo resultado de la imagen B




METODO 4:


1. Se pincha el punto por la parte de atrás y desde el centro.
2. Se teje normalmente
3. Se repiten los pasos.
Con éste método también se consigue el mismo resultado de la imagen A


21 comentarios :

Ma. de Jesús A.P. dijo...

Esta excelente, a mi personalmente me gusta el metodo #2, gracias por las explicaciones.
Saludos desde México.

Marina dijo...

muchisimas gracias! esta re bien explicado! me sirvio para terminar el sweeter.
Queria pedirte si tenes algun patron para hacer un sweeter para mi bebe de 7 meses. Algo sencillo, en punto jersey. Espero tu respuesta!!
Te cuento que recomende tu blog a varias de mis amigas!
saludos!

Guía Para Tejer Bien dijo...

En el foro dejé un par de links con patrones.

Carina dijo...

Hola Maria Celina, en agradecimiento a tu visita te he dejado un mimo en mi blog, pasa a buscarlo. Saludos

Gabyta dijo...

excelente gracias por la explicacion.
besos

Orquídea Sánchez Azorín dijo...

Llege a tu pagina referida por Labores en Red... que excelente trabajo has hecho con las explicaciones y los videos felicitaciones.... te pondre en mi blog... pasate por alli...
http://orquideaartsandcraft.blogspot.com/
saludos desde Mexico... ;)

LARADISE dijo...

HOLA! UNA PREGUNTA, ES POSIBLE LEVANTAR PUNTOS EN LAS SISAS Y TEJER LAS MANGAS?? LO pregunto porque soy muy mala para coser, asi que pensé en levantarlos para tejerlos directo en la prenda. Saludos y excelente pagina!!

Guía Para Tejer Bien dijo...

Laradise, claro que si! hay muchos patrones que para las mangas hay que levantar los puntos. Haces lo mismo, levantas los puntos pero del costado.

Anónimo dijo...

En el método 4 veo que levantas en cada punto. Pero cuando hay que levantar menos puntos de los que tenemos en la aguja, como los distribuyo para que quede uniforme. Alguna fórmula que uses?

Guía Para Tejer Bien dijo...

Podrías levantar uno si, uno no; ir salteando puntos.

Noelia dijo...

Muchisimas gracias! mi hermana quiere un pullover escote V y no tenía idea cómo levantar los puntos del escote, me resulta super útil la página, cada vez que tengo que hacer algo nuevo que veo en un patrón lo busco aca, sigan así, los videos y las fotos son de mucha utilidad!!
Saludos!
Noelia

Anónimo dijo...

Elisabet (Rosario Sta Fe Arg)

Felicito a la persona que da la exlicacion es exelente muy bueno el paso a paso gracias a tu explicacion pude terminar mi trabajo
Sigan asi los felicito de todo corazon

Anónimo dijo...

A mi me interesaba saber como se remata el cuello: cerrando sencillo o bien doblandolo y cosiendo por el revés.
La foto final me ha ayudado a dedicirme por la primera opción.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola!!! mi nombre es ana... primero ke nada felicitaciones por la pagina!!! muy util y linda!!! he llegado aqui, porke estoy tejiendome un buzo largo... ke viene bien con un "ocho" centrado... la cosa es ke estoy llegando al cuello... y aqui dudo... hay ke rematar algun punto por el medio para ke kede la curvatura?? o se teje recto hasta la altura deseada y remato recto??... me estoy kemando el coco!! jajaa bueno si alguien me ouede ayudar les agradezco!!!! sigan asi!!!

Tejer Bien dijo...

Hola!! se puede rematar recto en el centro.

Saludos!

carlaruff dijo...

Me gustò mucho la explicaciòn, las fotos se ven bien y el video es super claro....Gracias por compartirlo! Me parece muy intesesante el blog.

Valentina dijo...

me gustaria, que quiere decir "levantar 14 ptos nuevos"
tengo que dejarlos en una aguja aux??
y como despues sigo la vuelta si estan separados!?

Gracias

magy0707 dijo...

hola como estan me gustaria saber como hacer para levantar puntos y hacer el borde de una manta para bebe, el metodo 3 y 4 son practicos pero sirven para levantar tantos puntos cuando la manta mide aproximadamente 1metro con 50 centimentros o un poco menos, gracias

aryam.07 dijo...

hola lo que pasa es que realice una mantita para bb cuadro por cuadro ya que era motivo de una flor y por eso se realiza cuadro por cuadro, ya uni los 32 cuadros pero quisiera ahora hacerle un borde para que se vea mas bonito, como lo hago, primero levanto todos los puntos y luego hago aumentos o como empiezo a hacer un borde cuando el tejido ya esta terminado, gracias

Tejer Bien dijo...

aryam.07, primero levanta los puntos y luego continuas con el tejido.

saludos!

Cosas y Cosinas dijo...

Hola

Gracias por tus videos y explicaciones , he aprendido muchas cosas y ahora que tengo unlogg ,me hago seguidora tuya y te invito a conocerlo

Besoss