Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Disminuciones Simples y Dobles

Importante: Si eres principiante posiblemente consigas confundirte con tanta información, te recomiendo que sigas únicamente las disminuciones básicas que son las que están explicadas con imágenes.

En términos de tejido, una disminución es una reducción en la cantidad de puntos con la que se está trabajando. Generalmente se consigue pasando un punto por encima de otro o tejiendo juntos dos o más puntos a la vez.
Las disminuciones (y aumentos) sirven para dar forma al tejido y para crear puntos calados. La disminución correcta ayuda al tejido a inclinarse en la dirección que debe.

Algunas disminuciones se inclinan a la izquierda y otras se inclinan hacia la derecha; en algunos patrones indican que tipo de inclinación realizar. Otras veces no tiene importancia. Cuando no está especificado puedes disminuir tejiendo dos puntos juntos.

Especialmente en puntos calados, el tipo de disminución es importante porque afecta la manera en que el tejido se inclina. Para crear puntos calados las instrucciones siempre indican qué tipo de disminución utilizar.


Además de que las disminuciones pueden inclinarse a la izquierda o a la derecha, éstas pueden ser simples (disminuir 1 punto) o dobles (disminuir más de 1 punto).


Estas disminuciones simples se inclinan a la izquierda:
* d,d,jpd (deslizar, deslizar, tejer juntos en punto derecho)

* d,d,jpr (deslizar, deslizar, tejer juntos en punto revés)

* 2pdjr (tejer 2 puntos derechos juntos retorcidos)

* d,pd,e (deslizar, 1 punto derecho, pasar el punto deslizado sobre el punto tejido) Es la disminución a la izquierda más común (fotos con paso a paso).

Estas disminuciones simples se inclinan a la derecha:
* 2pdj (2 puntos derechos juntos) Es la disminución a la derecha más común (fotos con paso a paso)

* pd,d,e (tejer 1 punto derecho, deslizar 1 punto, pasar el punto tejido por encima del punto deslizado) Esta es una variante de d,pd,e.

Estas son las disminuciones dobles:
* d,2pdj,e (deslizar, tejer 2 puntos derechos juntos, pasar por encima el punto deslizado) Esta es una disminución doble hacia la izquierda. Es la disminución doble más común (fotos con paso a paso)

* 2d,pd,e2 (deslizar 2 puntos, tejer 1 punto derecho, pasar por encima los dos puntos deslizados) Esta es una disminución doble central.

* 3pdj (tejer 3 puntos derechos juntos) Esta es una disminución doble hacia la derecha.

* d,d,d,jpdr (deslizar 1 punto, deslizar otro punto, deslizar otro punto, tejerlos juntos retorcidos) Esta es una disminución doble hacia la derecha.

DISMINUCIONES SIMPLES:
Las disminuciones simples suelen usarse para dar forma a mangas, sisas y cuellos.
Cuando más de un punto se suspende de otro punto, se pueden colgar en diferente orden. Por ejemplo, el primer punto podría estar por encima del segundo punto (cuando se ve desde el lado derecho) o al revés, inclinándose hacia la izquierda o la derecha. El orden de los puntos es importante, tanto para el aspecto como para la forma en que se inclina el tejido.

2 Puntos Derechos Juntos (2pdj): video
Esta es la disminución más común de las que se inclinan hacia la derecha. Es conocida también bajo el nombre Menguado.
A menudo se combina con la disminución que se inclina hacia la izquierda d,d,jpd (deslizar, deslizar, tejer juntos en punto derecho) para hacer que las disminuciones en los dos lados del tejido se dirijan a un punto central.
Tejer dos puntos derechos juntos se hace tejiendo justamente 2 puntos al mismo tiempo, como si fueran uno solo. Cuando se tejen dos puntos juntos se genera una disminución porque donde antes había dos puntos, queda luego un solo punto.
Si quieres disminuir de manera uniforme en ambos lados del tejido, puedes utilizar ésta disminución en el lado izquierdo de la prenda y en el lado derecho la disminución hacia la izquierda d,d,jpd (deslizar, deslizar, tejer juntos en punto derecho).
1. Para tejer dos puntos como si fuera sólo uno, insertar la aguja derecha a través de 2 puntos a la vez, de izquierda a derecha.

2. y tejer de la misma manera que si estuvieras tejiendo un punto derecho.

Puedes hacer lo mismo con puntos revés, que es conocido como tejer 2 puntos revés juntos (2prj).


Dos Puntos Revés Juntos (2prj):
Esta disminución se inclina hacia la derecha cuando se mira desde el lado derecho de la labor (es la versión revés del método 2 puntos derechos juntos). Suele combinarse con la disminución d,d,jpr (deslizar, deslizar, tejer juntos en punto revés) que se inclina hacia la izquierda.

1. Para hacer dos puntos revés juntos como si fuera un solo punto, insertar la aguja derecha a través de los dos puntos como cuando se teje en punto revés.
2. Tejerlos juntos de la misma manera que si se estuviese tejiendo uno solo.


Deslizar, Deslizar, Juntos en Punto Derecho (d,d,jpd): video
Esta es la disminución más común que se inclina hacia la izquierda.
Deslizar dos puntos de la aguja izquierda a la aguja derecha (uno por vez). Insertar la aguja de izquierda a derecha por la parte delantera de los dos puntos deslizados y tejerlos al derecho por la parte trasera de los puntos.
Si tienes que disminuir de manera uniforme en ambos lados del tejido, puedes utilizar esta disminución que se inclina hacia la izquierda para el lado derecho de la parte delantera de la prenda. En el lado izquierdo de la prenda puedes usar una disminución que se incline hacia la derecha tal como 2pdj (dos puntos derechos juntos).
1. Deslizar un punto tomándolo con la aguja como si fuera a tejerse al derecho, luego desliza el segundo punto de la misma manera.
2. Insertar (de izquierda a derecha) la aguja izquierda por el frente de ambos puntos deslizados.
3. Continuar de la misma manera que si se estuviese tejiendo un solo punto.


Disminución Simple: Deslizar, Punto Derecho y Encimar (d,pd,e):
Para realizar esta disminución simple hay que deslizar un punto, tejer el siguiente punto al derecho y pasar el punto deslizado sobre el punto recién tejido). Es conocida también bajo el nombre "Surjete Sencillo" y "Deslizar, PD y Encimar".
Esta es una disminución simple que se inclina hacia la izquierda y básicamente produce el mismo efecto que la disminución d,d,jpd (deslizar, deslizar, tejer juntos en punto derecho). Úsalos indistintamente, elije entre los dos el método que te sea más práctico.

1. Deslizar un punto (pinchándolo como si fueras a tejerlo al derecho).

2. Teje en punto derecho el siguiente punto.

3. y pasa el punto deslizado por encima del punto tejido.



4. ...hasta sacarlo de la aguja.


Deslizar, Deslizar, Juntos en Punto Revés (d,d,jpr):
Esta disminución se inclina hacia la izquierda. Es muy similar a d,d,jpd (deslizar, deslizar, tejer juntos en punto derecho) pero en revés. Suele combinarse con la disminución 2prj (2 puntos revés juntos) que se inclina hacia la derecha.
Esta disminución tiene que realizarse por el lado revés de la labor (vuelta del revés), lo cual significa que se realizará una fila siguiente o anterior a lo indicado. Cuando se teje en redondo (agujas circulares o de doble punta), no se puede utilizar esta disminución, ya que el lado revés de la labor nunca queda hacia el frente.
(En una vuelta del revés):
1. Deslizar un punto (tomarlo como si fuera a tejerse al derecho).
2. De la misma manera deslizar el segundo punto.
3. Regresar esos dos puntos deslizados nuevamente a la aguja izquierda.
4. Insertar la aguja derecha por la parte de atrás de los dos puntos (retorcido).
5. Tejer en punto revés los dos puntos juntos.


DISMINUCIONES DOBLES:
Se utilizan con frecuencia para crear puntos calados.

Deslizar 1, 2 Puntos Derechos Juntos, Encimar (d,2pdj,e):
Esta es una disminución doble que se inclina hacia la izquierda. Es conocida también bajo el nombre Surjete Doble.

1. Deslizar 1 punto tomándolo como si fuera a tejerse en punto derecho.


2. Insertar la aguja derecha a través de los siguientes dos puntos y tejerlos juntos al derecho.


3. (Aquí puede verse la primer disminución realizada).



4. Pasar el punto deslizado sobre el punto recién tejido y sacarlo de la aguja para completar la segunda disminución.



5. Así se completó la doble disminución inclinada hacia la izquierda, sosteniendo 3 puntos en uno.



Deslizar 2, 1 Punto Derecho, Encimar 2 (2d,pd,e2):
Esta es una disminución doble central.

Deslizar 2 puntos, tejer en punto derecho el siguiente, pasar por encima los dos puntos deslizados.
1. Deslizar 2 puntos juntos tomándolos como si fueran a tejerse al derecho.
2. Tejer en punto derecho el siguiente punto de la aguja.
3. Tomar los dos puntos anteriormente deslizados y pasarlos por encima del punto recién tejido. Esto resulta una disminución doble al centro.

3 Puntos Derechos Juntos (3pdj): video
Esta es una disminución doble que se inclina hacia la derecha.
La disminución de tres puntos derechos juntos se realiza tejiendo los tres al mismo tiempo tal como si se estuviera tejiendo unicamente uno.

1. Insertar la aguja derecha en tres puntos y tejerlos juntos como si fueran uno.
De esta manera se disminuyen dos puntos, donde antes había tres puntos ahora queda solo uno.


Deslizar, Deslizar, Deslizar, Juntos en Punto Derecho Retorcido (d,d,d,jpdr): video
d,d,d,pdjr (deslizar 1 punto, deslizar otro punto, deslizar otro punto, tejerlos juntos retorcidos) Esta es una disminución doble hacia la derecha.

1. Deslizar tres puntos de la aguja izquierda a la aguja derecha, pasando uno por vez.
2. Insertar la aguja izquierda por la parte trasera de los puntos para tejerlos juntos retorcidos.


Comentarios

  1. Anónimo27.8.08

    Por fín encontré una página dónde está todo lo que necesito para tejer, adoro tejer!, y con explicaciones muy claras!, los felicito de verdad, la voy a recomendar a tooodos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.8.08

    HOLA, QUISIERA PARTIR FELICITANDOLES POR LA CLARIDAD EN LAS EXPLICACIONES.
    TENGO ALGUNAS DUDAS CON RESPECTO A LA MANGA RAGLAN, ME PODRÍAN AYUDAR?...
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Aún no hemos publicado mangas pero disponemos de esa información para publicar mas adelante. Puntualmente qué es lo que necesitás saber? a ver si a través de este formulario podemos ayudarte.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28.8.08

    GRACIAS POR LA PRONTA REPUESTA. ESPECÍFICAMENTE, NO SÉ COMO LOGRAR LAS PUNTADAS CALADAS EN AMBOS LADOS.
    NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo31.8.08

    hola, yo también tengo una duda respecto a las mangas y espero me puedan ayudar. Estoy haciendo una chomba y no se se cuantos puntos se disminuyen y cada cuantas corridas en la parte de las mangas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Siempre es conveniente tratar de seguir un patrón en donde contamos con todas las explicaciones. Te aconsejo que realices mangas de sisa recta ya que son sencillas de calcular y tejer y el ancho de puño es el mismo que el de sisa (es decir sin aumentos), primero se calcula el ancho de sisa y en base a eso se teje recto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6.9.08

    Bueno quiero felicitarlos porque es la mejor pag que encionttré para aprender a tejer, me ha ayudado mucho en mis proyectos, pero aun necesito un patrón que me diga como tejer un gorro a dos agujas para dama, es muy importante para mi por q ya eh tejido una bufanda y me falta el gorrito, esopero una repuesta, gracias antisipadas

    ResponderEliminar
  8. En la sección Patrones Tricot hay publicado un juego de bufanda y gorro para dama. Igualmente aquí te dejo el enlace directo: Descargar Patrón

    ResponderEliminar
  9. hola... gracias por atender a mis dudas y responderlas..... finalmente ya se lo que son los puntos juntos... en verdad este sito es la ley.... sigan asi, y espero q sigan creciendo y esta pagina la conosca mas gente... y nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18.1.09

    MUCHAS GRACIAS. Las explicaciones son muy claras y los dibujos ayudan mucho. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12.2.09

    Me encanta esta página, soy novata en esto del tejer y me he propuesto hacer un top para el verano pero lo que me ocurre es que me he quedado a medias y no se seguir las instrucciones. Me podeis ayudar? esto es lo que pone " sigue a p.j., aum. como en la 2ª vuelta de aum. a cada extremo de la vuelta siguiente y de cada 8ª vuelta."

    Gracias y Felicidades por la página

    ResponderEliminar
  12. que tejas en punto jersey aumentando (de la misma manera que te explicaron en la segunda vuelta) en los extremos y cada 8 vueltas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5.3.09

    Hola... sabes que no encuentro la sección Patrones Tricot a la que hace referencia. Porque el patrón de la bufanda y el gorro están muy interesantes.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no existe más esa sección.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17.3.09

    hola, me llamo fernanda y me gustaria que me enseñaran a tejer el gorro odessa. ka verdad es q le he buscado en internet y el patron es un poco cmplicado para mi , ya q recien estoy aprendiendo a tejer.
    lo q no tengo claro es q significa" Un punto del derecho tejido con una cuenta" y una "h" q se q significa hebra pero no entiendo si se teje o no o solo te pasa por la aguja. muchas gracias!
    pd: esta muy buena la pagina , me ha servido mucho!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo21.3.09

    hola, la pagina me ha encantado y me ha sido d emucha utilidad. tengo una duda acerca de una instruccion para un saco, dice: "Espalda: colocar 68 puntos en la aguja y tejer en punto fantasía, descontando 1 punto a cada lado cada 10 vueltas. Al llegar a 50 cm de altura, descontar en cada sisa 3, 2 y 1 punto"

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21.3.09

    esta pagina es de lo mejor, muy facil y explicativa;espero me puedan ayudar con una instruccion de una prenda, lo que no entiendo es lo de "vista", aca va:"Delantero: colocar 37 puntos en la aguja y tejer en punto fantasía con una vista de seis puntos santa clara....realizar la bajada de cuello descontando primero los puntos de la vista, más 3 veces 1 punto. Al llegar a la altura de los hombros, cerrar."

    ResponderEliminar
  18. Con cuenta tal vez se refiera a esto clic aqui
    con "h" puede referirse a hilera o hebra, depende como esté situado. A la hebra también se le dice lazada y busca la explicación aquí

    ResponderEliminar
  19. La instrucción para el saco está bastante clara, quizás sea la parte de la sisa que no entiendas? Al llegar a la altura de la sisa descontar primero 3 puntos (tanto al comienzo como al final de la hilera), la siguiente hilera tejer normal, luego en la próxima hilera descontar 2 puntos (tanto al comienzo como al final de la hilera), la siguiente hilera tejer normal, y la próxima hilera descontar solo un punto de cada lado.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3.4.09

    guía para tejer te felicito por tus conocimientos, te quiero preguntar sí realizar dos puntos juntos, es igual a deslizar un punto, tejer un derecho y pasar el deslizado encima del punto tejido, si es lo mismo, en algunas instrucciones me ahorraría un paso......te deseo lo mejor en tu Guía para tejer¡¡¡¡ desde méxico te saludo¡¡¡¡ mónica.

    ResponderEliminar
  21. En si es lo mismo ya que consigues una reducción de puntos en la labor, a tejer dos o mas puntos juntos se lo llama menguar y a al otro disminuir.

    ResponderEliminar
  22. HOLA APROVECHO DE SALUDARLES Y DECIRLES QUE LA PAGINA AYUDA BASTANTE PARA NOSOTRAS LAS PRINCIPIANTES ,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:COMO DEBO REALIZAR LAS DISMINUCIONES PARA UNA MANGA RAGLAN ES DECIR DE DERECHA A IZQUIERDA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Para que queden a la derecha se disminuye al comienzo de la pasada, para que queden a la izquierda se disminuye al final de la pasada.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo22.4.09

    buenas tardes,
    felicidades por la página, es magnífica. Necesitaria ayuda para realizar un escote en "v". No tengo ningún patrón y soy novata.
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo25.4.09

    Muchisimas gracias, es el unico blog o web en el que encontrado claramente como montar los puntos despues de la disminucion. =)

    ResponderEliminar
  26. Aún no he realizados escotes en V pero cuento con esa info, lo anotaré en la lista de prioridades.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo15.5.09

    como hago un cuello redondo tejiendo a dos agujas? siempre le compro un cuello de tela y se lo coso al tejido. no se como levantar los puntos y que quede prolijito. gracias!"!"

    ResponderEliminar
  28. Anónimo20.6.09

    hola a todos! soy natalia queria agradecer de corazon las ganas de compartir y enseñarnos todas estas cosas, es la mejor pagina q he encontrado.
    necesito ayuda porque tejiendo mi primer camperita llegue hasta la mitad y no se como seguir; no se como se hacen los cuellos, el que quiero hacer es tipo en V donde se van disminuyendo puntos a los costados pero no se como hacer y que quede prolijo, si alguien me puede ayudar??
    muchisima gracias desde ya por todo!

    ResponderEliminar
  29. Hola GUIA PARA TEJER BIEN, queria agradcerles por la hermosa pagina que han creado, soy una novata con poco tiempo ya que acabo de recibirme de medica y no tenia tiempo para comprar las revistas que no te explican bien como tejer, yo no se tejer y con las pautas de colocar puntos, jersey dcho y reves y cerrar puntos, me hize una bufanda, quedo hermosa, ahora me estoy por animar a hacer un sweeter, son muy didacticas las imagenes y explicaciones que publican, gracias por enseñarme a tejer!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, buenos dias
    te consulto porque tengo un problema con las disminuciones. Estoy haciendo una espalda y las tres pimeras disminuciones del tejido me quedan perfectas, (3P), pero cuando tengo que hacer las tres finales, es cualquier cosa.
    me queda algo asi:
    todo el tejido recto - hueco de los puntos que disminui - 1 punto final del tedijo.
    se entiende?
    como deberia hacerlo, que estoy haciendo mal?
    millon de gracias, esta buenisima la pagina!
    Vane

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7.8.09

    Hola me gustaria saber si me pueden explicar como hacer un cuello redondo, gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo la misma pregunta que Vani, no se como disminuir puntos para hacer un chaleco, disminuir al principio me sale, pero al final, me pasa lo mismo que a Vani: me quedan los puntos disminuidos y la hebra despues. Ayuda!!!
    Nuni.

    ResponderEliminar
  33. Nuni, que tal
    como la guia para tejer bien no me contestó jamás, y si seguia esperando iba a terminar el chaleco en verano, busqué una profe de tejido que me dijo que, en el caso de los chalecos, lo que hay que hacer es lo siguiente:
    (ejemplo de una hilera de 40 puntos) disminus los tres primeros, tejes hasta el final los restantes completando la fila sin disminuciones (Terminas la fila normalmente)
    cambias las agujas y disminuis nuevamente tres puntos al principio, y tejes los que restan normalmente hasta terminar.
    en principio te da la impresion de que va a quedar desparejo, dado que las disminuciones NO SE HACEN en la misma línea, pero al ser un chaleco, no se nota la diferencia.
    probá y me avisas!
    salu2
    Vani

    ResponderEliminar
  34. Vani y Nuni, en la barra lateral derecha figura la leyenda:
    Comentarios
    Te invitamos a sumarte al foro para dejar tus dudas sobre patrones o temas no publicados así los usuarios pueden ayudarte.
    Muchas Gracias

    Tratamos de dejar este espacio de comentarios para dudas sobre la entrada en si.

    ResponderEliminar
  35. hola desde Venezuela¡ te cuento que tengo 7 meses de embarazo y me gustaria hacerle unos gorritos y escarpines a minena pero a dos agujas y me a costado conseguir patrones ... te agradeceria tu ayuda...

    ResponderEliminar
  36. Hola Zuzu, felicitaciones por el bebé!, busca en google drops design, hay un apartado en español y tiene cositas para bebé. Cualquier cosa nos cuentas en el foro, Saludos!

    ResponderEliminar
  37. PATRICIA24.8.09

    hola. Me gusta mucho la pagina. comenze a tejer hace poco y he aprendido mucho ya. Ahora estoy haciendo una bufanda... y quiero hacerle un agujero que sirva como pasador... pero no se como hacerlo. Agradeceria me pueda giar. gracias

    ResponderEliminar
  38. Patricia, tendrías que cerrar varios puntos de acuerdo al tamaño del pasador y en la hilera que sigue (la del revés) aumentarlos. Con esto te quedará como un gran ojal.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todas!!...espero que alguien pueda ayudarme =(. Hice un chaleco, y cuando lo termine y lo cosí me di cuenta que es muy ancho. que hago???? tengo que destejer????. Ya probé cociendo desde mas a dentro, pero queda una costura muy grande y sigue ancho.
    Si solo destejo por ejemplo la parte de adelante, se deformara mucho? o voy a tener que destejer adelante y atrás?, y por otro lado, hace falta que desteja todo o con que lo haga hasta la cintura y ahí mismo hago algunas disminuciones alcanza?... desde ya muchas gracias!!!!!...espero encontrar alguna suloción que no sea destejer todo el chaleco... =) saludos!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Aye, creo que tendrás que destejer. También es cuestión de probar. Cualquier cosa intenta en el foro conseguir mejor respuesta. Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  41. Anónimo20.10.09

    hola ...que significa disminuir progresivamente?

    ResponderEliminar
  42. Quiere decir que disminuyas la cantidad de puntos requerida distribuida de manera pareja en toda la hilera.
    Por ej, si tengo 12 puntos en la aguja y tengo que disminuir 3 progresivamente haría de la siguiente manera:
    tejo 2p, tejo 2p juntos, tejo 2p, tejo 2p juntos, tejo 2p, tejo 2 p juntos; eso es progresivamente.

    Por el contrario, siguiendo el ej de los 12 puntos en la aguja, se pueden disminuir los 3 puntos al principio de la pasada: tejo 3p juntos, tejo 2 p juntos, y tejo los 7 p restantes normalmente.

    ResponderEliminar
  43. Guia te voy a molestar con una consulta, mira estoy haciendo una bufanda que termina en pico como corbata, la puntada es un derecho y un reves, las instrucciones para la parte del pico dicen "tejer 2 puntos juntos al principio y final de cada hilera de derecho" si lo entiendo pero la duda es: se deben tejer los 2 puntos juntos de derecho siempre? es que luego no coinciden derecho, reves, quedan 2 derechos seguidos, ah otra cosa no se ve prolija la orilla, se ven los bultitos de los reveces, como me aconsejas que disminuya?}
    Gracias Guia esperaré tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  44. Hola Cecy. Yo dejaría un punto al principio y al final antes de hacer las disminuciones, es decir, primero tejes un punto y luego la disminución, para que no se noten los bultitos.
    Con respecto a hacer coincidir punto derechp y punto revés, que tal si pruebas tejer las disminuciones tal como le tocaría al punto en ese momento? Cualquier cosa si tienes una foto del proyecto o mas indicaciones te espero en el foro para mejor detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por la respuesta Guía lo voy a intentar y otra vez gracias por ayudarnos con este maravilloso blog :)

    ResponderEliminar
  46. Hola!!Esta página es genial!!!!!
    Estoy empezando con AGUJAS CIRCULARES para hacer un gorro pero....¿CÓMO MENGUO? SI SE HACE MÁS PEQUEÑA LA CIRCUNFERENCIA LAS AGUJAS RESULTAN DEMASIADO LARGAS!!!!

    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y ENHORABUENA POR LA INICIATIVA

    ResponderEliminar
  47. Hola Marina, gracias! Para ese caso tienes que trabajar la técnica "magic loop". En el foro hay una tejedora que está probando esa técnica, puedes preguntar ahí también. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Guia, muchas gracias por tus didacticos consejos... Sabes, yo tenia una pregunta... en cuanto a als disminuciones para hacer la sisa... Por la derecha es mas o menos claro, pero como hago cuando llego al final, es decir, a la sisa izquierda?... En las intruciones estan como disminuir al principio, pero al final, como se hace? ahh, y se hace por el derecho del tejido o puedo disminuir por el reves tambien?...

    Muchas gracias y espero ansiosa su respuesta

    ResponderEliminar
  49. Hola Claudia, puedes disminuir por el revés también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Beatriz D9.2.10

    Enhorabuena por la página. En algunas ocasiones he encontrado dudas y, cuando estaba a punto de preguntarlas...¡¡ahí estaban también las explicaciones!! es una pasada.
    Muchas gracias por todo el material y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  51. Felicitaciones, una pagina formidable, mucho que me ha ayudado, me encanta, mil gracias.
    Estoy haciendole un chaleco a mi hijo de 15 años para ponerse encima de las camisas de mangas largas, pero no encuentro un patron donde me indique como hacer la siza, su talla es L, please ayudenme
    Gracias
    Gemma

    ResponderEliminar
  52. Hola Gema, fíjate que en el foro hay algunos patrones para hombres. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo27.2.10

    todo esta muy lindo soy una principiante y quisiera saber como tejer gorros y bufandas

    ResponderEliminar
  54. Anónimo19.5.10

    Hola... excelente la pagina... recien estoy aprendiendo y me ha servido mucho... pero tengo una duda... que significa disminucion en corrida por medio... por favor... muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  55. Supongo que se refiere a que realices una disminución cada dos hileras. Dudas de patrones realizarlas en el foro. Gracias.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  56. Anónimo15.7.10

    Hola,Ojala alguien pueda ayudarme. No se como se hace la sisa, como calcular los puntos que tengo que disminuir ni cada cuantas vueltas. ademas como calculo los puntos a disminuir para el cuelllo

    ResponderEliminar
  57. Hola! Toda esa información que necesitas está aquí: http://www.guiaparatejerbien.com/2008/07/muestra-de-puntos.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Hola y muchas felicidades por motivarnos a tejer!!! Espectacular la página.

    No he podido encontrar como hacerlo para las disminuciones cuando tienes un punto que considera grupos de 4. Por ej, en el caso del punto Rombos calados sin deformar el dibujo del tejido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola y muchas felicidades por motivarnos a tejer!!! Espectacular la página.

    No he podido encontrar como hacerlo para las disminuciones cuando tienes un punto que considera grupos de 4. Por ej, en el caso del punto Rombos calados sin deformar el dibujo del tejido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Hola! La verdad es que no sé si hay una técnica especial para esos casos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  61. hola, me podrian ayudar a entender la siguiente instruccion "decrease in every 12th row 2x1 st on both sides", se q se refiere a una disminución pero no se como entender el 2x1.
    gracias

    ResponderEliminar
  62. hola agradecida, yo lo interpreto como dos puntos juntos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  63. Hola me podrian ayudar, soy novata, con un chaleco con 100 puntos, y no se cuantos puntos tengo que realizar en disminucion en la sisa. Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola, soy novata y me gustaria saber cuantos puntos debo de dismunuir en un chaleco de 100 puntos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola, para dudas sobre patrones hay que dejarlas en el foro. Saludos!

    ResponderEliminar
  66. Hola, estaba leyendo el Blog y lo encuentro maravilloso, felicitaciones, me preguntaba si me podrias ayudar, tengo problemas para calcular cada cuantos puntos tengo que disminuir, estoy tejiendo un gorro , con base de 96 puntos ( 2 puntos de borde para poder coser) , mi pregunta es , existe algun metodo matematico para poder calcular bien las disminuciones? espero y me ayudes muchas gracias, saludos desde chile ..

    Gustavo

    ResponderEliminar
  67. Hola. Estoy tejiendo x primera vez un sweater y tengo dudas sobre como hacer el cuello redondo. M lo podrían explicar? Gracias!

    ResponderEliminar
  68. Tesoro quiero saber como cierro 5 puntos de cada lado, al principio del tejido fácil, pero cuando debo cerrar los últimos, no se. Es para formar una sisa recta de cada lado.
    Y como puedo hacer un gorro tipo coya. Gracias por hacer esta página tan práctica.

    ResponderEliminar
  69. Hola.
    Estoy haciendo un vestidito de bebé en punto jersey derecho. Ya hice la parte trasera (montando y tejiendo 60 puntos para la parte de la falda) y en la delantera me he equivocado, ya que he montado 61 puntos en vez de 60. Tengo la parte delantera bastante avanzada y no quiero deshacerla. Había pensado disminuir un punto a dos puntos de la orilla, por el derecho de la labor, por ejemplo y seguir luego tejiendo los 60 puntos. ¿Cómo lo veis? ¿Se notará mucho? ¿Tenéis alguna otra idea mejor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente idea. Esperlo la hayas aplicado porque esta respuesta está llegando con bastante delay!

      Eliminar
  70. Hola. Estoy aprendiendo a leer algunas instrucciones. Estoy haciendo un poncho, pero no entiendo a que se refiere con "disminuir 3 - 2 y 1 p. Hacer 32 vueltas más"
    No se como hacer las disminuciones y si después tengo que aumentar o sigo.con los puntos que me quedaron.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde seguir con los puntos que te quedaron. Para dudas de patrones apuntate al foro. Saluditos!!

      Eliminar
  71. Hola, gracias por tan clara guía. Mi consulta es la siguiente, en un tejido que he ido dejando el primero sin tener y el último punto tomado por detrás... Las disminuciones las hago tal cual la guía o dejo el primer punto deslizado y hago lo que diga la guía a partir del siguiente punto? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  72. Hola, estoy tejiendo un chaleco y ya avance bastante en las sisas pero me di cuenta q me falto una disminución en una de las mangas, es posible hacerla ahora o eso afectaría mucho el diseño??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! una sola disminución no te va a afectar el diseño, no se cuanto avanzaste pero si no fue mucho podrías hacerla.

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!