Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Puntos Elásticos

El punto Elástico es un borde que comúnmente se usa en cuellos de sweaters, o en bordes de medias.
El punto elástico consiste en columnas tejidas en punto derecho combinadas con columnas de punto revés.
Las columnas de punto derecho se destacan hacia el frente y las columnas de punto revés tienden a hundirse. Este punto se ve igual en ambos lados resultando útil para bufandas por ser reversible.
El punto elástico tiene una fuerte tendencia a contraerse lateralmente, y tal vez sólo veas las columnas de punto derecho quedando las de punto revés cubiertas por ellas. Ésto se debe a que es muy elástico, puedes estirarlo horizontalmente y luego volverá a acomodarse.

El punto elástico puede realizarse con varias combinaciones de números de puntos, pero las más comunes son las que utilizan la misma cantidad de puntos derechos por puntos revés.

La elasticidad final de la prenda se ve afectado por:
- ancho de las columnas, mientras más estrechas son más elasticidad tendrá el tejido.
- tamaño de las agujas, el elástico habitualmente se trabaja con agujas un número más pequeño que el resto del tejido, agujas más grandes dan como resultado menos elasticidad.

. Elástico 1 y 1:
Para este elástico simple, montar un número impar de puntos.
Hilera 1: (LD) 1 Punto Derecho, *1 Punto Revés, 1 Punto Derecho* repetir desde * hasta el final de la hilera.
Hilera 2: (LR) 1 Punto Revés, * 1 Punto Derecho, 1 Punto Revés* repetir desde * hasta el final de la hilera (o la instrucción también puede ser: Tejer los puntos como se presentan).

Repetir esas dos hileras.


. Elástico 2 y 2:
Para este elástico doble, montar un número múltiplo de 4 + 2 puntos (por ej, 18, 22, 26, etc.).
Hilera 1: (LD) 2 Puntos Derecho, *2 Puntos Revés, 2 Puntos Derecho* repetir desde * hasta el final de la hilera.
Hilera 2: (LR) 2 Puntos Revés, * 2 Puntos Derecho, 2 Puntos Revés* repetir desde * hasta el final de la hilera (o la instrucción también puede ser: Tejer los puntos como se presentan).

Repetir esas dos hileras.



. Elástico 2 y 1:
Hilera 1: (LD) 2 Puntos Derecho, *1 Puntos Revés, 2 Puntos Derecho* repetir desde * hasta el final de la hilera.
Hilera 2: (LR) 2 Puntos Revés, * 1 Puntos Derecho, 2 Puntos Revés* repetir desde * hasta el final de la hilera (o la instrucción también puede ser: Tejer los puntos como se presentan).

Repetir esas dos hileras.

Comentarios

  1. Anónimo22.8.08

    tienen que explicar mejor para enter por que no se entiende nada pero el punto elastico es super bonito

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que visites el enlace Abreviaturas y Expresiones de uso para entender las explicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.2.09

    hola!! disculpa la molestia, pero tienes mas informacion de como tejer con las agujas que estan unidas entre si?? para tejer en redondo????
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Si tengo!, lo que me falta es tiempo!! y una lista enorme de pedidos!!! ojalá pronto pueda subirlo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17.6.09

    Hola, me gusta mucho la pagina, gracias a eso he podido aprender algunas cositas.
    Quiero hacer unas polainas con este punto, pero nose como se unen despues.
    Además si me recomiendas alguna lana en especial te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  6. Para polainas te recomiendo una lana bastante común, por ej. lana acrílico semigordo, o lana merino.
    Lo que tienes que hacer es un rectangulo y al finalizar la labor coser los costados. Te recomiendo hacerla en punto canelón.

    ResponderEliminar
  7. podrían poner video delpuntoelástico básico, porque me confunde un poco donde dice "tejer los puntos como se presentan"
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. EN el artículo "Abreviaturas y Expresiones" se explica como leer un punto como se presenta, búscalo en la sección ANTES DE EMPEZAR.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16.9.09

    Hola, me gustaria darte 2 ideas para que publiques, aunque seguro que tienes un monton de cosas pendientes para subir, la primera es cómo hacer los reveses dobles (yo llamo reveses al comiezo de la labor, no se como lo soleis llamar en la pagina, que suelen hacerse en punto elastico). Y la segunda es cómo hacer distintos remates para las chaquetas de bebes, como el punto cangrejo (que va a ganchillo).
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13.10.09

    HOla, estoy practicando el punto elastico 1 o simple pero los bordes no me salen bien, dentro de los bordes (de los lados)todo me sale bien tejo los puntos como se presentan pero los lados me quedan muy mal. tambien tengo la duda de si debo pasar sin tejer el primer punto o debo tejerlo? lo he hecho de las dos maneras pero me queda muy mal.En la siguiente pasada como hago el primer punto y como lo termino?. se que se comienza con punto derecho pero en la siguiente hilera al comenzar me confundo, no se si me explico bien.
    Por favor me pueden ayudar
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Si el primer punto de la hilera, o el último lo tejes en punto derecho cuando das vuelta el tejido ese punto se verá como revés, por lo tanto para tejer el elástico (que los puntos se tejen como se presentan) el punto se teje al revés

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Muchas gracias por esta super pagina, nos hace mucho mas facil el aprender a tejer.
    Queria preguntarte unas cosas, quiero hacer unos pequeños calentadores de niña, ¿empiezo y acabo varios puntos elasticos?
    y cuando lo tenga todo, ¿lo coso o como lo uno?
    Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Farah, ya ví tu mensajito en el foro así que seguimos lña charla por ahí ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12.1.10

    Tenía ganas de empezar a tejer y ir más allá de las bufandas con punto bobo. Gracias a esta web lo he conseguido. Estoy haciendo una bufanda con punto arroz y espero poderme hacer el gorro a conjunto. Muchas gracias por toda la información didáctica!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo17.3.10

    Por fin encontre una pagina que explica todo facilmente, soy principiante en esto del tejido, y quiero hacer un vestidito a mi Niño Dios, pero no hay explicaciones de chambritas, y tengo un bebe de 9 meses al que tambien quiero hacerle un chaleco, pero de eso no veo explicaciones.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3.6.10

    Hola! Estoy interesada en aprender a tejer... no tengo ni idea de nada y quiero comenzar con algo sencillo para luego ir avanzando. He estado leyendo todas las indicaciones pero aun no me queda muy claro como comenzar... Me gustaria me dijerais los pasos para realizar una bufanda, o unos patucos o algo sencillito.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola, para comenzar tu primer patrón en el foro tienes indicaciones, saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo26.6.10

    Hola!
    Felicitaciones por esta página, es muy interesante!!
    Deseo tejer un pullover cuya explicación para comenzar la espalda y delantera dice asi: "Poner 59p. y tejer en p. elástico 3 y 1 por 16 cm... 1a. h)*3p.r., 1p.d.*, repetir toda la hilera) mi duda es si debo calcular dos puntos de orilla extras para luego unir los laterales de la labor, es decir, si debo comenzar con punto revés, derecho o sin tejer uno.
    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola. Si el patrón no lo indica puedes no hacerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hatsu2.7.10

    Hola! increible esta pagina! simplemente buenisima! aprendo muchisima mirandola, leyendo las expliaciones y los videos, un trabajo inmejorable! muchisimas gracias!
    Tengo una pequeña duda, existen mas puntos elasticos que los mencionados? algunos parecidos a las trenzas puede ser, o con un acabado parecido?
    Gracias y a seguir tejiendo!!! >w<

    ResponderEliminar
  22. Si, hay varios. También tejiendo los puntos retorcidos para el elástico le dan un efecto agradable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo27.7.10

    Tia feliz

    hola quisiera saber como se hace el tejido elastico que hace al mismo tiempo que me lo digan lo mas rapido posible

    ResponderEliminar
  24. hola, queria saber como saco el pnto elastico, para que mantenga la elasticidad. Cuando lo saco, me queda "duro", justo la ultima vuelta sin elasticidad. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Silvia, al cerrar los puntos debes ir tejiendolos también como punto elástico, me explico? si tejer todos en punto derecho al mismo tiempo que los vas cerrando entonces te queda sin elasticidad.

    Saludos!

    Julia

    ResponderEliminar
  26. hola!! me gustaria saber que es lo de los multiplos?? no entiendo y no encontre el sitio en que lo explican!! muy linda la pagina!!! desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola Noelia, significa que debes montar cualquier número que sea producto de multiplicar por el número que se te indique. Por ejémplo, si dice que sea múltiple de 2 entonces por ej. puede ser 2x46= "92" puntos serían los que podrías montar.
    saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ¿para el punto resorte (elástico, canalé) se montan los puntos en la aguja de una forma particular? Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. estoy haciendo una rebeca y la liguilla es en punto elastico pero las terminaciones no salen igual la de la parte derecha de la izquierda, que debo hacer

    ResponderEliminar
  30. me podias indicar como encontrar el foro

    ResponderEliminar
  31. hola Carlitos!
    Se montan igual, nada mas ten en cuenta de no montarlos muy apretados.

    ResponderEliminar
  32. hola guzcar, es http://guiaparatejerbien.foroactivo.com/

    saludos!!

    ResponderEliminar
  33. perdona el foro ya lo encontr pero mi pregunta es la siguiente, la pretina va tejida junto con la reveca,¿que hacer para que quede bonita en los filos o sea cuando se termina la vuelta que me quedad muy feas. sobre todo la que corresponde a la parte izquierda del jerseys

    ResponderEliminar
  34. hola guzcar, te invito a que dejes tu consulta en el foro a ver cuantas opciones te proponen las usuarias. Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. hola amigas haber si alguien me puede ayudar, ¿como hacer para que el borde de la pretina de una rebeca en punto elastico quede bonita?

    ResponderEliminar
  36. Lo mismo digo, soy principiante y al final una pagina con todo claro y bien explicado!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  37. Me encanto este blog..estoy empezando y estas indicaciones son re faciles...besos grandes desde Maldonado,Uruguay.

    ResponderEliminar
  38. Te envio mi agradecimiento por tan excelente página web que has creado, haces muy fácil el aprendizaje del tejido. Ojalá el mundo estuviese lleno de muchas personas tan generosas como tú, que entregan gratuitamente su tiempo y conocimientos sin esperar nada a cambio. Felicitaciones y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. No se como pueden decir que no se entiende. Lo explican perfecto..super contenta de dar con esta página .. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola! Me equivoqué y teji un punto de menos. Como lo puedo arreglar en la siguiente vuelta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo correcto sería volver hacia atrás. Tanto en los puntos elásticos o puntos fantasía se nota mucho cuando hay un error porque cambia la apariencia del punto.

      Eliminar
  41. Me encanta esta pagina...estoy aprendiendo a tejer...gracias. Verónica

    ResponderEliminar
  42. Hola.me encanta esta pagina porque estoy aprendiendo a tejer con facilidad. Gracias. Verónica de Bs. As.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!