Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

¿Cómo tejer puntos, cuerdas y trenzas cuando se teje en redondo?

Cuando usamos agujas circulares o agujas de doble punta para tejer en redondo ya no tenemos hileras si no vueltas en círculos, y nunca vemos la hilera del revés, vemos siempre el frente del tejido a diferencia del tejido en plano en el cual vamos volteando, entre hilera e hilera, el frente y el revés del tejido. Entonces... ¿qué hacer cuando se siguen indicaciones de punto que incluyen hileras del revés? ¿Se tejen los puntos tal cual lo indicado?
La respuesta es NO.

"Al tejer en redondo, o sea tubular, siempre vemos el frente del tejido, a diferencia del tejido en plano en el cual vamos volteando, entre hilera e hilera, el frente y el revés del tejido"


- En el tejido plano, también conocido como tejido abierto, la hilera número 1 es el frente de la labor y la hilera número 2 es el revés. Esto quiere decir que las hileras impares son las del frente del tejido y las hileras pares el revés del tejido. Con agujas circulares también podemos trabajar en plano y hacer mantas, cardigans, bufandas, etc. 
El tejido plano, abierto, que se trabaja con agujas rectas también se puede tejer con agujas circulares

- Cuando usamos agujas circulares o agujas de doble punta para tejer en redondo y en donde solamente vemos el frente del tejido, es importante recordar que si estamos siguiendo un diagrama o patrón de puntos que están explicados para tejidos planos, abiertos, hay que modificar las instrucciones invirtiendo los puntos de las hileras del revés:
  • si en la hilera del revés se indica tejer en PUNTO DERECHO hay que invertir esa indicación y tejerlo en PUNTO REVÉS.
  • si en la hilera del revés se indica tejer en PUNTO REVÉS hay que invertir esa indicación y tejerlo en PUNTO DERECHO.
Lo mismo sucede con las disminuciones por ej. Si en la hilera del revés está indicado "tejer 2 puntos juntos al revés" entonces hay que tejer esos dos puntos juntos al derecho.
Tejido redondo, en circular, tubular. Se trabaja con agujas circulares o juego de agujas de doble punta.

Te dejo como primera guía los puntos básicos transformados para tejer en redondo. Es importante recordar que solamente se modifican las hileras del revés de la labor:

PUNTO JERSEY:
Cuando se teje en plano:
Hilera 1: toda en Punto Derecho.
Hilera 2: toda en Punto Revés.
Repetir esas dos hileras.

Cuando se teje circular:
Tejer todas las vueltas en Punto Derecho.

PUNTO MUSGO (Bobo o Sta. Clara):
Cuando se teje en plano:
Tejer todas las hileras en Punto Derecho.

Cuando se teje circular:
Vuelta 1: toda en Punto Derecho.
Vuelta 2: toda en Punto Revés.
Repetir esas dos hileras.


PUNTO ELÁSTICO 1x1:
Cuando se teje en plano:
Hilera 1: *1 Punto Derecho, 1 Punto Revés* Repetir toda la hilera.
Hilera 2: *1 Punto Revés, 1 Puntos Derecho* Repetir toda la hilera.
Repetir esas dos hileras.

Cuando se teje circular:
Vuelta 1: *1 Punto Derecho, 1 Punto Revés*. Repetir toda la vuelta.
Repetir en todas las vueltas.


PUNTO ELÁSTICO 2x2:
Cuando se teje en plano:
Hilera 1: *2 Puntos Derechos, 2 Puntos Revés* Repetir toda la hilera.
Hilera 2: *2 Puntos Revés, 2 Puntos Derechos* Repetir toda la hilera.
Repetir esas dos hileras.

Cuando se teje circular:
Vuelta 1: *2 Puntos Derechos, 2 Puntos Revés*. Repetir toda la vuelta.
Repetir en todas las vueltas.


PUNTO ELÁSTICO 3x2:
Cuando se teje en plano:
Hilera 1: *3 Puntos Derechos, 2 Puntos Revés* Repetir toda la hilera.
Hilera 2: *3 Puntos Revés, 2 Puntos Derechos* Repetir toda la hilera.
Repetir esas dos hileras.

Cuando se teje circular:
Vuelta 1: *3 Puntos Derechos, 2 Puntos Revés*. Repetir toda la vuelta.
Repetir en todas las vueltas.


¿Cómo tejer cables y trenzas en redondo? 



Para tejer cables y trenzas en redondo es muy similar a cuando se tejen en plano y al igual que con los puntos, todas las filas del lado derecho del diagrama que estés siguiendo o sus instrucciones escritas se trabajan como están indicadas; y todas las filas del revés deberán convertirse.

Para convertir una fila del revés, recordar que todos los puntos revés que estén indicados para la hilera del revés de la labor hay que convertirlos en puntos de derecho, y viceversa (como ya está explicado más arriba y destacado en color gris).

Si el patrón simplemente indica que para las hileras del lado revés de la labor se deben "tejer los puntos como se presentan", entonces hay que seguir las instrucciones sin hacer ningún cambio porque esto significa que cuando llegues a un punto de derecho, simplemente tejerlo del derecho, y cuando llegues a un punto del revés tejerlo del revés: 


Ahora que ya sabés cómo adaptar los puntos para tejer en redondo te dejo las instrucciones en tejido plano acá:

Comentarios

  1. Súper interesante y páctico. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola: quiero agradecer por estos datos, ya que nunca tejí circular, aunque tengo las agujas. Intentaré hacer alguna bufanda, para probar......abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita! Lo primero que tejí con aguja circular fue una bufanda, es un proyecto ideal para practicar el estilo continental. ¿leíste ese artículo? con el estilo Continental no se suelta la aguja derecha para hacer la lazada entonces es más práctico para tejer con agujas circulares ya que esta no queda sostenida por la axila como con las agujas rectas. Buscalo, está en INFORMACIÓN PARA PRINCIPIANTES.

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!