Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

¿qué tipos de agujas existen para tejer punto?

A quién no le ha pasado que al iniciarse en el tejido descubre que hay todo un mundo en relación a técnicas, tipos de agujas, tamaños y materiales que nos ofrece el mercado.

En este artículo intento despejar el panorama explicando qué clases de agujas de tejer punto hay, para que se usan y qué buscar de cada una. Además sobre el final repasaremos las características de cada material, el tipo de punta y las medidas disponibles en el mercado.  Además de una lista de marcas para elegir.



Hay cuatro tipos básicos de agujas de tejer punto:


  • Agujas rectas

  • Agujas circulares fijas y circulares intercambiables

  • Agujas de doble punta

  • Agujas auxiliares para cables, cuerdas, trenzas y ochos



  • AGUJAS DE TEJER RECTAS:

Estas son las agujas de tejer más conocidas. Tienen en uno de los extremos la punta y en el otro un tope para evitar que se caigan los puntos.

Con estas agujas se pueden tejer la mayoría de las cosas, desde bufandas hasta prendas de vestir y mantas. Sirven únicamente para tejer piezas planas, abiertas. Para realizar gorros o suéters se tejen todas las partes por separado y luego se unen con costura para transformar la pieza. Por ejemplo, para realizar un cardigan, se tejen 5 piezas por separado (2 frentes, 1 espalda, 2 mangas) y luego se unen con costura. 

Otra cuestión a tener en cuenta es que en proyectos con muchas puntadas, como una manta, puede resultar bastante complicado montar tantos puntos en las agujas y además el peso del tejido que recae sobre nuestras muñecas y espalda.

Estas agujas vienen en variados materiales y tamaños. Desde 2mm hasta 25mm son fáciles de conseguir. También varían en desde los 25 cm hasta 40 cm de largo. 






  • AGUJAS DE TEJER CIRCULARES:

Las agujas circulares son dos agujas que están unidas entre sí por un cable.

La longitud de las agujas circulares se miden de punta a punta: aguja + cable + aguja. Vienen en variadas longitudes, desde 22 cm hasta 150 cm de largo.

¡Con estas agujas se puede tejer absolutamente todo! Porque sirven para tejer en plano (y por lejos son mucho más cómodas de manipular, transportar y guardar que las agujas rectas, sumado a la gran versatilidad en cuanto a longitudes que estas ofrecen) y tienen la gran particularidad que se puede tejer en circular, es decir, realizar tejidos tubulares. Esto significa que tanto gorros, guantes y jerseys se realizan en una sola pieza, sin la necesidad de tener que tejer varias piezas por separado para luego unir las partes con costura.


Otra gran diferencia es que permiten crear grandes proyectos de muchos puntos por hilera. Esto no es posible con las agujas rectas porque significa tener demasiados puntos apretados en las agujas resultando extremadamente incómodo y que además es posible solo hasta un límite. En cambio las agujas circulares permiten dividir las puntadas a lo largo de todo el cable y que en consecuencia resulta menos pesado para las muñecas y los brazos, ya que no se carga todo este peso con cada puntada que se hace.


Hay 2 tipos de agujas circulares: las agujas circulares fijas y las agujas circulares intercambiables


Agujas circulares fijas:

Las agujas circulares fijas son aquellas en donde la unión entre puntas y cable es fija, no se pueden desconectar si no que están pegadas entre sí. 

Aguja circular FIJA

Agujas circulares intercambiables:

La particularidad que tienen las agujas circulares intercambiables es que permiten desconectar el cable de las agujas con el fin de poder realizar variadas combinaciones entre diferentes longitudes de cables y grosores de agujas, con el objetivo de conseguir la mayor variedad de medidas.

Esto significa que con tres o cuatro cables de diferente longitud y un juego de agujas de cada tamaño se pueden hacer todas las combinaciones posibles.

Aguja circular INTERCAMBIABLE donde aguja y cable se desconectan. En este caso mediante una rosca (varía según la marca)

Se adquieren las puntas por un lado y los cables por el otro.


Las agujas intercambiables vienen en juegos o piezas individuales. La mayoría se conecta con una pequeña pieza de unión a rosca, pero también hay otros mecanismos, y cada marca solo funciona con sus partes.

Set de 5 pares de agujas intercambiables + 3 cables de diferentes longitudes

El beneficio de comprar un set es que tendrás todas las medidas disponibles en una sola compra. Pero no cualquiera se anima a invertir de golpe sin conocimiento previo. En ese caso conviene ir armando la colección lentamente o si solo necesitas una pequeña gama de tamaños también te convendrá comprar un set pequeño o piezas por separado.

Set de 8 pares de agujas intercambiables + 4 cables de diferentes longitudes




  • AGUJAS DE TEJER DE DOBLE PUNTA:

Además de las agujas circulares contamos con otro recurso para tejer proyectos pequeños en redondo y es con agujas de doble punta, también conocidas como DPN (del inglés Double Pointed Needles). Estas agujas son mas cortas que las agujas rectas y tienen puntas en ambos extremos. Generalmente vienen en juegos de cuatro a seis agujas.

Como su nombre lo indica, ambos extremos de cada aguja terminan en punta, se puede tejer desde cualquier extremo de la aguja. Vienen de 10, 15 y 20 cm. de largo. Elegir la longitud de las agujas de doble punta dependerá del proyecto que quieras tejer. Para tejer un par de calcetines con un largo de 15 cm. es suficiente Para tejer un gorro, las agujas de 20 cm. serán más cómodas. Para tejer los dedos de unos guantes necesitarás de 10 cm.  

Agujas de doble punta de diferentes largos, diámetros y materiales.
Como en todo tipo de agujas también las hay de variados materiales. El tipo de material a elegir corre por gusto personal, pero es importante destacar que, si bien siempre se recomienda a principiantes iniciarse con agujas de madera, bambú o acrílico porque son menos resbaladizas para los puntos, en este caso en particular en donde se trabaja con varias agujas al mismo tiempo es cuando esta recomendación es más acertada aún. Realmente los puntos corren más riesgo de resbalarse de las agujas cuando estas son de metal o aluminio.
Algunas agujas de doble punta tienen una curva o una parte flexible en el medio. Estas vienen en juegos de tres porque la curva permite trabajar con menos agujas para mover el tejido.

  • AGUJAS AUXILIARES PARA TEJER CABLES, TRENZAS, CUERDAS Y OCHOS:
Es una aguja pequeña que comienza recta y tiene una curva en el medio para dejar en suspenso algunos puntos. Se utiliza como aguja auxiliar para suspender puntos para poder crear cables, trenzas y ochos.
Si bien es posible tejerlos sin una aguja auxiliar (ya sea usando un DPN o algo similar), esta es una herramienta muy económica y útil para trabajar cómodamente.

Agujas auxiliares

Las agujas auxiliares son bien cortitas porque solo sostienen unas pocas puntadas durante un corto tiempo. Para elegir el diámetro de la aguja auxiliar es suficiente con que sea mismo tamaño de la aguja de tejer o más pequeña.

Aquí hay un breve tutorial sobre cómo usar una aguja auxiliar para tejer cables y otro paso a paso para tejer trenzas.



  • MATERIALES: 

Las agujas de tejer se consiguen en distintos materiales y cada uno tiene sus propios beneficios. Con la práctica vas a descubrir qué material es el que mejor te funciona. Incluso puede ocurrir que ya tengas tu material favorito pero para determinada composición de hilado te resulte más práctico tejer con agujas de un material diferente. Por ejemplo, tal vez te encante tejer con agujas de acrílico pero te resulte tedioso cuando lo haces con fibras sintéticas por el ruido y fricción que se genera entre hilo y aguja.

Quiere decir que al margen de lo estético y el tacto, el material preferido puede variar en función del tipo de hilado que utilices. Por eso lo que es mejor para una persona puede ser una pesadilla para otra, no hay verdades absolutas en cuanto al mejor o peor material. Hay características para cada una.

Agujas de madera, acrílico, metal y fibra de carbono.


Agujas de metal:

- Las agujas de metal son menos livianas que las de plástico o madera pero con puntas más afiladas, lo que las convierte en las mejores para el caso de proyectos con encajes y tejidos de cuerdas o trenzas, donde se realizan puntadas más “jugadas” (disminuir 3 puntos juntos x ej). 

- Las de metal varían en su composición y se consiguen también en níquel, latón y aluminio. En cualquiera de ellos los puntos se deslizan fácilmente por lo que ayuda a tejer más rápido y especialmente útil si se trabaja con hilos sintéticos que tienden a agarrarse más de la aguja que las fibras naturales. Las de aluminio, son más livianas que las de metal y níquel. Además las de aluminio se calientan más rápido en las manos, y son ideales para los amantes de las agujas de madera que encuentran que trabajar con un hilo de agarre las ralentiza demasiado.

- Son las más duraderas porque no se astillan ni quiebran. Si son de buena calidad no se doblan ni despintan con facilidad.

- Los hilos texturizados o “pegajosos” se deslizan fácilmente sobre la aguja, por lo que es una excelente opción para tejer con lana. 


Para tener en cuenta:

- Una desventaja es que las agujas de metal pueden ser frías e inflexibles, por lo que las personas con artritis o síndrome del túnel carpiano pueden encontrarlas incómodas de usar durante largos períodos de tiempo.

- Si sos principiante deberás tener cuidado extra de que no se te escapen los puntos cuando tejes con hilados naturales, ya que son bien resbaladizas.



Agujas de madera:

- Las agujas de madera pueden estar hechas de casi cualquier madera dura como abedul, roble, bambú, palo de rosa o incluso ébano. Son livianas y se sienten cálidas con el uso. Muchos las encuentran más cómodas para las manos que el plástico o el metal, debido a una ligera flexión, aunque no son tan flexibles como las agujas de plástico.

- Algunas agujas de madera están formadas por capas de madera laminada. Este proceso crea una aguja fuerte y suave, lo que significa que el hilo se desliza fácilmente cuando se trabaja con ellas, aunque con un poco de fricción cuando se usan hilos resbaladizos como la seda. Otras se componen de una pieza maciza de madera. Estas tienden a ser un poco más pesadas ​​que las agujas en capas, y también más resbaladizas resultando un tejido rápido.


- Una desventaja de las agujas de madera es que pueden romperse si se manipulan con demasiada brusquedad. Otra consideración a tener en cuenta cuando se tejen dos o tres puntos juntos es no clavar en profundidad la punta de una aguja sobre el cuerpo de la otra  para no astillar. Las agujas de madera son las que más uso y teniendo este recaudo jamás rompí una aguja.



Plástico y acrílico:

- Es el material más económico de todos por lo que es muy común iniciarse con ellas. Son livianas y muy flexibles; aunque la desventaja, al igual que en las de madera, son muy propensas a doblarse e incluso romperse en tamaños pequeños. 

- La suavidad de estas agujas también varía, pero tienden a ser menos resbaladizas y el hilo no se desliza con tanta facilidad como en otros materiales de agujas. Esto resulta bueno para no perder puntos de la aguja. 


Existen muchos otros tipos de materiales para agujas de tejer, como el vidrio, la caseína, fibra de carbono e incluso el marfil.

Para cualquier tipo de material de aguja a elegir es importante tener en cuenta la punta de la aguja.

  • PUNTAS:

La punta de la aguja también es algo a considerar. Algunas agujas tienen una punta roma y algunas tienen una punta afilada. 

Una punta roma es más difícil de insertar en los puntos del tejido y se complica a la hora de hacer disminuciones, tal vez puedan resultar apropiadas para quienes tejen flojo (tensión), pero en rasgos generales la aguja tiene que tener un punta considerable para las diferentes maniobras, además es más práctica y útil cuando se trabaja con bastante tensión.

Para el caso particular que quieras tus agujas para hacer tejidos de encaje es fundamental que la aguja sea bien puntiaguda. Incluso algunas marcas venden unas especiales para encaje.


  • MEDIDAS: 

La medida de las agujas se determina por su diámetro. La medida con la que se indica un número de aguja en un patrón pueden resultar confusa porque hay diferentes formas de numerar las agujas de tejer según la región.

Hay tres sistemas para indicar la medida de una aguja. Los sistemas numérico US (de EEUU) y UK (de Gran Bretaña) y el sistema métrico en mm. El sistema US difiere del sistema UK y por esa razón existen las numeraciones con 1/4 y 3/4. Es más fácil basarse por el sistema métrico en mm que por el sistema numérico. 

Aquí hay una tabla de tamaños y equivalencias para determinar qué tipo de aguja corresponde en caso de leer un patrón que indique cualquiera de los sistemas numéricos. 


¿Y qué pasa si en la aguja no está indicado el número que le corresponde? La mejor opción para identificar el diámetro de una aguja es usar un calibre de tejido que consiste en una pequeña herramienta hecha de plástico, metal o madera con agujeros que tienen el tamaño exacto para medir las agujas de tejer.

También se puede fabricar uno de cartón o utilizar una plantilla de círculos que se venden en las librerías técnicas.


¿Y qué marcas comprar?
Para probar está muy bien con lo que tengas a mano, la marca que se venda en tu negocio habitual, basta con prestar atención a las puntas y los materiales. Para el caso de las agujas circulares estoy armando un nuevo artículo con más detalles a la hora de tener que elegir qué y cuánto comprar. Estate cerca! UPDATE: aquí está el artículo: GUÍA ABSOLUTA PARA SABER ELEGIR QUÉ AGUJAS CIRCULARES COMPRAR

Entre las mejores marcas que conseguirás en internet, y que puedes adquirir en páginas oficiales o bien buscarlas en sitios como Amazon, Ebay, Etsy, TiendaMia, etc., estas son las mejores:
  • KnitPro, va primera en la lista porque todas mis agujas son de esta marca, las vendí en mi país por un tiempo de 5 años. Por eso es que todas mis fotos pertenecen a mis agujas personales y son de esta marca. Realmente excelentes.
  • Knitters Pride, que es la misma fábrica de KnitPro pero con distribución exclusiva en USA y Canadá.
  • Knits Picks, aquí compré mis primeras agujas intercambiables de acrílico transparentes.
  • Addi
  • Tulip
  • Clover 
  • ChiaoGoo

¡Contame tu marca favorita!






Comentarios

  1. Que guía tan completa de agujas para tejer! nos ha gustado mucho y nos será muy útil :) besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!