Hilados y Lanas

Los ovillos y madejas son de diferentes procedencias. Pueden ser fibras naturales, artificiales o mezclas de estas dos.

. FIBRAS NATURALES:
Las fibras naturales pueden ser de procedencia animal y vegetal.

De procedencia vegetal:
Algodón: Su calidad se mide por el largo de las fibras y por su resistencia. Es una fibra mate, fresca, sin elasticidad, muy lavable y que tolera un planchado de hasta 200 grados.

Lino: Es más resistente y lustrado que el algodón. Las prendas tejidas con este hilo resultan frescas porque el lino es buen conductor de la humedad y al secarse enfría la piel, pero deja de proteger del calor cuando la temperatura es extrema.

De procedencia animal:
Lana: Se obtiene de la oveja. Aísla del frío, tiene apariencia regular y es agradable al tacto.

Cachemir: Hilado con la pelusa que nace entre el pelo de las cabras. Da un calor suave y uniforme, aún en prendas de poco grosor.

Alpaca: Procede del animal del mismo nombre, de la familia de los camellos. Se utiliza especialmente con un soporte de lana.

Llama: Se suele emplear en sus colores naturales, desde el negro, pasando por grises, marrones hasta natural. También los hay en colores teñidos.

Pelo de Camello: Se suele emplear en sus colores naturales, del crudo oscuro al marrón claro.

Mohair: Procede de cabras de Turquía, de pelo largo y sedoso, sus prendas son de larga duración conservando siempre su aspecto de nuevas. Se teje con agujas gruesas.

Angora: Pelo de conejo. Es un hilo suave, ligero, cuyo pelo aumenta con su uso. Posee cualidades excepcionales de aislamiento. Una vez tejida es imposible de deshacer.



. FIBRAS ARTIFICIALES:
Proceden de reacciones químicas sucesivas. Las principales son las poliamidas (nylon, perlón), las poliéster (tergal, terital), acrílicas (rhovil). Tienen una gran resistencia al uso.

Lurex: Es una composición de hilillos de aluminio o vinilo con un soporte invisible de alguna fibra sintética. Su aspecto es metálico brillante o escarchado y resulta adecuado para prendas de noche, llamativas y/o de toque original. Es muy sensible al calor por lo que deberá plancharse a baja temperatura.



. MEZCLAS:
De la composición de fibras naturales y artificiales se pueden obtener muy buenos rendimientos como mezclas de hilos de distintas materias y colores. Estas combinaciones dan muy buena vistosidad al producto terminado.

(Haga clic en la imagen para ver en detalle)

10 comentarios:

Maluaral dijo...

Que bueno encontrar todas las definiciones y con muestrario. Te felicito.

Te estaré visitando.

La Chili dijo...

Si este blog es la NETA, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Marta de Salta...........Me encanto esta pagina!!! Gracias!! Tiene datos muy utiles.

constanza dijo...

Hola la pàgina me ayudo a cerrar los puntos de mi chaleco, mi primer tejido, asique muchas gracias... pero como hago el cuello en v? Gracias.

Anónimo dijo...

soy CECILIA de uruguay y estoy super contenta de haber encont rado este sitio para aprender gracias y felicitaciones

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tienes una página genial y muy útil. Felicidades.

Anónimo dijo...

Que tal soy Patricia Llamas de México. Me encanta la pagina, siempre me ha gustado mucho el tejido pero nunca he encontrado quien me enseñe n_n.
Pero tengo una duda, cualquier hilo puede emplearse con cualquier puntada? lo pregunto puesto que me gustan mucho los hilos matizados o con peluche, pero no se si se vean bien con puntadas algo complicadas mas complicadas que solo un derecho y un reves

Gracias, Saludos y felecidades por la pagina

Tejer Bien dijo...

Hola Patricia, poder se puede, el tema es si tiene o no sentido trabajar en un punto que no se va a apreciar, sobre todo para las lanas tipo peluche. Con las matizadas vas a tener más posibilidad de probar puntos diferentes.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA!!
MI NOMBRE ES MARTHA Y QUIERO FELICITAR A TODOS LOS QUE COLABORAN EN ESTA PAGINA YA QUE NOS AYUDA A NOSOTRAS LAS NOVATAS A COMPRENDER MEJOR EL MUNDO DEL TEJIDO, SOLO QUIERO PREGUNTARLES SI ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUN TIPO DE ESTAMBRE PARA REEMPLAZARLO POR LA VIZCOSA YA QUE EN LAS MERCERIAS NO HE PODIDO CONSEGUIRLO, GRACIAS.

Tejer Bien dijo...

Hola Martha, puede ser algo con seda o rayón.
Saludos!