Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Colocar Puntos en las Agujas

Montado con Hebra Larga:
Es atractivo y fácil de tejer. Este método de montado crea un borde elástico que queda muy bien trabajado en punto Jersey o punto elástico. Es el método que más utilizo, sobre todo a la hora de tejer con agujas circulares.

Se utiliza únicamente una aguja.
- Empezar tirando del ovillo una buena cantidad de hilo, la longitud deberá ser tres veces el ancho de la prenda a tejer. 

- Enrollar el hilo alrededor del dedo pulgar y el dedo índice, de adelante hacia atrás (el comienzo del hilo debe quedar en el dedo índice). Tomar ambos extremos del hilo en los otros tres dedos para mantener la tensión del hilo. O hacer un nudo corredizo en la aguja derecha. Este nudo cuenta como la primera puntada. 

- Colocar la aguja en el triángulo de hilo que se forma.

- Llevar la punta de la aguja a través del lazo del dedo pulgar... 

- Luego, llevar a través del lazo del dedo índice, agarrar el hilo...

- ...tirando hacia abajo a través del lazo del pulgar...

- Dejar caer el lazo de hilo del dedo pulgar.

- Colocar nuevamente el dedo pulgar bajo el hilo para apretar la puntada en la aguja. 

Sólo primera vez que el resultado son dos puntos montados. (salvo que se comience con un nudo corredizo)

- Repetir hasta que haya el número deseado de puntos montados en la aguja.
Un nuevo punto se forma cada vez. 




Montado a la Inglesa:
Esta técnica de montado resulta fácil para principiantes ya que consiste en montar puntos a la par que se van tejiendo.
Se puede comenzar con un nudo corredizo y continuar como sigue:
1. Tejer el primer punto del borde sin sacarlo de la aguja izquierda.
2. Pasar el nuevo punto de la aguja derecha a la izquierda.
Repetir el mismo procedimiento con el nuevo punto que se va agregando hasta conseguir la cantidad de puntos necesarios.
Esta técnica puede utilizarse también para cuando se necesita aumentar más de un punto al principio de una hilera.



Montado Doble:


1. Colocar la aguja bajo la axila izquierda, tomar con la mano derecha el hilo con el cual se tiene que trabajar (coloreado en naranja para mejor identificación), dejando a la izquierda un trozo de hebra 3 veces más largo del ancho de la labor (coloreado en amarillo). Enrollar la parte del hilo naranja entre el pulgar y el índice de la mano derecha.


2. Volver un poquito la mano doblando al mismo tiempo el índice de manera que se forme un bucle alrededor del mismo.


3. Las explicaciones 1 y 2 son una sugerencia de cómo hacer el bucle, puedes variar el método siempre y cuando el resultado sea el mismo. A continuación los pasos a seguir hay que hacerlos al pie de la letra. Insertar la aguja en el bucle. (mantener el dedo índice dentro de éste bucle es opcional)


4. Primero hacer una lazada (sector amarillo) con la hebra del ovillo por delante del bucle naranja y luego pasar este bucle por encima de la lazada amarilla hasta sacarlo de la aguja y soltar.


5. Sujetar el hilo de la mano izquierda para ajustar un poco el punto (sector naranja).

Éste primer punto montado suele quedar un poco flojo y se refuerza al montar el siguiente punto; si lo prefieres puedes montar el primer punto haciendo un nudo corredizo.
Volver a hacer un bucle como en el primer paso repitiendo el proceso hasta realizar la cantidad de puntos necesarios.


Montado Sencillo con 1 hebra:
Es el más fácil de todos pero el menos sólido. No es el más indicado para empezar labores porque el borde no resulta retenido.
Se utiliza para montar puntos con una lana auxiliar y estos puntos han de quitarse una vez la labor esté terminada y son la base de los dobladillos cerrados y de las labores que se deben seguir tejiendo en sentido contrario.





Comentarios

  1. Anónimo13.9.08

    muchas gracias por esta guia ya que fue posible realizar mi objetivo que fue realizar el primer paso para realizar los primeros puntos para empezar a tejer. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.11.08

    Hola:
    Muchas gracias por su página, las ilustraciones son muy buenas pero sigo sin entender cuál es "el primer lazo", qué mano debe tener el ovillo y cuál es el movimiento que indica la flecha en la ilustración 4. Disculpe la lata y muchas gracias por su ayuda.
    Margarita

    ResponderEliminar
  3. El ovillo no se sostiene con ninguna mano, se deja a un costado a la izquierda
    Los pasos 1 y 2 en síntesis, hay que hacer con la lana una especie de rulo (como muestra el dibujo del paso 3) y meter la aguja izquierda por dentro. El primer lazo se refiere a hacer a continuación una lazada en la aguja. El movimiento de la flecha es el de hacer la lazada, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.
    Espero lo puedas resolver.

    De todas maneras en cuanto sea posible subiremos un video instructivo para realizar ésta y otras explicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.12.08

    Muchas gracias por esta web estoy aprendiendo muchísimo es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9.12.08

    Hola nuevamente:
    Muchísimas gracias por sus aclaraciones. Ya empecé mi bufanda para este invierno!!!!
    Margarita

    ResponderEliminar
  6. La verdad no comprendo muy bien los pasos... yo aprendí a montar puntos de otras formas.. pero no sé si sean las mismas o si sirvano no sé porque cuando empecé con "Tejer punto derecho" como que no me salió bien.. entonces traté de montar con esto.. pero no me sale este... quiero saber si si puede seguir tejiendo si ya monté los puntos pero de otra forma.. o a fuerzas tengo ke montarlos de esta para tejer el punto derecho...

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo... bueno creo que ya le agarré la onda a esto... y quiero saber si si lo hago bien o no.. la forma de hacer esto es como hacer el nudo corredizo verdad?? porke vi mi estambre y tenía la forma del dibujo de "tejer punto derecho" se parecía mucho... y como que al aprender a hacer el nudo corredizo con la mano.. ya comprendí un poco más las instrucciones que dieron aquí.. solo quiero saber si si estoy haciéndolo bien

    ResponderEliminar
  8. Si sabes montarlos de otra forma por supuesto que sirve también; yo intentaré subir muy pronto el video de como montar puntos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12.3.09

    Gracias, ya lo encontre para los principiantes, empezare se ve muy facil.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo29.3.09

    Hola gracias, hace unos dias escribi y ya empeze a tejer, pero se me ha complicato un poco, estoy tratando de tejer un bolsito pequeño, para guardar celular, bueno las especificaciones estan en ingles, estoy taratando de tejer con las dos agujas y solo he podido tejer una linea y alli me quede no se como continuar, ojala puedan ayudarme gracias.

    ResponderEliminar
  11. uff! mi inglés es bastante básico y me cuesta bastante en patrones, trata de mandarlo por mail a ver si puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo27.4.09

    hola...me gusta mucho la pagina y sus explicaciones,ya que son acompañadas con dibujos...creo que tengo el mismo problema que esta un poco mas erriba y es anonimo...con respecto a "el primer lazo", ya que tampoco se cual es la "lazada" ni tampoco que debo soltar intente de todo pero no resulta...hasta el punto 4 se entiende perfectamente en el 5 nose que hacer para que quede asi....ojala respondan enseguida...saludos

    ResponderEliminar
  13. Intentaré mejorar la explicación y colorear los lazos para mayor comprensión.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda,
    me sale bien la lazada y varios montajes de puntos.
    Pero tengo entendido que existe una montaje para que no quede "tirante" el tejido abajo, sino mas bien elástico.
    Podrian mostrar como es??
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo entendido que existe este tipo de montaje de puntos clasico o cast on...
    Pero también hay otro que en vez que el tejido quede "tirante" quedaría como elástico abajo...
    hay alguna manera de que lo puedan mostrar.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la explicación!!! Me costó, pero ya estoy empezando con éxito. Gracias por el tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo27.5.09

    Hola buenas tardes!!!
    estoy terminando un saquito para un bebe y para la terminacion indica que tengo que "levantar puntos", por favor podrian explicarme a que se refiere. muchas gracias
    la pagina es excelente

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6.6.09

    olaa....siceramente no entendi bien los pasos y no me resulta....tengo que hacer un trabajo para este martes con nota y tengo que llevar tejidos por lo menos 10 cm!! pero no puedo porque se me desarmaron los primeros puntos y no se como hacerlos ¡por favor ayuda!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8.6.09

    cuando terminás de poner los puntos... queda un 'pedacito de lana colgando'.. ¿qué se hace con eso? cómo se quita?

    Gracias por lo Excelente de la explicación!

    ResponderEliminar
  20. Ese pedacito sobrante, una vez finalizada la labor, se esconde por el revés del tejido. Se mete por entre los puntos muy facilmente con ayuda de una aguja de crochet.

    ResponderEliminar
  21. Tania, si, hay otra manera de montar los puntos y que quede mas elástico, se llama montado sencillo, trataré de subirlo en los próximos días.

    ResponderEliminar
  22. que quiere decir montar 23-23-23-34 puntos no entiendo. me podian exoplicar porfavor!
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo22.7.09

    en mis primeros intentos para aprender: me había comprado varias revistas de tejidos y realmente no entendí demasiado... "debí haber empezado por leer esta página" :)
    Gracias por las indicaciones y sobre todo por los videos proporcionados: reeeeecontraclaros!!

    ResponderEliminar
  24. gracias por enseñarme a teger pero tengo muchos problemas para ir bajando por uqe estoy haciendo un bolso y quiero que ustedes me enseñen.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo15.8.09

    HOLA SU PAGINA ES MUY INTERESANTE ME ESTA AYUDANDO CON LOS PUNTOS Y LES PIDO UNA AYUDITA ESTOY APRENDIENDO A TEJER EN UNA CHALINA PERO SE DOBLAN LAS ESQUINAS PORQUE? AGRADESCO SU RESPUESTA MIL GRACIAS ANGELA ROSARIO

    ResponderEliminar
  26. Hola, te esperamos en el foro para ese tipo de dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me encanta su pagina. Hace tiempo he querido aprender a tejer y he encontrado la solucion aqui.
    He montado los puntos, luego hecho una fila de puntos al derecho, pero que hago al finalizar dicha fila? Cambio las agujas de mano y sigo haciendo puntos al derecho o empiezo a hacer puntos al reves?
    Gracias por su atencion!

    ResponderEliminar
  28. Hola Elisa, felicitaciones por comenzar con el mundo del tejido! Cuando terminas una hileras cambias las agujas, pasas la que tiene todos los puntos a la mano izquierda y comienzas nuevamente. Si continuas en punto derecho tejerás el llamado PUNTO MUSGO, si continúas en punto revés hace el PUNTO JERSEY, también puedes hacer otras combinaciones de puntos
    pero hasta que tomes práctica te recomiendo seguir con cualquiera de los puntos básicos. Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo16.12.09

    Tnego una pregunta....estaba leyendo los patrones de un bolso y me dice que para la tapa son 3ptos musgo-13 ptos jersey derecho, etc

    eso quiere decir que son 3 hileras punto musgo, 13 hileras jersey derecho?

    ResponderEliminar
  30. Pareciera ser que en la misma hilera.
    Por favor, para dudas sobre patrones dirigirse al foro. Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Julia, porque no pone el video del montado a la inglesa =P ?

    ResponderEliminar
  32. Hola Lawra, porque está en la parte de Aumentos, tengo que preparar la imágen y lo agrego ;)

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6.3.10

    Hola me gusta mucho su pagina quisiera por favor una puntada para un chal o sea reboso para mi madrecita pero lo malo que solo se la puntada derecho reves tienes otra que pueda hacer..
    Atte Esther

    ResponderEliminar
  34. hola Esther, visita el álbum de puntos, allí puedes usar cualquiera, no hay una puntada exclusiva para chales. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5.4.10

    MUCHISIMAS GRACIAS POR APORTAR TANTO A LAS PERSONAS QUE COMO YO QUEREMOS APRENDER ESTE ARTE. un beso y muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  36. Anónimo18.5.10

    Hola, me encanta esta página. Me podrías ayudar. Tengo que unir dos partes de elástico de un pantaloncito de bebé, (lo empecé por las piernitas) debo agregarle cinco puntitos y unir, le agrego los puntos, pero éstos quedan muy flojos. y no se unir bien las dos partes, cómo se hace?. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola, te recomiendo el montado a la inglesa para agregar esos cinco puntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Paula.29.7.10

    Hola!!! hay alguna manera de descargarme vuestros vídeos? lo enseñáis tan fácil que quiero aprender a hacer punto estas vacaciones pero no tendré conexión...

    ResponderEliminar
  39. Hola, tengo una duda, estoy tejiendo una bufanda con el punto jersey y para que no se me enrolle realice en los bordes un punto de orillo, pero aun asi se me enrolla me podrias dar una solucion a mi problema si es que la hay ? muchisimas gracias, esta pagina me ha servido mucho, para comenzar a tejer. me gustaria que me repondan porque estoy muy entusiasmada con el tejido. adios !

    ResponderEliminar
  40. Hola! por mas que hagas un orillo, dos o tres puntos de orillo, la bufanda en jersey SIEMPRE se enrolla. Te recomiendo que la hagas toda con punto inglés, queda similar pero no se enrolla y además es reversible ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, Julia! Me podrías decir si el montado de cable equivale a alguno de los q has descrito, y si no es así, explicarme brevemente cómo se hace?
    Gracias, un beso!
    -Cris

    ResponderEliminar
  42. hola tengo u pequeño problema, estoy copiando puntos d una revista y no logro saarlo, el punto sería asi: una hebra, luego tejo 3 puntos montados, recupero 2 y los dejo como para tejerlos al derecho, tejo un punto y paso y paso por encima los 2 puntos recuperados

    ResponderEliminar
  43. Hola Cris, supongo que te refieres al CABLE CAST ON, en ese caso sería el MONTADO A LA INGLESA.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo6.5.13

    Es una maravilla que gente como tú comparta sus conocimientos. Te agradezco muchísimo porque de no saber hacer nada, estoy aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  45. Hola! me encanta el blog, estoy apreniendo a tejer con él.
    Una pregunta, en el montado doble, este primer "doble punto" que se hace, se tejen juntos o separados cuando vamos a hacer la primer hilera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cuento como el punto número dos.

      Eliminar
  46. Hola! Muchas gracias por el tutorial, yo solo sabia hacer el primer punto y habia olvidado como hacer los otros, pero con esta guía todo solucionado!
    El truco que me enseñaron para el primer punto es: enrollas el hilo por encima de los dedos índice y corazón tres veces, de forma que queden tres hilos, cojes el ultimo hilo y lo pasas sobre el anterior, el nuevo "ultimo hilo" lo vuelves a pasar sobre el anterior, coges con la aguja el ultimo hilo y estiras. Así ya tienes el primer nudo corredizo.
    Un saludo y suerte!!

    ResponderEliminar
  47. Hola! Quería hacer una consulta: empecé un tejido con un montado sencillo y seguí tejiendo con el punto Jersey retorcido. El tema es que la parte tejida como que se enrolla sobre si misma, será por el punto que usé para montar la lana?? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Resppondo tarde pero les servirá a otras personas. El punto jerset siempre se enrolla.

      Eliminar
  48. Hola. La manera de explicar es sencilla y muy explicativa, es mi fácil atender de esa manerA

    ResponderEliminar
  49. Hola. Me gusta mucho se página. Quiero consultarle. Cuál de los dos métodos resulta mejor para cualquier labor, el inglés o el montado doble. Apenas me inicio y veo que hay miles de formas de montar los hilos, pero supongo dependera del trabajo que se desee realizar.
    Quedo atenta a su respuesta, Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El montado doble es el que siempre utilizo a menos que un patrón especifique otro tipo de montado. Si no lo aclara entonces siempre uso el mismo.

      Eliminar
  50. Anónimo15.12.21

    La lana se me cae todo el rato. Es casi imposible ponerla bien. Está todo muy bien explicado con los dibujos pero tengo una pregunta. Cuando siempre se me cae la lana es el el paso 3 de la segunda explicación. ¿Cómo hago el bucle que pone ahí?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!