Técnica Jacquard

Es un tejido vistoso que se caracteriza por la repetición de motivos geométricos de diferentes colores con el cual se pueden hacer dibujos de fondo, tramas y motivos. Para realizar diseños grandes conviene realizarlos durante el tejido cambiando de color, en cambio si lo que se quiere es agregar algún detalle pequeño conviene recurrir al "falso" bordado.

Los dibujos a punto Jacquard se logran tejiendo en punto Jersey y siguiendo un diseño de puntos contados en dos o más colores. La técnica más conocida es la llamada noruega, que consiste en preparar un ovillo de cada color, tejer normalmente e ir cambiando de color siempre que lo exija el dibujo.Para que no se enreden los hilos conviene que los ovillos de los colores del diseño (no el color base) sean pequeños.
Las hebras de los distintos colores quedan tendidas horizontalmente por el revés de la labor, por lo que hay que estar atentos a la tensión del hilo para que no cuelguen demasiado ni el tejido resulte fruncido.
Al finalizar cada vuelta los hilos de los distintos colores se encontrarán enredados, conviene desenrollar los ovillos cada vez. Resulta útil pinchar en la aguja el ovillo pequeño para no tener tantos ovillos dando vueltas.

Diagrama de la muestra

1. En la primer imagen se muestra como quedan los hilos antes de hacer el cruze para seguir tejiendo con el color amarillo.


2. Para que no queden espacios abiertos entre los cambios de color es aconsejable cruzar el hilo con el que se va a seguir por arriba del hilo en espera. Esto se hace en la vuelta del derecho como en la del revés.


3. Lo mismo explicado anteriormente pero en la vuelta del revés, así quedan los hilos antes de hacer el cruze para seguir tejiendo con el color amarillo.

4. Para que no queden espacios abiertos entre los cambios de color es aconsejable cruzar el hilo con el que se va a seguir por arriba del hilo en espera.




Nota: en el video agrego una hebra nueva de color amarillo porque en la hilera anterior solo utilicé los colores marrón y rojo, así que al no tenerlo a mano preferí cortar el hilo amarillo anterior y agregar uno nuevo.


Jacquard Vertical:
También cuando se tejen dibujos a rayas verticales se cruzan los hilos por detrás de la labor en cada vuelta. De esta manera se consigue que ambos hilos esten en la misma hilera y cuando se quiera cambiar de color no debamos atravezar el hilo por toda la labor.

37 comentarios :

Anónimo dijo...

Perdona mi torpeza, pero no entiendo como comienzo con un color nuevo, ¿se hace un nudo en el anterior? ¿un punto nuevo?, como ya te he dicho recien epiezo a tejer y no tengo esperiencia, mil perdones y muchas gracias.

Guía Para Tejer Bien dijo...

no no, lo que se hace es agregar otro color, para ello al tejer el punto se hace la lazada con éste color nuevo (el hilo queda suelto pero al tejer el punto queda unido) y el color anteriro no se corta ni nada, simplemente se deja a la espera de ser utilizado; quedan ambos ovillos unidos a la labor.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, yo estoy aprendiendo a hacer los cambios de color pero no me aclaro. Estoy haciendo un cuadrado que lleva un rectángulo de otro color en el centro, pero no se como pasar la hebra para que no se vea por el derecho.
Muchas gracias por tu página, es muy buena.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Manteniendo siempre los hilos por detrás.

Anónimo dijo...

No me queda muy claro como se añaden e intercambian los hilos de color en las rayas verticales.... pretendo hacer una manta a rayas verticales y me gustaría poder hacer más de un color de una vez... lo podrías explicar un poquito mejor??? es que soy principiante, muchas gracias

Anónimo dijo...

hola estoy haciendo x 1ra vez el pto jacquard y x el reves me qedan las hebras del color q manda cruzadas .esta bien ,asi tienen q qedar? agradeceria la rta .

Guía Para Tejer Bien dijo...

En realidad para mantas rayadas la técnica es la siguiente clic aquí

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en esto asi que ire directo a la pregunta a ver si me entiendes y puedes responder me encanta tejer jacquard ahora estoy necesitando patrones para tejer lindas flores en un buzo para mi bebé de dos años ¿puedes tu proporcionarme algunos patrones?

Guía Para Tejer Bien dijo...

No tengo en este momento dibujos jacquard, te invito a que preguntes en el foro a ver si alguna usuaria puede ayudarte.

Anónimo dijo...

Muy buneas tardes, quiero felicitarla por hacer una paginas para principiantes de las manualidades del tejido una obra de arte especilamente por uno mismo, si no existiera su pagina estubiera perdida. muchas gracias y le deseo las mayores de las suerte.

carol dijo...

Hola, primero le felicito por su blog, el cual es muy sencillo de entender, especialmente para las que comenzamos en el tejido. Ahora bien, me gustaría saber por qué en un patrón gorro de adulto, se combinan agujas doble puntas y agujas circulares, no tienen el mismo propósito?. Gracias de antemano por su gentileza.

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola, te invito al foro para que nos cuentes en que partes usa cada tipo de agujas. Saludos!

Guía Para Tejer Bien dijo...

Hola, te invito al foro para que nos cuentes en que partes usa cada tipo de agujas. Saludos!

Paula dijo...

Hola! tengo una duda en cuanto a esta tecnica, es como se lee el diagrama. al practicar un diagrama de 6 hileras me quedo uno de 12!! Lo que hice fue lo sig. 1 er hilera segui el dibujo del diagrama, del reves teji los puntos de la misma forma como se presentan, la 3era hil ahi cambie como me indicaba el dibujo... Cada hilera es distinta?
Gracias!!!

Tejer Bien dijo...

Paula, los diagramas se leen empezando por la derecha, como se muestra aquí.
La segunda hilera debes seguir la 2 del diagrama.

lawra♥joni dijo...

todavia dms elevado para mi xD

talvez en unos meses lo intente =D

Erijhon dijo...

Buenas!!
Primero de todo, felicitarte por tu página!! Es la leche!! :)
He aprendido mucho aquí!

Quería preguntar si esto que se hace con Jacquard, se puede hacer con algún otro estilo que no deje trazos en la cara de revés.

También quería preguntar... Haciendo Jacquard, he estado practicando de hacer triangulos, y me pasa que el primer punto se queda como muy abierto, flojo o no sé como decirlo...
Se debe sujetar de alguna forma?
Por el resto genial.

MUCHAS GRACIAS!! :)

Tejer Bien dijo...

Hola Erijhon. Para que no queden los hilos por detrás puedes utilizar la técnica de falso jacquard bordado, es más útil sobre todo para pequeños detalles. Para hacerlo se enhebra una aguja lanera y se sigue la trayectoria del punto.

Erijhon dijo...

Oooh!! perfecto!! Lo pondré en práctica! :)
Y sobre lo del primer punto de Jacquard?
Hay alguna forma de hacer que no quede tan abierto?
Y cuando ya tenga la labor, donde lo ato?
Gracias!!

Tejer Bien dijo...

Erijhon, la próxima entrada será sobre jacquard bordado.
No entendí las preguntas.

Anónimo dijo...

Fue de muchísima ayuda el video, sobre todo la explicación de cambio de color, en la que a mí me quedaba un espacio abierto. Hay que pasar la lana por encima!!! Yo no sabía si debía anudarla. Mi mamá me enseñó otra técnica para que no quede un espacio: tejer el punto de cambio de color con ambos colores, el color de base y el nuevo. Lo probé y también queda muy prolijo.

tialau dijo...

hola, muchas gracias x estas instrucciones!... muy utiles, ya estoy empezando a practicar. estoy por hacer un pullovercito para mi sobrina. en el foro te cuento como me fue!
un beso!
tialau.

Tejer Bien dijo...

Buenisimo Lau!

Ruby Rivero dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, me encanta, a mi también me encanta tejer y me fascina hacer jacquard, les invito a todos a mi pagina en facebook, la cual tiene como finalidad compartir, intercambiar y aprender, desde lo mas sencillo a lo más complicado.

Demás esta decir que postearé en mi página, esta de "tejer bien" ...saludos

mi pag: http://www.facebook.com/pages/Tejido-a-Mano/130190630356463?v=photos&ref=ts#!/pages/Tejido-a-Mano/130190630356463

Marysol dijo...

hola yo solo se tejer en telar rectangular pero quiero hacer una bufanda que tenga dos colores verticales y no se como cruzar los colores en el centro me pueden ayudar???

Tejer Bien dijo...

tendrías que preguntar en el foro si hay alguien que trabaje con telar.

saludos!!

mackarena dijo...

hola esta muy buena la explicacion pero me quedo una duda, en el diagrama que das como ejemplo tiene 6 puntos y si mi tejido tiene mas de 6 puntos se repite desde desde el primer punto o no?
gracias desde ya.

gishe dijo...

muy buenas tardes... antes que nada felicitarte por esta linda pag. la verdad que tanto las imagenes como los videos son de muchisima ayuda. Estoy haciendo bufande con cambios de colores tanto en vertical como horizontal pero ne me agrada como se ve el cambio en la parte del reves, es normal que se vea asi? no se puede esconder esas uniones? muchas gracias. Gisela de Rosario

Mona dijo...

Quiero tejer una bufanda en jacquard, pero no sé cómo hacer para que por el lado del revés no quede la parte en la que son visibles los cambios de hilo. Hay alguna manera de tejerla que no sea haciéndola doble? Y claro, que tampoco se enrollen los borde...
Gracias!

Miñú k dijo...

HOLA! primeramente felicitarte por tan necesario y práctico blog, además em gustaría pedirte ayuda a ver si puedes resolver una duda que tengo... el mismo diagrama se puede emplear para tejer en mayor o en menor escala? o tendríamos que escalar el diagrama también con respecto el tamaño de lo que vamos a tejr, gracias!

Tejer Bien dijo...

claro, se repiten la cantidad de puntos de cada diagrama, sean 6, 8 o 20 :)
Saludos!

Tejer Bien dijo...

Hola Gishe! tal cual, queda un poco desordenado por detrás pero así es como se ve esta técnica en el revés del tejido.
saludos!

Tejer Bien dijo...

Hola Mona, solo doble o tubular.

saludos!

Tejer Bien dijo...

hola Miñú K, no entiendo muy bien la pregunta. El diagrama lo puedes utilizar así tal cual y repetir las veces que sea necesario de acuerdo a la cantidad de puntos que tengas que tejer. Ahora, si lo que quieres es ese mismo dibujo pero más grande, lo puedes escalar si te das maña.

saludos!

Dayra dijo...

Hola! Acabo de aprender a hacer el punto así, y me da que algo hago mal, por que si paso la hebra nueva por encima del otro, me queda separado, pero si lo paso por debajo queda todo muy perfecto, y además muy recogido por detrás (puede que también esté mezclando metodos por que justo antes me puse a intentar hacer punto "intarsia" (no sé si se llama así en español, ya que lo estuve mirando en inglés.

Tejer Bien dijo...

Hola Dayra, intarsia es bastante similar pero mas bien son como mapas de color, se utiliza para hacer dibujos como una cara, un animal, etc, en el jacquard es mas común realizar figuras geométricas.
Saludos!

zawanet dijo...

podriais hacer un video de como se teje con rayas verticales.Gracias.