Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Técnica Jacquard

Es un tejido vistoso que se caracteriza por la repetición de motivos geométricos de diferentes colores con el cual se pueden hacer dibujos de fondo, tramas y motivos. Para realizar diseños grandes conviene realizarlos durante el tejido cambiando de color, en cambio si lo que se quiere es agregar algún detalle pequeño conviene recurrir al "falso" bordado.

Los dibujos a punto Jacquard se logran tejiendo en punto Jersey y siguiendo un diseño de puntos contados en dos o más colores. La técnica más conocida es la llamada noruega, que consiste en preparar un ovillo de cada color, tejer normalmente e ir cambiando de color siempre que lo exija el dibujo.Para que no se enreden los hilos conviene que los ovillos de los colores del diseño (no el color base) sean pequeños.
Las hebras de los distintos colores quedan tendidas horizontalmente por el revés de la labor, por lo que hay que estar atentos a la tensión del hilo para que no cuelguen demasiado ni el tejido resulte fruncido.
Al finalizar cada vuelta los hilos de los distintos colores se encontrarán enredados, conviene desenrollar los ovillos cada vez. Resulta útil pinchar en la aguja el ovillo pequeño para no tener tantos ovillos dando vueltas.

Diagrama de la muestra

1. En la primer imagen se muestra como quedan los hilos antes de hacer el cruze para seguir tejiendo con el color amarillo.


2. Para que no queden espacios abiertos entre los cambios de color es aconsejable cruzar el hilo con el que se va a seguir por arriba del hilo en espera. Esto se hace en la vuelta del derecho como en la del revés.


3. Lo mismo explicado anteriormente pero en la vuelta del revés, así quedan los hilos antes de hacer el cruze para seguir tejiendo con el color amarillo.

4. Para que no queden espacios abiertos entre los cambios de color es aconsejable cruzar el hilo con el que se va a seguir por arriba del hilo en espera.




Nota: en el video agrego una hebra nueva de color amarillo porque en la hilera anterior solo utilicé los colores marrón y rojo, así que al no tenerlo a mano preferí cortar el hilo amarillo anterior y agregar uno nuevo.


Jacquard Vertical:
También cuando se tejen dibujos a rayas verticales se cruzan los hilos por detrás de la labor en cada vuelta. De esta manera se consigue que ambos hilos esten en la misma hilera y cuando se quiera cambiar de color no debamos atravezar el hilo por toda la labor.

Comentarios

  1. Anónimo11.2.09

    Perdona mi torpeza, pero no entiendo como comienzo con un color nuevo, ¿se hace un nudo en el anterior? ¿un punto nuevo?, como ya te he dicho recien epiezo a tejer y no tengo esperiencia, mil perdones y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. no no, lo que se hace es agregar otro color, para ello al tejer el punto se hace la lazada con éste color nuevo (el hilo queda suelto pero al tejer el punto queda unido) y el color anteriro no se corta ni nada, simplemente se deja a la espera de ser utilizado; quedan ambos ovillos unidos a la labor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7.3.09

    Hola buenos días, yo estoy aprendiendo a hacer los cambios de color pero no me aclaro. Estoy haciendo un cuadrado que lleva un rectángulo de otro color en el centro, pero no se como pasar la hebra para que no se vea por el derecho.
    Muchas gracias por tu página, es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Manteniendo siempre los hilos por detrás.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4.5.09

    No me queda muy claro como se añaden e intercambian los hilos de color en las rayas verticales.... pretendo hacer una manta a rayas verticales y me gustaría poder hacer más de un color de una vez... lo podrías explicar un poquito mejor??? es que soy principiante, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.5.09

    hola estoy haciendo x 1ra vez el pto jacquard y x el reves me qedan las hebras del color q manda cruzadas .esta bien ,asi tienen q qedar? agradeceria la rta .

    ResponderEliminar
  7. En realidad para mantas rayadas la técnica es la siguiente clic aquí

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15.6.09

    Hola soy nueva en esto asi que ire directo a la pregunta a ver si me entiendes y puedes responder me encanta tejer jacquard ahora estoy necesitando patrones para tejer lindas flores en un buzo para mi bebé de dos años ¿puedes tu proporcionarme algunos patrones?

    ResponderEliminar
  9. No tengo en este momento dibujos jacquard, te invito a que preguntes en el foro a ver si alguna usuaria puede ayudarte.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15.7.09

    Muy buneas tardes, quiero felicitarla por hacer una paginas para principiantes de las manualidades del tejido una obra de arte especilamente por uno mismo, si no existiera su pagina estubiera perdida. muchas gracias y le deseo las mayores de las suerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola, primero le felicito por su blog, el cual es muy sencillo de entender, especialmente para las que comenzamos en el tejido. Ahora bien, me gustaría saber por qué en un patrón gorro de adulto, se combinan agujas doble puntas y agujas circulares, no tienen el mismo propósito?. Gracias de antemano por su gentileza.

    ResponderEliminar
  12. Hola, te invito al foro para que nos cuentes en que partes usa cada tipo de agujas. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, te invito al foro para que nos cuentes en que partes usa cada tipo de agujas. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! tengo una duda en cuanto a esta tecnica, es como se lee el diagrama. al practicar un diagrama de 6 hileras me quedo uno de 12!! Lo que hice fue lo sig. 1 er hilera segui el dibujo del diagrama, del reves teji los puntos de la misma forma como se presentan, la 3era hil ahi cambie como me indicaba el dibujo... Cada hilera es distinta?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Paula, los diagramas se leen empezando por la derecha, como se muestra aquí.
    La segunda hilera debes seguir la 2 del diagrama.

    ResponderEliminar
  16. todavia dms elevado para mi xD

    talvez en unos meses lo intente =D

    ResponderEliminar
  17. Erijhon5.2.10

    Buenas!!
    Primero de todo, felicitarte por tu página!! Es la leche!! :)
    He aprendido mucho aquí!

    Quería preguntar si esto que se hace con Jacquard, se puede hacer con algún otro estilo que no deje trazos en la cara de revés.

    También quería preguntar... Haciendo Jacquard, he estado practicando de hacer triangulos, y me pasa que el primer punto se queda como muy abierto, flojo o no sé como decirlo...
    Se debe sujetar de alguna forma?
    Por el resto genial.

    MUCHAS GRACIAS!! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Erijhon. Para que no queden los hilos por detrás puedes utilizar la técnica de falso jacquard bordado, es más útil sobre todo para pequeños detalles. Para hacerlo se enhebra una aguja lanera y se sigue la trayectoria del punto.

    ResponderEliminar
  19. Erijhon11.2.10

    Oooh!! perfecto!! Lo pondré en práctica! :)
    Y sobre lo del primer punto de Jacquard?
    Hay alguna forma de hacer que no quede tan abierto?
    Y cuando ya tenga la labor, donde lo ato?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Erijhon, la próxima entrada será sobre jacquard bordado.
    No entendí las preguntas.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8.6.10

    Fue de muchísima ayuda el video, sobre todo la explicación de cambio de color, en la que a mí me quedaba un espacio abierto. Hay que pasar la lana por encima!!! Yo no sabía si debía anudarla. Mi mamá me enseñó otra técnica para que no quede un espacio: tejer el punto de cambio de color con ambos colores, el color de base y el nuevo. Lo probé y también queda muy prolijo.

    ResponderEliminar
  22. tialau5.7.10

    hola, muchas gracias x estas instrucciones!... muy utiles, ya estoy empezando a practicar. estoy por hacer un pullovercito para mi sobrina. en el foro te cuento como me fue!
    un beso!
    tialau.

    ResponderEliminar
  23. Hola, felicitaciones por el blog, me encanta, a mi también me encanta tejer y me fascina hacer jacquard, les invito a todos a mi pagina en facebook, la cual tiene como finalidad compartir, intercambiar y aprender, desde lo mas sencillo a lo más complicado.

    Demás esta decir que postearé en mi página, esta de "tejer bien" ...saludos

    mi pag: http://www.facebook.com/pages/Tejido-a-Mano/130190630356463?v=photos&ref=ts#!/pages/Tejido-a-Mano/130190630356463

    ResponderEliminar
  24. hola yo solo se tejer en telar rectangular pero quiero hacer una bufanda que tenga dos colores verticales y no se como cruzar los colores en el centro me pueden ayudar???

    ResponderEliminar
  25. tendrías que preguntar en el foro si hay alguien que trabaje con telar.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  26. hola esta muy buena la explicacion pero me quedo una duda, en el diagrama que das como ejemplo tiene 6 puntos y si mi tejido tiene mas de 6 puntos se repite desde desde el primer punto o no?
    gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  27. muy buenas tardes... antes que nada felicitarte por esta linda pag. la verdad que tanto las imagenes como los videos son de muchisima ayuda. Estoy haciendo bufande con cambios de colores tanto en vertical como horizontal pero ne me agrada como se ve el cambio en la parte del reves, es normal que se vea asi? no se puede esconder esas uniones? muchas gracias. Gisela de Rosario

    ResponderEliminar
  28. Quiero tejer una bufanda en jacquard, pero no sé cómo hacer para que por el lado del revés no quede la parte en la que son visibles los cambios de hilo. Hay alguna manera de tejerla que no sea haciéndola doble? Y claro, que tampoco se enrollen los borde...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo25.9.11

    HOLA! primeramente felicitarte por tan necesario y práctico blog, además em gustaría pedirte ayuda a ver si puedes resolver una duda que tengo... el mismo diagrama se puede emplear para tejer en mayor o en menor escala? o tendríamos que escalar el diagrama también con respecto el tamaño de lo que vamos a tejr, gracias!

    ResponderEliminar
  30. claro, se repiten la cantidad de puntos de cada diagrama, sean 6, 8 o 20 :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Gishe! tal cual, queda un poco desordenado por detrás pero así es como se ve esta técnica en el revés del tejido.
    saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Mona, solo doble o tubular.

    saludos!

    ResponderEliminar
  33. hola Miñú K, no entiendo muy bien la pregunta. El diagrama lo puedes utilizar así tal cual y repetir las veces que sea necesario de acuerdo a la cantidad de puntos que tengas que tejer. Ahora, si lo que quieres es ese mismo dibujo pero más grande, lo puedes escalar si te das maña.

    saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Acabo de aprender a hacer el punto así, y me da que algo hago mal, por que si paso la hebra nueva por encima del otro, me queda separado, pero si lo paso por debajo queda todo muy perfecto, y además muy recogido por detrás (puede que también esté mezclando metodos por que justo antes me puse a intentar hacer punto "intarsia" (no sé si se llama así en español, ya que lo estuve mirando en inglés.

    ResponderEliminar
  35. Hola Dayra, intarsia es bastante similar pero mas bien son como mapas de color, se utiliza para hacer dibujos como una cara, un animal, etc, en el jacquard es mas común realizar figuras geométricas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. podriais hacer un video de como se teje con rayas verticales.Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola, muchas felicidades por este blog tan completo. Quisiera hacer una consulta, deseo tejer la clásica sweater con rombos, tipo argyle, lo que pasa es que son rombos grandes y me da la impresión de que con el jacquard quede el tejido muy flojo por el reverso y los hijos muy largos. Cómo se pueden hacer los rombos? ojalá sin tener que cortar la lana y hacer nudos para cambiar el color. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy nueva en esta página, me gustaria saber donde puedo encontrar una plantilla de autitos, si puede ser de cars mejor, para jacquard.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola. Me sucede que sigo un patrón y siempre el diseño terminado me queda más alto y Delgado que el dibujo original. Por ejemplo, un gato gordo y simpático, ne queda flaco y alto y pierde la gracia. Cómo puedo solucionarlo. Tendré que modificar el patrón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando sucede eso es porque la muestra de puntos (calibre) no está coincidiendo con la del patrón en cuestión.

      Eliminar
  40. Hola mi próximo jersey que quiero hacer es con la técnica jacquard, voy a empezar por el cuello de 40 cm y me pide 66 puntos, los motivos del esquema son de 6 puntos repetitivos ¿ los aumentos hasta la sisa, como los represento? ¿ los aumentos no me destrozaran el esquema de 6 puntos? Que lío 🤦‍♂️🤦‍♂️
    Quiero decir que si tengo que hacer la copa o canesú (cuello, hombros, sisa) si voy aumentando en cada vuelta ¿ alterare el esquema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esquema se irá alterando si, muchos patrones ya tienen estructurado que esta modificación no altere el dibujo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!