Crochet: Sujetar el Ganchillo

El crochet es una técnica para tejer labores con hilo o lana y se utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera.
Básicamente el crochet consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro cuya base es una cadena y sobre ésta se realizan los demás puntos del crochet.
Los tejidos realizados mediante esta técnica pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc.
Tejer prendas combinando tricot y crochet hace a la labor más interesante y trabajada.

Sujetar el Ganchillo
La forma de sujetar el ganchillo es muy personal, generalmente se sostiene en la mano derecha.
La mano izquierda se usa para controlar la lana y para sujetar los puntos a medida que se van creando. Los zurdos pueden aprender a hacer ganchillo de este modo o también pueden invertir las instrucciones.
Existen dos estilos básicos para sujetarlo. Elige el método que te resulte más fácil y cómodo.

A. Con el método de lápiz, se sujeta el ganchillo igual que un lápiz, quedando el ganchillo entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha.

B. Con el método de cuchillo, se coloca la mano derecha sobre el ganchillo y se sostiene entre los dedos pulgar e índice al empezar.

Con ambos métodos, la mano izquierda se usa para controlar la lana y para sujetar los puntos a medida que se van creando.

Es muy importante tener en cuenta que las lazadas no se realizan con la mano (ya que éstas sujetan el ganchillo por un lado y por el otro el tejido) sino que se hacen girando el ganchillo alrededor del hilado.

Siguientes Pasos:
- Nudo Corredizo
- Punto Cadena.
- Cómo insertar el ganchillo.
- Dar Vuelta el Tejido.

Comentarios

  1. Hey! muchas gracias por el blog, yo no sé tejer a crochet y quiero aprender, aunque primero quiero dominar bien las técnicas de dos agujas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16.6.10

    Hola, quiero empezar a tejer, pero soy zurda, como hago para tejer crochet con la mano izquierda? GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! tomas la aguja con la mano izquierda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola voy a ser abuela y quiero tejer una mantita con dos agujas, pues no se crochet, mi problema es que agujas usar porque debo poner muchos puntos, te agradezco tu respuesta y sugerencias para hacer la manta.
    Gracias
    Caty

    ResponderEliminar
  5. Tendrías que usar agujas circulares. En el foro hay algunas mantas para que puedas elegir.

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!