Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CALCULAR Y TEJER UN SWEATER CON AGUJAS CIRCULARES * PATRÓN DE INSTRUCCIONES *

Antes de empezar tenés que saber que este artículo está formado por la combinación de las   instrucciones de mi patrón Sushi Raglan Sweater tejido con agujas circulares en talle M  y una guía para que calcules los puntos que necesites si es que no coincidís con la muestra de puntos o el talle.  ** Sushi Raglan Sweater: DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE  **  6 PASOS PARA CALCULAR TUS PUNTOS Y TEJER EL SUSHI RAGLAN SWEATER Seguí las instrucciones + adaptación de talle a continuación.  También podés descargar las instrucciones en talle M   en archivo PDF: Sushi Raglan Sweater . Y agregarlo a tus proyectos en Ravelry Con un poco de práctica ¡vas a aprender a tejer el patrón de instrucciones en tu talle y grosor de lana guiándote por tu muestra de puntos! Al igual que el patrón  Raglan Sweater Pequeño , se teje con agujas circulares, de arriba hacia abajo y sin costuras. Se comienza desde el cuello y se continúa de manera tubular hasta finalizar con el elástico. Para una mejor comp

Materiales Necesarios para Tejer

. Agujas de Punto: 

Materiales: Las agujas de tejer se consiguen en distintos materiales como metal, plástico, madera y bambú. Cada uno tiene sus propias características. El metal puede ser frío e inflexible para trabajar, pero los puntos se deslizan mejor en comparación con los demás materiales y puede ayudar a trabajar el punto más rápido. Las agujas de madera, bambú o de plástico por otra parte son más cálidos y más flexibles, son suaves y no resbaladizos. Esto resulta bueno para no perder puntos de la aguja. Prueba diferentes materiales y encuentra cuál es el mejor para ti.

Puntas: La punta de la aguja también es algo a considerar. Algunas agujas tienen una punta roma y algunas tienen una punta afilada. Una punta roma es más difícil de insertar en los puntos del tejido y se complica a la hora de hacer disminuciones tal como tejer dos puntos juntos, pueden resultar apropiadas para quienes tejen flojo (tensión). Una aguja con buena punta puede insertarse accidentalmente entre las hebras del hilado, pero es más práctica y útil si se trabaja con bastante tensión.

Tamaños: El grosor/tamaño de las aguja se determina por su diámetro. Actualmente hay tres sistemas para indicar la medida de una aguja. El sistema numérico US (de EEUU) y el sistema numérico UK (de Gran Bretaña). El sistema US difiere del sistema de UK, es por esa razón que existen las numeraciones con 1/4 y 3/4. Es mejor basarse por el diámetro que por el sistema numérico. Utiliza la tabla de tamaños y equivalencias para determinar qué tipo de aguja utilizar en caso de leer un patrón que indique cualquiera de los sistemas numéricos. En Latinoamérica se utiliza el sistema Europeo (mm).

Largos: Hay tres longitudes estándar disponibles. De 25 cm. de 30 cm. y de 35 cm. Algunas marcas también venden de 40cm. Usa las agujas más largas para proyectos con gran número de puntos y agujas más cortas para proyectos de menos puntos. A muchos tejedores les resulta más fácil usar una aguja circular para proyectos que requieren muchos puntos.

Estilos: Las agujas de punto vienen en tres principales variantes: agujas rectas (vienen en varias longitudes y tienen punta en un extremo y una perilla en el otro), las agujas circulares (que tienen dos agujas conectadas por una cuerda de nylon, vienen en una variedad de longitudes) y agujas de doble punta (con puntas en ambos extremos, se venden en grupos de cuatro o cinco).

. Agujas Rectas:
La mayoría de los tejedores comienzan con agujas rectas. Para los principiantes que empiezan con pequeños proyectos, como bufandas, suelen elegir estas agujas. Las agujas rectas se utilizan en parejas y tienen un punto en un extremo con una perilla fija en el otro. El tamaño a utilizar se elige de acuerdo al grosor del hilado y el tipo de punto con el que se va a tejer. Muchas veces en las etiquetas de lanas está indicado el número de las agujas aconsejadas.

Se utilizan para hacer tejido plano, trabajando con una hilera de puntos moviéndolos de una aguja a la otra, dando vuelta el trabajo al terminar una hilera (se coloca la aguja que contiene los puntos nuevamente en la mano izquierda) y comenzando nuevamente.

Estas son algunas de las que yo utilizaba antes de usar las agujas circulares

. Agujas Circulares:
Las agujas circulares consisten en un par de agujas, de una sola punta c/u, unidas por una cuerda de nylon. Al tejer con agujas circulares se consigue una pieza sin costura, un tejido tubular, ideal para cuando se crea un sombrero o el cuerpo de un suéter. Las agujas circulares vienen en diferentes largos: de 30, 40, 50, 60, 80, 100, 120 y 150 cm. También pueden ser utilizadas para tejidos planos tal como con agujas rectas. Resultan muy útiles para proyectos con mucha cantidad de puntos tales como mantas, ponchos y chales. Muchos tejedores que se aventuran con el uso de las circulares luego son sus agujas preferidas. Como tejer con agujas circulares.Estas son las primeras agujas circulares que compré y por culpa de ellas casi dejo de intentarlo..


. Agujas de Doble Punta:
Las agujas de doble punta se utilizan en grupos de cuatro o cinco. Sirven para trabajar en redondo, al igual que con agujas circulares, pero éstas tienen punta en cada extremo. Para usar agujas de doble punta, los puntos se reparten uniformemente sobre tres agujas (a veces sobre cuatro), y la aguja restante se utiliza para trabajar los puntos. Son prácticas para tejer en redondo pequeños proyectos como calcetines, gorros o con guantes. Las agujas de doble punta se compran en grupos de 4 o 5 agujas y en longitudes de 10 a 25 cm.
agujas dos puntas


 . Aguja Auxiliar:
Es una pequeña aguja con puntas en los dos extremos, suele ser de unos 10 cm. de largo y algunas tienen una torcedura o manivela en el centro para ayudar a que los puntos no se caigan de la aguja. Se utilizan para suspender temporalmente puntos que se han quitado de la aguja de trabajo y que se tejerán más tarde. Los puntos suspendidos en la aguja auxiliar pueden colocarse por el frente o la parte posterior de la labor (el patrón siempre indica hacia que lado suspender los puntos). Como se utilizan las agujas auxiliares
aguja auxiliar
PARA MÁS DETALLES SOBRE AGUJAS DE TEJER PUNTO VISITA ESTE NUEVO ARTÍCULO, clic aquí!


. Gancho Auxiliar:

Se utiliza para reservar numerosos puntos que necesite trabajar más adelante (como un chaleco), por lo general parecen alfileres de gancho grande con punta roma. Puede usar un alfiler para suspender un número pequeño de puntos de sutura. Ver ej. de uso.

Tengo un par de estos ganchos pero sinceramente no los utilizo, prefiero suspender los puntos en una hebra de lana que coloco utilizando una aguja de coser lana.

. Aguja de coser lana:

Es una aguja con el ojal bien grande y la punta redondeada que sirve para coser entre puntos. Vienen en metal pero es muy común que sean de plástico.

. Ganchillo:

Las agujas de crochet, conocidas como ganchillos, tienen entre 12 a 17 cm. de largo, con un gancho en un extremo, que se utiliza para enganchar el hilo, y tirar de él a través de las puntada. El ganchillo se sostiene por el mango que suele tener una parte plana que sirve de agarre. Algunos diseños tienen en el extremo opuesto del gancho algunos adornos u otro gancho, pero éstos son decorativos y no cumplen ninguna función. En géneros de punto, una aguja de crochet resulta útil para rescatar puntos caídos.

. Accesorios:

- Marcador de puntos para marcar un punto en el tejido que necesitemos recordar para realizar un aumento o disminución o para recordar el comienzo de una hilera (en tejido tubular)
- Contador de hileras para mantener un registo de las hileras que llevas tejiendo.
- Protectores de puntas
para impedir que el trabajo se caiga de las agujas (cuando se lo traslada por ej. en un bolso)
- Bobinas para evitar que los diferentes hilos se enreden al trabajar diseños intarsia o jacquard.
-
Calibre de agujas para comprobar el tamaño de la aguja; las agujas circulares y agujas de doble punta no suelen indicar el tamaño.
- Calibre de puntos
para contar los puntos de la muestra, es igual a una pequeña regla pero es muy práctico si tiene una L calada para apoyar el calibre sobre la muestra y los puntos se cuentan en su interior. 
- Cinta métrica (centímetro)
es útil para tomar medidas a la hora de crear una prenda.Las cintas métricas más útiles tienen pulgadas y centímetros en el mismo lado, para que puedas comparar las mediciones.
centímetro


  
  . Hilados : Lanas e hilados se consiguen de distintas fibras, pesos y texturas. Las hay de fibras naturales, fibras sintéticas y mezclas, algunas explicadas en el apartado de Hilados y Lanas

¿Qué materiales son los básicos y suficientes para empezar a tejer?

Si quieres probar con el tejido pero no sabes si realmente te gustará y por ello no deseas invertir demasiado en materiales mi consejo es que tan solo con un ovillo de 100 grs. y una medida de agujas ya estás para probar. No recomiendo para nada intentar con agujas muy finas, y lo más importante es hacerlo con agujas que tengan relación con el grosor de la lana. Por ej. una combinación letal sería utilizar agujas medianas (5.0mm) con un hilado super finito. Sentirás que los puntos no te salen y que no tiene cuerpo (forma) el tejido. 
Recomiendo para principiantes del tejido empezar con agujas nro. 4.0mm, 4.5mm y 5.0mm.
La lana / hilado a utilizar para ese tamaño es alguna de estas dos (ya que varía de acierdo a la tensión con la que tejas, si estiras mucho la hebra o tejes flojo):


Si en la tienda donde compras la lana no trae esas especificaciones no te preocupes, los vendedores saben calcular para qué tipo de aguja es cada hilado. Puedes pedir directamente que te indique cuáles lanas tiene disponible para tejer con agujas de esa medida. Lo mismo para cuando te guste alguna en particular consultar qué medida de aguja recomienda.

Con 1 solo ovillo de 100 grs. te alcanza para tejer una bufanda, o un gorro., Que está muy bien como primer proyecto de tejido :)







Comentarios

  1. Anónimo17.3.09

    Desde que encontre esta página me ha servido mucho, me ha ayudado muy bien ya que esta todo muy bien explicado y muy clarito. Solo veo un pequeño fallo, hecho en falta una cosa, mencionais las agujas circulares, pero no se menciona en ningún momento como se usan y me gustaria aprender, he intentado sacarlo yo por mi cuenta y no se hacerlo, y no he localizado ninguna página que lo explique con claridad, entre otras cosas como colocar adecuadamente la lana, como hacer la primera línea etc...
    Si alguien sabe y puede explicarlo, le estaria muy agradecida. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré muy en cuenta para las próximas actualizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy linda la página!!..me guia mucho en mi momento de aprendizaje!! ;)

    Ahora estoy queriendo aprender a tejer guantes..Que materiales necesito?? que agujas y lana me recomendas??..

    Desde ya muchas gracias!! Saludos y sigan asi!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Se trabaja con aguja de dos puntas, parecida a la de la foto pero recta. Se trabaja con grupos de tres o cinco agujas. El número de las agujas varía de 2.5 a 3.5 aprox. Puedes ir al foro para que se te enlacen algunos patrones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4.8.09

    Hola,los felicito por la página; es de mucha ayuda.

    Me gustaria saber si pueden ayudarme; quiero tejer un pullover con manga murciélago con dos agujas. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad que es muy completo este blog, es uno de los mejores que encontré en internet y me ayuda mucho a aprender.
    Una duda: quiero tejer una bufanda y compre una lana de cuatro hebras que es gruesita, ¿qué punto es mejor para que no quede muy gorda y tampoco me lleve mucha lana?, y que numero de aguja es mejor?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, con respecto a los patrones o manga murciélago te sugiero que publiques tu duda en el foro.

    Si la lana es gruesita necesitarás una aguja nº 6 o seguramente más gruesa. En realidad cuando compras la lana le preguntas al vendedor con que numero se teje, ellos saben decirte, de a poco aprenderás a darte cuenta, cuando tengas una idea de que nº pueda llegar a ser tienes que hacer una muestra para chequear con que aguja queda mejor.
    Lo mismo con lo de los puntos, selecciona dos o tres y realiza una muestra a ver cual queda mejor.

    ResponderEliminar
  8. polysua13.11.09

    que agujas recomeinda para los principiantes

    ResponderEliminar
  9. Podrías empezar con agujas rectas de 5 o 6 mm, es un buen número para comenzar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30.12.09

    Hola! Quiero tejer una bufanda para mi marido, cuanta lana debo comprar? Gracias
    Gabriela

    ResponderEliminar
  11. Depende del punto y el ancho de la bufanda, pero con unos 200 grs te alcanza seguro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14.1.10

    Hace algún tiempo tejí una carpeta redonda con 4 agujas de doble punta. Quisiera saber si tienen información de donde puedo conseguir dichas agujas pero con un largo de 30cm. El diámetro me conforno con que sea # 2.

    ResponderEliminar
  13. Hola, si no las consigues en cualquier casa de lanas no sabría decirte un lugar específico donde conseguirlas. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo19.1.10

    Hola quisiera tejer a dos agujas una manta para bebe, que tipo de agujas debo usar? las nedidas que deseo son 80 cm x 80 cm. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15.2.10

    Hola,muchisimas gracias por esta pagina tan util, es la mejor que he encontrado en toda la web!!!!
    Estoy tejiendo un chal y en la lana que he comprado pone que tengo que utilizar agujas del 5 o 5 y medio pero en casa las ogujas que tenia eran 0, 00, 000 o 0000. Yo estoy utilizando las 00 pero no se si son las adecuadas. ¿cual es la correspondencia entra las agujas numeradas con 0s y las que tienen numeros? Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  16. Hola! gracias!! con respecto a las agujas hay una gran diferencia entre las número 0 y la nº 5, las medidas corresponden a mm.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16.2.10

    Gracias por tu respuesta. Se que las agujas nº 5 corresponden a mm pero no se si son de diametro o de perímetro ¿tu lo sabes? Es que sabiendo esto podré comparar la aguja del 00 que estoy utilizando( que se que tiene 1cm de perímetro) con la nº5.

    ResponderEliminar
  18. Hola! los mm son del diámetro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ana Rosa6.5.10

    Woooowwwwwwwwwwww, Julia, que información tan mas completa, súper clara, y precisa. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy interesada en saber cual es el equivalente para la lana DK (Double knitting), 4ply, Aran y Chunky en el lenguaje español.
    No he podido encontrar sino solo las medidas de las agujas.
    Como lo puedo explicar en espanol.
    Grcias

    ResponderEliminar
  21. Anónimo29.6.10

    hola!
    la pagina me encanto y gracias al blog aprendi muchisiimo,lo que quisera saber es como se teje con agujas de doble punta? porque estube buscando y no encontre, gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel. Tengo entendido que en castellano no estan tan divididos por grosores los hilados, generalmente se los clasifica por gordo, semigordo y fino. También se utilizan nomenclaturas como por ej 4/7, 2/2, 3/7 en grosores standard.

    te dejo aquí una traducción de los grosores que me decis:
    http://www.craftyarncouncil.com/wt_spanish.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo16.7.10

    Hola mi nombre es Rocio, quiero aprender a tejer, es posible hacerlo mediante videos y explicaciones de esta página o es necesario que vaya a alguna clase paga que pueda haber en mi ciudad? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío! claro que es posible! hay muchos videos y paso a pasos, y si tienes dudas en el foro encontrarás muchísima ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, alguien conoce como se llama y donde puedo conseguir un accesorio que es para hacer cadenas tejidas, es algo de madera con unos ganchitos abajo y va saliendo por el centro el cordon tejito. ? en Argentina alguien sabe donde se puede comprar y como se llama ?
    Gracias
    Moriana

    ResponderEliminar
  26. Hola Moriana, creo que a lo que te refiers es a la horquilla, se consigue en la mayoría de las casas de lana o mercerías.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Una bufanda o un chaleco. Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8.9.10

    Holaaa!!
    Voy empezar a tejer, mañana ya voy por el material... Suerte que encontré esta pagina es de muchissiimaa ayuda!!
    un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Julia.

    Después de años sin ponerme, hoy he ido a una tienda a por unos ovillos de lana. Por eso he llegado a tu blog, buscando cómo empezar (ni me acordaba).
    ¡Qué descubrimiento! seguro que vuelvo para consultar dudas de vez en cuando.

    Me gustaría ver una foto de un contador de hileras, ¿no tienes ninguna? es que no se me ocurre cómo puede ser.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Enebea! me alegro por ti!!!
    te dejo el enlace para que veas un contador de hileras (row counter):

    http://www.knitpicks.com/accessories/Row_Counter__D80585.html

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. hola!!
    quiero tejer una frazada de cuadros, qué aguja necesito y qué tipo de lana??

    gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Catalina, con un hilado comun puedes tejer tu manta, generalmente son para aguja 4.00 (de crochet).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Felicidades por tu blog, es de mucha ayuda!

    Quiero tomar algunas clases para aprender y para ésto no quisiera comprarme materiales que luego a lo mejor no vaya a necesitar si acaso no sigo con el interés, es por eso que quería saber qué materiales serían los básicos y suficientes para al menos empezar?

    Muchas gracias y un saludo desde Nueva York!

    ResponderEliminar
  34. Hoy en día, en el RU, utilizamos el sistema diámetro cuando compramos las agujas. :-)

    ResponderEliminar
  35. Hola! Una pregunta, con qué es preferible tejer una manta, algodón o lana? Yo pensaba que con lana pero he leído en algunos sitios que son de algodón, no sé si es por el peso. Que recomendáis? O quizás, acrílico?

    ResponderEliminar
  36. GraciaS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias a Dios encontré este blog!

    ResponderEliminar
  38. hola buenos dias, tengo una pequeña duda, los hilos de hacer hamacas, sirven para tejer ah crochet, xfa responde, eh tratado de buscar en internet y no eh encontrado algo que me saque de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Me atrevo a decir que al crochet se puede tejer con cualquier tipo de hilo!

      Eliminar
  39. Hola, me gustaría saber si los marcadores de puntos se ponen en punto exacto o en el siguiente? (Ejemplo contar 8 puntos y poner marcador ... lo pongo en el 8 o el 9?).. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se coloca después de la cantidad de puntos indicados. Con tu ejemplo sería así: Contás 8 puntos, colocas marcador y seguís por el punto 9. ¿se entiende? queda entre medio del punto 8 y el 9.

      Eliminar

Publicar un comentario

Para evitar SPAM los comentarios son moderados. IMPORTANTE: Para dudas sobre otros temas no relacionados al artículo o consultas de patrones consulta en el foro. Gracias!