Crochet: Sujetar el Ganchillo

El crochet es una técnica para tejer labores con hilo o lana y se utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera.
Básicamente el crochet consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro cuya base es una cadena y sobre ésta se realizan los demás puntos del crochet.
Los tejidos realizados mediante esta técnica pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc.
Tejer prendas combinando tricot y crochet hace a la labor más interesante y trabajada.

Sujetar el Ganchillo
La forma de sujetar el ganchillo es muy personal, generalmente se sostiene en la mano derecha.
La mano izquierda se usa para controlar la lana y para sujetar los puntos a medida que se van creando. Los zurdos pueden aprender a hacer ganchillo de este modo o también pueden invertir las instrucciones.
Existen dos estilos básicos para sujetarlo. Elige el método que te resulte más fácil y cómodo.

A. Con el método de lápiz, se sujeta el ganchillo igual que un lápiz, quedando el ganchillo entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha.

B. Con el método de cuchillo, se coloca la mano derecha sobre el ganchillo y se sostiene entre los dedos pulgar e índice al empezar.

Con ambos métodos, la mano izquierda se usa para controlar la lana y para sujetar los puntos a medida que se van creando.

Es muy importante tener en cuenta que las lazadas no se realizan con la mano (ya que éstas sujetan el ganchillo por un lado y por el otro el tejido) sino que se hacen girando el ganchillo alrededor del hilado.

Siguientes Pasos:
- Nudo Corredizo
- Punto Cadena.
- Cómo insertar el ganchillo.
- Dar Vuelta el Tejido.

5 comentarios :

Tamara dijo...

Hey! muchas gracias por el blog, yo no sé tejer a crochet y quiero aprender, aunque primero quiero dominar bien las técnicas de dos agujas...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quiero empezar a tejer, pero soy zurda, como hago para tejer crochet con la mano izquierda? GRACIAS!!!!

Tejer Bien dijo...

Hola! tomas la aguja con la mano izquierda.

Saludos!

catrinamar dijo...

Hola voy a ser abuela y quiero tejer una mantita con dos agujas, pues no se crochet, mi problema es que agujas usar porque debo poner muchos puntos, te agradezco tu respuesta y sugerencias para hacer la manta.
Gracias
Caty

Tejer Bien dijo...

Tendrías que usar agujas circulares. En el foro hay algunas mantas para que puedas elegir.