Interpretar Diagramas de Crochet

Los diagramas de crochet utilizan símbolos que se representan de manera estándar, están explicados en la página Puntos y Símbolos de Crochet. Generalmente los diagramas se complementan con un texto que describe cada hilera o vuelta de puntos. Puedes ver información sobre instrucciones escritas y abreviadas en la página Interpretar Términos e instrucciones de crochet.

Los diagramas ofrecen una serie de ventajas sobre aquellas instrucciones que aparecen únicamente por escrito:
- Se puede apreciar la forma del punto o tejido terminado
- Se puede visualizar los tipos de puntos utilizados
- Se puede distinguir la relación entre los puntos usados

Por lo general, los patrones gráficos alternan en dos o más colores cada fila o vuelta para ayudar a visualizar en que hilera o vuelta se ubican los puntos.


Información sobre Diagramas en VUELTAS

- Un tejido en vueltas se comienza con un anillo central en donde se trabaja la primera vuelta.

- Los diagramas en vueltas se leen desde el centro hacia afuera y en sentido contrario a las agujas del reloj (de izquierda a derecha).

- Cuando se trabaja en vueltas no es necesario girar el trabajo para comenzar una nueva "hilera".  Cada vuelta es como una hilera que gira en un círculo continuo.

- Cuando se trabaja en vueltas, el lado derecho del tejido está siempre hacia el frente.

- Cuando se teje en Punto Bajo (también conocido como Medio Punto), es necesario marcar donde comienza cada vuelta para distinguir la cantidad de vueltas que se están realizando.

- Cuando se teje en Punto Medio Alto (también conocido como Media Vareta), Punto Alto (Punto Vareta) o Punto Alto Doble (Vareta Doble), no es necesario marcar donde comienza cada vuelta ya que  se puede reconocer por las cadenas de vuelta.

- Se pueden crear diferentes formas al trabajar en vueltas: cuadrados, círculos, triángulos, hexágonos, octógonos, estrellas. Las formas se generan de acuerdo a como se realicen los aumentos.

- Al tejer en vueltas se pueden crear piezas planas -como mantas y chaquetas- o tridimensionales -como amigurumis y sombreros-.

- Las dos maneras mas frecuentes para comenzar a tejer en vueltas están explicadas en la página Crochet: Trabajar en Redondo.


DIAGRAMA EN CROCHET QUE SE TEJE EN VUELTAS:

- Este diagrama está compuesto por 3 vueltas y utiliza 3 tipos de puntos: punto cadena, punto bajo y punto alto (para más info ver tipos de puntos y símbolos). Las instrucciones escritas encerradas en paréntesis están explicadas en la página Interpretar Términos e Instrucciones de crochet.
Recuerda que la primera vuelta se trabaja alrededor de un anillo central y los diagramas en vueltas se leen en sentido contrario a las agujas del reloj (de izquierda a derecha).

Vuelta 1 (primera vuelta en color negro):
Tejer 1 p. cadena para altura (es el marcado en tono naranja, cuenta como el primer punto bajo), 3 p. bajos sobre el anillo base, *3 cadenas, 3 puntos bajos sobre el anillo base,; repetir desde * dos veces más. Para finalizar la primer vuelta unir el primer punto con un punto Alto (es el marcado en tono salmón).

Vuelta 2 (vuelta en color verde):
[tejer 3 p. cadena para dar altura y comenzar la vuelta (son los marcados en tono naranja, cuenta como el último punto Alto del grupo de tres), 2 puntos Altos juntos en el espacio generado por el punto alto que se realizó para unir la vuelta anterior, (3 p. cadena, 3 puntos Altos juntos en el mismo lugar) dos veces] en el espacio generado por el punto alto que se realizó para unir la vuelta anterior,*[3 puntos Altos juntos, (3 p. cadenas, 3 puntos Altos juntos) dos veces] en el espacio de las 3-cadenas; repetir desde * dos veces más, unir con un punto raso (es el marcado en tono salmón).

Vuelta 3 (segunda vuelta en color negro):
Tejer 1 cadena para dar altura y comenzar la vuelta (es el marcado en tono naranja), 1 punto bajo en el mismo punto, *3 puntos bajos en el espacio de las 3-cadenas, 1 punto bajo en el siguiente punto, Picot-3 (3 p. cadena, un punto raso en la tercera cadena del gancho), 3 puntos bajos en el espacio de las 3-cadenas, punto bajo en los siguientes dos puntos; repetir desde * alrededor, omitiendo el último punto bajo, unir con un punto bajo (es el marcado en tono salmón). Rematar.

Diagrama y tejido final



Información sobre Diagramas en HILERAS

- Un tejido e comienza con una cadena base.

- Los diagramas en hileras se leen desde abajo hacia arriba.

- Cuando un patrón está en hileras, las hileras del lado derecho de la labor se trabajan de derecha a izquierda, las hileras del revés de la labor se trabajan de izquierda a derecha.

- La ubicación del número de la fila en un diagrama por lo general muestra donde comienza la hilera. Sigue las hileras impares de derecha a izquierda y  las hileras pares de izquierda a derecha.

- Se trabaja "ida y vuelta" (como marcan las flechas en el diagrama de abajo) y se gira el tejido al final de la hilera para comenzar con una nueva hilera.

- Al finalizar una hilera, se debe girar el tejido y realizar la "cadena de vuelta" para continuar con la siguiente hilera.

Esta cadena de vuelta depende del alto de los puntos de la siguiente hilera a tejer. A cada punto de crochet le corresponde una cantidad de cadenas de vuelta:
Si la siguiente hilera se teje en punto bajo, se realiza 1 cadena de vuelta.
Si la siguiente hilera se teje en punto Medio Alto, se realizan 2 cadenas de vuelta.
Si la siguiente hilera se teje en punto Alto, se realizan 3 cadenas de vuelta.
Si la siguiente hilera se teje en punto Alto Doble, se realizan 4 cadenas de vuelta; etc.


DIAGRAMA EN CROCHET QUE SE TEJE EN HILERAS:

- En este diagrama hay 5 hileras y 3 tipos de puntos básicos: punto Cadena, punto Bajo y punto Alto (ver la página de Puntos Básicos y Símbolos para más información). Las instrucciones escritas encerradas en paréntesis están explicadas en la página Interpretar Términos e Instrucciones de crochet.

Hilera 1 (primera hilera en color negro):
Tejer 1 punto bajo en el segundo punto cadena (el primer punto de la cadena es el de altura, marcado en tono naranja), 1 punto bajo en los siguientes dos puntos cadenas, *3 cadenas, saltear 3 cadenas, 1 punto bajo en los siguientes tres puntos cadena; repetir desde* hasta terminar la hilera. Girar.

Hilera 2 (primera hilera en color verde):
Tejer un punto cadena (es el marcado en tono salmón, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como el primer punto bajo de la hilera), 1 punto bajo en los siguientes 2 puntos bajos, *saltear 1 punto bajo, 5 puntos altos en el espacio de las 3-cadenas, saltear 1 punto bajo, 1 punto bajo en el siguiente punto bajo; repetir desde* y terminar con 1 punto bajo en el último punto bajo de la hilera. Girar.

Hilera 3 (segunda hilera en color negro):
Tejer 4 cadenas (son los marcados en tono naranja, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como punto bajo y tres cadenas), saltear (2 puntos bajos, 1 punto alto), 1 punto bajo en los siguientes 3 puntos altos, *3 cadenas, saltear (1 punto alto, 1 punto bajo, 1 punto alto), 1 punto bajo en los siguientes 3 puntos altos; repetir desde* hasta los últimos 4 puntos, terminar con 3 cadenas, saltear (1 punto alto, 1 punto bajo), 1 punto bajo en el siguiente punto bajo. Girar.

Hilera 4 (segunda hilera en color verde):
3 cadenas (son los marcados en tono salmón, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como un punto alto), 3 puntos altos en el primer espacio de 3-cadenas,* saltear 1 punto bajo, 1 punto bajo en el siguiente punto bajo, saltear 1 punto bajo, 5 puntos altos en el espacio de 3-cadenas; repetir desde*,  terminar la última repetición con 4 puntos altos en el espacio de 3-cadenas. Girar.

Hilera 5 (tercera hilera en color negro):
1 cadena (es el marcado en tono naranja, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como un punto bajo), 1 punto bajo en los primeros tres puntos altos,* 3 cadenas, saltear (1 punto alto, 1 punto bajo, 1 punto alto), 1 punto bajo en los siguientes tres puntos altos; repetir desde* hasta el final. Girar.

Repetir hileras 2 a 5.

 Diagrama y tejido final


¿te sirvió este artículo? ¡votalo!:

32 comentarios :

Vanessa dijo...

Hola chicas ya las enlaze a mi blog, las invito a conocerlo es vanessasusinfinitasposibilidades.blogspot.com,
Me encanta la pagina que tienen porque realmente es una delicia para aquellas que disfrutamos del tejido, gracias saludos

anuska dijo...

ostras!!! q blog más bueno!!! me lo apunto y os sigo =^_^=

Lany dijo...

Hola querida,

He pasado por aquí para desearte feliz año 2011!

Besos,
Lany

fialka012 dijo...

Zajimavý blog...

Creando con graciela dijo...

Hola Amiga, sin querer, mirando espacios nuevos para mi , llegue a tu blog, me puso muy contenta encontrate, porque quiero aprender a tejer a crochet mirando las guías que aqui se exponen creo que voy a salir de la cadeneta que es lo único que se hacer, me hago tu seguidora y me llevo tu logo, por la noche mi nieto que es quien me sube todo al blog,"CREANDO CON GRACIELA" ( yo lo único que se hacer es comentarios , que verguenzaaaaaaaa, pero es así ), como te decia el va a hacer los enlace y a poner tu logo en mi espacio, quiero aprender para empezar a anotarme en los retos, a dos agujas no tengo problema , me defiendo muy bien , espero que con vuestra ayuda aprenda esa técnica que me encanta pero que siempre me resulto dificil. Desde SALTA, ARGENTINA un abrazo GRACIELA

Felix y Raquel dijo...

!!!Qué bueno tu blog!!!! quiero aprender y con tu permiso me quedo por aquí
!!gracias!!!

silvia Navarro dijo...

que xulas las fotos!!!!
perfecta!!!
un besazo cielo

DIANA dijo...

Enhorabuena por tu blog, me encanta y le acabo de mandar el enlace a unas amigas.Un saludo y gracias por compartir y enseñarnos a las que no sabemos

karin dijo...

Hola soy nueva en el blog, nunca crei q encontraria algo tan bien orientado, realmente esta genial, se nota la preocupación y dedicación que le han dado a este blog, me encantó, ahora si voy a aprender como se debe!!!! gracias!!!!

una nueva seguidora , karin

lucia dijo...

¡Muchas gracias por criar este blog! Aquí voy a aprender bien a hacer mis labores, pues las explicaciones son muy buenas realmente. Un abrazo. Lucía.

franperseguridad dijo...

Gracias por explicar claro los esquemas :las principiantes como yo muy agradecidas .Nos estaremos viendo por aqui.cariño para todas las entusiastas del crochet. y demas

mica dijo...

Hola! Gracias por haber creado esta página,es maravillosa,sobre toso para las personas como yo quienes no tenemos una gran experiencia con el crochet,pero queremos aprender.Un gran abrazo desde Venezuela y muchísimas gracias.

Abzurdah Zenizientah © dijo...

Hola!! me gusta mucho tu blog pr que me gustaria aprender a tejer... y veo que explicas muy bien todo paso a paso..

Mrs. C. dijo...

Hola Julia,
Te sigo desde hace bastante tiempo, ojalá estés bien de salud y espero pronto saber de ti por medio de tus entradas.

Se te extraña! Un gran abrazo!!!!!

Tejer Bien dijo...

Hola Mrs. C! estoy bien! estuve atareada con un proyecto personal nuevo (ya pronto lo anunciaré en facebook) y espero poder publicar pronto aquí la entrada de cómo tejer con agujas de doble punta, ;)

saludos!!!

aivin dijo...

me encanta como explicas , enseñas muy bien y me he aclarado mucho , gracias desde ahora ... una seguidora

JAY dijo...

HOLA
estoy arrancandome los cabellos, quiero hacer calcetines y no se como, he intentado, me puedes ayudar por fis, por que solo encunetro enlaces que parecen jeroglificos, please!!!! ayudame...
Gracias :)

Tejer Bien dijo...

hola Jay!
no tengo un tutorial que explique como tejer calcetines :(

saludos!

Gloria Beatriz dijo...

Tienes una página maravillosa bien explicada, te cuento que estoy realizando patrones de varios motivos y quería pedirte permiso para enlazar tus bellas explicaciones de los puntos en mi pagina, o sea si escribo punto alto, y buscan el enlace se abrirá tu pagina.

Espero tu respuesta???

Feliz Domingo -.- -.-

merce dijo...

hola soy nueva en este bloc i e visto cosas muy bonitas tango la oportunidad de que si puedes me aclares unas palabras que encontre en un libro de amigurimi dice asi por ejemplo 2º cadeneta a partir del ganchillo, que quiere decir gracias por tus explicaciones que ya las ire siguiendo

su dijo...

Acabo de descubrir tu blog!!! es fantástico! muchas gracias! voy a mirarlo bien.
beso

Alba Tango dijo...

Julia, muchas muchas gracias por compartir tus conocimientos y buen hacer.
Sé hacer punto desde hace muchos años pero siempre he deseado aprender a hacer ganchillo o crochet. De forma autodidacta, he aprendido los puntos básicos, pero interpretar los diagramas ha sido superior a mí.
Voy a intentarlo con tus explicaciones. Ya te contaré el resultado.
Besos.

savanas trico dijo...

gostei muito do teu blog.tudo muito útil.espero sua visita.bjos;;;

Isangel Ortiz dijo...

Muchisimas gracias, una informacion muy muy util. Os sigo!!!

Romina dijo...

hola, que buen espacio de tejido!!! felicidades y gracias por compartirlo.
un abrazo
rumecrochet.blogspot.com

Tejer Bien dijo...

Hola Gloria, si, puedes enlazar al blog.
Saludos!

María José Belmonte Mondéjar dijo...

Me acabo de hacer seguidora de tu blog y te invito a pasarte por el mio

Anna dijo...

A pesar de tus claras indicaciones, con el crochet soy una auténtica patosa pero no dejaré de intentarlo.
Un abrazo y gracias por compartir tu sabiduria.
Un abrazo.
Anna

Tejer Bien dijo...

Ánimos Anna! con práctica y paciencia todo se aprende!!
Saludos! :)

Noe dijo...

Muchas gracias por tu blog!
Siempre veo otros blogs en los que hay modelos como esos y no se traducirlos o descifrarlos o como sea :P
Por aqui te dejo mi blog por si te quieres pasar ~~~> http://www.elrincondefufu.blogspot.com.es/

Un besito!

juc dijo...


Hola me llamo Juan y me gustaría compartir mi nueva página web con vosotros, se llama www.lanasurbano.com

Un saludo y espero que guste, gracias.

Juan

lalunijournalscrap dijo...

Muchas gracias por tu paciencia, dedicacion y didactica.