Puntos y Símbolos de Crochet

Puntos Básicos de Crochet
Si eres principiante debes saber que todos los puntos de crochet se realizan a partir de tres movimientos básicos combinados de diferentes maneras: cantidad y combinación de lazadas en la aguja, en dónde se inserta la aguja y por cuántos puntos en la aguja se pasan las lazadas.

Punto Cadena:
Abreviado c
Casi todos los trabajos en crochet se empiezan haciendo una cadena de puntos como base.Cuando el símbolo del punto cadena se vincula con otros puntos cadena, estos representan una cadena. Instrucciones para tejer este punto.


Punto Raso:
Abreviado pr
También conocido como Punto Corrido (pc), Punto Enano (pe) y Punto Bajísimo (pbjs).
El símbolo del punto corrido es corto y estrecho. Es el más plano de todos los puntos. Aunque se puede realizar un tejido completamente con este punto se utiliza principalmente para unir piezas de crochet. Instrucciones para tejer este punto.

Punto Bajo:
Abreviado pb
También conocido como Medio Punto (mp).
El punto Bajo es el siguiente punto a  aprender luego de saber realizar una cadena base. La altura de un punto Bajo es igual a la altura de un punto Cadena.
Es el punto ideal para principiantes y es el utilizado para tejer Amigurumis, que son muñecos de animales y personajes. Instrucciones para tejer este punto.

Punto Medio Alto:
Abreviado pma
También conocido como Punto Media Vareta (pmv).
El punto Medio Alto se encuentra entre el punto Bajo y el punto Alto en cuanto a altura se refiere, y a diferencia de estos se finaliza la realización del punto pasando de a tres bucles a la vez. Instrucciones para tejer este punto.

Punto Alto:
Abreviado pa
También conocido como Punto Vareta (pv).
El punto Alto tiene aproximadamente el doble de altura que el punto Bajo. Al combinar esta puntada con otras se producen puntos y texturas interesantes. Instrucciones para tejer este punto.

Punto Alto Doble:
Abreviado pad
También conocido como Punto Vareta Doble (pvd).
El punto Alto Doble crea gran altura entre los puntos. Al tejer con este punto se crea un tejido holgado.
La diferencia con este punto es que para comenzar se realizan 2 lazadas sobre la aguja. Instrucciones para tejer este punto.

Punto Alto Triple:
Abreviado pat
También conocido como Punto Vareta Triple (pvt).
El punto Alto Triple genera un tejido holgado y abierto. Es comúnmente usado para crear puntos calados.
La diferencia con este punto es que para comenzar se realizan 3 lazadas sobre la aguja.

Puntos especiales, como bodoques y racimos, usan la combinación de los puntos recién mencionados.



Crochet Símbolos
Cada punto de crochet es representado por un símbolo.

Puntos Básicos:

Variaciones: Un mismo símbolo puede variar levemente la manera en que se representa según la publicación. Sin embargo, mantiene sus marcas principales. Por ejemplo, un punto Alto siempre tiene una barra a lo alto del tronco y una barrita cruzada en el medio:



Puntos Especiales:

Los puntos especiales no están estandarizados y puedes encontrar diferentes definiciones para un mismo símbolo. Por ejemplo, un patrón puede definir a 5 puntos Altos juntos como el punto Piña mientras que otro puede decir que 4 puntos Altos juntos representan a ese punto. Antes de comenzar un modelo de revista o libro, tienes que chequear las referencias de los símbolos para asegurarte la manera en que esa publicación representa los puntos especiales.


¿te sirvió este artículo? ¡votalo!:

11 comentarios :

Manoli dijo...

Gacias por todo el trabajo realizado... te felicito por estas estupendas explicaciones ahora me sera mas facil realizar mis labores de ganchillos.Saludos

MAURA SAMHABER dijo...

GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES...SOBRE TODO PARA LAS NOVATAS COMO YO QUE TEJEMOS Y DESTEJEMOS...ASI SE APRENDE...QUE PASES FELIZ COMIENZO DE SEMANA

ღXarochitaღ dijo...

hola!, quisiera saber si pueden subir el punto estrella y el punto galaxia croe que se llaman, me interesaria aprender a tejerlo, muchas gracias!.

Mayo_o dijo...

hola! soy nueva en esto y recien empeze por tejer una bufanda, me quedo re linda y todo gracias a ustedes pero no se como cerrar el punto, o rematar... me podrias explicar?? Gracias!

Tejer Bien dijo...

el último punto se corta el hilo del ovillo y se hace in pequeño nudo.

Saludos!

Sandreu dijo...

Mil gracias por los consejos, este sitio ha sido de mucha ayuda!!!

Mª del Pilar dijo...

Quiero dar las gracias por estas fantásticas explicaciones y videos gracias a los cuales estoy dando mis primeros puntos en el ganchillo. Es muy grato ver que hay gente altruista
Un abrazo

Isangel Ortiz dijo...

Muy util. Graciasss

angelica pulido dijo...

hola...! gracias por las explicaciones de cada punto, yo se tejer algunos puntos, pero no sabia ni como se llama, ahora ya puedo empezar a tejer siguiendo algún tutorial. saludos...

Carol Go dijo...

Muchas gracias por la explicación. Sin duda no será la última vez que recurra a esta página. Saludos :)

Carol Go dijo...

Muchas gracias por la explicación. Sin duda no será la última vez que recurra a esta página. Saludos :)